Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevalencia de Urgencias medicas en adultos de 20 a 49 años
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1056/1/Prevalencia-de-Urgencias-medicas-en-adultos-de-20-a-49-anos.html
Autor: Dr. Luis Manuel Sánchez Padilla
Publicado: 26/04/2008
 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, de la población comprendida entre 20 y 49 años del policlínico de 26 de julio que acudió el servicio de cuerpo de guardia del mismo, en el primer trimestre del 2007, con el objetivo de conocer la prevalencia de urgencias médicas de los mismos. La mayor prevalencia de urgencias médicas en el trimestre correspondió a las crisis agudas de Asma Bronquial, seguido por las Infecciones respiratorias agudas, las crisis hipertensivas sistodiastólicas, aparecen como quinta causa de consulta en los pacientes entre 30 y 34 años, alcanzando la tercera posición en los pacientes entre 35 y 44 años, hasta ocupar la primera causa de consulta en los pacientes comprendidos en el rango de 45 a 49 años.


Prevalencia de Urgencias medicas en adultos de 20 a 49 años.1

Prevalencia de Urgencias médicas en adultos de 20 a 49 años. Policlínico 26 de julio. Primer trimestre 2007.

 

Luis Manuel Sánchez Padilla*, Marco J Albert Cabrera**, Michel E Rey Hernández***, Winda Rodríguez Rodríguez***, Judith Suzarte Portal***, Jorge I. Tirado Bientz***, Laura Rivero Fernández de Alaiza***, Elisa A. Reyes Expósito****,

 


* Especialista en primer grado de Medicina General Integral.

** Máster en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

*** Médico Residente de II Año de Medicina General Integral.

**** Máster en Ciencias. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas

 


Resumen

 

La urgencia médica es toda situación que, desde el punto de vista médico, plantea una amenaza para la vida o salud de una persona, por lo que es de vital importancia disponer de los medios y conocimientos necesarios para poder brindar un servicio adecuado. El conocimiento de las principales causas de atención a urgencias médicas en un área de salud no solo permite al médico estar preparado para combatirlas, sino que le proporciona información sobre que enfermedades necesita realizar una mayor prevención, con el objetivos de evitar hechos fatales que pongan en riesgo la calidad de vida del paciente, o den al traste con la vida del mismo.

 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, de la población comprendida entre 20 y 49 años del policlínico de 26 de julio que acudió el servicio de cuerpo de guardia del mismo, en el primer trimestre del 2007, con el objetivo de conocer la prevalencia de urgencias médicas de los mismos. La mayor prevalencia de urgencias médicas en el trimestre correspondió a las crisis agudas de Asma Bronquial, seguido por las Infecciones respiratorias agudas, las crisis hipertensivas sistodiastólicas, aparecen como quinta causa de consulta en los pacientes entre 30 y 34 años, alcanzando la tercera posición en los pacientes entre 35 y 44 años, hasta ocupar la primera causa de consulta en los pacientes comprendidos en el rango de 45 a 49 años.

 

Palabras clave: Urgencias medicas, cuerpo de guardia, calidad de vida.

 

Abreviaturas: CAAB: Crisis aguda de asma bronquial, IRA: Infección respiratoria aguda, HASD: Hipertensión sistodiastólica, SEP. U: sepsis urinaria, EPIGAST: Epigastralgia.

 


Introducción

 

La urgencia médica es toda situación que, desde el punto de vista médico, plantea una amenaza para la vida o salud de una persona, por lo que es de vital importancia disponer de los medios y conocimientos necesarios para poder brindar un servicio adecuado. (1)

 

Se ha reportado en el mundo un aumento importante en el número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias médicas, países como México han experimentado un incremento porcentual de más del 62% en solo 3 años (2), y en hospitales de Valencia, España, la frecuentación de hospitales llega a ser de 300-400 pacientes por cada 1000 habitantes al año (3), lo que es motivo de preocupación general, ya que esto conlleva a una demanda que en muchos casos tiende a colmar dichos servicios y atenta con la calidad de los mismos. (4-9)

 

En Cuba la situación no es distinta que en el resto del mundo, en 1980 se atendieron 15 165 458 de pacientes, solo en servicios de cuerpo de guardia, tanto de hospitales como policlínicos, cifra que en el 2005 se incrementó a 20 792 319 pacientes, en 1980, el 80.2% de los casos atendidos en cuerpo de guardia lo hicieron en servicios de hospitales, y solo el 18.9% en policlínicos; pero ya en el 2005 el 57.2% de los casos vistos en cuerpo de guardia lo hicieron en policlínicos, mientras que el 42.2% acudieron a hospitales (10), recayendo así sobre la atención primaria el mayor peso de las consultas de cuerpo de guardia, debido al sistema de estratificación de los servicios de salud, y a los recursos tecnológicos con los que cuentan actualmente los policlínicos. (1,10)

 

Debido al protagonismo que ejerce actualmente la atención primaria en los servicios de urgencia, es un pilar fundamental el buen funcionamiento de los mismos, por lo tanto es gran importancia para el médico de la familia el conocimiento de la prevalencia de urgencias que acuden al cuerpo de guardia, ya que le brinda información al médico que le permite intervenir de forma más directa sobre los problemas que más afectan su área de salud.

 


Metódica

 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, de la población comprendida entre 20 y 49 años del policlínico de 26 de julio que acudió el servicio de cuerpo de guardia del mismo, en el primer trimestre del 2007, con el objetivo de conocer la prevalencia de urgencias médicas de los mismos.

 

Para la recolección de la información de utilizaron las bases de datos del departamento de estadísticas del policlínico 26 de julio, los cuales fueron recogidos de las hojas de cargo del cuerpo de guardia. Se tomaron las 10 primeras causas de consulta en el cuerpo de guardia en cada uno de los meses, en grupos de edades de 5 años, comenzando por los de 20 a 24 años así sucesivamente hasta los de 45 a 29 años.

 

Resultados

 

Se atendieron 3207 pacientes con edades entre los 20 y 49 años, en el cuerpo de guardia del Policlínico 26 de julio, en el primer trimestre del año 2007.

 

Principales urgencias médicas vistas.


Prevalencia de Urgencias medicas en adultos de 20 a 49 años.2


Principales urgencias médicas vistas.


Del total de urgencias el mayor numero acudió por crisis aguda de asma bronquial, para un total de 798 casos, constituyendo aproximadamente un cuarto del total de casos atendidos, la segunda causa de atención en el cuerpo de guardia fue la infección respiratoria aguda, con 409 casos, la hipertensión arterial sistodiastólica y la sepsis urinaria, constituyeron la tercera y cuarta causas respectivamente con 210 y 221 casos cada una.

La quinta causa fue la epigastralgia con 157 casos, lo cual es aproximadamente el 5% de los casos vistos. El resto de las causas de asistencia en el cuerpo de guardia, constituyeron patologías aisladas, cuyas cifras individuales fueron muy pequeñas. Ver figura 1.

 

Principales urgencias. Primer trimestre 2007. Figura 1.

 

prevalencia_urgencias_adultos/patologia_mas_frecuente

 


Distribución por grupos de edades.

 

La crisis aguda de asma bronquial constituyó la primera causa de atención, en las edades comprendidas entre los 20 y los 44 años, solo desplazada a la segunda posición por la hipertensión arterial sistodiastólica, en los grupos de edades de 45 y 49 años de edad. El segundo lugar del grupo de edades estudiado fueron las infecciones respiratorias agudas.

 

Es de señalar que en los pacientes entre 30 y 34 años la hipertensión arterial constituyo la quinta causa de atención, la cual ascendió a la tercera posición en los pacientes comprendidos entre los 35 y 44 años. Las sepsis urinarias ocuparon la tercera causa en edades entre 20 y 29 años, mientras que en los grupos de edades comprendidos entre 30 y 49 años se mantuvo en la cuarta posición. Ver figura 2.

 

prevalencia_urgencias_adultos/causas_edades

 

Figura 2.

 


Distribución por meses.

 

De las urgencias médicas que se atendieron en el primer trimestre en pacientes de 20 a 49 años de edad, la crisis aguda de asma bronquial, y las infecciones respiratorias ocuparon el primero y segundo lugar respectivamente, en cada uno de los meses. En el mes de enero la hipertensión arterial sistodiastólica ocupó la tercera posición, con 66 casos vistos, seguido de la epigastralgia, con 54 casos, y en la quinta posición la sepsis urinaria con 49 casos. En el mes de febrero la hipertensión arterial también ocupó la tercera posición con 89 casos, seguido por la sepsis urinaria con 71 casos, y la epigastralgia ocupó el quinto lugar con 53 casos. Por último en el mes de marzo el tercer lugar fue ocupado por la sepsis urinaria con 88 casos, desplazando a la cuarta posición a la hipertensión sistodiastólica con 71 casos, seguido en el quinto lugar por la amigdalitis bacteriana. Ver figura 3, 4, 5.

 

Figura 3. Principales urgencias. Enero 2007.

 

prevalencia_urgencias_adultos/principales_urgencias

 

Figura 4. Principales urgencias. Febrero 2007.

 

prevalencia_urgencias_adultos/principales_urgencias_incidencia

 

 


Prevalencia de Urgencias medicas en adultos de 20 a 49 años.3

Figura 5. Principales urgencias. Marzo 2007.

 

prevalencia_urgencias_adultos/principales_urgencias_tipo

 



Discusión

 

La alta prevalencia de asma bronquial en la población estudiada, se corresponde con las del anuario estadístico del 2006, donde en ciudad de la Habana fue de 110.1 por cada 1.000 habitantes, y la cifra por grupos de edades se encontró por encima de la hipertensión arterial. La alta prevalencia se atribuye a los cambios climáticos que sufre Cuba en los meses estudiados, lo cual también explica la alta prevalencia de infecciones respiratorias altas encontrado en el grupo estudiado.

 

La hipertensión arterial es ya reflejado en la literatura internacional que se observa en edades cada vez más tempranas (11), un estudio realizado en la Universidad de Talca chilena, publicado en la revista española de cardiología llegó a resultados donde alumnos menores de 26 años el 12.8 % presentaban algún grado de hipertensión arterial (12), mientras que otro estudio, norteamericano realizado en indígenas cuyo promedio de edad era 26.4 años, reveló que la hipertensión arterial se observa en edades tempranas (13), dato que coincide con los resultados de este trabajo.

 


Conclusiones

 

1. La mayor causa de consulta en el cuerpo de guardia del policlínico 26 de julio en el primer trimestre del 2007 fue la crisis aguda de asma bronquial.

2. Las infecciones respiratorias agudas constituyen causa frecuente de atención en grupos de edades comprendidas entre los 20 y 49 años.

3. La hipertensión arterial se observa con frecuencia en edades tempranas de la vida.

 


Referencias bibliográficas

 

1. Pereda Rodríguez, Javier, Díaz Sánchez, Ivonne y Pereda Rodríguez, Reinaldo. Urgencias clínicas. Rev Cubana Med Gen Integr. [online]. jul.-ago. 2001, vol.17, no.4 [citado 23 Enero 2008], p.329-335. Disponible en la World Wide Web:

. ISSN 0864-2125.

2. Aranaz Andrés Jesús M, Martínez Nogueras Rafael, Gea Velázquez de Castro M Teresa, Rodrigo Bartual Vicenta, Antón García Pedro, Gómez Pajares Fernando. ¿Por qué los pacientes utilizan los servicios de urgencias hospitalarios por iniciativa propia?. Gac Sanit. [periódico en Internet]. 2006 Ago; 20 (4): 311-315. Disponible en:

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021391112006000400010&lng=es&nrm=iso

3. Los hospitales valencianos atienden 6.000 urgencias diarias. [ editorial] 9 de abril de 2007, 12h52.

4. García Farinas, Anai, De Vos, Pol, Jova Morel, Rodolfo et al. Costos del subsistema de urgencias en la atención primaria de salud en Cuba, 1999-2000. Rev Cubana Salud Pública. [online]. ene.-mar. 2006, vol.32, no.1 [citado 18 Abril 2007], p.0-0. Disponible en la World Wide Web:

. ISSN 0864-3466.

5. Pereda Rodríguez, Javier, Díaz Sánchez, Ivonne, Pereda Rodríguez, Reinaldo et al. "Filtro sanitario" en las urgencias médicas: Un problema a reajustar. Rev cubana med. [online]. jul.-set. 2001, vol.40, no.3 [citado 18 Abril 2007], p.181-188. Disponible en la World Wide Web:

. ISSN 0034-7523.

6. Pereda Rodríguez, Javier, Díaz Sánchez, Ivonne y Pereda Rodríguez, Reinaldo. Urgencias clínicas. Rev Cubana Med Gen Integr. [online]. jul.-ago. 2001, vol.17, no.4 [citado 18 Abril 2007], p.329-335. Disponible en la World Wide Web:

. ISSN 0864-2125.

7. Fajardo Ortíz Guillermo, Ramírez Fernández Felipe Alberto et al. Utilización del servicio de urgencias en un hospital de especialidades. Cirugía y Cirujanos. [online] Julio-Agosto 2000, vol.68, no.4 [citado 18 Abril 2007], p. 164-168. 8. Sempere Selva, Teresa, Peiró, Salvador, Sendra Pina, Pilar, Consuelo Martinez Espín, López Aguilera, Inmaculada. Validez del protocolo de adecuación de urgencias hospitalarias. Rev Esp Salud Pública 1999; 73: 465-479.

9. Aranaz Andrés Jesús M, Martínez Nogueras Rafael, Gea Velázquez de Castro M Teresa, Rodrigo Bartual Vicenta, Antón García Pedro, Gómez Pajares Fernando. ¿Por qué los pacientes utilizan los servicios de urgencias hospitalarios por iniciativa propia?. Gac Sanit. [periódico en la Internet]. 2006 Ago; 20 (4): 311-315. Disponible en:

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021391112006000400010&lng=es&nrm=iso.

10. Consultas externas y de cuerpo de guardia por tipo de unidad. 1970, 1980 Y 2005[Anuario Estadístico del MINSAP] 2006 [citado 2007 Abr 18]
11. Krisha McCoy.Los problemas precoces de presión arterial señalan problemas cardiacos. HealthDay News/HispaniCare.2007.

12. Iván F Palomo, Gaby I Torres, Marcelo A Alarcón, Patricio J Maragaño, Elba Leiva y Verónica Mujica. Alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular clásicos en una población de estudiantes universitarios de la región centro-sur de Chile. Epidemiología y prevención. Volumen 59, Número 11, Noviembre 2006.

13. Shah T, Jonnalagadda SS, Kicklighter JR, Diwan S, Hopkins BL. Prevalence of metabolic syndrome risk factors among young adult Asian Indians. J Immigr Health. 2005 Apr; 7 (2):117-25.