Tumor oseo de celulas gigantes. Presentacion de un caso. Revision de la entidad
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  12/05/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Traumatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Traumatologia , Casos Clinicos de Traumatologia | |
Tumor oseo de celulas gigantes. Presentacion de un caso. Revision de la entidad.1

Tumor óseo de células gigantes. Presentación de un caso. Revisión de la entidad.

 

Msc. David Reina Álvarez. Master en Urgencias Médicas. Especialista en Pediatría. Intensivista Pediatra. Prof. Instructor.

Msc. Ariel Noa Arias. Master en Enfermedades Infecciosas. Especialista en Medicina Interna. Prof. Instructor.

Dra. Melvys Hernández Díaz. Especialista en Medicina General Integral. Prof. Instructor.

Dra. Arisbelia Estrada Pérez. Especialista en Medicina General Integral.

 

Resumen:

 

Se presenta un caso de una paciente de 24 años de edad, con antecedentes de salud, que acude al servicio de urgencias en cuerpo de guardia por dolor en miembro inferior a nivel de tercio proximal de la tibia, aumento de volumen y claudicación, se estudia el caso en los exámenes realizados se detecto un gran tumor en la proyección de la región metaepifisiaria proximal del peroné izquierdo, se hace el diagnostico de un tumor óseo de células gigantes, se indica tratamiento quirúrgico, La paciente tuvo una evolución favorable y actualmente se plantea una curación total. Se revisa la entidad.

 

Palabras clave: tumor óseo de células gigantes

 

El tumor de células gigantes (TCG) de hueso es una entidad clinicopatológica bien definida que generalmente afecta la epífisis de huesos largos, como el fémur, la tibia y el radio; y se presenta entre los 20 y 40 años de edad, con un ligero predominio en mujeres (1,2). Con frecuencia se pueden apreciar los diversos nombres utilizados para designar la misma entidad: osteoclastoma, tumor mieloide, tumor a mieloplaxas, osteomielitis hemorrágica, entre otros.

 

Los tumores de células gigantes aparecen con mayor frecuencia una vez completados el crecimiento óseo del esqueleto. Lo que representa el 20 por ciento de los tumores óseos benignos.

 

No obstante, el término tumor de células gigantes es el más aceptado y utilizado en la literatura (3). El objetivo de la presente comunicación es presentar un caso muy típico en cuanto a su localización y evolución pero que fue confundido durante un tiempo y valorado como un proceso inflamatorio de la piel sin darle importancia llegando a la deformidad ósea del hueso afectado.

 

Presentación del caso.

 

Paciente femenina de 24 años con antecedentes de salud anterior que hace aproximadamente 6 meses viene presentando un aumento de volumen en el pie en la parte lateral derecha del tercio superior de la tibia que se acompaña de dolor el cual fue instalándose de forma gradual, aumento de volumen no rubor ni calor si impotencia funcional, que le impide caminar bien, no pérdida de peso ni otra sintomatología refiere que ha ido varias veces al médico pero le refieren que es una inflamación por un golpe y según recuerda ella no ha presentado golpe alguno, no le dan importancia y así las cosas la paciente acude a nuestro servicio donde se detecta dicho aumento de volumen se le indican estudios radiológicos y demás complementarios .

 

Examen Físico.

 

Datos positivos:

Mucosa: húmedas y ligeramente hipocoloreadas.

Soma: aumento de volumen a nivel del tercio proximal y cara lateral de la pierna derecha de consistencia algo dura, doloroso a la palpación, de más o menos 10 centímetros de tamaño no movible adherido a planos, no rubor ni calor, limitación de los movimientos articulares del área cercana en este caso de la rodilla derecha no compromiso articular edema alrededor del área afectada.

 

Exámenes complementarios.

 

Hematológicos:

Hematocrito 0.31%

Hemoglobina 9.5 g/l

Plaquetas 215 X 10-9/l

Leucograma: 4.2 x 10-9/l.

Segmentados: 0.46.

Linfocitos: 0.50.

Eosinófilos: 0.04

 

Bioquímica sérica:

Calcio 2.35 mmol/l

Glucosa 5 mmol/l

Creatinina 74 mmol/l

Proteínas totales 70 g/l

Acido úrico: 180 umol/l

Urea: 5.4 mmol/l

 

Actividades enzimáticas en suero:

TGP 24.9 u/l (GPT, ALT)

TGO 27.7 u/l (GOT, AST)

GGT 16 U/L

Fosfatasa alcalina 375 u/l VR (98- 279 u/l)

LDH 1207 U/L VR(230-460 u/l)

Proteína c reactiva 1.19 mg/l

VSG: 18 mm/l.

TP: control 12.9 segundos - Paciente 11.3 segundos

TTPA: control 32.9 segundos - Paciente 23.2 segundos

 

Se realizan estudios imagenológicos como son radiografía del área de la tumoración donde se observa deformidad e imagen osteolítica en región proximal del peroné izquierdo con deformidad del periostio y abombamiento de la cortical figura 1. Se realizo también ultrasonido abdominal el cual fue negativo no lesiones ni adenopatías intraabdominales, radiología de tórax negativa no lesiones de metástasis.


tumor_oseo_celulas_gigantes/rx_tumoracion_perone

 

Figura 1. Deformidad de región proximal del peroné.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar