Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evaluacion de la calidad en el diagnostico de malaria en la region western (Gambia)
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1061/1/Evaluacion-de-la-calidad-en-el-diagnostico-de-malaria-en-la-region-western-Gambia.html
Autor: Dr. Ubaldo del Risco Barrios
Publicado: 12/05/2008
 

Con el objetivo de evaluar la calidad del diagnóstico de malaria en la Región Western en Gambia, fue realizado un estudio descriptivo, durante Abril-Julio del 2007. Fueron visitados mensualmente ocho centros de salud para la recogida de las láminas diagnosticadas, los resultados obtenidos por los técnicos fueron comparados con los obtenidos por el grupo de profesionales a cargo del sistema de control de la calidad, fueron desarrolladas estadísticas descriptivas, concluyéndose que los centros de salud Fajikunda, Bakau, Serekunda y el hospital Jammeh por la Paz mostraron las mayores cifras de falsos positivos o sobre diagnósticos, mientras que el centro de salud de Brikama obtuvo pequeñas cifras de falsos negativos. La mayoría del personal técnico en la Región Western son asistentes técnicos de laboratorio.


Evaluacion de la calidad en el diagnostico de malaria en la region western.1

Evaluación de la calidad en el diagnóstico de malaria en la región western.

 

Dr. Ubaldo del Risco Barrios. Especialista 2º grado Microbiología. Profesor auxiliar instituto superior de ciencias médicas de Camagüey.

Dra. Marisel Castan Semanat. Médico veterinario entrenado en Entomología médica. Guantánamo.

Lic. Janet Fullah. Tecnóloga laboratorio clínico. Laboratorio Hospital Pediátrico Docente Royal Victoria. Gambia.

Lic. Baboucar Babou. Tecnólogo laboratorio clínico. Laboratorio Hematología Hospital Docente Royal Victoria. Gambia.

 

RESUMEN

 

Con el objetivo de evaluar la calidad del diagnóstico de malaria en la Región Western en Gambia, fue realizado un estudio descriptivo, durante Abril-Julio del 2007. Fueron visitados mensualmente ocho centros de salud para la recogida de las láminas diagnosticadas, los resultados obtenidos por los técnicos fueron comparados con los obtenidos por el grupo de profesionales a cargo del sistema de control de la calidad, fueron desarrolladas estadísticas descriptivas, concluyéndose que los centros de salud Fajikunda, Bakau, Serekunda y el hospital Jammeh por la Paz mostraron las mayores cifras de falsos positivos o sobre diagnósticos, mientras que el centro de salud de Brikama obtuvo pequeñas cifras de falsos negativos. La mayoría del personal técnico en la Región Western son asistentes técnicos de laboratorio.

 

Palabras clave/ Key words: diagnóstico, malaria, control de la calidad, parasitología / Diagnosis, malaria, quality control, parasitology.

 

INTRODUCCIÓN

 

La malaria continúa siendo el mayor problema de salud globalmente (1) y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, especialmente en niños menores de cinco años en Gambia (2). Cada año alrededor de 800 niños o más son atendidos en el departamento de pediatría del Hospital Royal Victoria con malaria severa.

 

Malaria reporta de una a cinco consultas clínicas antenatales en Gambia y aproximadamente 15000 embarazadas son diagnosticadas clínicamente al año como portadores de malaria, anemia severa con contribución significativa a alta incidencia de bajo peso al nacer asociada con malaria durante el embarazo como la causa de mayor contribución de mortalidad neonatal(3-5). Por esas razones el gobierno de Gambia está dando alta prioridad al control y prevención de la malaria.

 

La organización mundial de la salud recomienda tres elementos a dirigirse en aras de reducir esas consecuencias de la malaria, ellas son:

 

  • Tratamiento de mosquiteros impregnados (ITNs).
  • Apropiado manejo de casos enfermos de malaria.
  • Tratamiento preventivo intermitente en embarazadas (IPT).

 

El diagnóstico de malaria está incluido en el manejo de casos. La microscopia es el método estándar para el diagnóstico de malaria (6-9), lo cual permite el monitoreo de casos para la verificación de cura. El examen cuidadoso por un experto microscopista, de una buena preparación y de una buena muestra son la “regla de oro” para la detección e identificación del parásito de la malaria (6,10).

 

Esto depende absolutamente de nuevos técnicos, reactivos, microscopios y lo más importante de todo: entrenamiento y supervisión de los técnicos.

 

En este sentido el Programa Nacional de Control de Malaria (NMCP), Servicio Nacional de Laboratorios (NLS) en colaboración con la Brigada Médica Cubana están trabajando juntos en detectar algunas dificultades y mejorar la calidad del diagnóstico de laboratorio en la Región Western en Gambia porque la mayoría de ellos son muy jóvenes pero no son técnicos categorizados.

 

MÉTODO

 

Con el objetivo de evaluar la calidad del diagnóstico de malaria en la Región Western, se desarrolló un estudio del control de la calidad durante cuatro meses (abril-julio) del 2007.

 

El universo de trabajo fue la colección del 10% del total de muestras de sangre (gota gruesa) realizado por los técnicos en: Centro de Salud de Serekunda, Centro de Salud de Fajikunda, Centro de Salud de Bakau, Centro de salud de Brikama, Centro de Salud de Sukuta, Policlínico de Banjul, Hospital Fundación Jammeh por la Paz, Hospital Sulayman Junkung (Bwian).

 

Fueron entregadas a cada unidad asistencial cajas para la colección de láminas y modelos para el reporte mensual (Control Calidad Externo)(Anexo 1), el que constituyo el registro primario da datos, durante la primera visita; las visitas del equipo técnico fueron repetidas en la primera semana de cada mes para la colección de láminas y recepción del reporte donde se registraron además las láminas seleccionadas (10%) por cada centro y se entregó nuevo material para el siguiente mes.

 

Durante la primera visita fue realizada además la inspección de cada laboratorio para obtener una valoración completa del Sistema de Control de la Calidad donde se evaluaron los siguientes aspectos:

  • Condiciones físicas del laboratorio.
  • Almacenamiento de colorantes.
  • Condiciones técnicas de los microscopios.
  • Confort para actividad microscópica.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos en la inspección, se otorgaron evaluaciones de Bien, Regular o Mal. Diferentes aspectos fueron establecidos para esta evaluación:

 

Condiciones físicas del laboratorio: en este aspecto se evaluó: extensión del laboratorio, condiciones higiénicas, ventilación, iluminación y local para colección de muestras.

 

Consideramos:

Bien: si el laboratorio tenía todas las condiciones mencionadas anteriormente.

Regular: si el laboratorio tenía cuatro de las condiciones.

Mal: si el laboratorio tenía dos de las condiciones.


 

Almacenamiento de colorantes: en este parámetro evaluamos: vasos de Koplic con tapas para la protección del polvo, filtración diaria de la coloración, protección de los colorantes de los cambios de temperatura. Consideramos:

Bien: si el laboratorio cumplía todos los puntos.

Regular: si el laboratorio cumplía dos de ellos.

Mal: si no cumplía ninguno de ellos.

 

Condiciones técnicas del microscopio: fueron puestas en consideración la parte mecánica y la parte de iluminación. Evaluando de:

Bien: cuando las dos partes estaban en buen estado.

Regular: cuando una de las partes estaba en buen estado.

Mal: cuando ninguna de las partes estaban en buen estado.

 

Confort para la microscopia: evaluamos los siguientes aspectos: silla con altura y con espaldar adecuados para la microscopía, descanso de los brazos del microscopista sobre la meseta durante la actividad. Considerando:

Bien: si cumplían todas las condiciones.

Regular: si cumplían con dos de ellas.

Mal: si no cumplían con ninguna de ellas.


Las láminas fueron verificadas por el equipo profesional a ciegas para conocer el número de falsos diagnósticos en cada centro de salud y luego los resultados fueron colectados en el Control de la Calidad Interno (Post Control de la Calidad, Anexo 2), que fue nuestro registro secundario de datos. Los resultados de este sistema de Control de la Calidad fueron procesados en una computadora Pentium 4 usando el programa estadístico Excel y fueron descritos en tablas.

 

RESULTADOS

 

Gráfico 1. La mayoría de la plantilla de los laboratorios en la Región Western está constituida por Asistentes de Laboratorio.

 

calidad_diagnostico_malaria/plantilla_laboratorio

 


Evaluacion de la calidad en el diagnostico de malaria en la region western.2

Tabla 1. Las condiciones físicas de los laboratorios fueron buenas en el 50% de ellos. El Centro de Salud de Serekunda mostró las peores condiciones: inadecuada iluminación, ventilación escasa y la higiene no era suficientemente buena. Los laboratorios de Sukuta, Bakau y el Policlínico de Banjul no cuentan con un lugar para la toma de muestra.

 

Tabla Nº 1. Condiciones físicas de los laboratorios en Región Western. Datos obtenidos de la Inspección.

 

calidad_diagnostico_malaria/condiciones_fisicas_laboratorios

 

Tabla 2. Durante el Pre Control de la Calidad (Externo) fueron colectadas 1200 láminas, el laboratorio de Sukuta mostró los mayores porcientos de láminas positivas, mientras que los de Brikama y Policlínico Banjul tuvieron mayor número de láminas negativas.

 

Tabla Nº 2. Diagnóstico microscópico de malaria en tres meses. Abril-Julio/2007. Datos obtenidos del Pre Control de la Calidad. Anexo 1.

 

calidad_diagnostico_malaria/paludismo_microscopico

 

Gráfico 2. El número de falsos positivos en tres meses tuvo un ligero porciento de reducción. El laboratorio de Fajikunda mostró el 100% de falsos positivos en dos meses.

 

calidad_diagnostico_malaria/falsos_positivos

 

DISCUSIÓN

 

El 75% de la plantilla de los laboratorios de la Región Western son Asistentes Técnicos de Laboratorio, la OMS recomienda para esta actividad buenos técnicos con sólidos conocimientos y suficientes entrenamientos (9-11).


De igual forma las condiciones físicas de los laboratorios y el confort para la microscopía contribuyen también al mejoramiento de la calidad en el diagnóstico de la malaria, sin embargo sólo el laboratorio de Serekunda mostró las peores condiciones, mientras que los de Sukuta y Bakau carecen de un lugar para la toma de muestra, similar situación fue encontrada en un estudio de control de la calidad de malaria en la cuidad de Cienfuegos por Ginorio, et al.(13).

 

Todo el personal de laboratorio conoce los cuidados del microscopio y el uso de diferentes papeles absorbentes para la limpieza de los objetivos de inmersión y los oculares, esta es una práctica importante recomendada por la OMS (9, 14). Las condiciones de almacenamiento de colorantes fue buena en 62.5% de los laboratorios y regular en el 37.5%. Sólo el laboratorio de Sukuta tiene un microscopio en mal estado técnico. Tener condiciones adecuadas en los laboratorios y contar con un buen microscopio son necesarios para procesos de coloración y actividad microscópica satisfactoria (7, 14-15).

 

Acerca de los falsos positivos también llamados sobre diagnósticos son errores frecuentes en microscopía de malaria (7,14-16) pero en ocasiones malos procederes en el método de coloración de Field provocan artefactos en algunas preparaciones (9, 17-18). Cáceres, el; al, mostraron mejores resultados en Venezuela donde la mayoría del personal de laboratorio son Asistentes Técnicos de Laboratorio. Los falsos negativos son errores menos comunes en microscopía de malaria (7,10,15),lo cual puede favorecer la persistencia de la infección en el ambiente, así como los falsos positivos favorecen la aparición de resistencia del Plasmodium a las drogas antimaláricas por tratamientos innecesarios, en nuestro estudio sólo el laboratorio de Brikama reportó en tres meses el mismo error y en este sentido es importante que el personal de laboratorio recuerde que esta actividad no es sólo responsabilidad de una persona, es necesario que todos los técnicos de laboratorio estén involucrados en el sistema de Control de la Calidad.

 

CONCLUSIONES

 

  • El 75% del personal técnico en región Western son Asistentes Técnicos de Laboratorio.
  • El laboratorio del centro de salud de Serekunda resultó ser el que peores condiciones posee para el trabajo.
  • Los laboratorios de Fajikunda, Fundación Jammeh por la Paz, Bakau y Serekunda mostraron los mayores porcientos de falsos positivos o sobre diagnósticos, mientras que Brikama resultó con mayores falsos negativos en el periodo.

 

Referencias Bibliográficas

 

1. OMS. Informe sobre el paludismo en el mundo 2005. Ginebra. OMS/UNICEF;2005.

2. Guidelines for the management of malaria. Department of state for Health & Social Welfare. First Edition. Banjul. The Gambia. May, 2005.

3. Department of state for Health. Evaluation of the Maternal and Child Health and Family planning programme 1990-2000. Banjul; 2000.

4. Guyatt HL, Snow RW. The epidemiology and burden of Plasmodium falciparum related anaemia among pregnant women in Sub- Saharian Africa> American journal of Tropical Medicine and Hygiene; 2001; 64: 36-44.

5. Steketee RW et al.The burden of malaria in pregnancy in malaria endemic areas. American Journal of Topical medicine and Hygiene; 2001; 64; 28-35.

6. Reilly TJ, Bain JB, Arios R, Cavilla I, Chapman C, England MJ, et al.the laboratory diagnosis of malaria.Clinical and Laboratory Haematology. V 19 (3); 165- 170, Sept 1977.

7. Follete Docente. Laboratorio Nacional de Referencia de malaria. Instituto de medicina Tropical “Pedro Kouri”. C. Habana, junio, 2000.

8. Torrientes MC, López-Vélez R. Aspectos prácticos del diagnóstico de laboratorio y profilaxis de malaria. Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. WHO. Ginebra, 2000.

9- Royal Perth Hospital 2006. www.rph.wa.gov.au.

10- Propuesta de un grupo técnico. Caracas, Venezuela Julio del 2004. Guía para la implementación de un sistema de gestión de calidad en el diagnóstico microscópico de malaria: Estandarización de procedimientos  y herramientas sobre el control de calidad y la evaluación externa del desempeño en las redes de laboratorio.OPS/DPC/CD/M/393/06.

11- García M, Mendoza N. Evaluación del programa de diagnóstico de malaria en la red de laboratorios de Colombia 1997-1999. Biomédica (Bogotá) 22 (2): 123-132,June 2002.

12- Pérez AF. La malaria y su sombra: III. Diagnóstico y tratamiento. Rev. Fac. Med.UNAM. Vol.44 No.3, mayo - junio, 2001.

13- Ginorio GD, Ortega MS, Rojas RL, Marin CH, Oviedo DA. Control de la calidad del diagnostico de paludismo en la provincia de Cienfuegos, Cuba. Revista Cubana de Medicina tropical. 2004;56(1):49-53. 

14- Petithory J. Organization and Interest of external Quality Assessment in Parasitology. Arab. J. Lab.Med; 14(1); 1998

15- Cáceres JL, Vaccari E, Campos E, Ramírez E, Ayala C, Itriago, M. Concordancia del diagnóstico malárico en Venezuela, añn 2003. Boletín de Malariología y Salud Ambiental. Vol XLVI, No. 1, Enero-Julio 2006.

16- Malaria light microscopy. Report of WHO SEARO/WPRO Workshop on Quality assurance for malaria microscopy. Kuala Lumpur. Malaysia, 18-21 April, 2005.

17.-WHO. Secretariat for the Coordination of Malaria training in Asia and the Pacific. Kuala Lumpur, Malaysia.

18.-Field’s stain method for thick blood flims. http;// www.btinternet.com/ ^kneqas.parasitologyscheme/bloodscheme/teachinginformation/ stainformalariaparasites.html 21 June 2007; 18:09GMT.