Dimension del cuidado del diabetico y su grupo familiar
Autor: Lic. Jorge Hernán Márquez Gutiérrez | Publicado:  22/05/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Enfermeria | |
Dimension del cuidado del diabetico y su grupo familiar

Dimensión del cuidado del diabético y su grupo familiar.

 

1. Jorge Hernán Márquez Gutiérrez. Licenciado en Enfermería. Magíster en Enfermería Cuidado integral al Adulto Críticamente Enfermo. Doctorando en Enfermería, Área de Concentración Salud y Cuidado Humano (UC). Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC). Venezuela.

 

2. Carmen Amarilis Guerra. Licenciada en Enfermería. Magíster en Educación. Magíster en Enfermería Materno-Infantil. Doctora en Enfermería, Área de Concentración Salud y Cuidado Humano (UC). Coordinadora del Programa Doctoral de Enfermería, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC). Investigadora Activa de la Unidad de Diabetes y Embarazo de la UC y Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia, Estado Carabobo.

 

Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la Salud. Dirección de postgrado. Doctorado en Enfermería. Valencia, Venezuela, Abril 2008

 

Resumen. Dimensión del cuidado del diabético y su grupo familiar

 

El ensayo que se presenta es una reflexión sobre un problema de salud mundial como lo es la Diabetes Mellitus; la cual representa una verdadera pandemia especialmente para Latinoamérica y el Caribe. En el mismo se describe la dimensión del cuidado y el apoyo al grupo familiar del diabético. Esta enfermedad no solo afecta la salud del paciente, sino que involucra a su grupo familiar, y es allí donde el profesional de enfermería en su compromiso social debe proporcionar cuidados tanto al enfermo y brindar el apoyo a la familia traspasando las fronteras institucionales.

 

Proyectar los cuidados enfermeros desde esta perspectiva implica para nuestra profesión el compromiso de asumir la salud como un activo social ofertando unos cuidados adecuados, impartiendo educación en salud y participando en la prevención de enfermedades que contribuyan a minimizar los riesgos futuros de salud y lograr una mejor calidad de vida de la población.                           

 

Palabras Clave: Diabetes Mellitus, Familia, Cuidado Enfermero.

 

Abstract. Dimension care diabetes and their families


The trial presented is a reflection on a global health problem such as Diabetes Mellitus, which represents a real pandemic especially for Latin America and the Caribbean. At the same dimension describes the care and support for the family group of diabetic patients. This disease not only affects the patient's health, but that involves their families, and this is where the nurse in its social commitment must provide care to both the patient and provide support for the family handed over institutional boundaries. Projecting care nurses from this perspective implies for our profession's commitment to assume an active social health as offering some appropriate care, providing health education and participating in the prevention of diseases which contribute to minimize future risks to health and achieve better quality of life of the population.

 

KEYWORD: Diabetes Mellitus, Family Care Nurse.

 

Dimensión del cuidado del diabético y su grupo familiar

 

Hoy en día donde la literatura de las más prestigiosas revistas de salud informa de los grandes avances científicos en torno a la salud de la humanidad, vemos que hay una contraposición de dicho discurso, porque si observamos las estadísticas, podemos encontrar cifras alarmantes de pandemias que se están propagando en todo el mundo. La Diabetes Mellitus, (DM) es una de estas enfermedades que en lugar de disminuir estadísticamente su presencia, se habla de cifras verdaderamente preocupantes.

 

Tal como se demuestra en la siguiente proyección para América Latina y el Caribe, donde el número de personas que padecen esta enfermedad se estima en 19 millones, según las proyecciones de la Organización Panamericana de la salud, a menos que se introduzcan acciones preventivas importantes, este número podría incrementarse a 40 millones para el año 2025 (1). Dado a que la diabetes mellitus tipo 2 es más frecuente en personas obesas y de nivel socioeconómico bajo, lo que representa una carga social importante que se manifiesta tanto a los sistemas de servicios de salud, como en la calidad de vida de las personas diabéticas y sus familiares.

 

La diabetes mellitus, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Venezuela representando un serio problema de salud pública durante las últimas décadas, en 1955 ocupaba el 22º lugar entre las causas de muerte, logrando ascender hasta el sexto lugar en el año 2002 según estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2). Analizando las anteriores cifras estadísticas y las previsiones futuristas donde el problema de la diabetes mellitus; irá en aumento en proporción al crecimiento de la población de Latinoamérica y el Caribe. Nos encontramos ante un panorama bastante desolador para los portadores de dicha enfermedad y su grupo familiar, partiendo de esta premisa se avecina un compromiso para todos los componentes del equipo de salud y en especial para los profesionales en enfermería. Su compromiso social para cuidar a la persona, a la familia o a los grupos requiere que además del conocimiento de la técnica, de los aspectos instrumentales del cuidado y de la compresión intelectual exista el conocimiento de ese otro (3) La enfermería como profesión, donde su esencia es el cuidado del hombre y su grupo familiar. Es decir, la enfermería conjuga dos aspectos importantes: el usuario y su familia.

 

Donde la planificación del cuidado trasciende las fronteras del centro de salud, del usuario diabético en sí, y se adentra en la problemática familiar, que se suele producir desde el momento en el que se determina el diagnostico medico, y es aquí donde el trato con el usuario diabético cobra sentido, en la fundamental interrelación que se establece entre los y las enfermeras y el usuario y su grupo familiar. Cada ser humano en su contexto ve la enfermedad de manera totalmente diferente y en ello se involucra factores antropológicos y culturales. La percepción de la salud hoy en día se mantiene dentro de los criterios de normalidad, equilibrio y se mantiene dentro de parámetros en los cuales se manejan diferentes condiciones de vida y estatus social, y su relación con el ambiente. Y el profesional de enfermería es el motor del desarrollo de los cuidados, que deja a la familia su propia iniciativa, estimulándolas, ayudándolas a adquirir su propia capacidad de cuidarse (4) los cuidados dirigidos al usuario que padece de diabetes, no solo se centran en el individuo como tal por que dicha enfermedad y su evolución altera todo el contexto biopsicosocial de este y su grupo familiar y en la pandemia que se avecina a todo el colectivo universal.

 

Para reforzar la dimensión de salud debemos enriquecer nuestra comprensión de salud. Dentro de la dimensión del cuidado del usuario diabético, encontramos no solo que la enfermedad afecta al individuo como tal, sino también a su grupo familiar por lo cual el profesional de enfermería. Al brindar los cuidados debe establecer una serie de estrategias dirigidas a satisfacer las necesidades de usuario y la familia.

 

En el proceso de identificación-satisfacción de necesidades mediante la ayuda profesional, surge la interacción entre “usuario-enfermera”, en un verdadero sentido relacionarse con el otro ser trasmitiendo su conocimiento y sensibilidad, demostrando habilidad técnica y espiritualidad ayudando a crecer al otro (5), este tipo de interrelaciones permiten al profesional de enfermería crecer a través de la práctica del día a día. De este modo, la enfermería depende del conocimiento específico del cuidado humano para personas, familia y comunidad requiere además del conocimiento del conocimiento el desarrollo de grandes valores espirituales (6). Las enfermeras (os) al comprender y diferenciar claramente la relación salud- enfermedad pueden ofrecer un cuidado desde una visión holística para mejorar la calidad de vida de los usuarios diabéticos.

 

El cuidado visto desde la interacción humana, se debe asumir el cuidado como un valor, como un imperativo moral, presiende de una conciencia lo que ello significa para cada uno individualmente (5), El profesional de enfermería no solo cuida del enfermo sí que a su vez brinda cuidados a las personas sanas; Proyectar el cuidado desde esta perspectiva, implica para la enfermería el compromiso de asumir la salud como un activo social y político, como un bien deseable, y no sólo como ausencia de enfermedad o como control de factores de riesgo. La intervención oportuna del cuidado de la enfermera, contribuye a minimizar los riesgos futuros de salud mediante la educación para la salud y control de enfermedades (6).

 

Lo anteriormente expuesto nos lleva a la reflexión del compromiso que el profesional de enfermería del siglo XXI tiene en relación al cuidado del usuario diabético y su grupo familiar, Por lo tanto la práctica de enfermería se ocupa más allá del acto de cuidar que une el "qué" del cuidado y el "cómo" de la interacción persona-enfermera, implica crear un cuidado que recurra a diversos procesos: la reflexión, la integración de creencias y valores. No solo establecer en el ámbito local el cuidado si no que este debe hacerse universal proyectarse a través del espacio-tiempo, ya que todo avance en la práctica de enfermería debe constituir un elemento para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Lo que vale para un individuo vale también para la comunidad, ese cuidado solo será efectivo a medida que demos a conocer los avances que sean logrados en la aplicación de la dimensión del cuidado para el usuario diabético y su grupo familiar.

 

Sirva esta reflexión, sobre la importancia del trabajo de los profesionales de enfermería en el cambio de las políticas de salud, que sirvan para modificar las cifras estadísticas apocalípticas sobre la diabetes mellitus, y sus efectos en el paciente diabético y su grupo familiar

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Organización Panamericana de la salud; Iniciativa de diabetes para las Américas Plan de acción Para América Latina y el Caribe Organización Panamericana de la Salud, junto a la Federación Internacional ...
www.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/DIA-Plan-de-Accion-01-06.PDF -bajado el 27/04/2008

2.     Ministerio del Poder Popular Para la salud; Veinticinco principales causas de muerte en Venezuela; Estadística y Epidemiología. 2006

3.     Vásquez Marta. El cuidado de Enfermería desde la Perspectiva Transcultural una necesidad de un mundo cambiante. Rev Salus. 2000;4 ; 3: 24-29

4.     Collieri Marie. Promover la Vida. Editorial Interamericana Mc Graw-Hill. Edigrafos. España 1999, p174

5.     Waldo, Vera Regina. Cuidado Humano: O resgate necesario. Porto Alegre: Sagra Luzzatto. 1998, p162

6.     Arenas Nelly. El cuidado como manifestación de la condición humana Rev. Salus. 2006 10;1:14-17


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar