Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1083/1/Fototerapia-en-el-sindrome-de-disfuncion-temporomandibular.html
Autor: MSc. Mayra Corbo Serra
Publicado: 27/05/2008
 

En el presente estudio nos propusimos evaluar la efectividad de la terapia con luz (tanto LED como LASER) en pacientes con disfunciones temporomandibulares, quienes presentaban como principales síntomas: dolor en la Articulación Temporomandibular y limitaciones en la abertura bucal, considerándose esta última en presencia de mediciones por debajo de 40 mm.


Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular.1

Fototerapia en el síndrome de disfunción temporomandibular.

 

MSc. Mayra Corbo Serra. Especialista de Primer Grado de Prótesis Estomatológica

 

Dc Ileana Grau León. Decana Facultad de Estomatología

 

Resumen

 

En el presente estudio nos propusimos evaluar la efectividad de la terapia con luz (tanto LED como LASER) en pacientes con disfunciones temporomandibulares, quienes presentaban como principales síntomas: dolor en la Articulación Temporomandibular y limitaciones en la abertura bucal, considerándose esta última en presencia de mediciones por debajo de 40 mm.

 

 El grupo de estudio estuvo constituido por 160 pacientes de diferentes edades y sexo, a quienes se les realizó interrogatorio y examen físico; los mismos se dividieron en 2 grupos:

 

Grupo A: Pacientes tratados con LED

Grupo B: Pacientes tratados con láser AsGa.

 

Se practicó la terapia en 5 sesiones semanales sobre las zonas dolorosas predeterminadas, 120 segundos en zonas articuladas y 60 segundos en zonas musculares, con técnica puntual y técnica de barrido respectivamente, hasta completar un ciclo de 10 aplicaciones.

 

Concluidas estas, se valoró la evolución del dolor y se comprobó la eficiencia del tratamiento mediante la medición de la abertura bucal, con los criterios establecidos para la misma.

 

Se obtuvo como resultado el alivio del dolor tanto total como parcial en la mayoría de los pacientes tratados, además, el incremento de la abertura bucal concluido el tratamiento, con ambas técnicas de terapia luminosa, no existiendo diferencias significativas entre una terapia luminosa y otra en cuanto a efectividad del tratamiento, para los resultados obtenidos.

 

Se corrobora que, tanto el efecto láser como el LED no coherente tienen los niveles requeridos para el tratamiento de las disfunciones de la Articulación Temporomandibular y del aparato masticatorio en su conjunto.

 

Abstract of phototherapy in temporal mandibles joint disorder.

 

Presently study intended to evaluate the effectiveness of the therapy with light (as much LED as LASER in patient with Temporomandibular dysfunctions) who presented as main symptoms: pain in the articulation temporomandibular and limitations in the buccal opening, being considered this last one in presence of measurements below 40 mm.

 

The study group was constituted by 160 patients of different ages and sex to who you/they were carried out interrogation and physical exam; the same ones were divided in 2 groups:

 

Group A: Patients treaties with LED

Group B: Patients treaties with Laser Seize.

 

He/she was practiced the therapy in 5 weekly sessions on the predetermined painful areas, 120 seconds in articulate areas and 60 seconds in muscular areas, with punctual technique and sweeping technique respectively, until completing a cycle of 10 applications.

 

Concluded these, the evolution of the pain was valued and he/she was proven the efficiency of the treatment by means of the measurement of ka buccal opening, with the established approaches for the same one. It was obtained the relief of the pain as a result, so much total as partial, in most of the patients treaties, also, the increment of the concluded buccal opening the treatment, with both techniques of luminous therapy, not existing significant differences between a luminous therapy and another as for effectiveness of the treatment, for the obtained results.

 

It is corroborated that, as much the effect Laser as the non coherent LED, they have the levels required for the treatment of the dysfunctions of the Articulation Temporomandibular and of the apparatus masticator in their group.

 

Introducción

 

El tema de la articulación temporomandibular es y ha sido a través del tiempo muy controversial, existiendo diversidad de criterios con relación a su denominación, su diagnóstico y su tratamiento. (1) (2) (3) (4)

 

En la actualidad se utiliza el término de Síndrome Dolor Disfunción del Aparato Temporomandibular, que comprende a todo el conjunto de signos y síntomas como resultado de alteraciones cuantitativas y cualitativas en la función de los componentes del aparato masticatorio, asociado a la psiquis del paciente. (5) (6) (7) (8)

 

Se acepta que su etiología es multifactorial por lo que es necesario evaluar los sistemas neuromuscular articular y oclusal así como los factores sicológicos para obtener un diagnóstico correcto. (9) (10) (11) (1) (2)

 

Debido a la naturaleza multifactorial de las disfunciones, existen variados tratamientos para las mismas, que van desde medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos, psicofármacos y guardas oclusales, entre otros.

 

Dentro del campo investigativo de otros tratamientos que aumentan la gama de los mismos y resuelven alteraciones dolorosas de forma satisfactoria, surge la radiación láser, indicado su uso sobre todo para pacientes que por enfermedades sistémicas o estados alérgicos no pueden ser tratados con medicamentos u otro tipo de tratamiento. (12) (13) (4) (15) (16)

 

La radiación láser posee propiedades físicas tales como monocromaticidad, unidireccionalidad, coherencia y altas densidades de potencia y desde el punto de vista médico dicha radiación presenta 3 grandes efectos terapéuticos que son:

 

EFECTO ANTIINFLAMATORIO

EFECTO ANALGÉSICO

EFECTO BIOESTIMULANTE O TRÓFICO.

 

Dentro de la amplia gama de las terapias luminosas aplicadas al tratamiento médico también se utiliza la RADIACIÓN MONOCROMÁTICA NO COHERENTE DE ARSENIURO DE GALIO Y ALUMINIO, LED). (17) (18) (19) (2) (22) (23) (24)

 

La terapia con luz la consideramos de hecho una terapia física más, complementaria, alternativa para el tratamiento de pacientes con disfunciones temporomandibulares en su conjunto.

 

Objetivos

 

  • Evaluar la efectividad de la terapia con luz tanto Láser de baja energía como  LED en pacientes con disfunciones del aparato temporomandibular.
  • Determinar el promedio de sesiones necesarias para producir tanto alivio parcial como alivio total del dolor con ambas técnicas de terapia luminosa.
  • Comprobar la efectividad de la terapia con Láser y la LED en cuanto a la recuperación de la abertura bucal y la funcionabilidad mandibular.
  • Establecer las diferencias significativas (si existen) en cuanto a eficacia en el tratamiento entre la técnica Láser y LED.

 

 

Pacientes y método

 

En el presente estudio nos propusimos evaluar la efectividad de la terapia con luz (tanto LED como láser en pacientes con disfunciones Temporomandibulares que presentaban como principales síntomas: dolor en la Articulación Temporomandibular y limitaciones en la abertura bucal.

 

Durante 3 años de investigación, nuestro grupo de estudio estuvo constituido por 160 pacientes de diferentes edades y ambos sexos que presentaban como signos y síntomas comunes dolor en los músculos masticatorios y cervicales, dolor en las articulaciones temporomandibulares a la palpación y a los movimientos mandibulares y limitaciones en la abertura bucal considerándose como limitación aquella medición que se encontraba por debajo de 40 mm.

 


Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular.2

Los pacientes se dividieron en dos grupos de trabajo:

 

Grupo A: Pacientes indistintamente agrupados por edades y sexos tratados con LED (EQUIPO FOTOTER 101)

Grupo B: Pacientes indistintamente agrupados por edades y sexos tratados con terapia láser infrarroja de AsGaA. (EQUIPO MINILASER)

 

A dichos pacientes se le realizó interrogatorio y examen físico, agrupando sus datos en una hoja de evolución y de alta final. Fueron palpados los músculos macetero, temporal, pterigoideo medial, pterigoideo lateral y músculos cervicales, y las articulaciones temporomandibulares para detectar zonas dolorosas, así como para ver dificultades en los movimientos mandibulares.

 

Para valorar las limitaciones de la abertura bucal se le indica al paciente cerrar la boca y a nivel del borde incisal de los incisivos superiores se marca con un lápiz tinta en la cara vestibular de los incisivos inferiores, a partir de aquí se le indica abrir la boca y medimos hasta el borde libre de los incisivos superiores.

 

Se practicó la terapia en 5 sesiones por semana sobre las zonas dolorosas ya predeterminadas, las aplicaciones fueron puntuales con contacto de piel 120 segundos por sesión en zonas articulares y 60 segundos con técnica puntual y técnica barrido por sesión en zonas musculares hasta completar un ciclo de 10 aplicaciones con el control diario de las mismas, expresando el paciente de la evolución de su dolor sesión por sesión donde pudimos descartar las aplicaciones hasta donde sentían alivio parcial y alivio total del dolor, o no. Concluidas las 10 sesiones se valoró la evolución del dolor y se comprobó la eficiencia del tratamiento bajo el parámetro de la medición de la abertura bucal.

 

Para aquellos pacientes que solo recibieron alivio parcial con las 10 sesiones se le aplicaron 5 sesiones más como máximas establecidas en nuestro estudio y se les repitió al final la valoración de la efectividad del mismo.

 

Se escogió como criterio:

 

“ALIVIO TOTAL”: Desaparición del dolor.

“ALIVIO PARCIAL”: Disminución del dolor.

“PERSISTENCIA DEL MISMO”: No satisfactorio el tratamiento.

 

Al mes de finalizado el tratamiento se les volvió a hacer un control en cuanto a su dolor y a la recuperación de los movimientos mandibulares y de la abertura bucal, mediante la medición de esta, siendo el último control realizado a los pacientes a los efectos de esta investigación.

El tratamiento con láser terapia se realizó en la consulta de disfunciones temporomandibulares de la Facultad de Estomatología.

El tratamiento con LED se realizó en el Policlínico “Luis Galván Soca”, Centro Habana.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS

 

LED FOTOTER  101

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/equipo_laser

 

MINILASER LÁSER AsGa

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/equipo_minilaser

 

Resultados

 

En La Tabla 1 tenemos la distribución de los pacientes de diferentes edades y sexos agrupados indistintamente en masculinos y femeninos y divididos en 3 grupos de edades 15-30 30-45 45-60 y de 60 años tratados, 80 con terapia LED y 80 con terapia LASER.

 

En la tabla 2, tenemos la distribución de pacientes tratados según sintomatología y terapia luminosa aplicada , 80 pacientes tratados con terapia LED y 80 pacientes tratados con terapia LASER agrupados por su sintomatología  DOLOR MUSCULAR DOLOR ARTICULAR Y DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR simultáneos predominando los pacientes con dolor articular y muscular simultaneo.

 

En la tabla 3 tenemos las mediciones de abertura bucal promedio antes del tratamiento, después del tratamiento inmediato y post tratamiento mediato resultando en un incremento de la misma del pretratamiento al postratamiento mediato sin diferencias significativas entre una técnica luminosa y otra.

 

La tabla 4 nos muestran las sesiones promedio para el alivio parcial y total del dolor con ambos grupos de pacientes tratados y ambas terapias luminosas tampoco sin diferencias marcadas de sesiones entre terapia LED y terapia LASER siendo aproximadamente igual para el alivio parcial y el alivio total entre ambos grupos de pacientes tratados.

 

La tabla 5 nos muestra el por ciento de pacientes aliviados parcialmente y totalmente con ambos grupos de terapia luminosa LED Y LASER demostrándose que la gran mayoría de los pacientes tratados fueron aliviados totalmente sin diferencias significativas entre una técnica luminosa y otra.

 

Discusión

 

Como apreciamos en la tabla 2, predominan los pacientes con dolor articular y muscular simultáneos, coincidiendo esto con autores tanto nacionales como internacionales que plantean que dichos síntomas unidos son los más frecuentes encontrados en pacientes con disfunciones temporomandibulares. (1) (2) (3) (4) (6) (8) (12)

 

En la tabla 3 es evidente el incremento que se observa al comprobar la abertura bucal máxima antes del tratamiento postratamiento inmediato y postratamiento mediato (un mes), en ambos grupos de terapia aplicada donde comprobamos que el efecto láser y la fototerapia tienen los niveles requeridos como una terapia alternativa más en el tratamiento de las disfunciones temporomandibulares. (15) (20) (21) (23) (26)

 

En la tabla 4 se comprueba que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar el número de aplicaciones necesarias para producir alivio total o alivio parcial entre ambos grupos de terapia luminosa aplicada. (13) (14) (16) (17) (18) (20)

 

En la tabla 5 nos muestra que tanto el dolor articular como muscular es eliminado totalmente en la mayoría de los pacientes tratados. (6) (14) (15) (16) (17) (21) (23)

 

Los 7 pacientes que solo obtuvieron alivio parcial al finalizar el tratamiento, 2 de ellos abandonaron el tratamiento, uno por problemas personales y otro por escepticismo ante la terapia que se le aplicaba.

 

Los 5 pacientes restantes recibieron las 15 sesiones establecidas en este estudio como máximo; sin embargo consideramos que en 3 de ellos solo se obtuvo alivio parcial pues su sintomatología dolorosa se asociaban a enfermedades sistémicas de base como son la artritis reumatoidea generalizada de años de evolución y la psoriasis por lo que se remitieron a sus respectivas consultas de Reumatología y Dermatología.

 

Los 2 pacientes restantes uno de ellos presentaba un bruxismo excéntrico y una crisis emocional sin recuperación, a pesar de haber sido tratado en la consulta de auto relajación; nuestro paciente restante presentó una crisis aguda de dolor en la cual solo recibió alivio parcial pues era portador durante muchos años de la patología articular luxación con reducción por lo que se le orienta continuar en nuestro servicio para tratarle no solo sus estadios dolorosos sino su patología articular de base.

 

Conclusiones

 

El mayor número de pacientes tratados fueron los que presentaban dolor articular y muscular simultáneos, seguido del número de pacientes con dolor únicamente articular sin diferencias entre una terapia luminosa y otra.

 

 Fueron aliviados totalmente la mayoría de los pacientes tratados indistintamente entre la técnica de terapia LED y la técnica de terapia LASER.

 


Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular.3

El promedio de aplicaciones necesarias para obtener alivio parcial del dolor fue de 6 sesiones medias para todos los pacientes tratados; para obtener el alivio total del dolor se requirieron 11 sesiones como promedio en todos los pacientes tratados sin diferencias significativas entre una técnica de terapia luminosa y otra.

 

Se obtuvo un incremento de la abertura bucal posteriormente al tratamiento (inmediato) y pasado un mes del mismo con ambas técnicas de terapia luminosa. Se corrobora que tanto el efecto láser de AsGa como la fototerapia no coherente (LED) tienen los niveles requeridos para el tratamiento sintomático de las disfunciones de la articulación temporomandibular, no solo de forma inmediata, sino también transcurrido un período de tiempo después de finalizadas las sesiones.

 

 No se hallaron diferencias significativas en cuanto a efectividad de tratamiento en ningún parámetro valorado entre una técnica luminosa y otra; se comprueba coincidente con resultados tanto nacionales como internacionales que ambas son efectivas como una terapia alternativa más para el paciente portador de disfunciones del aparato masticatorio constituyendo la fototerapia con LED y el láser infrarrojo AsGa otra posibilidad de tratamiento que amplías la gama de los mismos en el “SÍNDROME DOLOR DISFUNCIÓN DEL APARATO TEMPOROMANDIBULAR” en su conjunto.

 

Anexos

 

DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES TRATADOS SEGÚN SEXO, GRUPO DE EDADES Y TERAPIA LUMINOSA APLICADA. TABLA 1

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/terapia_luminosa

 

DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES TRATADOS SEGÚN SINTOMATOLOGÍA Y TERAPIA LUMINOSA APLICADA. TABLA 2

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/sintomatologia_terapia_laser

 

ABERTURA BUCAL PROMEDIO Y DESVIACIÓN STANDAR ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO, EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR Y TERAPIA LUMINOSA APLICADA. TABLA 3

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/abertura_maxima_laser

 

PROMEDIO Y DESVIACIÓN STANDAR DE LAS APLICACIONES NECESARIAS PAR OBTENER ALIVIO PARCIAL O ALIVIO TOTAL DEL DOLOR SEGÚN TERAPIA LUMINOSA APLICADA. TABLA 4

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/alivio_dolor_laser

 

PACIENTE CON DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR Y DOLOR SEGÚN ALIVIO PARCIAL Y ALIVIO TOTAL, CON TERAPIA LUMINOSA APLICADA. TABLA 5

 

fototerapia_disfuncion_temporomandibular/alivio_dolor_parcial_total_laser

 

 

Bibliografía

 

1.     Okeson. F “Tratamiento de los trastornos temporomandibulares” Ed: Panamed, 1996. PAGS (421- 426)

2.     Ardanza, P; González, G. “Prótesis Estomatológica” Ed: Ciencia y Técnica, 2005. pags (305- 306 )

3.     Ash M. Ramjford S. “Introducao a occlussao funcional” Brasil ED  Panamed, 1982.pags (231- 234 )

4.     www.medicinenet.com/temporomandibular_joint__disorder/article.htm

5.     www.red-dental.com El mundo de la Odontologia en Internet Prof. Dr. Jorge

6.     Yano K, Sano T, Okano T. Related Articles, Links. A longitudinal study of magnetic resonance (MR) evidence of temporomandibular joint (TMJ) fluid in patients with TMJ disorders. Cranio. 2004 Jan; 22(1):64-71

7.     http://www.utmb.edu/otoref/Grnds/tmj.htm

8.     www.wrongdiagnosis.com/medical/ temporomandibular_joint_disorders.htm

9.     Rubinou, A.N: Noncoherent Light. Steponou Institute of Physics. National

10.   Academy of Sciencies of Belarous, 2003 pags (198- 208 )

11.   http://www.laser.exchange.cu.uk/laserterapy/index.htm

12.   http://www.sld.cu/sitios/mednat/temas.php?idb=604

13.   http://www.sld.cu/sitios/mednat/temas.php?idb=848

14.   http://www.laser.nu/lllt/laser.discusson.htm

15.   http://www.laser.nu/lllt/laser.discusson.htm

16.   SCHnaittach/ laiperdorf: Elektromedizin A. G. SEGUNDA Edición, 2005 Págs. (8-14)

17.   http://www.epitelio.org/ase/ce.htm

18.   K. O. Grendich: Low Level Laser Terapy (LLLT) Does it damage DNA, 2005. Págs. (10-19)

19.   Tina I. Karu: Laser World How to Fill up a Gap? ED Guest, April 1999. Págs. (13-20)

20.   Wurgaft DR, Montenegro RM.: Desarrollo y estructura de la articulación témporomandibular. Chile: Editorial Iberoamericana; 2003. Págs. 1-7, 75-79, 97-140.

21.   Aguilar M. Trastornos de la articulación temporomandibular. México; 2003. Disponible en: http://www.ciof.com.ar/articulo-central.htm

22.   Gay E, Vázquez R. Unidad de ATM y dolor bucofacial.

23.   Disponible en: http://www.gayescoda.com/telenon/UN-ATM.htm

24.    Fernández K, González G, Osorio M. Algunas consideraciones sobre los trastornos temporomandibulares. Rev. Cubana Estomatología v.42 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2005.

25.   http://www.red-dental.com/

26.   Loak. So etal: Plasma ACTH & Endorphin Levels in Response to low  level Laser Terapy for Myofascial Trigger Point. Royal Brisbane,  Hospital Australia, 2001.pags (12- 21)

27.   Carrol. J; Hodel; Adkins, P: Internet discussion about treatment with  LED vs Laser Light. Swedish Laser Medical Society, 2003.pags 838-45 )

28.   SOMMMER P ANDREI Biostimulatory Windows in Low intensity Laser Activations: Lasers,  Scanners and NASA´s Light Emiting Diode Array System. 2002, Págs. (227- 234)

29.   Corral-Baques, J. About to time to get to speak the same language, 2004 Págs. (198- 204)