Enfermeria medicoquirurgica. Medidas a tener en cuenta a la hora de entrar en un quirofano
Autor: Ruth Toledano Blanco | Publicado:  27/05/2008 | Enfermeria , Imagenes de Enfermeria , Apuntes de Enfermeria. Enfermeria quirurgica. | |
Enfermeria medicoquirurgica. Medidas a tener en cuenta a la hora de entrar en un quirofano.5

El traslado de los pacientes se hará al quirófano en camilla por el pasillo de limpio y una vez operado pasarán a la unidad de reanimación por el pasillo de sucio acomodados en sus camas.

 

medidas_comportamiento_quirofano/pasillo_de_limpio

 

Pasillo de limpio

 

medidas_comportamiento_quirofano/pasillo_de_sucio

 

Pasillo de sucio

 

Reglas básicas de asepsia quirúrgica

 

Durante la intervención quirúrgica se aplican reglas básicas para conservar la esterilidad del campo, el cumplimiento de estas reglas eliminan el riesgo de contaminación.

 

1.-Dentro del campo estéril solo se utiliza material estéril, ante la duda se considera como contaminado.

2.-Las batas de los miembros del equipo quirúrgico solo se consideran estéril por delante desde el hombro hasta la cintura. No se consideran estéril: axilas, cuello, espalda. La persona lavada no debe bajar las manos por debajo de la cintura.

3.-Las mesas cubiertas con campos se consideran estériles únicamente en la superficie superior. Todo artículo que caiga por debajo del borde se considera contaminado.

4.- Los bordes de toda envoltura o caja estéril se consideran no estériles. Los límites de área estéril no siempre están bien definidos, por tanto se aplicará las siguientes normas:

.- Los bordes de tapón de los frascos de solución estéril una vez abierto se consideran contaminados. Pues no es posible volver a taparlos sin contaminar el tapón, por tanto la esterilidad del contenido es dudosa, debiéndose descartar el resto de solución sin usar.

.- Los envoltorios tienen un borde de seguridad de 2.5cm alrededor. Al abrir un paquete, es importante sujetar los bordes libres para evitar que queden sueltos.

.- Los paquetes de cierre adhesivo no se deben desgarrar, sino más bien se deben desprender el cierre, para exponer el contenido.

5.- El campo estéril debe montarse lo más próximo al tiempo en el que va ser utilizado. El grado de contaminación es directamente proporcional al tiempo de exposición de los materiales. Las zonas estériles se mantendrán bajo control visual para asegurar su esterilidad.

6.- Las barreras estériles infiltradas se consideran contaminadas. Cuidado con los agujeros inadvertidos de los campos y la filtración de líquidos.

 

Preparación del paciente

 

El día anterior a la cirugía

 

Se recomiende una ducha o baño con jabón antiséptico.

 

El día de la operación:

 

  • Se recomienda ducha con jabón antiséptico de todo el cuerpo, incluido el pelo. Insistir en axilas, ingles, pliegues mamarios y abdominales.
  • Uñas de pies y manos recortadas, limpias y desprovistas de esmalte. Lavado de dientes y enjuague bucal con antiséptico. El paciente deberá acudir al quirófano sin joyas, prótesis, lentillas, etc.
  • No eliminar el vello en el preoperatorio, a menos que su localización en la zona de la incisión interfiera con la cirugía. En este caso debe hacerse lo más cercano posible a la intervención y se utilizará una maquinilla eléctrica en lugar de la cuchilla de afeitar manual o de cremas depilatorias.
  • Lavado de la zona quirúrgica, con gasas y jabón antiséptico lo más cercano posible a la intervención. Aplicar povidona yodada sobre la zona a operar y cubrir la zona con paño/compresa.
  • Hacer la cama con ropa limpia.

 

En quirófano

 

Una vez anestesiado el paciente, se debe limpiar la piel de la zona de la incisión y una zona extensa alrededor de la misma con un agente antiséptico (povidona yodada) realizando círculos concéntricos moviéndose desde el centro a la periferia (nunca debe llevarse al centro del área una gasa que haya llegado a la periferia). La zona preparada debe ser suficientemente grande como para extender la incisión o crear nuevas incisiones o puntos de drenaje en caso necesario.

 

Limpieza de quirófano

 

En los suelos, con anterioridad al fregado se recogerá la suciedad existente en ellos (papeles, otro tipo de suciedad, etc.) con un utensilio de limpieza provisto de un paño húmedo. Después, se procede al fregado. Para ello deberá de llevar un carrito con DOS cubos, uno con agua y jabón antiséptico y otro para aclarar. Para realizar el fregado por este sistema son necesarias DOS mopas ó fregonas.

 

El agua de los cubos deberá cambiarse después realizado el trabajo al final de cada quirófano; el fregado se realizará en zig-zag y se dejará el suelo bien seco. Hay que evitar remover el polvo y para ello es necesario realizar la limpieza en medio húmedo. Se realizará limpieza a la salida de cada paciente del quirófano.

 

Se retirarán los paños de las mesas quirúrgicas, se retirarán las basuras, se limpiarán las mesas de operaciones, mesas auxiliares, objetos y superficies, lámpara, etc. con el germicida recomendado.


Al final de la jornada quirúrgica diaria se realizara una minuciosa limpieza de todo el mobiliario y útiles de la zona quirúrgica y semanalmente se limpiará todo el mobiliario y accesorios de todo el área quirúrgica (quirófanos, antequirófanos, vestuarios, aseos, etc.).

 

Conclusiones

 

La estructura y diseño del quirófano son muy variadas dependiendo de los hospitales, pero todas ellas tienen un denominador común que es que sirva para dar seguridad al paciente y eficacia de trabajo. En el área de quirófano no podrá permanecer bajo ningún supuesto ninguna persona que no cumpla las normas de vestimenta y normas de circulación. Trabajando de esta manera se obtiene por un lado brindar el respeto a la seguridad que merecen y exigen nuestros pacientes/clientes/usuarios/ y por otro lado alcanzar una mayor excelencia en nuestro desempeño profesional

 

Bibliografía

 

1.- Biblioteca de enfermería profesional enfermería médico-quirúrgica. Interamericana.Madrid

2.- Fisher Prevención y lucha contra las infecciones. Ministerio de sanidad. Berlín

3.- Jona Rutlefuller. Instrumentación quirúrgica. Principios y práctica. Tercera edición. Paraamericana.pag 21 a 31.

4.- Guías del Bloque quirúrgico. Dirección general de aseguramiento y planificación sanitaria.

5.- Bear P.G. Blane C, Borton.Control de infecciones en enfermería. Ed. Doyma, Madrid 1995.

6.- Pozuelo Page S. enfermería de quirófano. Conceptos fundamentales. Ed, Toray. Barcelona 1998.

7.- Puerto Fernández I. Ramos Cobos M: C: Atención de enfermería en el intraoperatorio. Cap 178. vol.III. Enfermería de quirófano. Ed Toray. Barcelona 1999.

8.- http://geosalud.com/salud.Madrid 24/01/2006.

9.- http://www.aiha.org. Madrid 24/01/2006.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar