Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Patologias del sistema estomatognatico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1087/1/Patologias-del-sistema-estomatognatico.html
Autor: Aury Julieth Doria Julio
Publicado: 27/05/2008
 

El sistema estomatognático es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cervicales, temporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial.


Patologias del sistema estomatognatico.1

Patologías del sistema estomatognático

 

Aury Julieth Doria Julio

Juan Jose Mancado Aaron

 

Docente: Eduardo Londoño Tovar

 

Fundación Universitaria María Cano. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Fisioterapia. Medellín.

 

Introducción

 

El sistema estomatognático es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cervicales, temporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial.

 

Este sistema se ha convertido en el objeto de estudio de la Odontología; ya que al mismo tiempo está compuesto por Microsistemas tales como: el sistema muscular, el sistema articular, el sistema nervioso, el sistema secretor, entre otros conformándose de esta manera cinco unidades anatomofuncionales (dento-gingival y alveolar, la maxilomandibular y articular, la secretora, la psico-neuro-muscular y la inmunológica), que deben interrelacionarse entre sí para desarrollar las funciones del Sistema Estomatognático.

 

Resumen

 

Enfermedades genéricas o inespecíficas del sistema estomatognático, que comprenden la boca, dientes, mandíbulas y faringe afectan todo nuestro sistema bucal dejando un sin número de secuelas y trastornos físicos y psicológicos en la vida de las personas que la padecen.

 

Todas las patologías de este sistema están ligadas a partes fundamentales para nuestra vida, de ahí la importancia de leer este documento que los dejará impresionados y con ganas de cuidar su sistema estomatognático.

 

Summary

 

Diseases generic or unspecific stomatognathic system, including the mouth, teeth, jaws and pharynx affect our whole system mouth without leaving a number of sequels and physical and psychological disorders in the lives of those affected.

 

All the pathologies of this system are linked to key parts for our lives; there are the importances of reading this document that will leave impressed and eager to care for their stomatognathic system.

 

ANQUILOSIS

 

Definición

 

La anquilosis temporo-mandibular, es la fusión ósea, fibrosa o cartilaginosa de las superficies que conforman la articulación: cavidad glenoidea del temporal-cóndilo mandibular. La anquilosis puede presentarse en periodo de crecimiento o después de completado este, afectando la función mandibular y en ocasiones estética facial. Los daños que se pueden presentar en esta patología no son solo funcionales o estéticos si no también psicológicos.

 

Etiología de la Anquilosis

 

Su causa puede ser una infección previa o una hemartrosis, producida por traumatismo, por degeneración articular, o por cirugía. En la anquilosis ósea no hay movimiento mandibular y en la fibrosa, los movimientos de apertura están limitados y los excéntricos totalmente abolidos.

 

Signos y síntomas presentes en la Anquilosis

 

  • Dolor localizado en la articulación temporo-mandibular que aumenta en función y que a veces se irradia.
  • Dolor al masticar.
  • Chasquidos articulares al abrir o cerrar la boca.
  • Crepitación.
  • Bloqueos mandibulares de apertura o cierre.
  • Limitación de la apertura de la boca y sus movimientos laterales o protrusivos.
  • Apretamiento nocturno (en caso de bruxismo).
  • Otalgia refleja.
  • Maloclusión de los dientes (mordida abierta uní o bilateral) o mordida cruzada.
  • Asimetría facial por crecimiento anormal del cóndilo.

 

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

 

 El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan como deberían. Un niño puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.

 

Paladar hendido

 

El paladar hendido se presenta cuando el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo la hendidura también incluye el labio. El paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino porque está dentro de la boca. Puede ser la única anomalía que presenta el niño o puede estar asociado con el labio leporino u otros síndromes.

 

Labio leporino

 

El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). El labio leporino recibe distintos nombres según su ubicación y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. Una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa.

 

Etiología del labio leporino

 

La causa exacta del labio leporino y del paladar hendido no se conoce completamente. El labio leporino y, o el paladar hendido son causados por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también factores ambientales que los científicos todavía no comprenden cabalmente. Cuando una combinación de genes y factores ambientales provocan un trastorno, la herencia se denomina "multifactorial" (muchos factores contribuyen a la causa). Dado que están implicados los genes, las probabilidades de que se vuelva a presentar un labio leporino y, o paladar hendido en una familia son elevadas, dependiendo del número de miembros de la familia que tenga labio leporino y, o paladar hendido. Si padres que no nacieron con una hendidura tienen un bebé con esta anomalía, las probabilidades de que tengan otro bebé igual oscilan entre 2 y el 8 por ciento. Si uno de los padres tiene una hendidura, pero ninguno de sus hijos tiene esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con esta anomalía son del 4 al 6 por ciento. Si uno de los padres y un hijo presentan una hendidura, las probabilidades de que otro hijo nazca con esta anomalía son aún mayores.

 

Síntomas del labio leporino

 

Los síntomas de estas anomalías son visibles en el primer examen que realice el médico de su hijo. Aunque el grado de deformación puede variar, tras la inspección de la boca y los labios puede notarse la anomalía, ya que hay un cierre incompleto del labio, del paladar, o de ambos.

 

MUCOSITIS

 

Definición

 

Es la hinchazón, irritación y ulceración de las células mucosas que revisten el tracto digestivo. Puede desarrollarse desde la boca hasta el ano

 

Etiología de la mucositis

 

Es un efecto secundario de las quimioterapias y es causado por que los agentes de la quimioterapia no distinguen entre las células saludables y las células cancerosas, por lo tanto las células del tracto digestivo pueden ser destruidas con más facilidad ya que estas se reproducen más rápidamente y con más facilidad que el resto de las células del cuerpo, por lo tanto se desintegra el revestimiento de protección. La mucositis se puede complicar con la presencia de náuseas y vómitos.

 

Signos y síntomas de la mucositis

 

- Atípica a los alimentos muy fríos o muy calientes.

- Sequedad inusual de la boca.

- Fiebre.

 


Patologias del sistema estomatognatico.2

 

NEUMONÍA POR MYCOPLASMA PNEUMONIAE

 

Definición

 

Es una enfermedad respiratoria (pulmonar) causada por una bacteria llamada mycoplasma pneumoniae.

 

Etiología

 

Generalmente se presenta en niños mayores y adultos. Las personas más propensas a adquirir esta enfermedad son aquellas que tienen contacto o que son más cercanas a áreas concurridas como escuelas y hogares de personas abandonadas. En muchas ocasiones no se pueden identificar los factores de riesgo o las causas de esta enfermedad.

 

Signos y síntomas

 

- Dolor de cabeza

- Fiebre, puede ser alta

- Escalofríos

- Sudoración excesiva

- Tos: generalmente seca, sin flema ni sangre.

- Dolor en el pecho

- Irritación de la garganta

 

Síntomas menos frecuentes:

 

- Lesiones de la piel o erupción cutánea

- Irritación o dolor en los ojos

- Dolores musculares y rigidez articular

- Tumor en el cuello

- Respiración rápida

- Dolor de oído

 

ENFERMEDADES PERIODONTALES

 

Las enfermedades periodontales inflaman y destruyen las estructuras que rodean y sostienen los dientes, principalmente las encías, el hueso y la capa externa de la raíz del diente. La acumulación de bacterias es una de las principales causas de las enfermedades periodontales; Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.

 

También pueden influir otras alteraciones del organismo como la diabetes mellitus, la malnutrición, la leucemia, el SIDA y el tabaquismo. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

 

GINGIVITIS

 

patologia_sistema_estomatognatico/gingivitis

 

Definición

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que se presenta cuando una inflamación e infección destruyen el tejido de soporte de los dientes, incluyendo la gingiva (encías), los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). Las encías inflamadas duelen, se hinchan y sangran fácilmente. La gingivitis es una dolencia muy frecuente y puede aparecer en cualquier momento tras el desarrollo de la dentición.

 

Etiología

 

La gingivitis es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, la placa bacteriana es una película blanda y viscosa formada principalmente de bacterias. Se acumula, con preferencia, en los empastes defectuosos y alrededor de los dientes próximos a dentaduras postizas poco limpias, a puentes y aparatos de ortodoncia. La placa bacteriana se solidifica en sarro cuando permanece más de 72 horas en los dientes y no puede quitarse del todo con el cepillo ni con la seda dental. La placa y el cálculo causan irritación e inflamación de la gingiva y las bacterias y sus toxinas hacen que las encías se infecten, se inflamen y se vuelvan sensibles.

 

Aunque la causa principal de la gingivitis es la placa bacteriana, otros factores pueden empeorar la inflamación:

 

  • El embarazo, (debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías)
  • La pubertad
  • La diabetes no controlada
  • Los fármacos anticonceptivos, pastillas anticonceptivas
  • Lesión o trauma en las encías, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte.
  • La mala oclusión de los dientes (dientes desalineados)
  • Los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como aparatos ortodóncicos, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.
  • Los medicamentos como la fenitoína (utilizada para controlar las convulsiones), la ciclosporina (que toman las personas sometidas a trasplante de órganos), los bloqueadores de los canales de calcio como la nifedipina (que se administran para controlar la presión arterial y las alteraciones de la frecuencia cardiaca) y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.
  • La carencia de vitamina C (escorbuto) puede producir inflamación y sangrado de las encías. La carencia de niacina (pelagra) también causa hemorragia en las encías y la predisposición a ciertas infecciones bucales.

 

Signos y síntomas

 

  • Úlceras bucales
  • Encías inflamadas
  • Encías con coloración roja brillante o roja púrpura
  • Encías brillantes
  • Encías que sangran con facilidad y aparece sangre en el cepillo dental, inclusive con un cepillado suave
  • Encías que se muestran sensibles sólo al tacto, si no se tocan son indoloras

 

La gingivitis descamativa

 

Es un proceso poco conocido y doloroso que afecta con frecuencia a las mujeres en la postmenopáusica. En esta enfermedad, las capas externas de las encías se separan del tejido subyacente, dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Las encías se vuelven tan frágiles que esas capas se pueden desprender al frotarlas con un algodón o con el estímulo de aire de una jeringa odontológica.

 

La gingivitis de la leucemia

 

Es la primera manifestación de la enfermedad en casi el 25 por ciento de los niños afectados de leucemia. Una infiltración de células de leucemia dentro de las encías causa la gingivitis, que empeora a causa de la incapacidad del sistema inmunológico para combatir la infección. Las encías enrojecen y sangran con facilidad. A menudo, la hemorragia persiste durante varios minutos, dado que la sangre no coagula con normalidad en los afectados de leucemia.

 

ENFERMEDAD DE LAS TRINCHERAS

 

Definición

 

La enfermedad de las trincheras (infección de Vincent, gingivitis ulcerosa necrosante aguda) es una infección dolorosa, no contagiosa, de las encías que causa dolor, fiebre y cansancio.

El término enfermedad de las trincheras proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos soldados en las trincheras contraían la infección. La escasa higiene bucal suele contribuir al desarrollo de la infección, lo mismo que el estrés físico o emocional, una dieta escasa o debida a que se duerme poco. La infección se presenta muy a menudo en personas con gingivitis simples, enfrentadas a un problema que les produce tensión nerviosa como, por ejemplo, los exámenes de estudios o el cambio de trabajo. Este proceso es más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.

 

Síntomas de la enfermedad de las trincheras

 

Por lo general, la enfermedad de las trincheras comienza repentinamente con dolor en las encías, una sensación de malestar y cansancio general. También provoca halitosis (mal aliento). Los extremos de las encías entre los dientes se erosionan y se cubren de una capa gris de tejido muerto. Las encías sangran con facilidad y duelen al comer y tragar. A menudo, los ganglios linfáticos del cuello debajo de la mandíbula se inflaman y aparece algo de fiebre.

 


Patologias del sistema estomatognatico.3

PERIODONTITIS

 

patologia_sistema_estomatognatico/periodontitis

 

Definición

 

La periodontitis (piorrea) aparece cuando la gingivitis se propaga a las estructuras que sostienen el diente, es una de las causas principales del desprendimiento de los dientes en los adultos y es la principal en las personas de mayor edad.

 

Etiología de la periodontitis

 

La mayoría de los casos de periodontitis son la consecuencia de una acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro entre los dientes y las encías, favoreciendo así la formación de oquedades profundas entre la raíz del diente y el hueso subyacente. Estas oquedades acumulan placa bacteriana en un ambiente sin oxígeno, que estimula el crecimiento de bacterias. Si el proceso continúa, el maxilar adyacente a la oquedad finalmente se va destruyendo hasta que el diente se afloja.

 

El grado del desarrollo de la periodontitis difiere considerablemente incluso entre individuos con cantidades similares de sarro. Probablemente porque, según las personas, la placa bacteriana contiene diversos tipos y cantidades de bacterias y porque cada persona reacciona de modo distinto frente a las bacterias.

 

La periodontitis puede producir brotes de actividad destructiva que duran meses, seguidos por períodos en que la enfermedad aparentemente no causa mayores daños.

 

Signos y síntomas

 

  • La hemorragia
  • La inflamación de las encías
  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo
  • Encías que tienen aspecto brillante
  • Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero no necesariamente dolorosas
  • Dientes flojos
  • El mal aliento (halitosis).
  • Los odontólogos miden la profundidad de las oquedades en las encías con una sonda delgada y las radiografías muestran la cantidad de hueso perdido. A mayor pérdida de hueso, más se afloja el diente y cambia de posición. Es común que los dientes delanteros se proyecten hacia afuera. Habitualmente la periodontitis no causa dolor hasta que los dientes se aflojan lo suficiente para moverse al masticar o hasta que se forma un absceso (acumulación de pus).
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

 

Periodontitis ligera

 

Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

 

Periodontitis moderada a avanzada

 

La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

 

Periodontitis juvenil

 

La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

 

HIPERPLASIA CONDILAR

 

Definición

 

La hiperplasia condilar es una alteración que se caracteriza por el crecimiento excesivo y progresivo que afecta el cóndilo, cuello, cuerpo y la rama mandibular. Es una enfermedad auto limitante y deformante, porque el crecimiento es desproporcionado desde antes de terminar el crecimiento general del individuo y continúa cuando aquel ha concluido.

 

patologia_sistema_estomatognatico/hiperplasia_condilar

 

patologia_sistema_estomatognatico/hiperplasia_condilo

 

Se debe a un aumento no neoplásico en el número de células óseas normales.

La hiperplasia condilar (HC) puede ocurrir de forma aislada o bien asociada a la hiperplasia hemimandibular (HH). Esta última consiste en un aumento tridimensional de un lado mandibular con un crecimiento homogéneo de todo el hueso.

 

Signos y síntomas

 

La hiperplasia condilar se manifiesta por un sobrecrecimiento del cóndilo mandibular, el cual en las radiografías aparece con un "capuchón" óseo. A diferencia de la hipoplasia condilar, la hiperplasia condilar surge en la segunda década de vida, una vez el crecimiento mandibular del otro lado ha finalizado; por ello, las deformidades faciales asociadas no son tan evidentes. Hay una asimetría casi exclusivamente mandibular con desviación de la línea media hacia el lado sano, e inclinación del plano oclusal hacia ese flanco. La cirugía condilar estará indicada en casos en los que se demuestre un crecimiento activo. Para ello se realiza una gamma grafía ósea con Tc 99 (Tecnecio 99) y se evalúa la captación del marcador por parte de las células óseas condilares.

 


Patologias del sistema estomatognatico.4

PARÁLISIS FACIAL DE BELL

 

Definición

 

La parálisis de Bell es un episodio de debilidad o parálisis de los músculos faciales sin explicación, el cual comienza repentinamente y empeora de tres a cinco días. Esta condición resulta del daño del 7º nervio craneal (facial), usualmente el dolor o malestar se produce en un lado de la cara y de la cabeza.

 

Etiología

 

Esta enfermedad, puede padecerla cualquier persona a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia en las mujeres embarazadas y en las personas con diabetes, influenza, un resfrío o cualquier otra dolencia de las vías respiratorias superiores. La parálisis de Bell afecta a hombres y mujeres por igual.

 

Signos y síntomas de la parálisis facial de Bell

 

  • Pérdida de sensibilidad en la cara.
  • Dolores de cabeza.
  • Lagrimeo.
  • Babeo.
  • Pérdida del sentido del gusto en las dos terceras partes anteriores de la lengua.
  • Hipersensibilidad al sonido en el oído afectado.
  • Incapacidad para cerrar el ojo del lado afectado de la cara.
  • Afecta los músculos que controlan las expresiones faciales, tales como la sonrisa, la mirada de reojo, el parpadeo o el cierre del párpado.

 

PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA

 

Definición

 

Parálisis: Es una pérdida o disminución de los movimientos que se dan en una o varias partes del cuerpo, producidas por la infección propia del músculo o bien por causas neurológicas.

 

Nervio facial: Es un nervio motor que emite una raíz sensitiva, el intermediario de Wrisberg, por lo tanto es un nervio mixto.

 

Las fibras motoras del facial inervan de una manera general los músculos cutáneos de la cara y una porción del cuello, mientras que las fibras sensitivas van a inervar los ganglios submaxilares y sublinguales, así como la mucosa lingual.

 

Etiología

 

Causas evidentes:

 

  • Generales: Traumatismos: sobre todo las fracturas del peñasco y las fracturas de la base de cráneo. Consecuencia de intervenciones quirúrgicas: operaciones de mastoiditis (vaciamiento petromastoideo), o intervenciones quirúrgicas tales como la ablación del cáncer de Parótida, o intervenciones sobre la articulación temporomaxilar (anquilosis, prognatismo).
  • Regionales: pueden observarse parálisis faciales espontáneas, por ejemplo en las enfermedades de la Mastoides o del Peñasco, (otitis, otorrea crónica, osteítis necrosante), estas lesiones provocan habitualmente una parálisis definitiva del nervio por compresión o neuritis. Por el contrario en las otitis agudas, pueden observarse parálisis faciales debidas a una tumefacción de la mucosa, a una compresión del facial en su trayecto intraóseo. Parálisis que pueden retroceder y desaparecer con un tratamiento apropiado.
  • Locales: corresponde mencionar las parálisis faciales de origen dentario. Pueden ser irritaciones dentarias subagudas o crónicas (accidentes de evolución del tercer molar, artritis crónicas). O accidentes más agudos (pulpitis, extracciones o anestesia regional).

 

Signos y síntomas de la parálisis facial periférica

 

El modo de aparición de la parálisis facial periférica varía según la causa que la produce. Cuando aparece consecutivamente a un traumatismo o después de una intervención quirúrgica, suele tener un comienzo brusco y, por así decir, inmediato: se instala desde el principio y los signos que la constituyen se observan también con el máximo de intensidad.

 

Sin embargo, cuando el traumatismo sólo ha lesionado parcialmente el facial, sin determinar la sección completa del nervio, la parálisis puede instalarse de un modo progresivo y, por otra parte, puede ser incompleta.

 

Hay un tipo frecuentemente observado de parálisis “a frigore” cuya aparición es generalmente rápida, mientras que los pródromo, en la esfera sensitiva, dolores, hormigueos, son raros o desaparecen enseguida. Al despertarse, o bien en estado de vigilia, el paciente resulta bruscamente sorprendido por el aspecto anormal de su cara. Los signos de la parálisis facial deben estudiarse en estado de reposo y cuando el enfermo ejecuta movimientos voluntarios o provocados.

 

CONCLUSIÓN

 

El sistema estomatognático es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cervicales, temporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial entre otros.

 

Las patologías que a este pertenecen son muy importantes e interesantes para estudiarlas y tenerlas en cuenta, siendo estas perjudiciales para la vida de las personas que la padecen.

No teniendo un buen cuidado de este sistema lo más probable es que algunas de estas enfermedades lleguen a nosotros, repercutiendo en nuestras vidas e involucrando a otras personas.

 

Bibliografía

 

Texto: Medicina de rehabilitación, editores: Carlos francisco Fernández, Jorge Gutiérrez, Orlando Quintero. Editora Guadalupe Ltda. Asociación Colombiana de medicina física y rehabilitación.

www.innn.edu.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001059.htm - 27k -

www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_08/seccion_08_095.html

www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_oralhlth_sp/perio.cfm - 19k -

www.odontologia-online.com

 

SÍNDROME DE MELKERSSON:

www.bireme.br/index.

 

ANGINA DE LUDWIG: 

www.bireme br/index.

 

ARTRITIS:

trabajosdemedicina.lespan_es/artritis.

 

LABIO LEPORINO: 

www.tuotromedico.com/temas/labio_leporino.

www.entornomedico.org

 

ANQUILOSIS: 

bvs.sld.cu/revistas/ric.

 

BRUXISMO:

www.malma/como7curso/vida/enfermedadesdesentidos.

 

FRACTURAS MANDIBULARES

www.secpre.org/documentos

 

ARTRITIS TRAUMÁTICA

www.tusalud.com.mx

 

GUÍA MÉDICA - LAS ENFERMEDADES MÁS CORRIENTES ARTRITIS

www.med.virginia.edu/uvahealth/peds_oncology_sp/manmuc.cfm

www.canceradvocacy.org/espanol/resources/essential/effects/mouth.aspx

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000082.htm#Definición

www.walgreens.com

 

PARÁLISIS FACIAL

www.innn.edu.

www.healthsystem.virginia.edu