Patologias del sistema estomatognatico
Autor: Aury Julieth Doria Julio | Publicado:  27/05/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Patologias del sistema estomatognatico.4

PARÁLISIS FACIAL DE BELL

 

Definición

 

La parálisis de Bell es un episodio de debilidad o parálisis de los músculos faciales sin explicación, el cual comienza repentinamente y empeora de tres a cinco días. Esta condición resulta del daño del 7º nervio craneal (facial), usualmente el dolor o malestar se produce en un lado de la cara y de la cabeza.

 

Etiología

 

Esta enfermedad, puede padecerla cualquier persona a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia en las mujeres embarazadas y en las personas con diabetes, influenza, un resfrío o cualquier otra dolencia de las vías respiratorias superiores. La parálisis de Bell afecta a hombres y mujeres por igual.

 

Signos y síntomas de la parálisis facial de Bell

 

  • Pérdida de sensibilidad en la cara.
  • Dolores de cabeza.
  • Lagrimeo.
  • Babeo.
  • Pérdida del sentido del gusto en las dos terceras partes anteriores de la lengua.
  • Hipersensibilidad al sonido en el oído afectado.
  • Incapacidad para cerrar el ojo del lado afectado de la cara.
  • Afecta los músculos que controlan las expresiones faciales, tales como la sonrisa, la mirada de reojo, el parpadeo o el cierre del párpado.

 

PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA

 

Definición

 

Parálisis: Es una pérdida o disminución de los movimientos que se dan en una o varias partes del cuerpo, producidas por la infección propia del músculo o bien por causas neurológicas.

 

Nervio facial: Es un nervio motor que emite una raíz sensitiva, el intermediario de Wrisberg, por lo tanto es un nervio mixto.

 

Las fibras motoras del facial inervan de una manera general los músculos cutáneos de la cara y una porción del cuello, mientras que las fibras sensitivas van a inervar los ganglios submaxilares y sublinguales, así como la mucosa lingual.

 

Etiología

 

Causas evidentes:

 

  • Generales: Traumatismos: sobre todo las fracturas del peñasco y las fracturas de la base de cráneo. Consecuencia de intervenciones quirúrgicas: operaciones de mastoiditis (vaciamiento petromastoideo), o intervenciones quirúrgicas tales como la ablación del cáncer de Parótida, o intervenciones sobre la articulación temporomaxilar (anquilosis, prognatismo).
  • Regionales: pueden observarse parálisis faciales espontáneas, por ejemplo en las enfermedades de la Mastoides o del Peñasco, (otitis, otorrea crónica, osteítis necrosante), estas lesiones provocan habitualmente una parálisis definitiva del nervio por compresión o neuritis. Por el contrario en las otitis agudas, pueden observarse parálisis faciales debidas a una tumefacción de la mucosa, a una compresión del facial en su trayecto intraóseo. Parálisis que pueden retroceder y desaparecer con un tratamiento apropiado.
  • Locales: corresponde mencionar las parálisis faciales de origen dentario. Pueden ser irritaciones dentarias subagudas o crónicas (accidentes de evolución del tercer molar, artritis crónicas). O accidentes más agudos (pulpitis, extracciones o anestesia regional).

 

Signos y síntomas de la parálisis facial periférica

 

El modo de aparición de la parálisis facial periférica varía según la causa que la produce. Cuando aparece consecutivamente a un traumatismo o después de una intervención quirúrgica, suele tener un comienzo brusco y, por así decir, inmediato: se instala desde el principio y los signos que la constituyen se observan también con el máximo de intensidad.

 

Sin embargo, cuando el traumatismo sólo ha lesionado parcialmente el facial, sin determinar la sección completa del nervio, la parálisis puede instalarse de un modo progresivo y, por otra parte, puede ser incompleta.

 

Hay un tipo frecuentemente observado de parálisis “a frigore” cuya aparición es generalmente rápida, mientras que los pródromo, en la esfera sensitiva, dolores, hormigueos, son raros o desaparecen enseguida. Al despertarse, o bien en estado de vigilia, el paciente resulta bruscamente sorprendido por el aspecto anormal de su cara. Los signos de la parálisis facial deben estudiarse en estado de reposo y cuando el enfermo ejecuta movimientos voluntarios o provocados.

 

CONCLUSIÓN

 

El sistema estomatognático es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cervicales, temporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial entre otros.

 

Las patologías que a este pertenecen son muy importantes e interesantes para estudiarlas y tenerlas en cuenta, siendo estas perjudiciales para la vida de las personas que la padecen.

No teniendo un buen cuidado de este sistema lo más probable es que algunas de estas enfermedades lleguen a nosotros, repercutiendo en nuestras vidas e involucrando a otras personas.

 

Bibliografía

 

Texto: Medicina de rehabilitación, editores: Carlos francisco Fernández, Jorge Gutiérrez, Orlando Quintero. Editora Guadalupe Ltda. Asociación Colombiana de medicina física y rehabilitación.

www.innn.edu.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001059.htm - 27k -

www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_08/seccion_08_095.html

www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_oralhlth_sp/perio.cfm - 19k -

www.odontologia-online.com

 

SÍNDROME DE MELKERSSON:

www.bireme.br/index.

 

ANGINA DE LUDWIG: 

www.bireme br/index.

 

ARTRITIS:

trabajosdemedicina.lespan_es/artritis.

 

LABIO LEPORINO: 

www.tuotromedico.com/temas/labio_leporino.

www.entornomedico.org

 

ANQUILOSIS: 

bvs.sld.cu/revistas/ric.

 

BRUXISMO:

www.malma/como7curso/vida/enfermedadesdesentidos.

 

FRACTURAS MANDIBULARES

www.secpre.org/documentos

 

ARTRITIS TRAUMÁTICA

www.tusalud.com.mx

 

GUÍA MÉDICA - LAS ENFERMEDADES MÁS CORRIENTES ARTRITIS

www.med.virginia.edu/uvahealth/peds_oncology_sp/manmuc.cfm

www.canceradvocacy.org/espanol/resources/essential/effects/mouth.aspx

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000082.htm#Definición

www.walgreens.com

 

PARÁLISIS FACIAL

www.innn.edu.

www.healthsystem.virginia.edu

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar