Prevención de la transmision vertical del VIH-SIDA una estrategia educativa dirigida a las embarazadas
Autor: MSc. Leida Montero | Publicado:  27/05/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.2

A través del cuadro se puede indicar que el 55% de las embarazadas que asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, tiene edades comprendidas entre 20 y 23 años, el 25% entre 24 – 27 y el 20% entre 32 – 35 años.

 

De lo cual se puede resaltar el hecho de que son adultas jóvenes que por no ser adultas aún no han asumido la sexualidad con responsabilidad, por tanto necesitan ser orientadas acerca de la salud reproductiva, haciendo énfasis en las medidas de prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_edad_embarazadas

 

Gráfico 1: Distribución Porcentual por Edad de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”

 

Cuadro Nº 3. Distribución por Estado Civil de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_estado_civil

 

Con respecto al estado civil de la población en estudio, se encontró que el 45% viven en concubinato, el 30% son casadas y el 25% casadas. De allí que se podría decir que al no tener una relación estable, se puede asumir que no tienen una pareja con responsabilidad, y por ende, su maternidad.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_estado_civil_embarazadas

 

Gráfico 2: Distribución Porcentual por Estado Civil de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”

 

Cuadro Nº 4. Distribución por Número de Hijos de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_numero_hijos

 

De acuerdo a los datos del cuadro 4, el 95% de las embarazadas no han tenido hijos o bien tiene uno, el 5% tiene entre 2 a 3 hijos. Los que implica que la mayoría de las encuestadas son primigestas, por lo que no tienen experiencia previa de embarazo y al ser seropositivas comprenden un grupo de embarazadas de alto riesgo obstétrico, de allí que su control debe ser mayor y la información debe enfatizar en el cumplimiento del protocolo para disminuir las cifras de morbilidad de niños con VIH/SIDA.

 

Cuadro Nº 5. Distribución por Tiempo con VIH de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_tiempo_evolucion

 

Con respecto al tiempo que tienen las embarazadas con VIH, el 65% tienen menos de 1 año, el 35% 4-5 años y el 30% entre 2 y 3 años, siendo así se puede decir que al tener poco tiempo con la infección, podrían no tener suficiente información, lo que implica un riesgo materno fetal y aumentar la posibilidad de traer al mundo un niño infectado.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_tiempo_enfermedad

 

Gráfico 5: Distribución Porcentual por Tiempo con VIH de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”

 

Cuadro Nº 6. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_conocimiento_factores_riesgo

 

Acerca de la información que tienen las gestantes en relación a los factores de riesgos asociados a la carga viral materna, se tiene que el 100% contestó afirmativamente en cuanto a saber que el VIH puede transmitirse durante el embarazo al feto, el 80% contestó negativamente al ítem sobre si le han explicado que puede traer al mundo un niño infectado. Un 70% respondió si saber que cuando el virus se instala en el organismo, éste comienza a crecer en número produciendo un aumento de la cantidad de virus en la sangre.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar