Prevención de la transmision vertical del VIH-SIDA una estrategia educativa dirigida a las embarazadas
Autor: MSc. Leida Montero | Publicado:  27/05/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.3

Así mismo el 85% acerca de que la cantidad de VIH circulante en la sangre puede afectar al hijo, igual porcentaje contestó si saber que la mujer embarazada con cifras elevadas del virus tiene mayor posibilidad de infectar al hijo por nacer, de la misma manera sabe que durante el parto su hijo puede infectarse, el 60% conoce el tipo de parto que se le debe practicar y el 50% conoce que el parto vaginal aumenta la posibilidad de trasmitir el VIH a su hijo.

 

De acuerdo a lo anterior, un promedio del 69,38% conoce los aspectos relacionados a los factores de riesgos asociados a la carga materna, lo que implica que al iniciar el control médico en el centro con orientadas sobre los aspectos generales del VIH/SIDA y su transmisión vertical; no obstante desconocen la posibilidad de que su niño nazca infectado, así como al riesgo que se expone la salud fetal durante el trabajo de parto; como consecuencia deben incorporarse a sesiones educativas donde a través de enseñanza exijan, entre otras cosas la cesárea como parto de elección.

           

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_respuestas_factores_riesgo

 

Gráfico 5: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

 

Cuadro Nº 7. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Otros Agentes Diferentes a la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_cuestionario_educacion_sanitaria

 

Tal como se muestra el cuadro 7, el 10o% de las embarazadas respondieron no saber lo que significan las pruebas de resistencia viral y para qué sirven, de igual manera contestó el mismo porcentaje no habérsele realizado dichas pruebas, el 80% no sabía que el virus puede atravesar la barrera placentaria, así mismo respondió con respecto a no saber que los niños con lesiones en la piel y mucosas son más propensos a ser infectados, al 70% no le han informado el tipo de alimentación suplementaria que puede ofrecerle a su hijo, ya que el 100% sabe que debe evitar la lactancia materna.

 

En consecuencia, un promedio del 71,67% contestó negativamente, por lo desconoce los factores de riesgos relacionados distintos a la carga viral de la madre. Lo cual podría interpretarse que no exijan la prueba de resistencia que le garantiza una mejor respuesta inmunológica y virológica al tratamiento, reduciendo así la carga viral para prevenir infectar al niño por nacer.

 

Por otra parte, desconocen el riesgo de infectar a su hijo a través del útero, previendo la posibilidad de que en éste último progrese el SIDA con mayor rapidez; así mismo desconoce que a través de las lesiones en piel y mucosa puede transmitirle VIH al niño, lo que podría en riesgo al tener un parto pretermino.

 

Un aspecto importante que se debe destacar ante los resultados obtenidos es que al saber que no puede amamantar, desconoce los alimentos suplementarios por lo que se le debe orientar ya que no le proporcionaría los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del niño, que ocurra una trasgresión alimentaria o acelerar el proceso de desarrollar SIDA por desnutrición.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_carga_viral

 

Gráfico 6: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Otros Agentes Diferentes a la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

 

Cuadro Nº 8. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con el Estado Inmunológico de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_estado_inmunologico

 

En este caso, con respecto a los factores de riesgo relacionados con el estado inmunológico, como se observa en el cuadro 8, un promedio del 53,75% contestaron negativamente a estas preguntas. En donde el 55% negó que le hayan hablado alguna vez del sistema inmunológico, el 80% no conoce las células que conforman dicho sistema, igual porcentaje no sabe que la condición de éste aumenta el riesgo de transmitir la infección al niño, y el 100% si sabe que si las células está disminuidas se presentan enfermedades.

 

En este sentido, las usuarias no están consientes de la importancia de mantener disminuidas las CD4 para prevenir la infección del feto, y exponiéndola a enfermedades oportunistas durante el embarazo y hacer de su gestación un embarazo de alto riesgo.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar