Prevención de la transmision vertical del VIH-SIDA una estrategia educativa dirigida a las embarazadas
Autor: MSc. Leida Montero | Publicado:  27/05/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.4

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_inmunologia_embarazo

 

Gráfico 7: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con el Estado Inmunológico de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

 

Cuadro Nº 9. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca del Tratamiento de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_tratamiento

 

El cuadro 9, representa las respuestas relacionadas el conocimiento de las usuarias acerca del tratamiento, siendo así el 100% contestó que le han explicado el propósito de los medicamentos antirretrovirales durante el embarazo, el 90% contestó si conocer la importancia de tomar los medicamentos tal como fueron indicados; el 50% no tiene conocimiento del protocolo del tratamiento antirretroviral para evitar transmitir la infección al hijo, el 70% no sabía que la multiplicación del virus depende del cumplimiento cabal del tratamiento, igual porcentaje no conoce los efectos secundarios que pueden causar los tratamientos antirretrovirales en su hijo, el 100% no conoce la posibilidad de malformaciones en el hijo, el 75% no sabe la importancia de conocer su estatus sexológico no en qué momento debe iniciar el tratamiento para su niño; en consecuencia un promedio del 56,25% no tiene información acerca del tratamiento de la madre durante el embarazo.

 

De acuerdo a los anterior, las usuarias al no tener ésta información no exigen el tratamiento en sus distintas fases o bien no tienen la adherencia pertinente al mismo. Por otra parte, al desconocer los efectos adversos podría existir abandono al no comprender que las reacciones adversas son tolerables; de igual manera, se puede decir que al no tener información acerca de las posibles malformaciones en el niño del tratamiento, podría no informarlo en las primeras semanas para reducir aquellas drogas que tengan mayor efecto teratógeno. En cuanto al estado sexológico, la embarazada debe conocerlo para comenzar el tratamiento de manera oportuna y reducir el riego de infección del feto.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_respuesta_tratamiento

 

Gráfico 8: Distribución Porcentual de Respuestas acerca del Tratamiento de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

 

Cuadro Nº 10. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Actividades Educativas del Equipo de Salud de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_actividades_educativas

 

De acuerdo al cuadro 10, un promedio del 88,75% de las gestantes manifestó que las enfermeras no realizan actividades educativas. Lo que se traduce en que el 100% contestó negativamente a las preguntas relacionadas con el interés del personal de salud por sus necesidades de información acerca de la prevención vertical del VIH - SIDA, de invitarle a participar en sesiones educativas y de observar carteleras derivadas sobre este tema y el 55% contestó que la enfermera no le ha entregado ningún material de apoyo escrito.

 

En este orden de ideas, se puede decir, que el rol que cumple el personal de enfermería en la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA es fundamental, partiendo de la necesidad de proporcionarles información completa acerca de los factores de riesgos y el tratamiento, valiéndose de estrategias educativas tales como sesiones educativas y recursos, entre los cuales se puede mencionar material de apoyo escrito y carteleras.

 

prevencion_transmision_vertical/HIV_SIDA_actividades_educacion

 

Gráfico 9: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Actividades Educativas del Equipo de Salud de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar