Prevención de la transmision vertical del VIH-SIDA una estrategia educativa dirigida a las embarazadas
Autor: MSc. Leida Montero | Publicado:  27/05/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.5

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Conclusiones

 

Con base a los resultados de la investigación que tenía como objetivo diseñar estrategias educativas para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA dirigidas a las mujeres embarazadas que asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, Municipio Girardot, Maracay Estado Aragua, se concluye:

 

La población en estudio tenía como principal característica ser adultas jóvenes, predominando el estado civil de concubinato y primigestas en un 95% y con un tiempo promedio con VIH menos de un año; esto implica que aún no están familiarizadas con las implicaciones de un embarazo y la enfermedad. Ello se evidencia cuando a nivel cognitivo el 69,38% tienen información general acerca de la transmisión vertical del VIH/SIDA y los factores de riesgos relacionados con la carga viral materna. Sin embargo, en los que corresponde a los factores de riesgo, se denota que el 71,67% desconocen aquellos relacionados con agentes diferentes a la carga viral materna.

 

Por otra parte, en lo que se refiere al tratamiento las usuarias conocen lo relativo al tratamiento durante el embarazo, no obstante, presentan limitaciones de la información concerniente al del hijo, así como la alimentación que debe tener, ya que sabe con certeza que no puede amamantarlo.

 

Recomendaciones

 

Al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carasquel

 

.- Estudiar la posibilidad de implementar las estrategias de enseñanza propuestas, las cuales se generan de un diagnóstico realizado a la población usuarios que asiste al mismo.

.- Realizar las gestiones necesarias para crear un Consultorio de Clínica enfermería donde el personal pueda entrevistar y orientar de manera individual a las embarazadas y usuarias en general.

.- Estudiar la posibilidad de que las estrategias de enseñanzas propuestas sean aplicadas a todo el grupo de mujeres que asistan a la Consulta, ya sean embarazadas o no.

 

Al Profesional de Enfermería

 

.- Mantenerse actualizado con respecto a los avances que sobre el VIH/SIDA se generan en función de medidas de transmisión y prevención.

.- Integrar a su práctica diaria la educación para la salud, promoviendo el bienestar de las gestantes.

.- Concienciar la necesidad de las usuarias de ser orientadas acerca de todo lo referente al tratamiento, respetando su derecho a ser informada.

 

A las Usuarias

 

.- Aplicar las medidas preventivas de transmisión vertical del VIH/SIDA.

.- Asistir a los talleres que se dictan en el Centro de Atención, con la finalidad de estar informadas acerca de la enfermedad y su tratamiento.

.- Concienciar la importancia de traer al mundo niños sanos.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

 

Las estrategias educativas para la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH/SIDA en las mujeres embarazadas están dirigidas hacia la comprensión y aplicación  de las medidas preventivas en la transmisión vertical, los factores de riesgos y el tratamiento con la finalidad de concienciarlas ante la necesidad de preservar su vida y salud y el bienestar del feto, recién nacido, niña o niño.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

Proporcionar información para la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH/SIDA en las mujeres embarazadas están dirigidas hacia la comprensión y aplicación  de las medidas preventivas en la transmisión vertical, los factores de riesgos y el tratamiento con la finalidad de concienciarlas ante la necesidad de preservar su vida y salud y el bienestar del feto, recién nacido, niña o niño.

 

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar en las embarazadas habilidades y destrezas que le permitan poner en práctica medidas para su autocuidado.
  • Orientarlas hacia el enfoque de calidad de vida y salud con el fin de asumir el compromiso con el desarrollo de los hijos.

 

JUSTIFICACIÓN

 

El VIH/SIDA actualmente es una enfermedad que está afectando indistintamente a la población; en el caso de Venezuela, el aumento de la casuística lo coloca como un problema de salud pública, viéndose afectada de manera significativa el grupo infantil como consecuencia de la transmisión vertical. De allí, que las estrategias educativas conducirán al interés, análisis y discusión de los elementos determinantes en la transmisión vertical con el propósito de incorporar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestión para que controlen, comprendan e internalicen sus propias responsabilidades en el autocuidado de la salud y lograr estilos de vida saludables independientemente de la condición externa de salud.

 

ACCIONES DE APRENDIZAJE

 

Las estrategias educativas están inmersas en un plan de enseñanza estructurado en tres unidades, se desarrollara en seis sesiones educativas con duración de dos horas cada encuentro, a grupos no mayores de quince (15) participantes, donde realizaran lecturas sobre los distintos temas, interpretarán su contenidos efectuaran discusiones grupales para enriquecer el análisis y  construya su propio conocimiento a través de la problematizaciòn y reflexiones.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

ESTRATEGIA

 

Lecturas Interpretativas: es la explicación en forma oral del sentido de uno o varios párrafos del contenido de un texto asignado o seleccionado acerca del tema.

 

Discusión grupal: Conversación entre uno o varios participantes para examinar particularmente los contenidos asignados o seleccionados.

 

Participación Grupal: Intercambio mutuo de ideas y opiniones entre los participantes con el fin de comprender el tema, sacar conclusiones o llegar a decisiones.

 

Reflexión final: Es la expresión de sus pensamientos valorados en función de la importancia de los temas expuestos.

 

Unidad I: Transmisión Vertical del VIH/SIDA. Competencia: Identifica los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA.  Duración: dos (2) horas.

 

CONTENIDO: Transmisión del VIH/SIDA

 

COMPETENCIA:

 

  • Técnica o Instrumental: Comprende y define los conceptos de VIH- SIDA
  • Identifica los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA.
  • Conoce y explica los mecanismos de transmisión vertical del VIH/SIDA
  • Formativo o Interpersonal: Se comunica y relaciona adecuadamente con el grupo de embarazada y el equipo de salud.
  • Sistemática o Integradora: Capacidad para reflexionar sobre la transmisión del VIH/SIDA.

 

ACCIONES DE APRENDIZAJE:

 

  • Diferencia los conceptos de VIH/SIDA.
  • Reconoce los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA.
  • Discute los mecanismos de transmisión vertical del VIH/SIDA.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

 

  • Elabora sus propios conceptos
  • Por el contenido de los resúmenes oral y escrito.
  • Participación grupal

 

Unidad II: Factores de Riesgo. Competencia: Capacidad para identificar los factores de riesgos de la transmisión vertical del VIH/SIDA.

 

CONTENIDO: Factores de Riesgos de Transmisión Vertical del VIH/SIDA

 

COMPETENCIA:

 

  • Demuestra entender los factores de riesgo para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA
  • Técnica o Instrumental: Conoce e interpreta los factores de riesgos que aumentan la posibilidad de transmitir la infección al niño/niña por nacer relacionadas con la carga viral de la madre.
  • Identifica los factores de riesgos que aumentan la posibilidad de transmitir la infección al niño/niña por nacer relacionadas con otros agentes diferentes a la carga viral de la madre.
  • Conoce y explica los factores de riesgos que aumentan la posibilidad de transmitir la infección al niño/niña por nacer relacionadas con el estado inmunológico.

 

ACCIONES DE APRENDIZAJE:

 

  • Realiza lecturas pertinentes al tema.
  • Interpreta los factores de riesgos
  • Discute los diferentes factores de riesgos.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

  • Lectura interpretativa
  • Por el contenido de los resúmenes oral y escrito.
  • Participación grupal

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar