Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Tecnico Superior Universitario en Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1091/1/Valores-familiares-y-del-cuidado-humano-en-los-y-las-adolescentes-egresados-como-Tecnico-Superior-Universitario-en-Enfermeria.html
Autor: Ferrer Díaz Reina
Publicado: 28/05/2008
 

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los valores familiares en sus factores afectivos y morales y su relación con los valores del cuidado en sus factores espirituales y trascendentales, que poseen los y las adolescentes egresados como técnicos superiores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo; fue un diseño cuantitativo de tipo correlacional; la población estuvo conformada por 44 estudiantes, del 4º año de la carrera. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario, para lo cual se elaboró un instrumento con 68 ítems estructurados en tres partes: la primera se refiere a los datos demográficos, la segunda a los valores familiares y la tercera a los valores del cuidado adolescente.


Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.1

Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Técnico Superior Universitario en Enfermería (TSU) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

 

Ferrer Díaz Reina (1)

Rosa González (2)

Milagros Varón (3)

Rosa Reina (4)

 

1.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado.

2.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular.

3.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular.

4. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor.

 

Resumen

 

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los valores familiares en sus factores afectivos y morales y su relación con los valores del cuidado en sus factores espirituales y trascendentales, que poseen los y las adolescentes egresados como técnicos superiores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo; fue un diseño cuantitativo de tipo correlacional; la población estuvo conformada por 44 estudiantes, del 4º año de la carrera. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario, para lo cual se elaboró un instrumento con 68 ítems estructurados en tres partes: la primera se refiere a los datos demográficos, la segunda a los valores familiares y la tercera a los valores del cuidado adolescente.

 

La validez del instrumento fue realizada por un equipo de expertos y su confiabilidad interna se obtuvo aplicando el índice Alfa de Crombach, con un resultado de 0.879 para los ítems de la variable uno y de 0,921 para los ítems de la variable dos. Para el análisis estadístico se utilizó la Correlación de Pearson y el Chi2 con un nivel de significación de (p<0,05). Los resultados revelan que el 36,3% tenían de 21 a 22 años, 90,9% femenino, 90,9% provenientes del Estado Carabobo. Existe una asociación entre las variables valores familiares y del cuidado, estadísticamente significativa (p<0,005), dado el valor del Chi2 de 9.973, lo cual indica que a mayor ocurrencia de los valores familiares hay una mayor ocurrencia de los valores del cuidado, aceptándose las hipótesis general y especificas del trabajo.

 

Palabras clave: valores, familia, cuidado humano, enfermería, adolescente.

 

Abstract

 

Family values and care humanos en los egresados and adolescent girls as TSU from the Nursing School of the University of Carabobo.

 

The present investigation had as objective to determine the family values in its affective and moral factors and its relationship with the values of the care in its spiritual and momentous factors that those and the adolescent egressed like superior technicians of the School of Infirmary of the University of Carabobo; it was a quantitative design of type correlacional; the population was conformed by 44 students, where she took a sample of 44 TSU the 4º years old, that represents the population's 37%.

 

The gathering of the information was carried out through a questionnaire, for that which an instrument was elaborated with 68 articles structured in three parts: the first one refers to the demographic data, the second at the family values and the third to the values of the care. The validity was carried out by a team of experts and the internal dependability of the instrument was obtained its application of the index Alpha of Crombach, with a result of 0.879 for the articles of the variable one and of 0,921 for the articles of the variable two. For the statistical analysis the Correlation of Pearson was used (p < 0,05) 36,3% had from 21 to 22 years, 90,9% feminine, 90,9% coming from the State Carabobo. To determine the correlation of the variables of more occurrence of affective and transcendental values. The outlined hypotheses were accepted.

 

Key Words: values, family, human care, nursing, teenager

 

Introducción

 

La adolescencia es un proceso de maduración física y psicológica importante en el cual el adolescente define su propia identidad y establece límites de independencia. La adolescencia se extiende hasta los 24 ó 25 años (1), en términos de edad, tomando en cuenta el ambiente socio- cultural, hasta alcanzar el estatus de adultos, incluso éste fenómeno fue descrito, como un periodo característico de "tormenta e ímpetu" por su manifestación con tendencias contradictorias, presencia de energía, exaltación y actividad sobrehumana, alternando con la indiferencia, el letargo y el desgano, por lo que requiere ayuda y orientación de los familiares (2).

 

Los y las adolescentes presentan mucha ansiedad y su actuación puede ser variable de acuerdo a los valores que posean, cuando crecen en un ambiente familiar donde cada persona que integra el grupo es tratado con valores tales como: igualdad, solidaridad, paz y tolerancia podrá tener un comportamiento adecuado a lo socialmente esperado (2). En la actualidad, el perfil demográfico del adolescente revela que de cuatro personas que habitan en el planeta, más de una se encuentra entre las edades de los 18 y 22 años (3).

 

En tal sentido se considera la adolescencia como un proceso complejo, ya que en esta etapa de la vida deben alcanzar importantes logros, como aceptar sus cambios somáticos, adoptar conductas sexuales adecuadas, disminuir la dependencia emocional de sus padres (4). En ellos aparecen las características psicosociales tales como: búsqueda de sí mismos y de su identidad, tendencia a estar en grupos, establecen preferencia por el sexo opuesto, la separación progresiva de los padres, desean mejorar la sociedad, son fácilmente conquistados por partidos políticos, sectas religiosas, grupo de voluntarios, entre otros. (5)

 

Esta fase de transición entre la infancia y la edad adulta es el periodo de formación para la vida en todas las sociedades, caracterizados por cambios biológicos, psicológicos y sociales donde se inician formas de actuación y relaciones que van a repercutir en el individuo, la familia, en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la vida al asumir roles en su profesión; sin embargo es responsabilidad de la familia apoyarlos y guiarlos de forma tal que sus actitudes sean cónsonas con las exigencias de la realidad social donde estén inmersos.

 

Además el proceso de integración social se inicia en la familia desde la infancia y continúa desarrollándose en la adolescencia, lo cual implica educar, señalar límites y modelar valores que puedan llegar a considerarlos propios, ya que los valores son expresiones de la vida, son los que mueven el corazón a obrar, dan sentido a la existencia y configuran la personalidad (6). La familia es la principal influencia sobre el adolescente; lo que significa que es la principal transmisora de conocimiento, valores, actitudes, roles y hábitos (7).

 

En este sentido es el grupo familiar el que otorga importancia a las etapas del crecimiento, y es en la adolescencia, con todos los cambios que conllevan a esta etapa, donde comienza a manifestarse la libertad, el yo personal, donde surge con mayor nitidez los sueños, las metas, los sentimientos y los valores; dependiendo de los valores que adquiera o haya percibido de su grupo familiar, el o ella estará en capacidad de internalizar una forma específica de comportamiento cónsona con los valores percibidos (2).

 

En efecto, los valores tales como: amor, tolerancia, solidaridad, salvación, comunicación, comprensión y libertad son imprescindibles en su núcleo familiar y han de estar presentes en el transcurso de su vida. Se observa que los y las adolescentes son más autónomos, por lo que eligen con mayor libertad lo que realizan así como la forma de vestir, hablar, comportamiento y desenvolvimiento, jugando los valores un papel muy importante en las decisiones que tomen los y las adolescentes con respecto a su forma de ser.

 


Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.2

Los valores son definidos como cualidades del ser, la intuición, la vivencia y la experiencia (8). De acuerdo a lo anterior planteado el valor es como la posesión del bien emocional o espiritual, también constituye una actitud consciente ante principios que abarcan la razón del ser humano y su ambiente.

 

Muchos adolescentes culminan sus estudios de bachillerato y optan por carreras universitarias que les capaciten para desempeñarse profesionalmente mejorando su estatus y condiciones de vida. Es así como en la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo cada vez es mayor el número de adolescentes que ingresan a la carrera para capacitarse en el arte del cuidado, cursando un pensum de estudios con una duración de tres años teniendo dentro de sus competencias el cuidado Humano a la persona sana o enferma, en diferentes etapas de su ciclo evolutivo, independientemente de su sexo, raza o creencia religiosa.

 

Dado que el ejercicio profesional del Técnico Superior Universitario en Enfermería requiere de asistencia al ser humano, es indispensable la puesta en práctica de valores afectivos y morales, aprendidos en el hogar (valores familiares), así como los valores del cuidado: afecto, paciencia, humildad, fe, tolerancia y responsabilidad que le garanticen un cuidado digno al usuario, muchos de los cuales se internalizan durante la carrera.

 

El comportamiento de los y las adolescentes depende en gran medida de los valores que haya podido internalizar de la interacción con su grupo familiar, tales como: amor, tolerancia, solidaridad, salvación, comunicación, comprensión y libertad. por lo tanto, es necesario considerar el concepto de persona en la ciencia y mejorar con ello su contribución a la sociedad.

 

La asistencia al ser humano como paciente, se centra en el concepto del cuidado humano como la esencia del ejercicio profesional de la carrera de Enfermería. La asistencia debe ser considerada como el ideal moral, más que una conducta orientada al trabajo. La meta que persigue es preservar la dignidad humana y la humanidad en el sistema de atención sanitaria. Es de especial interés el presente estudio que tiene como objetivo general determinar los valores familiares en sus factores afectivos y morales y su relación con los valores del cuidado en sus factores espirituales y trascendentales, del egresado de la carrera de Enfermería como Técnico Superior.

 

Dentro del marco filosófico y científico de la asistencia humana se define a la Enfermería como una disciplina interrelacionada con la calidad de la vida, incluyendo la muerte, y con la prolongación de la existencia (9). Además el principal sentido de la filosofía lo constituye el hacer humano; es decir interpretar lo que el hombre hace, hasta sus más profundas raíces, asimismo las dimensiones del ser, conocer, hacer, vivir juntos. En tal sentido, la práctica del cuidado llega a estar en el más alto nivel de compromiso que los profesionales de Enfermería puedan hacer por sí mismos, a otros y a la clase humana (10), los valores acerca de la vida humana, en especial en las unidades de Cuidados Intensivos, Unidades neonatales, Unidades de Atención pediátrica favorecen la utilización de artes estéticas.

 

Siguiendo este orden de ideas es importante mencionar los principios cuidativos utilizados por Watson los cuales son referidos al amor, ser autentico, estar presente, mantener el sistema de creencias, crear ayuda y confianza, ayudar en la expresión del sentimiento, utilizar la creatividad en las acciones, comprometerse en la práctica de enseñanza aprendizaje que atienda al ser, crear un ambiente de sanación que contenga el valor de la belleza, la paz, la tolerancia y la tranquilidad, que permita asistir las necesidades humanas en su totalidad y estar abierto y atento a los misterios espirituales, vida y muerte. (11). Existe una condición humana en la (el) enfermera (o) con características propias de los seres humanos que se dedican a cuidar, poseer, sensibilidad, vocación profesional y valores fundamentales para dar cuidados (12).

 

En todas las unidades de atención se debe brindar cuidado humanizado, sin embargo, hay unidades que por las características de los pacientes que atienden, este no debe faltar, tales como las consultas prenatales, sala de partos, los puerperios donde se atiende a la madre, al niño y su grupo familiar impregnado de ansiedad y miedo, la relación enfermera paciente dirige la atención a las particularidades de los individuos vistos desde el contexto de sus vidas. Con esta perspectiva decide comportarse en sus encuentros con los pacientes (13) además le presta atención, amor, ternura. La persona que cuida debe poseer también conocimientos y una sólida escala de valores que deberá poner en práctica al brindar cuidado humano, se requiere la estima sincera, más para cuidar, entender las necesidades del otro y se debe ser capaz de dar respuestas adecuadas (14).

 

El profesional de Enfermería utiliza las técnicas de comunicación interpersonal para desarrollar una relación que lo lleve a comprender y atender al paciente integralmente como individuo que estén bajo sus cuidados. El papel de la (el) enfermera (o), está relacionado con los pacientes y sus familiares, en los momentos más íntimos y más vulnerables de la vida permitiéndole y respetándole su fe, la religión y sus deseos de estar con las personas más allegadas (15)

 

Materiales y métodos

 

Se utilizó un diseño cuantitativo de tipo correlacional para determinar la relación que existe entre los valores familiares y los valores del cuidado que poseen los y las adolescentes egresados como Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Técnico Superior Universitario (TSU) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. La población estudiada estuvo conformada por (44) Técnicos Superiores egresados de la Escuela de Enfermería cuyas edades estaban comprendidas entre 18 y 22 años.

 

Considerando la información requerida sobre las variables en estudio, se elaboró un cuestionario estructurado en tres partes: la primera se refirió a datos demográficos, la segunda a los valores familiares y contiene (44) ítems, la tercera parte (24) ítems y está relacionada con los valores del cuidado que poseen los y las adolescentes egresados como Técnico Superior Universitario (TSU) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

 

La validación del instrumento se realizó a través de estudio de expertos y su confiabilidad con la prueba Alfa de Crombach, la cual arrojó un resultado de 0,8979 para los ítems de la variable 1 y 0,921 para los ítems de la variable 2. Los datos obtenidos se tabularon, representándose en cuadros y gráficos de distribución de frecuencias con valores absolutos y porcentajes, para determinar la correlación de las variables, se emplea el estadístico r de Pearson y el chi cuadrado con el nivel de significación de p<0,05.

 

Resultados

 

Resultados = Cuadros más relevantes (4) cuadro 1,2,3 y 4

 

CUADRO Nº 1.

Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a los Valores Familiares en su factor Afectivo y los Valores del Cuidado en su Factor Espiritual. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

valores_familiares_adolescentes/factor_afectivo

 

*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. CHI2= 13.804; G.L = 1;p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.607 P < 0.05 significativo. Fuente: Instrumento Aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 1 se elaboraron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio, en cuanto a la variable Valores Familiares donde el 50,0% de ellos se ubicaron en la categoría de A Veces en los valores afectivos y el restante 50,0% en la categoría de Siempre. Con respecto a la variable Valores del Cuidado se determinó que el 61,4% se ubicó en A Veces en el factor valores espirituales y el resto 38,6% en la categoría de Siempre. Los valores afectivos predomina la misma categoría del factor valores espirituales con un 90,9% siendo el resto la categoría de Siempre con 91,1% para valores espirituales.

 


Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.3


CUADRO Nº 2.


Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a los Valores Familiares en su factor Afectivo y Valores del Cuidado en su Factor Transcendental. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.


 

valores_familiares_adolescentes/entorno_familiar_afectivo

 


*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Chi2= 11.000; g.l = 1; p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.545 p < 0.05 significativo. Fuente: Instrumento Aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 2 se determinaron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio, que el 50,0% de ellos se ubicaron en la categoría a veces en los Valores del cuidado trascendentales y el restante 50,0% en la categoría de Siempre. , con respecto a la categoría valores familiares hubo igual comportamiento. Se observa además que el 77,5% de los adolescentes se ubicaron en la categoría de A veces y siempre para ambas variables con 77, 3%.

 

CUADRO Nº 3.


Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a las Variables Valores Familiares y Valores del Cuidado. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.

 


valores_familiares_adolescentes/valores_del_cuidado

 


*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Chi2= 9.973; g.l = 1; p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.524 p < 0.05 significativo. Fuente: Instrumento Aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 3 se determinaron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio que el 59,1% se ubicaron en la categoría A Veces en la Variable Valores Familiares y el restante 40,9% en la categoría Siempre, con respecto a la variable valores del cuidado la mayoría de los adolescentes se ubico en la categoría a veces (63,6%) y el 36,4% restante en la categoría siempre. La mayoría de los adolescentes (84,6%) respondieron que a veces perciben valores familiares y a veces lo ponen en práctica durante el cuidado; mientras que los que respondieron que siempre tienen valores familiares también siempre los ponen en práctica durante el cuidado (66,7%), por lo tanto se demuestra una relación estadísticamente significativa a una p<0,05 entre ambas variables dado el valor del Chi2 de 9,973 a un grado de libertad y de la r de Pearson de 0,524.

 

CUADRO Nº 4.


Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a las Variables Valores Familiares en su factor Moral y Valores del Cuidado en su factor espiritual. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.



 

valores_familiares_adolescentes/factor_moral_espiritual.

 


*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Chi2= 11.432; g.l = 1;p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.562 p < 0.05 significativo. Fuente: instrumento aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 4 se determinaron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio, que el 72.7% de ellos se ubicaron en la categoría de A Veces en los Valores Morales y el restante en 27.3% en la categoría de Siempre, con respecto a los valores espirituales el 61.4% de los adolescentes se ubicaron en la categoría de A Veces, mientras que el 38.6% Siempre tienen esos valores del cuidado.

 

En el cuadro Nº 4 se evidencio que en relación a los factores Valores Morales y Valores Espirituales se encontró que en la categoría A veces de los Valores Morales predomina la misma categoría del factor Valores Espirituales con un 78.1%, siendo el resto para la categoría de Siempre con un 21.9% para Valores Espirituales, de igual manera la mayoría de los adolescentes se ubico en la categoría de Siempre poseen valores morales familiares y a su vez siempre ponen en práctica valores espirituales durante el cuidado, con un 83,3%.

 

Estos resultados son estadísticamente significativos a una p<0,05 dado el valor del Chi2 11,432 a un grado de libertad y el de la r de Pearson de 0,526. Esto significa que cuando los adolescentes reciben valores morales en su grupo familiar, ponen en práctica dichos valores durante el cuidado, lo que les hace ser más espirituales.

 


Discusión:

 

Los resultados del cuadro Nº 1, demuestran la existencia de una asociación entre los factores valores familiares, afectivos y la variable valores del cuidado espirituales y trascendentales, puesto que hay un predominio de iguales niveles de ocurrencia en los cruces de dichos niveles con los valores porcentuales de 90,9% y 68,2% para las duplas de A Veces.

Esta asociación resultó significativa estadísticamente (p<0,05) dando el valor del chi cuadrado 13,80 y el valor de la r de Pearson de 0,607.

Estos resultados ponen en evidencia que cuando los adolescentes reciban afecto en su grupo familiar cuando se exhiben conductas recíprocas que manifiestan: amor, tolerancia y solidaridad pueden desarrollar valores del cuidado espirituales con mayor seguridad, basado en el afecto, paciencia y humildad, los cuales son esenciales en el cuidado, esto significa traducir un pensamiento en palabras (11) de manera que se pueda ayudar a otro.


Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.4


Los resultados del cuadro Nº 2 demuestran la existencia de una asociación entre los factores valores familiares afectivos y valores del cuidado trascendentales. Esta asociación resultó ser significativa estadísticamente (p<0,05) dado el valor de chi cuadrado de 11.000 a un grado de libertad y de la r de Pearson de 0,595, por lo tanto hay relación entre los valores familiares en su factor afectivo y los valores del cuidado en su valor trascendental que poseen los y las adolescentes egresados TSU de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

 

Estos resultados ponen en evidencia la importancia de los valores afectivos, porque permite que los y las adolescentes se sientan cómodos en presencia de sus padres, aceptados y aprobados como personas, reciben amor, calor, ayuda, aumentando su autoestima, manifestándose en alabanzas, se les escucha y tienen comunicación con sus padres, porque entre ellos existe tolerancia y solidaridad. Estas fortalezas del hogar influyen en la adquisición y puesta en práctica de valores trascendentales al brindar cuidados de Enfermería al prójimo.

 

Los resultados del cuadro Nº 3 demuestran la existencia de una asociación entre las variables valores familiares y del cuidado, puesto que hay predominio de iguales niveles de ocurrencia en las cruces de dichos niveles, con valores porcentuales de 84.6% y de 66.7%, para las duplas de A Veces – A veces y Siempre. Esta asociación resulto ser significativa estadísticamente (p<0,05).

 

Dado el valor d chi cuadrado de 9.973 (con corrección de yate), para un grado de libertad, a su vez la relación entre los valores medios de ocurrencia no categorizados fue significativa, por el valor conseguido del coeficiente de correlación de Pearson que fue de 0,524 positivo, indicando que a mayor ocurrencia de los valores familiares hay una mayor ocurrencia de los valores del cuidado, y también de orden significativo (p<0,05).

 

Los resultados del cuadro Nº 4 demuestran la existencia de una asociación entre los factores Morales de la variable de los valores familiares y valores trascendentales de la variable de los valores del cuidado, puesto que hay predominio de iguales niveles de ocurrencia en los cruces de dichos niveles, con valores porcentuales de 62.5% y 83.3% para las duplas de A Veces – A Veces y siempre.

Esta asociación resultó ser significativa estadísticamente (p<0.05), dado el valor del chi cuadrado de 5.615 (con corrección de yates), para un grado d libertad. A su vez la relación entre los valores medios de ocurrencia no categorizados fue significativa, por el valor conseguido del coeficiente de correlación de Pearson que fue de 0.408 positivo, indicando que a mayor ocurrencia de los valores morales hay mayor ocurrencia d los valores trascendentales, y también de orden significativo (p<0.05)


 

Conclusiones y recomendaciones

 

·         La siguiente investigación se desarrolló siguiendo los objetivos formulados y de acuerdo a los resultados basados en las hipótesis planteadas que fueron consideradas significativas desde el punto de vista estadístico.

·         El 36,3% de los y las adolescentes tenían 21 y 22 años. Hubo predominio del sexo femenino correspondiente al 90,9%.

·         A mayor ocurrencia de los valores familiares afectivos hay mayor ocurrencia de valores del cuidado espirituales. Se acepta la hipótesis Nº 1. Demuestra la tendencia a reconocer que han obtenido de sus padres y en general de sus familias valores fundamentales como: amor, tolerancia, solidaridad, salvación, comunicación, comprensión y libertad, las cuales pone en práctica durante el cuidado del usuario.

·         A mayor ocurrencia de los valores familiares afectivos hay mayor ocurrencia de los valores del cuidado trascendentales, se acepta la hipótesis Nº 2 lo que demuestra que poseen conocimientos y predisposición a actuar con profesionalismo y actitudes afectivas hacia los padres.

·         Existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables valores familiares y valores del cuidado a (p<0,05), dado el valor del chi2 = 9,973

·         Existe una asociación entre los factores Valores Morales de la Variable de los Valores Familiares y los Valores Espirituales de la Variable Valores del Cuidado, puesto que hay predominio de iguales niveles de ocurrencia. Esta asociación resulto ser significativa estadísticamente (p<0,05), dado el valor de chi2 = 11.432

·         A mayor ocurrencia de los Valores Morales hay mayor ocurrencia de los Valores Espirituales.

 

 

Recomendaciones:

 

·         Informar a las autoridades de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo los resultados, a fin de incentivar a los mismos a continuar investigando sobre los valores.

·         Fortalecer la puesta en práctica de los valores del cuidado del paciente por parte de los estudiantes en las actividades diarias.

·         Difundir los resultados de este estudio en coloquios, congresos, revistas, conferencias, en el ámbito nacional e internacional.

·         Considerar en el diseño curricular la puesta en práctica de los valores, organizar en el plan de actividades temáticas y estrategias determinadas.

·         Tomar en cuenta, desde el ingreso del estudiante a la carrera, los valores familiares que posee como un predictor de la puesta en práctica de valores del cuidado cuando egrese de la carrera de enfermería tratando los docentes de reforzar aquellos valores familiares que estén debilitados ya que esto repercutirá en la calidad de atención que brinde a los usuarios, de acuerdo a los resultados de este estudio.

 

 

Bibliografía

 

1.     MUUS, R. (1982). Teoría de la Adolescencia. 8va. Reimpresión. Editorial Paidos. Buenos Aires.

2.     GONZÁLEZ, R (2003) Significado de lo vivido por los adolescentes en la construcción de sus valores. Tesis Doctoral Biblioteca de la vida. Universidad de Carabobo. Valencia

3.     PELÁEZ, J. (2003). Salud Reproductiva del Adolescente, Ginecología Infanto Juvenil. I Congreso Paraguayo de Obstetricia y Ginecología. Mayo 2003. Citado como tema selecto. Editorial Científico. Técnica la Habana.

4.     MIRANDA; F. (2000). Pediatría Fundamental. 3ra. Edición. Editorial Disinlimed. C.A. Universidad Central de Venezuela.

5.     DONAS, Burak (1995) Marco Epidemiológico Conceptual de la salud integral del adolescente. Editado por A. L. Rojas Breedy. OPS/OMS. San José de Costa Rica.

6.     RAMOS, M. (2004). Valores y Autoestima. 1era Edición. Universidad de Carabobo. Valencia.

7.     GUARATE; Y: (2002). Interacción Familiar y Factores Protectores del consumo de Drogas en Adolescentes. Trabajo especial de grado. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

8.     RAMOS, M. (2000). Programa para educar en Valores. Teoría y práctica. Universidad de Carabobo.

9.     GRATEROL, M. (2001).Epistemología de la Enfermería. Modulo de Salud Reproductiva. Universidad de Carabobo.

10.  Watson, J. Citada por Marriner, A. (1999). Modelos y Teorías de Enfermería. Cuarta edición. Editorial Harcourth Brace Mosby. España.

11.  MARRINER, A. (2003). Modelos y Teorías de Enfermería. Quinta Edición. Madrid, España

12.  ARENA, N. (2003). La Condición Humana en la cotidianidad del cuidado desde la acción de la Enfermería. Tesis doctoral. Universidad de Carabobo.

13.  LOWDERMILK, PERRY y BOBAK (2000). Enfermería Materno Infantil. 6ª Edición. Editorial Océano. S.A. Caracas.

14.  MAYEROFF, M. (1971). El Arte de servir al Prójimo para servir a sí mismo. Editorial Ruth Nanda. Editora Record. Traducción Canvalho Boselli.

15.  BARBERA; F. Y VARÓN, M. (2005). Una Perspectiva ética y Humana para Enfermería. Trabajo de ascenso. Universidad de Carabobo.