Tabaquismo: Enemigo Mortal. Serie de diapositivas.
Autor: Dra. Lourdes Rodríguez Pérez | Publicado:  28/05/2008 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Diapositivas de Psiquiatria , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica | |
Tabaquismo: Enemigo Mortal

Tabaquismo: Enemigo Mortal

 

tabaquismo_enemigo_mortal/tabaco_salud

 

Dra. Lourdes Rodríguez Pérez. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Psiquiatría. Profesora Instructor ISCM-H. Facultad Manuel Fajardo. Diplomada en Terapia Floral y en Psiquiatría Social

 

Dra. Hisel Castañeda González. Especialista de 1er grado en Psiquiatría. Master en Psiquiatría Social. Profesora Auxiliar. Facultad Manuel Fajardo.

 

Lic. Damary Puentes Valle. Licenciada en Enfermería

 

Si desea descargar la serie de diapositivas en su ordenador, haga clic en el enlace “Tabaquismo enemigo mortal.ppt”, al final del artículo.

 

Sumario:

 

·         Reseña histórica

·         Magnitud del tabaquismo a nivel mundial

·         Principales sustancias que contiene

·         Su comportamiento como droga

·         La nicotina

·         Test de dependencia

·         Síndrome de abstinencia

·         Fumador pasivo

·         Efectos sobre la salud

·         Consumo de alcohol y tabaco

·         Beneficios de la cesación tabáquica

·         Prevención

·         Tratamiento

·         Recaída

·         Legislación

·         Bibliografía

 

Reseña histórica

 

tabaquismo_enemigo_mortal/historia

 

Nicotiana tabacum: Planta de la familia de las solanáceas originaria de América del Sur. Expertos en genética vegetal determinaron que los primeros cultivos podrían estar en una zona entre Perú y Ecuador. Los indios la utilizaban en rituales religiosos y con fines medicinales.

 

·         Ritos asociados: Soplar sobre el rostro de guerreros antes del combate, en los campos antes de sembrar, sobre la mujer antes del sexo.

·         Rodrigo de Jerez, marinero de Colón, lo llevo consigo, con el fin de fumar, a España, al ser sorprendido “echando humo”, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería ya que solo el diablo podía dar a un hombre el poder de echar humo por la boca por lo que se le conoció como “hierba del diablo.”

·         El embajador francés en Portugal, Jean Nicot, le manda tabaco a la reina de Francia para aliviar sus jaquecas frecuentes y así se popularizó su uso con fines terapéuticos llamándosele “hierba de la reina” y “del embajador”.

·         Se sembró por primera vez en Europa en una zona cerca de Toledo llamada “Los cigarrales” por lo abundante de la plaga de cigarras

·         Con el tiempo, fumar se convirtió en una moda y por lo tanto fueron conociéndose diversas formas de uso: la pipa, el rapé, el puro o el cigarrillo a las que se ligaban fuertes connotaciones de carácter social.

·         Hoy es la droga de uso más extendido en el mundo, en Estados Unidos la producción anual supera los 600.000 millones de cigarrillos.

 

Magnitud del tabaquismo a nivel mundial

 

Adicción que enfrentan casi 1.250 millones de personas a nivel mundial, ocasiona once mil muertes al día y más de cuatro millones anualmente, de las cuales la tercera parte ocurre en países en vías de desarrollo.

 

Tabaquismo en América Latina

 

·         Alta prevalencia de consumo en niños y adolescentes.

·         El 90% de los fumadores comienzan antes de los 14 años.

·         Ocasiona más muerte que el consumo de alcohol y de drogas ilícitas, el SIDA, accidentes del tránsito, suicidios, homicidios, violencia e incendios.

·         Existe bajo nivel de conciencia de riesgo para la salud.

·         Existe bajo nivel de motivación para dejar de fumar.

 

Cuba: responsable de 5 de las 6 primeras causas de muerte. Excepto los accidentes. Ocupa el 3er lugar entre los países consumidores después de China y España.

 

Sustancias que contiene

 

Contiene más de 4.000 sustancias. La composición depende del tipo de tabaco, la temperatura de combustión, la longitud del cigarrillo, la porosidad del papel, los aditivos y los filtros

 

·         La nicotina: constituye el veneno fundamental del tabaco creando la dependencia.

·         Alquitrán (Benzopirenos y Nitrosaminas): de alto significado como causante de cáncer .

·         El monóxido de carbono: dificulta el transporte de oxigeno por la hemoglobina. Los fumadores alcanzan concentraciones de carboxihemoglobina en sangre entre 2 y 15%, mientras que no fumadores solo pueden alcanzan el 1%.

·         Cianuro, arsénico, butano, acido fórmico, fenol, naftalina, uretano y miles de otros tóxicos a los que se le suma.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar