Tabaquismo: Enemigo Mortal. Serie de diapositivas.
Autor: Dra. Lourdes Rodríguez Pérez | Publicado:  28/05/2008 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Diapositivas de Psiquiatria , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica | |
Tabaquismo: Enemigo Mortal.3

Síndrome de abstinencia

 

tabaquismo_enemigo_mortal/sindrome_abstinencia

 

Las primeras manifestaciones aparecen en la primeras 24 horas después de suprimir el tóxico, los síntomas más frecuentes son:

·         Deseo vehemente por el consumo, insidia

·         Irritabilidad, frustración o ira

·         Dificultad para concentrarse

·         Somnolencia y paradójicamente problemas para dormir

·         Aumento del apetito o aumento de peso

·         Dolores de cabeza

·         Mareos

·         Disforia o estado de ánimo deprimido

·         Nerviosismo

·         Disminución de la frecuencia cardiaca

 

La insidia a la nicotina es una abrumadora obsesión por fumar, tan intensa que algunas personas la califican de “loca desesperación” y que da la sensación de que no se va a poder estar sin volver a fumar Þ pero, al igual que los otros síntomas, en la medida que pasen los días, se reduce progresivamente hasta desaparecer

 

Fumador pasivo

 

tabaquismo_enemigo_mortal/fumador_pasivo

 

Los que fuman no sólo deterioran su salud, sino que afectan la de otras personas al exponerlos al humo del tabaco: los fumadores involuntarios o pasivos.

Estos se afectan por:

1. El humo que elimina el fumador activo luego de inhalar y exhalar

2. El humo proveniente del cigarrillo encendido que no ha sido filtrado. A diferencia del primero, el segundo aporta al medio ambiente mayor concentración de sustancias tóxicas y cancerígenas, pues no se somete al filtro que constituyen los pulmones del fumador.

 

Un fumador pasivo expuesto durante una hora a la atmósfera contaminada con el humo que genera un fumador activo tiene un riesgo similar a si hubiera fumado 2 a 3 cigarrillos, según las estadísticas estos se someten a un riesgo superior a la mitad del que corre un fumador activo. El feto de una gestante es un caso crítico de fumador pasivo.

 

Efectos sobre la Salud

 

tabaquismo_enemigo_mortal/efectos_salud

 

·         Cada cigarrillo reduce la vida en nueve minutos por lo que los fumadores suelen vivir quince años menos que los no fumadores, una buena proporción de los fallecimientos ocurre en edades comprendidas entre los 35 y los 69 años.

·         El tabaco es la causa conocida o probable de aproximadamente 25 enfermedades entre ellas:

·         Cáncer de pulmón, tráquea bronquios, labios, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga y riñón.

·         El 25% de las muertes por enfermedades de las arterias y el corazón están determinadas por el tabaco (hipertensión arterial, deficiencia coronaria e Infarto entre otras)

·         Enfermedades cerebrovasculares

·        Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, Asma bronquial, mayor susceptibilidad a padecer neumonía con mayor riesgo de desarrollar infecciones virales.

 

Aparato Genitourinario

 

tabaquismo_enemigo_mortal/aparato_genitourinario

 

Disminuye la erección, por su acción tóxica a nivel del cerebro, a lo que se suma el efecto bloqueador de la médula espinal y la merma del aporte de sangre a los cuerpos cavernosos del pene.

Además, reduce las defensas locales ante las bacterias, favoreciendo infecciones de riñones y vejiga.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar