Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento del Consumo de Drogas Legales entre los Profesionales de la Salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1116/1/Comportamiento-del-Consumo-de-Drogas-Legales-entre-los-Profesionales-de-la-Salud.html
Autor: Dra. Tania María González Vázquez
Publicado: 13/06/2008
 

En todas las sociedades han existido y existen drogas, se han usado de distintas maneras y fines (terapéuticos, desinhibidores sociales, estimulantes del rendimiento intelectual y físico, tranquilizantes, etc.). Además existen drogas asociadas a la cultura de determinados pueblos (el alcohol en la cultura mediterránea, el hachís en el norte de África, la coca en países andinos, etc.). Por eso es importante para comprender mejor todo lo relacionado con las drogas, conocer el contexto y el medio social en que se da el consumo de las mismas; dado el incremento de este mal en el mundo contemporáneo y constituir un problema de salud donde se involucra el individuo, la familia y la sociedad, en diferentes países del mundo se han creado programas y tomado medidas en los servicios de salud y organizaciones sociales para luchar con este flagelo social, “las drogas”.


Comportamiento del Consumo de Drogas Legales entre los Profesionales de la Salud.1

Comportamiento del Consumo de Drogas Legales entre los Profesionales de la Salud del Policlínico “Mártires de Corynthia”.

 

Dra. Tania María González Vázquez, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral Policlínico “Mártires de Corynthia” Ciudad de la Habana Cuba. Profesora Auxiliar de la Escuela Latinoamérica de Medicina.

 

Dra. Jilian Acebal Matarama, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Metodóloga de la Vice dirección docente Policlínico “Mártires de Corynthia” Ciudad de la Habana, Cuba. Profesora Asistente de la Escuela Latinoamérica de Medicina.

 

José Arnaldo Barnés Domínguez, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna Instituto Nacional de Angiología, Ciudad de la Habana Cuba. Profesor Auxiliar de la Escuela Latinoamérica de Medicina.

 

Resumen

 

En todas las sociedades han existido y existen drogas, se han usado de distintas maneras y fines (terapéuticos, desinhibidores sociales, estimulantes del rendimiento intelectual y físico, tranquilizantes, etc.). Además existen drogas asociadas a la cultura de determinados pueblos (el alcohol en la cultura mediterránea, el hachís en el norte de África, la coca en países andinos, etc.). Por eso es importante para comprender mejor todo lo relacionado con las drogas, conocer el contexto y el medio social en que se da el consumo de las mismas; dado el incremento de este mal en el mundo contemporáneo y constituir un problema de salud donde se involucra el individuo, la familia y la sociedad, en diferentes países del mundo se han creado programas y tomado medidas en los servicios de salud y organizaciones sociales para luchar con este flagelo social, “las drogas”.

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de tipo cuantitativo entre los profesionales del Policlínico Docente: “Mártires de Corynthia”. Aplicándose una encuesta anónima a 151 profesionales del Policlínico. La misma fue confeccionada por los Autores según los Objetivos a tener en cuenta en el trabajo y se contó con el consentimiento informado de los encuestados, a los que se les aplicó el objetivo del trabajo y se les aseguró el carácter confidencial de los datos por ellos aportados. Las drogas de mayor consumo resultaron el café y el tabaco; el 67% inició en el consumo de alguna de estas drogas en las edades comprendidas entre los 11 y los 20 años. Las mujeres primaron en el consumo, aunque se debe tener en cuenta que también fueron la mayoría de la muestra. Las edades de mayor consumo se mantuvieron entre los 41 y 50 años. La frecuencia del consumo es alta ya que la mayoría de la muestra consume alguna droga con frecuencia diaria. El 100% de la muestra considera que su ingestión es perjudicial y a pesar de ello continúan con su hábito.

 

Palabras clave: Drogas legales, las más consumidas y grupo etáreo más afectado.

 

El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento se remonta a los albores de la Humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de las plantas y logró mediante ensayo y error acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una “élite” de chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes, cuyos “poderes” en gran parte se buscaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajes alucinóticos, experiencias generalmente transmitidas a sus descendientes en forma directa desde muchos miles de años antes que apareciera la escritura.

 

“Las primeras referencias escritas sobre la utilización del opio como medicamento aparecen en unas tablillas de arcilla sumerias cuya antigüedad es de 5000 años y unos mil años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la cannabis sativa (marihuana). Ya desde esta época se reportan hojas de coca en enterramientos peruanos como testigo de la ancestral costumbre.” (1)

 

La cocaína, alcaloide obtenido a partir de las hojas de Erithroxilium Coca, arbusto de América, en la conquista española se generalizó su uso y en el Siglo XIX ya se utilizaba en Europa. En 1860 se aisló su principio activo, la cocaína, empleándose como anestésico local y vasoconstrictor en cirugía de otorrinolaringología (ORL). Además formó parte de vinos y licores y de la fórmula genuina de la Coca Cola hasta 1903 en que fue sustituida por cafeína. (2)

 

Las anfetaminas se sintetizaron por primera vez en 1887; en principio se utilizaba para el asma y la congestión nasal, luego se emplearon en la Guerra Civil española y masivamente por los ejércitos contendientes en la II Guerra Mundial. Posteriormente en 1950 se comienza a utilizar para combatir el sueño y en 1960 como estimulante en la población estudiantil. En la actualidad su utilización terapéutica está reservada para casos muy bien delimitados (narcolepsia, hiperactividad infantil, déficit crónico de la atención).

 

El tabaco (hierba nicotiana) la droga más extendida y venerada de América y de casi todo el planeta, fue el oro encontrado por los conquistadores en Cuba cuando a principios del Siglo XVI el Rey Fernando V insistió en su búsqueda en este territorio.

 

Del Mississippi hasta la Patagonia el tabaco intervino en las ceremonias religiosas, ritos y uso cotidiano de las comunidades aborígenes (bebido, comido, inhalado o fumado), como estimulante para espantar insectos y en sahumerios mágicos. (3)

 

“Ni opio, ni coca, ni cannabis, ni ninguna otra planta con características alucinógenas aparecen mencionadas en los escritos de los Cronistas de Indias cuando se refieren a Cuba. Tampoco los estudios antropológicos más recientes sobre los primeros pobladores de la Isla se refieren al uso de otras drogas que no sean el tabaco y la Pitademia Peregrinma, considerados los posibles componentes de los polvos utilizados en el rito de la Caoba; ceremonia en la que el behique, médico hechicero o sacerdote, muy cercano al cacique, absorbía un polvo que hasta no hace mucho tiempo se pensó que era extraído de hojas de tabaco mediante un inhalador de madera en forma de “Y”, acción que repetía el cacique y todos los asistentes hasta lograr un estado de éxtasis y entonces el behique contestaba preguntas sobre aspiraciones o necesidades que tuvieran.”(4)

 

El alcohol considerado como otra droga, palabra que proviene del árabe ALKUHL (esencia o espíritu) es el producto de la fermentación de sustancias vegetales. Su utilización por el hombre en forma de brebaje data de los albores de la Humanidad, quizás sea la más antigua de las drogas.

 

La ingestión inicial con finalidades religiosas dio paso a su consumo colectivo con fines festivos en ocasiones muy especiales y finalmente alcanzó mayor potencialidad dañina cuando su utilización dependió de la decisión personal. (5)

 

Hoy día el alcoholismo es considerado la toxicomanía de mayor trascendencia social en el mundo entero y la productora de mayor número de conductas violentas familiares, laborales y sociales, aunque es la droga más consumida y cuya valoración económica en países desarrollados, equivale a la determinada por la suma de todas las drogas ilegales conocidas hasta hoy. (6)

 

Tóxicos o drogas: Son las sustancias naturales o sintéticas, médicas, legales o ilegales, que cuando son consumidas producen algún efecto sobre las funciones psíquicas y determinan además, tolerancia y dependencia, así como diferentes acciones perjudiciales que pueden dañar la Salud en sus aspectos Físicos, Mentales, Espirituales y Sociales. Las personas enfermas necesitan un tratamiento, seguimiento y rehabilitación, así como la sociedad demanda un trabajo de prevención y promoción de salud para la eliminación de las adicciones, reinsertar los afectados a la sociedad y disminuir la violencia social asociada a este mal mundial.

 

En Cuba se trabaja fuerte para incrementar la salud y el bienestar de todos los cubanos; el Sistema Nacional de Salud prioriza la salud mental de la población como uno de los objetivos a alcanzar en este esfuerzo y está orientado hacia la profilaxis para eliminar los factores de riesgo, tanto individuales como sociales, que puedan asociarse al consumo y adicción de drogas legales e ilegales, que aunque no es un problema con alta incidencia, sí puede motivar la necesidad de atención de casos individuales y poner a prueba la pericia y conocimientos de los Equipos Básicos de Salud sobre el diagnóstico especialmente precoz del problema y su manejo.

 

Por todo esto nos motivamos a realizar este trabajo donde analizaremos el impacto bioético social de las drogas en la sociedad contemporánea. Cualquier tipo de droga puede resultar fatal especialmente si se usa en exceso, así como el tabaco, café y el alcohol. Los riesgos se incrementan si se mezclan entre sí o con licor, pues este potencia los desórdenes y aumenta los efectos de cualquier droga ya que produce reacciones químicas extrañas en el cuerpo. Si se sufre de antemano hipertensión, problemas del corazón, epilepsia, asma o se está en estado de embarazo las consecuencias suelen ser de altísimo riesgo e incluso letales.

 

Lo más trágico de las adicciones es que la posibilidad de convertirse en drogadicto está presente en cualquier persona, con independencia de su nacionalidad, región de procedencia, medio sociocultural, edad, sexo, estado civil, color de la piel, grado escolar, desarrollo intelectual, nivel socioeconómico, ideología, proyección política, religión y hasta desarrollo de su espiritualidad, siempre que por alguna razón se ponga en contacto con las drogas.

 

Desde el punto de vista epidemiológico, el fenómeno implica factores causales múltiples (socioeconómicos, psicofísicos, culturales e históricos). Entre los múltiples factores que influyen en el consumo de drogas, se consideran las crisis sociales y la declinación de los valores morales. Ello evidencia que la falta de identidad y rebeldía, propias de cada individuo, y el encuentro de los jóvenes con su entorno, constituyen factores que pueden ser desencadenantes.

 

Es así como la farmacodependencia surge y se multiplica en condiciones de anomia social y de rompimiento de valores, puesto que el adicto se retrae de la sociedad y llega a manifestar incluso acciones en contra de sus valores afectando a su persona y a la sociedad. El fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado, sino que afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona que lo llevan a volcarse en búsqueda de salidas que llenen ese espacio (8)

 

Existen factores favorecedores del fenómeno de la drogadicción en el mundo de hoy; factores sociales, familiares y de tipo individual. El consumo de drogas legales de indicación médica y no médica, se ha ido incrementando en los últimos decenios hasta convertirse en un problema de salud en algunos países. Entre las drogas de mayor circulación legal de consumo en nuestro país se encuentran el café, el tabaco y el alcohol, los cuales constituyen drogas porteras para el consumo de otras.

 


Comportamiento del Consumo de Drogas Legales entre los Profesionales de la Salud.2

Se conoce por investigaciones de gran rigor realizados en muchos países que las personas consumidoras de café tienen 3 veces más posibilidades de convertirse en fumadores que los no consumidores y que los fumadores corren 3 veces mayor riesgo de convertirse en bebedores y tomadores de café que los no fumadores. Esto se explica fácilmente si recordamos que estos tóxicos compiten a nivel cerebral, en frecuencia, por los mismos receptores y los mecanismos de acción son semejantes. Por eso también se plantea que el riesgo de consumir sustancias ilegales es superior entre las personas que consumen drogas legales. Todos estos mecanismos de acción son los responsables de su nominación.

 

Nuestro personal de salud está bien dotado científicamente por lo que conoce bien el riesgo que implica para su integridad física y mental el consumo de estas drogas que por demás puede ser puerta de entrada al consumo de las drogas ilegales como se expuso anteriormente, pero continúan consumiendo las mismas, fenómeno que también involucra al personal de salud de nuestro centro, por lo que nos dimos a la tarea de ver el comportamiento del consumo del tabaco, café y alcohol dentro del personal de salud de nuestro centro.

 

Objetivos:

 

Objetivo General:

 

Identificar el comportamiento del consumo de Café, Tabaco y/o Alcohol, entre los profesionales del Policlínico “Mártires de Corynthia”, Ciudad de la Habana, Cuba.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Caracterizar la muestra de trabajadores en estudio según las variables socio-demográficas, edad, sexo, color de la piel, estado civil y ocupación.
  • Describir las características del consumo: edad de comienzo, droga de inicio y frecuencia del consumo.
  • Detectar el consumo perjudicial y los posibles dependientes.

 

Método:

 

Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, de tipo cuantitativo entre los profesionales del Policlínico Docente “Mártires de Corynthia”. Se aplicó encuesta anónima y voluntaria a 151 profesionales del Policlínico de un universo de 344 trabajadores (todos los trabajadores incluyen el personal paramédico con nivel escolar de técnico de la salud y el personal de servicio). Los profesionales representan el 43,8% de todos los trabajadores del policlínico. La misma fue confeccionada por los Autores según los Objetivos a tener en cuenta en el trabajo y se contó con el consentimiento informado de los encuestados, a los que se les aplicó el objetivo del trabajo y se les aseguró el carácter confidencial de los datos por ellos aportados.

 

Toda la información obtenida se procesó en una computadora Pentium 4, confeccionándose las tablas para el resumen de las diferentes variables planteadas.

 

Análisis y Discusión de Resultados:

 

Fueron encuestados 151 profesionales del Centro a través de la aplicación de la encuesta, con preguntas dirigidas a explorar las características socio-demográficas, así como, el consumo de drogas legales: Café, Tabaco y Alcohol.

 

Caracterización de la Muestra:

 

Los grupos etéreos donde se concentraba la mayor cantidad de consumidores lo constituyeron el de 41 a 50 años con 51, para un 34.8% y el de 31 a 40 años con 45, para un 30.2%.

La raza blanca resultó ser la de más incidencia de consumo con 83 consumidores, para un 55.0% y el sexo que tuvo más relevancia fue el femenino con 84 consumidores, para un 55.9%.

El estado civil tuvo predominio en los casados con un total de 80 consumidores, para un 53.2%.

La droga de inicio en nuestra muestra fue el tabaco con 84 consumidores, para un 55.9%. Siguiéndole el café con 53 para un 35.7% y por último el alcohol con 45 para un 30.2%. Es de señalar que muchos de los consumidores se iniciaron en el consumo con más de una droga.

 

La edad de comienzo más frecuente fue entre los 11 y 20 años desglosándose como sigue: Café: 101 para un 67%, Tabaco: 94 para un 62.4% y el Alcohol con 17 para un 11.9%. Esto ratifica las estadísticas cubanas y mundiales donde se pone de manifiesto que es la adolescencia la edad de mayor riesgo para el inicio del consumo de sustancias adictivas, debemos tener en cuenta que después de los 31 años en nuestra muestra solo 7 comenzaron algún tipo de consumo.

 

La frecuencia del consumo en nuestra muestra la consideramos bastante alta, ya que de ellos101 consumían café, 94 el tabaco y 17 el alcohol diariamente, nos llama la atención que 71 de ellos declaran consumir el alcohol ocasionalmente, en nuestra modesta opinión esto lo consideramos como subregistro debido a los tabúes existentes, referentes al alcohol en comparación con las otras dos drogas estudiadas.

 

De los encuestados 79 refirieron algún de tipo de malestar con la disminución o supresión del consumo, siendo los síntomas más repetidos: la ansiedad, la irritabilidad y la cefalea.

De nuestro universo estudiado todos consideran que su consumo es de riesgo, lo cual avala el nivel de información que existe en el medio sobre las drogas legales y su consumo, así como, las consecuencias.

 

No obstante esta información existente, consideramos de muy alto el índice de consumo, ya que se debe tener en cuenta que el 100% de los encuestados consumían una o más drogas.

 

Conclusiones

 

Como se demuestra en los resultados, el consumo de drogas legales, sobre todo en nuestro sector, es muy elevado, debemos tener en cuenta que se encuestó a 151 profesionales, de un universo de 1560 en plantilla, de ellos el 100% de los profesionales consumía una o más drogas, de las legales encuestadas.

 

Las drogas de mayor consumo resultaron el café y el tabaco, aunque en nuestra opinión se manifestó un sub-registro en cuanto al consumo de alcohol, en cuanto a cantidad y frecuencia, esto solo es una impresión subjetiva, por lo que consideramos que se deba profundizar y perfeccionar el trabajo si realmente se quiere conocer la magnitud del consumo.

 

Se pone una vez más de manifiesto, lo que tanto se dice sobre la edad de comienzo, pues de los 151 encuestados, el 67% se inició en el consumo de alguna de estas drogas en las edades comprendidas entre los 11 y los 20 años. Fueron las mujeres las que primaron en el consumo, aunque se debe tener en cuenta que también fueron la mayoría de la muestra. Las edades de mayor consumo se mantuvieron entre los 41 y 50 años.

 

La frecuencia del consumo es alta ya que la mayoría de la muestra consume alguna droga con frecuencia diaria. El 100% de la muestra considera que su ingestión es perjudicial y a pesar de ello continúan con su hábito.

 

Nos llama la atención, la cantidad de encuestados que presentan síntomas de abstinencia al disminuir y/o suspender el consumo, siendo la ansiedad y la cefalea los más reiterados.

 

Recomendaciones

 

A nuestro juicio, esta investigación debe continuarse y además profundizarse, ya que somos de la opinión que en nuestro sector de la salud, a pesar de que supuestamente debe ser el personal que menos drogas consuma, por el nivel de información que posee, en la realidad no sucede así.

 

La encuesta, debe ser modificada si realmente deseamos que arroje los datos que estamos buscando, se debe tener claro que si no se obtienen resultados objetivos, no se puede aspirar a ejercer acciones de salud que ayuden a modificar el patrón de consumo.

 

Proponemos realizar una investigación que amplíe la muestra y que brinde información de tipo caritativa, también proponemos realizar grupos focales en el centro, que puedan aportar más datos, como pudieran ser, motivaciones del consumo, calidad de la droga consumida, posibles mitos en la población, etc.

 

Se debe profundizar con suficiente agudeza en el consumo de alcohol, ya que los datos arrojados no aportan los elementos necesarios que nos permita en una segunda etapa incidir en tan dañino hábito.

 

Bibliografía:

 

1.- González. R.M., Barrientos. G.LL, León G. Mario, García y Mercedes. “Atención a las Adicciones en la Comunidad”. Documento realizado por la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social. Comisión Nacional de Salud Mental.

2.- N. Monardes. “La historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (1565 – 1574). Madrid, 1989. Publicación original 1565 Citado por E. Becoña. “Drogodependencia”. Madrid Ed. Pirámide, 1997: 496 – 9

3.- Alvarez, Juan Francisco: Cuba sesenta siglos antes de Colón. Editorial Publicigraf. La Habana, 1994

4.- Arias Fernández, Juan F. “Cuba contra el Narcotráfico” Cap I Víctima precoz del narcotráfico. El oro de los taínos, la primera droga. Ed. Capitán San Luis 2000.

5.- Paui, A. Y J. Triaca: “Drogas”, Vinten Editors, Montevideo 1995

6.- González, R., G. Mascaro y otros: “Los hábitos tóxicos en mayores de 15 años: estudio en el área de salud” Rev. Hosp. Psiq. de la Habana. 25(4): 1-8, 11984

7.- González. R.M. “Cómo enfrentar el peligro de las drogas” Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 2000

8.- Amaya, D. “La drogadicción como enfermedad” Rev. Dom. De Psi1. 8(2) 36-39, 1996.

9.- Notimex Enero 2004/5

10.- Colectivo de autores. Rama de Capacitación Exterior de la Dirección de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino Unido. “Drogas Controladas” H.M Customs an Excise. Press and Information Office 7/97 Printed. In the UK.

11.- K. Marx, F. Engels. Obras escogidas. F. Engels. “El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. 1884 Nottingen Zurich Editorial Progreso Moscú.

12.- C.C.S M Plaza de la Revolución: Información verbal. Enero 2004.

13.- Castro Ruz, Fidel. Palabras en Discurso el 5 de enero de 1999 en ocasión del “Aniversario 40 de la Policía Nacional Revolucionaria” en: “Cuba contra el Narcotráfico” de Arias Fernández J.F. Ed. Capitán San Luis, 2000: 181

14.- Bermúdez Sánchez, Raúl. Cap. 10 “Adicciones y sus consecuencias” en: “Adicciones y Juventud, desafíos actuales” de Peláez Mendoza J. Editorial Científico Técnico 2003. : 156

15. “El Enfoque sistémico de los programas antidrogas”, Rev. Sinopsis, APSA., 11(3) : 57 – 40, 1993

16.- García Martínez, Armando S. y Fernández Roque., M.E. “Sociedad Bioética y adicciones en el momento actual” en: “”Bioética para la sustentabilidad” de Acosta Sariego J.R., Ed. Acuario, 2002: 584 - 602.

17.- R. A. Mc Cormick “Bioética con vacío moral”. Criterio. (Buenos Aíres) no 2242, agosto, 1999: 428.

18. – J. Acosta; M. C. González “El escenario posmoderno de la bioética” En J.R. Acosta (ed) Bioética desde una perspectiva cubana”. Ediciones Acuario, 1997: 17