Bioetica y Enfermeria. Dialogo transdisciplinario
Autor: Msc. María Rosa Roldán Pol | Publicado:  16/06/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Bioetica y Enfermeria. Dialogo transdisciplinario.1

Bioética y Enfermería: diálogo transdisciplinario.

 

Msc. María Rosa Roldán Pol. Msc. en Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Prof. Asociado, Departamento de Enfermería, Universidad de Oriente-Núcleo Bolívar. Doctorante: en el Doctorado en Enfermería Salud y Cuidado Humano de la Universidad de Carabobo.

 

Dra. Digna Escobar. Dra. en Enfermería. Prof. Titular Universidad de Carabobo

      

Resumen

 

La temática que se aborda hace referencia a la Enfermería como disciplina, como esfera del conocimiento dentro del área de la salud, en la cual los profesionales despliegan acciones, prácticas, funciones y conductas que pueden afectar, positiva o negativamente, a aquellas personas recipiendarias de su ejercicio profesional; por lo que se hace necesario disponer de amplios y sólidos conocimientos sobre bioética y otras áreas para un ejercicio más idóneo, más acorde con la realidad actual. En esta perspectiva y de acuerdo al alcance propuesto se intenta poner en evidencia la importancia de la transdisciplinariedad como nodo de dos disciplinas.

 

Se alude a las nuevas realidades científico-tecnológicas, éticas, epistémicas, sociales y políticas, así como la configuración y dimensiones globales de los problemas de hoy que dan lugar a nuevas formas de relación entre disciplinas, a la dialogicidad. Se recurre a la Filosofía, y a variados aspectos de la fertilización cruzada entre Enfermería y Bioética, asumiendo que estas categorías no son caprichosamente definidas, así como a algunas escuelas filosóficas que permiten aproximarse al asunto, dado que la articulación de un conjunto de disciplinas constituyen, hoy, una Red que configura lo transdisciplinario, incluso en términos de metaciencias. Al tratamiento de la temática se introduce el concepto de alienación para intentar dar cuenta de ciertas especificidades en Enfermería. El propósito, en fin, es contribuir al debate sobre la importante imbricación transdisciplinaria entre Enfermería y Bioética.

 

Palabras Clave: Enfermería, Bioética, Transdisciplinariedad.

 

Abstract

The theme that here is raised referred to nursing as a discipline, as an area of knowledge within the area of health, in which professionals deployed actions, practices, roles and behaviors that can affect, positively or negatively, to those whom receive their professional practice, which makes it necessary to have comprehensive and thorough expertise on bioethics and other areas more suitable for an exercise, more in line with current realities. With this in mind and according to the proposed scope was trying to highlight the importance of trans-node as two disciplines.

 

It refers to the new realities scientific-technological, ethical, epistemic, social and political as well as the overall size and configuration of today's problems that give rise to new forms relationship between disciplines, to the dialogue. It resorts to Philosophy, and various aspects of cross-fertilization between nursing and bioethics, assuming that these categories are not defined capriciously, as well as some schools that allow philosophical approach the subject, as the articulation of a set of disciplines are, today, a network that configures the transdisciplinary, even in terms of metaciencias. By treating the issue introduces the concept of alignment to try to account for certain specificities in Nursing. The purpose, in order, is to contribute to the debate on the important relationship between trans Nursing and Bioethics.


Key Words: Nursing, Bioethics, Transdisciplinarity.

 

Bioética y Enfermería: dialogo transdisciplinario

 

Introducción

 

La temática que se aborda hace referencia a la Enfermería como disciplina y como esfera del conocimiento dentro del área de la salud, en la cual los profesionales despliegan acciones, prácticas, funciones y conductas que pueden afectar, positiva o negativamente, a aquellas personas recipiendarias de su ejercicio profesional; por lo que se hace necesario disponer de amplios y sólidos conocimientos sobre bioética y otras áreas para un ejercicio más idóneo, más acorde con la realidad actual.

 

De manera que es éste, un abordaje sobre la Bioética como propuesta, como convocatoria al debate postergado sobre la inseparable relación dialógica entre ambas esferas del conocimiento, asunto este que permite contribuir - tomando en cuenta el contexto social, político, económico, y religioso en el cual se realiza - a un mejor Cuidado Humano tanto en lo que refiere a la toma de decisiones en reales o potenciales situaciones límite de los pacientes, como en el desempeño cotidiano.

 

Asimismo, el vacío filosófico que generalmente acompaña al discurso bioético, es revelador de la ausencia de las orientaciones filosóficas que mueven la reflexión ética contemporánea y conduce a la aceptación acrítica de discursos inconsistentes. En breve, la transdisciplinariedad tanto de una como de otra, su mutua interpenetración, su fertilización cruzada y su contexto de realización, en tanto que disciplinas aplicadas al saber humano como sujeto de diversidad cultural, aluden a considerar la multiculturalidad y la transcultura como categoría de análisis y a rescatar – para Enfermería- las concepciones sobre el ser humano en sus dimensiones afectiva, moral social, histórica y cultural que confiere en alguna medida una necesaria visión antropológica de la temática planteada.

 

Asimismo, se analiza la necesidad ineludible que tiene la Enfermería de incorporarse al diálogo de saberes, en términos de las demandas que impone hoy el desarrollo científico-tecnológico, que, si bien son pivotes para la superación y crecimiento intelectual de sus profesionales, así como para un ejercicio fundado en la ratio-technica también se debe asumir la imprescindible reorientación de valores tradicionales y la construcción de una nueva ética frente, a la ya reiteradamente probada amenaza a la vida, que genera la razón instrumental expresada en una tecnociencia que si bien luce exitosa, posee una cara perversa, desde el punto de vista ético.

 

Dos áreas del conocimiento interpenetradas desde nuevas realidades

 

Una mirada crítica a estas áreas del conocimiento, permite inferir que tanto la Bioética como la Enfermería son, en la actualidad, intrínsecamente transdisciplinarias, condición esta, derivada de una realidad dinámica impuesta, por la necesidad indispensable de entrelazar las diferentes disciplinas que se manifiesta en el surgimiento, hacia la mitad del siglo veinte, de la pluridisciplinariedad y de la interdisciplinariedad.

 

Por un aparte, en la Bioética se entrelazan un conjunto de otras disciplinas como la Ética, la Jurisprudencia, la Biología, la Religión y posiblemente otras que subyacen, las cuales dan lugar a la novedosa Bioética, que surge como respuesta al conjunto de problemas globales que no pueden ser abordados por un conocimiento fragmentado. Asimismo la Bioética - (bios-ethos), ética de la vida, o (ethos vital), articula el saber de las ciencias naturales afiliadas directamente al asunto salud con las ciencias sociales, para, en conjunto, construir la ética para la vida que nos permita una sana convivencia con el entorno, que supere la concepción reduccionista de la economía política, para transitar por la vía de la ecología política, transición esta que atiende, sin dudas, a los modelos de cambio científico o desplazamientos en el terreno de la Filosofía de la Ciencia (Kuhn, Basalla, Lakatos)

 

Por la otra, en Enfermería se entrelazan, en una primera aproximación, otras disciplinas tales como la Psicología, Medicina, Biología, Sociología, entre otras, que configuran una Enfermería Compleja en sus fundamentos epistémicos. La conjunción de ambas, más aún, lo que llamaríamos acá la fertilización cruzada entre Enfermería y Bioética, por tanto, constituye una nueva ventana de acceso para la comprensión y reconceptualización del Cuidado Humano en Enfermería, por cuanto proveen las innovaciones conceptuales y operativas necesarias para la comprensión de cuáles y cómo deben ser los Cuidados Humanos de acuerdo a las necesidades y a la dimensión cultural y ecológica. Ambas disciplinas parecen tener un objetivo emparentado: la Bioética atiende todos los aspectos relacionados con la vida humana, sus problemas, su relación con el medio ambiente, planteándose en todo momento, ¿Qué es lo mejor para el hombre? La Enfermería se ocupa del Cuidado Humano y todo lo relacionado con él.

 

Es importante destacar que las categorías epistémicas pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad no son constructos caprichosos o demodé sino que de un tiempo a esta parte los desafíos de la humanidad, los retos al conocimiento simplemente disciplinar se han hecho exponencialmente mayores en nuestra época, Vg. los desafíos éticos, requieren cada vez capacidades más y más amplias, por tanto, de acuerdo con Nicolescu (1996) “…..la suma de los mejores especialistas en sus dominios no puede engendrar, evidentemente, más que incompetencia generalizada, porque el total de las capacidades no es la capacidad: en plan técnico, la intersección entre los diferentes campos del saber es un conjunto vacio”.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar