Bioetica y Enfermeria. Dialogo transdisciplinario
Autor: Msc. María Rosa Roldán Pol | Publicado:  16/06/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Bioetica y Enfermeria. Dialogo transdisciplinario.5


La Bioética, que ha surgido fundamentada en el respeto a la vida humana, está presente en todas y cada una de las ciencias que la involucra, quizás como “el puntico de luz”, que le da un sentido moral y de responsabilidad a nuestro accionar, como lo expresa el Dr. E. Carrullo cuando afirma: “El exceso de caras en cualquier parte nos impide percibir el semblante y el rostro de la persona individual, del otro yo más allá de mí mismo”. Esta afirmación alude a lo que no debe ocurrir en Enfermería y, si se percibe que nos desviamos del camino esencial, se debe apelar a los principios éticos para la evaluación de las acciones humanas: respeto a las personas y a su capacidad para tomar decisiones maduras en cuanto a su salud y su cuidado, proporcionándole las herramientas necesarias para que así sea y protegiéndolo cuando no sea capaz de hacerlo por si mismo; beneficencia, protegiéndolo de daños y acrecentando al máximo los beneficios para su salud y justicia, asumiendo la defensa del paciente toda vez que esté impedido para hacerlo por si mismo.

 

A manera de conclusión

 

De lo expuesto anteriormente, puede colegirse que la interpenetración y/o fertilización cruzada entre áreas de conocimiento, Vg., entre Bioética y Enfermería no se encuentra al margen de los cambios ocurridos en la filosofía de la ciencia, fundamentalmente a partir de los llamados postempiristas (Kuhn, Feyerabend, Hanson, Tulmin, Lakatos, Stegmuller, entre otros) quienes han planteado las transiciones de modelos estáticos de la ciencia (en las cuales han morado plácidamente las disciplinas) a modelos dinámicos (que admite la complejidad y, en consecuencia, la transdisciplinariedad).

 

Hoy, a partir de Kuhn (1956), es aceptado que el desarrollo de la ciencia entrelaza, de modo inseparable, los aspectos cognitivos, sociales y éticos, asunto este que revela y refuerza el concepto de transdisciplinariedad por cuanto en los desplazamientos identificados mediante modelos de cambio científico Basalla (1967), Jun (1956) los cuales han sido expresados –por ejemplo- en el decurso histórico de la Enfermería como profesión, se evidencia la articulación transdisciplinaria, más aun, Metadisciplinaria entre Filosofía, Enfermería, Sociología, Etica, Biología, Economía, entre otras disciplinas.

 

Decimos Metadisciplinas, porque en conjunto pueden ser denominadas Metaciencias (asunto que no abordamos en profundidad en este trabajo en razón de los alcances señalados para el mismo) De lo que se trata, en fin, es de destacar y promover la discusión en torno a que lo transdisciplinario alude a la Red en la cual se retroalimentan y se fecundan recíprocamente, las llamadas áreas de conocimiento (como las contenidas en el título del presente trabajo) y donde cada vez es más visible la interrelación entre tecnociencia y sociedad, entre conocimiento sin frontera (trans) y la exaltación de la vida como valor supremo mas allá de las reducciones economicistas y las racionalizaciones interesadas.

 

Enfermería, hoy, debe utilizar como lo expresa el Dr. V. Fiorino “…el conocimiento como poder,…..poder para la vida, poder para...construir el bien personal en armonía con el bien común”, enfatizando la responsabilidad social que implica brindar Cuidado Humano centrado en valores éticos.

 

Apuntando a un “proyecto de vida” para Enfermería y parafraseando a Marx, podríamos decir que, en tanto el enfermero no se reconozca como tal y no haya organizado su mundo personal y profesional, desde el punto de vista tecno-ético (si cabe el término), la comunidad de Enfermería tendrá la forma de alienación (vale decir, deja en manos de otros su quehacer) Sujeto de esa comunidad, el enfermero, es un ser alienado en sí mismo, como reflejo de esa comunidad; quien asume su actividad –Cuidado Humano- como un tormento, sus propias funciones como extrañas a sí mismo, su riqueza espiritual como pobreza sentimental, el lazo profundo que lo une al otro sujeto –paciente- como un lazo artificial y la separación con respecto del otro como su verdadera existencia; su vida, enajenada, es el sacrificio de su vida; su realización como “cuidador”, es la pérdida de su vida.

 

En este proceso de alineación asume, además, que en su quehacer no hay producción, que su poder sobre el sujeto –paciente- es un poder sobre un objeto. En fin, siendo dueño de su profesión, el enfermero, aparece como esclavo de ella y, si no es capaz de introyectar las palabras amor, solidaridad, armonía y amplitud a su “Ser” Enfermero, difícilmente podrá “Cuidar” en su quehacer.

 

Bibliografía

 

  1. Balderas, María. (1998). Ética de Enfermería. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
  2. Basalla, George (1967) The Spread of Western Science, Science, Vol. 156.
  3. Bunge, Mario. (1985). La Investigación Científica. Segunda Edición. Editorial Ariel. Barcelona.
  4. Cañón, Abel, F. (1993) La Mediación de la Filosofía en el debate bioético. Universidad P. Comillas, Madrid.
  5. Cely, S. (2001) El Horizonte Bioético de la Ciencias. Quinta Edición. Editorial Javegraf. Bogotá. Colombia.
  6. Cely, S. (1999) La Bioética en la Sociedad del Conocimiento. Primera Edición. Javegraf. Bogotá. Colombia.
  7. Díaz, Joyce E. (2005): La transdisciplinariedad compleja como referente teórico para el abordaje del proceso-salud-enfermedad.
  8. Ferrer, J., Martínez, J. (2002) Bioética: un diálogo plural. Homenaje a Javier Gafo Fernández. Editorial Universidad Pontificia Comillas. Madrid
  9. Funtowicz, Silvio y Ravetz, J (1993): La Ciencia Postnormal. Ciencia con la gente. Editorial Icaria.
  10. Garrafa, V. (1999) Bioética, saúde e ciudadania. O Mundo da Saúde, vol. 23, no. 5
  11. Gould, S.J. (1997) La falsa medida del hombre (2ª edición). Crítica, Barcelona.
  12. Hegel, G.W. (1995) Introducción a la Historia de la Filosofía. Madrid, Aguilar.
  13. Hernández J. y Col. (2003) Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método. 2da Edición. Editorial McGraw Hill. Madrid.
  14. Hottois, G. (1991) El paradigma bioético. Ed. Anthropos, Barcelona.
  15. Hottois, G. (1998). Bioéthique et Droits de l´Homme. Bioética y derechos humanos. Bogotá, Ediciones El Bosque, Colección Bios y Ethos.
  16. Jaggar, A., Struhl, K (1995) Artículo "Human nature", en Reich W.Editor principal. Encyclopaedia of Bioethics (2ª edición). MacMillan, Nueva York.
  17. Jones, R. (1996) The impact of molecular medicine on health services. Nature Medicine.
  18. Kieffer, G.H. (1983) Bioética. Editorial Alhambra, Madrid.
  19. Kuhn, T. (1982) La Estructura de las Revoluciones Científicas. FCE. México.
  20. Morin, Edgar (1994) “Carta de la transdisciplinariedad de Edgar Morín.” Portugal. S.p.
  21. Morin, Edgar (1998) Sobre la interdisciplinariedad en Redes Sociales y Complejidad, núm. 2,. Buenos Aires.
  22. Nicolescu, Basarab (1999) “La transdiciplinariedad. Una nueva visión del mundo.” Traducido del francés por Consuelo Falla. México..
  23. Nicolescu, Basarab (1996) La transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones Rocher, Mónaco.
  24. Nightingale, Florence. (2001) Notas sobre Enfermería. Séptima Edición. Editorial Masson, S.A. España.
  25. Núñez, Jorge (1989) La Industria Científica se Transforma. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
  26. Parenti, F. (2000) Paradigma bioético y corporalidad. Bioética desde América Latina, año I, no. 1. Bioética y Sociedad. Editada por el Programa Interdisciplinario de Bioética para la Región. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
  27. Peñuela V. L. Alejandro (2005) Revista Andamios Nº2 Año I Junio 2005 La Transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica, en Revista Andamios. http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Transdisciplinariedad
  28. Reich, W. (1995) Encyclopedia of Bioethics. 2ª edición. MacMillan, Nueva York.
  29. Van Der Meersch, Maxence (1946) Cuerpos y Almas. Primera Edición. Ediciones Lauro. Barcelona.
  30. Vidal, M. (1989) Bioética. Estudios de bioética racional. Editorial Tecnos. Madrid.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar