Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1118/1/Experiencias-de-vida-de-un-grupo-de-personas-despues-de-un-infarto-de-miocardio.html
Autor: MSc. Berta Guevara
Publicado: 16/06/2008
 

Una de las experiencias que por lo general puede ser significativa para la persona es el cuidar su salud, pues la misma en ocasiones es amenazada por factores internos y externos que le generan desequilibrios. Entre tales desequilibrios están las enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas como un problema de salud pública, por cuanto ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial. Ellas están asociadas a factores de riesgo modificables o no modificables, donde los primeros pueden minimizarse mediante la adopción de patrones saludables, lo que exige a la persona, cambios en su estilo de vida.


Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio.1

Experiencias de vida de un grupo de personas después de un infarto de miocardio.

 

MgSc. Berta Guevara. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Docente e investigadora activa de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Miembro del Programa Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

Dra. Amarilis Zambrano de Guerrero. Doctora en Enfermería. Profesora Jubilada, investigadora activa de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

MgSc. Ani Evies. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención: Perinatología. Especialista en Salud del Adolescente. Docente e investigadora activa de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Miembro del Programa Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

Resumen

 

Una de las experiencias que por lo general puede ser significativa para la persona es el cuidar su salud, pues la misma en ocasiones es amenazada por factores internos y externos que le generan desequilibrios. Entre tales desequilibrios están las enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas como un problema de salud pública, por cuanto ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial. Ellas están asociadas a factores de riesgo modificables o no modificables, donde los primeros pueden minimizarse mediante la adopción de patrones saludables, lo que exige a la persona, cambios en su estilo de vida.

 

Para desarrollar este investigación, se utilizó el paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico, cuyos objetivos fueron:

 

1.- Identificar los sentimientos surgidos durante el evento del dolor precordial en la persona que ha tenido un infarto de miocardio.

2.- Describir la apreciación que tiene la persona sobre lo que significa un infarto de miocardio.

3.- Describir el significado sobre el cuidado de la salud, asignado por la persona que ha tenido un infarto de miocardio.

 

Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad, previa solicitud del consentimiento informado a cada uno de los actores sociales. El grupo de sujetos estudiados estuvo constituido por doce personas que habían tenido un infarto de miocardio.

 

En las inferencias del estudio derivadas de los datos aportados por las personas entrevistadas, se distinguieron los sentimientos emergidos, durante el evento del dolor precordial: desesperación, resignación, miedo, frustración, preocupación. En lo referente a la apreciación de lo que significa un infarto de miocardio, lo consideraron una amenaza a la propia existencia y una experiencia altamente significativa, por cuanto dicha experiencia les exigió cambios en su estilo de vida en lo referente a: los hábitos alimenticios, formas de cómo enfrentar el estrés en su cotidianidad; así como valorar la salud tener conciencia de la importancia del cumplimiento del tratamiento médico (farmacológico) y medidas coadyuvantes (dieta, abstención del cigarrillo, y alcohol).

 

El significado que le asignaron las personas entrevistadas al cuidado de la salud, estuvo enmarcado en: tener una buena alimentación, dormir bien, hacer ejercicios, cumplir las indicaciones medicas, abstenerse de fumar, ingerir licor, y controlar los estresores en la medida de sus posibilidades.

 

Palabras Clave: Experiencia - Cuidado – Salud – Fenomenología - Persona postinfartada.

 

Summary. Experiences life of a group of people after a myocardium infarct

 

One of the experiences that generally can be significant for the person is to take care of their health, because the same one sometimes is threatened by internal and external factors that generate imbalances to him. Between such imbalances they are the cardiovascular diseases, which are considered like a problem of public health, inasmuch as they occupy the first cause of death at world-wide level. They are associate to modifiable or non modifiable factors of risk, where first changes in their style of life can be diminished by means of the adoption of healthful patterns, which demands the person. In order to develop this investigation, I am used the qualitative paradigm under the phenomenological method, whose objectives were: 1. - To identify the feelings arisen during the event of the sincerely pain in the person who has had a myocardium infarct. 2. - To describe the appreciation that has the person on which means a myocardium infarct. 3. - To describe the meaning on the care of the health, assigned by the person who has had a myocardium infarct.

 

As technical of harvesting of the information the interview in depth, previous request of the consent informed to each one was used into the social actors. The group of studied subjects was constituted by twelve people who had had a myocardium infarct. In the inferences of the study derived from the data contributed by the people interviewed, the feelings emerged, during the event of the sincerely pain were distinguished: desperation, resignation, fear, frustration, preoccupation. With respect to the appreciation of which means a myocardium infarct, they considered a threat to the own existence and a highly significant experience, inasmuch as this experience demanded changes to them in its style of life with respect to: the nutritional habits, forms of how facing stress; as well as to value the health to become aware of the importance of the fulfillment of the treatment medical (pharmacologic) and measured helping (diet, abstention from the cigarette and alcohol). The meaning that the people assigned to him interviewed to the care of the health, was framed in: to have a good feeding, to sleep well, to fulfill the indications medical, to abstain to smoke, to ingest liquor, and to control the estresores in the measurement of its possibilities.

 

Key words: Experience Care-Health- Phenomenology- infarction Person.

 

El Fenómeno de Estudio

 

El hombre por naturaleza es un ser social, dinámico, gregario en constante relación con el medio que lo rodea, por ello las normas sociales y el grupo lo obligan a actuar socialmente de una manera determinada. De la cultura, la persona recibe los ideales y valores sociales que generan actitudes, las cuales orientan su conducta social. (1).

 

Para poder influir sobre los seres humanos hay que conocerlos en todo aquello que mueve sus comportamientos. Es necesario estudiar sus pasiones, pues no son sólo sujetos de razonamiento, sino también de pasiones (.2) Por consiguiente, las pasiones involucran emociones, lo que puede llevarlos al apasionamiento y conducirlos a modos o estilos de vida que de una u otra forma amenazan su equilibrio biopsicosocial y espiritual en un momento dado. Es evidente entonces, que la conducta humana está determinada por una serie de factores o elementos internos y externos que de una manera u otra influyen en el equilibrio de su salud.

 

Dada la relación intrínseca entre el cuidar de sí y la salud, estos conceptos nos llevan a reconocer a ésta como un proceso cambiante, interactivo, que involucra diversos aspectos como lo son: el orgánico, el emocional, el social, el espiritual, y debido a esto, es exigua su valoración, si sólo la evaluamos a través de datos objetivos por medio de la tecnología. Es admitir que va mucho más allá, pues en la persona existen dimensiones incorpóreas o intangibles como lo son: las emocionales y espirituales, las cuales sólo pueden ser comprendidas e interpretadas, si indagamos su conciencia. De modo, que la salud forma parte de esa red compleja llamada persona, que está influida permanentemente por el medio donde se desenvuelve mediante un proceso cambiante y dinámico, por lo tanto su salud puede mantenerse o alterarse; de ahí la razón por lo que es necesario inquirir en la persona, que valor tiene para ella el mantenerse saludable. Al respecto, Pender, N en su modelo de promoción de la salud explica que “los individuos que conceden gran importancia a su salud es más probable que traten de conservarla” (3).

 

Las aseveraciones anteriormente expresadas nos ubican en la importancia de considerar que el estado de salud de una persona depende mucho de sus patrones culturales para cuidarla; quizás sea ésta la causa por la que en el escenario asistencial curativo de nuestro país (Venezuela) es frecuente observar gran cantidad de personas que ingresan con un diagnostico médico de cardiopatía coronaria, bajo la expresión de infarto de miocardio. Las mismas al ser interrogadas por médicos y enfermeras refieren factores de riesgos modificables como por ejemplo: el estrés, el consumo de cigarrillos, hábitos dietéticos inadecuados (alimentos ricos en grasas saturadas, azucares refinados), sedentarismo, y dislipidemias, entre otros.

 


Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio.2

Estos factores, en algunas ocasiones, son potenciados por factores intrínsecos de la persona como son: la edad, la herencia, el sexo. A su vez, es evidente el hecho, de que en investigaciones efectuadas con sujetos muestrales seleccionados del personal que labora en instituciones vinculadas al sector salud, los resultados han evidenciado la presencia de factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular tales como: consumo de cigarrillos, sedentarismo, hábitos alimentarios inadecuados, como por ejemplo el consumo de alimentos ricos en colesterol. Esta situación nos llama la atención por considerar que el ser humano tiene por instinto la conservación de su salud y su vida; sin embargo, la realidad observada es diferente, pues existe la adopción de estilos de vida insanos en las personas. En relación con el personal de ciencias de la salud, es aún más notorio, por cuanto suponemos poseen el conocimiento pertinente.

 

Es por esto que nos hemos planteado algunas interrogantes norteadoras que nos orienten en la realización de este estudio: ¿Porqué si la persona busca preservar su vida para garantizar su existencia, ésta asume conductas o comportamientos que atentan sobre ella? ¿Qué induce a la persona adoptar conductas que aumentan su vulnerabilidad ante las enfermedades y así perder su estado de salud? ¿Cuál es la apreciación de la persona que ha tenido un infarto de miocardio, sobre lo que significa esta enfermedad? ¿Qué sentimientos surgen en la persona durante el episodio del dolor precordial? ¿Cuál es el significado sobre el cuidado de la salud asignado por la persona que ha tenido un infarto de miocardio?

 

Los objetivos de la presente investigación cualitativa fueron:

 

Objetivo General:

 

Interpretar los significados derivados de las vivencias experimentadas por las personas afectadas por un infarto de miocardio.

 

Objetivos Específicos:

 

1.- Describir los sentimientos surgidos durante el evento del dolor precordial en la persona que ha tenido un infarto de miocardio.

2.- Describir la apreciación que tiene la persona sobre lo que significa un infarto de miocardio.

3.- Describir el significado sobre el cuidado de la salud, asignado por la persona que ha tenido un infarto de miocardio.

 

Metodología

 

El paradigma utilizado en el estudio fue el cualitativo. Su naturaleza permite estudiar la realidad en su contexto natural tal y como sucede; intenta interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas involucradas en una situación determinada. Es decir, restituye el valor determinante de la subjetividad. Es ella el aval y el medio a través del cual se intenta alcanzar la comprensión de la realidad humana; desde “las perspectivas, lógicas y visiones” de los actores sociales, quienes construyen e interpretan dicha realidad. Es desde “lo cotidiano y a través de lo cotidiano, que el investigador cualitativista indaga sobre relaciones, visiones, rutinas, temporalidades, significados y hace de la cotidianidad el espacio de comprensión de la realidad humana”(4). La investigación cualitativa implica utilizar una gran variedad de entrevistas, experiencia personal, historia de vida, observaciones que describen la rutina, las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.(5)

 

El método utilizado en la presente investigación fue el fenomenológico, cuya finalidad es la comprensión de un fenómeno o entorno social; la cual enfatiza los significados generados en la interacción social .(6) La fenomenología se dedica a las experiencias vividas por las personas; está arraigada en la tradición filosófica desarrollada por Husserl y Heidegger, y es un método para pensar en cómo son las experiencias de vida de las personas; es decir, que el centro de interés de la fenomenología es lo que experimentan las personas acerca de algún fenómeno y el modo en que interpretan esas experiencias. El objetivo de la investigación fenomenológica es describir la experiencia vivida y las percepciones. Los fenomenologistas suponen que la existencia humana es significativa e interesante por la conciencia que tenemos de esa existencia. .(7)

 

El abordaje fenomenológico sirve para comprender a las personas a partir de la inmersión en su campo de percepción, para ver la vida tal como ellas la ven. La fenomenología es considerada a la vez: una filosofía y un método y en ambos casos puede orientar la presente investigación de enfermería para satisfacer dudas relacionadas con los fenómenos presentes en la conciencia, los cuales son vivenciados como parte del cuidado de la experiencia de la salud humana, tal y como éstos se presentan en el ser. (8). En consecuencia, se utilizó el método fenomenológico determinado por Spiegelberg, H. En esta investigación se pretendió interpretar las experiencias de vida de un grupo de personas afectadas por un infarto de miocardio. Se indagó acerca de sus emociones e ideas surgidas, durante el episodio del dolor precordial. Episodio que ha sido descrito por algunos autores, como de fuerte intensidad, aplastante, desesperante y que se acompaña de una sensación inminente de muerte. (9).

 

Técnica de recolección de la información

 

Se utilizó la entrevista en profundidad, mediante la grabación de las narraciones efectuadas por los informantes claves. Se realizaron dos encuentros con la finalidad de lograr la confianza entre el investigador y el entrevistado; así como para validar consensualmente algunas ideas expresadas por éste.

En relación con la entrevista en profundidad es llamada también entrevista abierta, y la más usada en la investigación cualitativa. La misma busca encontrar lo más importante y significativo para los informantes sobre los acontecimientos y dimensiones subjetivas (10). La citada técnica es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, la vida de la sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de los sujetos. Permite acercarse a las ideas, creencias, significados que las personas le atribuyen a los objetos o a las experiencias que han vivido (11).

 

Selección de los informantes clave:

 

Para el presente estudio se consideraron doce (12) personas que habían tenido un infarto de miocardio, dispuestas a proporcionar la información necesaria relacionada con el significado de sus experiencias vividas, a fin de obtener diferentes apreciaciones o puntos de vista relacionados con este fenómeno.

Debido a las características clínicas que están presentes en la persona, víctima de un infarto de miocardio, entre las cuales se encuentra el dolor precordial de fuerte intensidad, que hace experimentar a la persona una sensación inminente de muerte; se indagó sobre los sentimientos surgidos durante el dolor precordial donde la existencia se ve amenazada, y para muchas de estas personas es el momento de aferrarse a la vida.

 

Los sujetos del estudio conformaron una unidad seleccionada intencionalmente para lo cual se consideraron varios criterios: Participación voluntaria mediante la obtención del consentimiento informado. Periodo transcurrido del infarto entre seis meses a cuatro años. Disponer de tiempo suficiente para la realización de las entrevistas. Hablar el idioma español. Dispuestos a permitir que la información expresada por ellos, fuese grabada. Autorizar la entrada a su hogar, de los investigadores responsables del estudio.

 

Procedimiento para la recolección de la información:

 

Se explicó claramente a los entrevistados seleccionados y a sus familiares que la información aportada por ellos tendría carácter confidencial. Se informó a los familiares el objetivo del estudio. Se solicitó a los informantes claves y a sus familiares, la autorización para visitarlos en el hogar todas las veces que fuese necesario.

 

Durante la entrevista hubo oportunidad de establecer una relación cercana, de confianza y respeto que facilitó la espontaneidad de ambos (informante e investigadores) para aclarar dudas, validar respuestas y profundizar en las mismas.

Al culminar cada entrevista, las grabaciones hechas fueron revisadas y transcritas en forma detallada palabra por palabra para identificar y comprender los significados de los datos.

 

El análisis de los datos favoreció el procedimiento de la codificación considerada como la separación en partes de todos los datos. Luego se agruparon según diferencias y semejanzas. Esto dio origen a la construcción de categorías y subcategorías que facilitaron la interpretación de las experiencias vividas de la persona afectada por un infarto de miocardio.


Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio.3

Interpretación de las Experiencias vividas por la persona posterior al infarto de miocardio

 

A continuación se expresan algunas de las categorías y subcategorías surgidas de la información recolectada de los informantes claves que participaron en la investigación:

 

Sentimientos surgidos durante el evento del dolor precordial: De la interrogante efectuada a las personas entrevistadas sobre “Que sintió en el momento del dolor precordial” los sentimientos emergidos fueron: Sentimientos de desesperación, Sentimientos de angustia, Sentimientos de resignación, Sentimientos de miedo, Sentimientos de frustración. Tales sentimientos son modalidades afectivas concretas, provocadas por la intensidad del dolor, lo que hace que la persona afectada centre en él toda su atención.

 

Experiencias como ésta donde vemos amenazada nuestra existencia pueden ser tomadas para nuestro crecimiento como ser humano. Esto favorece que apreciemos más la vida y busquemos formas autocuidadoras; mediante la adopción de hábitos protectores para la salud. Este proceso involucra el autoconocimiento, que nos da un mejor dominio de nuestros sentimientos y emociones en un momento dado, dentro del proceso complejo de la vida humana.

 

En consecuencia, los sentimientos y las emociones, son el alma del aprendizaje, pues pueden ser un potenciador para ayudarnos a crecer como seres humanos. Llenar la vida con el fruto de nuestras emociones nos ayuda a crecer como seres espirituales; esa espiritualidad no sólo vista desde el punto de vista de la fe religiosa sino que tiene que ver con la esperanza de vida. Las emociones son una fuente interna de energía, influencia e información. La forma en que se percibe y se siente al mundo es una fuerza que impulsa a las personas (14).

 

Apreciación de lo que significa un Infarto de Miocardio: Ante la interrogante: “Qué representó para usted la experiencia de haber tenido un infarto de miocardio”; las respuestas emitidas por los actores sociales sobre lo que significaba un infarto de miocardio fueron: amenaza a la vida, cambios en el estilo de vida, experiencia de vida, valorar más a la salud, ser más responsables al cuidar la salud.

 

De acuerdo a las respuestas emitidas por los informantes claves, se infiere que de las experiencias significativas vividas por estas personas, les queda un aprendizaje, que les permite asumir un mayor grado de compromiso para cuidarse; que puede estar influido por sus creencias, pensamientos y sentimientos.

 

Se considera que la persona es un ser complejo, poseedor de una mente con capacidad para pensar, y discernir sobre las diversas situaciones que experimenta en su cotidianidad. Tal discernimiento o reflexión como fuente de conocimiento, le permite tomar decisiones guiadas por su sistema de valores, los cuales son aprendidos y reforzados en: la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad. Entre dichos valores están: el respeto, la solidaridad, la autoestima, la responsabilidad.

 

Cuidado de la salud: Con respecto al significado de lo que es “el cuidado de la salud” las respuestas emitidas por las personas estuvieron dirigidas a: Dormir bien, hacer ejercicios, cumplir las indicaciones médicas, Ni fumar, ni ingerir licor, ni estresarse.

 

Estas actividades cuidadoras ayudan a prevenir la aparición de otro infarto de miocardio. Por consiguiente, se resalta la idea de que cuidar la salud es un fenómeno existencial de la persona pues, es inmanente a la vida misma, de ahí la razón, por la que todo ser vivo con rostro humano a través de su evolución, ha tenido la necesidad de realizar acciones protectoras para cuidarse a sí misma y a los demás. Es la base en la que se sustenta la continuidad, la multiplicación y la protección de la existencia humana. Bajo esta perspectiva, toda acción humana ha de ser cuidadora para sí y para otros, extensible hasta la naturaleza y el cosmos.

 

 La palabra cuidar según la lengua española de la real academia significa asistir, guardar, conservar, mirar uno por su salud, preocuparse de algo o prevenirse contra algo (12). El cuidar es asegurar la continuidad de la vida del grupo, de la especie…. Es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en sus manifestaciones (13).

 

Reflexiones y consideraciones finales:

 

La información emitida por las personas entrevistadas determinó que los sentimientos emergidos durante el evento del dolor precordial fueron: sentimientos de desesperación, resignación, miedo, frustración, preocupación, y amenaza a la vida.

 

En lo referente a la apreciación de lo que significa un infarto de miocardio, lo consideraron una amenaza a la propia existencia y una experiencia altamente significativa, por cuanto dicha experiencia les exigió cambios en su estilo de vida en lo referente a: los hábitos alimenticios, formas de cómo enfrentar el estrés en su cotidianidad; así como valorar la salud tener conciencia de la importancia del cumplimiento del tratamiento médico (farmacológico) y medidas coadyuvantes (dieta, abstención del consumo de cigarrillo, y alcohol).

 

El significado que al cuidado de la salud le asignaron las personas entrevistadas estuvo enmarcado en: tener una buena alimentación, dormir bien, cumplir las indicaciones médicas, abstenerse de fumar, ingerir licor, hacer ejercicios, y controlar los estresores en la medida de sus posibilidades.

 

Consideraciones finales:

 

Por ser la salud un valor, cada persona le da el significado o importancia a la misma y tomará decisiones con respecto a la adopción de comportamientos que la protejan.

 

En el caso de la persona que ha tenido un infarto de miocardio, lo más probable es que sus: valores, creencias, normas, propios de su acervo cultural, determinen un conjunto de comportamientos que influyan en su forma de mantener la salud, en cuanto a: tipo de alimentos que consume, el fumar, el consumo de alcohol, formas de recreación, formas de enfrentar estresores del entorno interno y externo.

 

Los sentimientos y las emociones confieren significado a las circunstancias de nuestra vida, muchas veces, lejos de ser perturbaciones sirven de experiencias positivas para nuestra existencia. En el caso de la persona afectada por un infarto de miocardio, esta experiencia se vuelve significativa o importante, pues al momento de experimentar el dolor precordial surgen una serie de sentimientos en la persona, por cuanto ve amenazada su existencia. Ello influye para que la persona valore esta situación como: una experiencia de vida, una necesidad de valorar más la salud, y de modificar patrones de comportamiento en su estilo de vida.

 

Referencias bibliográficas

 

1. Brandt. B, Juan c. (1987). Sociología General. Ediciones Eneva. Caracas. Venezuela. Pág.17, 18

2. Martín, F Víctor. (2000). Ética, Retórica y Política en la Antropología Aristotélica. Material fotocopiado. Doctorado en Ciencias Médica. Área de Estudio de Postgrado. Universidad de Carabobo. Pág.29

3.- Marriner, Ann; Raile, Martha (1999). Modelos y Teorías en Enfermería. Cuarta Edición. Mosby. Harcourt Brace. Madrid España. Pág. 510

4.- Galeano, María E (2004). Diseño De Proyectos En La Investigación Cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Colombia Primera reimpresión. Pág.19 y 21.

5.-. Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. Pág. 32.

6.- De Souza, María C. (1995) El desafío Del Conocimiento. Investigación Cualitativa  En Salud. Pág. 30

7.- Polit, Dense; Hungler Bernadette (2003). Investigación Científica En Ciencias De La Salud. Editorial McGraw- Hill Interamericana. Sexta Edición. México. Pág.: 235

8.-, Sánchez, Beatriz. (2000). La Fenomenología: Un Método de Indagación para el Cuidado de Enfermería. Facultad de Enfermería. Cuidado y Práctica de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Editorial Unibiblos. Bogotá Colombia Pág. 24,25

9.- Brunner, Lilian; Suddarth, Doris. (1999). Enfermería Médico Quirúrgico. Volumen I .Editorial Interamericana. MC Graw- Hill. México. pag.108

10.- Leal, Jesús. (2005). La Autonomía Del Sujeto Investigador Y La Metodología de Investigación. Centro Editorial Litorama. Universidad de los Andes Venezuela. . Pág. 116

11.- Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. Pág. 168

12.- Diccionario Enciclopédico Océano Uno. Color. (2004). Editorial Océano. Barcelona España. Pág. 466

13.-Collierie, Marie F (1993) Promover La Vida. Editorial Mc Graw- Hill. Interamericana de España. España. Traductor Loreto Rodríguez Méndez Pág. 6,7

14.- Kozier, Bárbara. Et al. (2005). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. Séptima edición. Editorial McGraw- Hill Interamericana. Madrid España.