La familia en funcion de lograr mejor calidad de vida
Autor: Dra. María de los Ángeles Díaz Castellón | Publicado:  16/06/2008 | Psicologia , Geriatria y Gerontologia | |
La familia en funcion de lograr mejor calidad de vida.2

Familia integrada por 4 miembros:

 

Ada de 65 años de edad, universitaria, Jubilada, hace 5 meses que padece de Hipertensión Arterial y tiene estilo de vida sedentaria.

Margarita, su hija de 36 años de edad, Técnico Medio, trabajadora

Luís, esposo de Margarita de 38 años de edad, Ingeniero, trabajador.

Alejandro de 16 años de edad, estudiante de un preuniversitario.

 

Apartamento con buenas condiciones de estructurales, iluminada, ventilada, sin hacinamiento ya que tiene tres habitaciones. Familia con buena cultura sanitaria, con satisfacción de las necesidades básicas.

Ada se encuentra muy deprimida, llora frecuentemente, se siente muy sola, a pesar de haberse jubilado por decisión propia se siente como perdida no sabe que hacer, siente que ya no es útil, que su vida gira alrededor de hacer mandados, colas, cocinar en fin ocuparse de las tareas hogareñas, durante el día no hay nadie en la casa, su hija y su esposo tienen que trabajar y su nieto solo viene los fines de semana. Todos están tan ocupados en sus cosas que a veces es como si no existiera, tiene la sensación de que ni siquiera la ven, no le consultan nada, no la toman en cuenta, no conversan con ella, en fin aunque ellos estén en la casa ella está igual de sola, y todo esto le causa gran tristeza, angustia y depresión incluso cuando se ha sentido mal o ha tratado de conversar con su hija de esta situación la misma le responde que ella trabaja todo el día está muy cansada y que ya tiene suficiente con los problemas del trabajo para que también ella la venga a atormentar con esa boberías.

 

Caracterización de la familia

 

Se trata de una familia que por el número de miembros es mediana, y por la ontogénesis extensa, que se encuentra en la etapa de Disolución- Extensión, en la que existe una crisis normativa ó relacionada con el ciclo vital de la familia que es el enfrentamiento inadecuado a la jubilación.

 

Al aplicar la prueba FF-SIL, que evalúa el funcionamiento familiar, según la dinámica de las relaciones íntimas de la familia se obtuvo una puntuación igual a 61 puntos de un total de 70 posibles, lo que nos permite clasificar a esta familia como funcional, que atraviesa una crisis normativa o transitoria .

 

Representación gráfica de la familia y su Dispensarización

 

calidad_vida_anciano/familia_dispensarizacion

 

La Jubilación significa dejar de realizar la actividad laboral remunerada, que puede llegar a constituir un evento vital positivo o negativo de acuerdo a la significación personal.

 

La jubilación puede representar experiencia acumulada, cambio de actividad, disponibilidad de tiempo en función de la individualidad y la familia; pero también puede implicar envejecer, enfermarse, tristeza, aburrimiento, afectación de la autoestima especialmente, en las personas para las que el rol profesional es muy importante, lo que puede provocar una verdadera crisis de identidad personal.

 

La repercusión de la jubilación depende de las características de la personalidad, de las capacidades para planificar el tiempo libre, del sexo, de la estructura socioeconómica. Consideramos que al tratarse de un evento importante de la vida, lo ideal es prepararse para su adecuado enfrentamiento de modo tal que este no constituya motivo de trastornos en la salud familiar e individual.

 

A continuación, hacemos una propuesta de intervención para mejorar la dinámica familiar en esta familia, la que se ha afectado por el inadecuado enfrentamiento a la jubilación.

 

Propuesta de intervención

 

1.     Realizar dinámica familiar: tratando específicamente el tema de la Jubilación, para brindar a la familia orientación sobre la situación presentada.

2.     Incorporar a Ada a la Universidad del Adulto Mayor.

3.     Trabajar con las redes sociales del anciano, las que están formadas, por familiares, amigos, conocidos, ex compañeros de trabajo, como fuente de apoyo emocional e intercambio de información.

4.     Promover el desarrollo de posibilidades sociales que permitan un nivel de autoestima adecuado. Ejemplo:

·         Las capacidades y actitudes de dirección y organización, desarrolladas a lo largo de la vida laboral activa, pueden aprovecharse en grupos sociales, de forma tal, que constituya una labor sociocultural comunitaria.

·         La participación en la recopilación, difusión de datos, anécdotas, descripción de personalidades, dan a las historias locales un valor significativo y sobre todo altamente valioso, al convertirse en fuente viva y de valores de un grupo o de la comunidad.

5.     Realizar actividades como discusiones grupales, talleres, tertulias, con el asesoramiento del promotor cultural de la comunidad, con estas actividades el anciano:

 

·         Aprende a afrontar la vejez.

·         Recupera el deseo de vivir y de ser útil.

·         Mejoran el estado de ánimo.

·         Establece nuevas relaciones.

·         Utiliza sus potencialidades.

·         Mejora su calidad de vida.

 

Conclusiones

 

  • La familia caracterizada es de mediano tamaño, extensa, en etapa de disolución- extensión, que atraviesa crisis normativa relacionada con el enfrentamiento inadecuado a la jubilación.
  • No se constataron alteraciones en el funcionamiento familiar.
  • Se propuso plan de intervención para mejorar la dinámica familiar.

 

Bibliografía

 

1.      San Martín H, Carrasco JL. Yuste J, Breihl J, Pastor V, Granda R. Salud, Sociedad y Enfermedad. Estudios de Epidemiología Social. Madrid: Ed Ciencia-3. 1986;20-23.

2.      Engels F. El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. La Habana Ed. Política, 1963:10-27.

3.      Arés, P.Mi familia es así.. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.

4.      Pineault R, Davelic C. La planificación sanitaria. Conceptos, Métodos y Estrategias. Colección y Gestión Universitaria. España. Ed. Mason. 1982:pp 10-32.

5.      Pérez Rojo N, Carmona Gutiérrez. La familia y el nivel de salud de una comunidad. Aspectos conceptuales y metodológicos. Revista Cubana de Administración en Salud. 1982;83:pp 23-27.

6.      Benitez González Idarmis. Reflexiones de la salud familiar. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16 (5): 508-12.

7.      Louro Bernal Isabel. Algunas consideraciones acerca de la familia en el  proceso salud-enfermedad. Experiencia en la atención Primaria de Salud. Facultad de Salud Pública, 1993.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar