Analisis de indicadores basicos en el control de la malaria. Gambia
Autor: Dr. Jorge Antonio Quesada Aguilera | Publicado:  16/06/2008 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Analisis de indicadores basicos en el control de la malaria. Gambia.2

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Se realizo un estudio descriptivo del comportamiento de la morbilidad y la mortalidad de la malaria por grupos de alto riesgo (menores de 5 años y embarazadas) así como del resto de la población, tanto a nivel regional como nacional. Las fuentes de información utilizadas fueron las series temporales mensuales y anuales, obtenidas de la Oficina de Epidemiología y Control de Enfermedades (EDC), recogidas mensualmente de los servicios de salud, y correspondiente al periodo comprendido entre 2001 y 2007.

 

Para analizar las series temporales primeramente consideramos la consistencia de estas, casi todas fueron lo suficientemente consistentes para llevar a cabo el análisis, pues de todos modos estas permitieron observar las fluctuaciones de la enfermedad estudiada, solo la serie de la malaria en las mujeres embarazadas de la región NBWR, fue considerada como inconsistente dado el exceso de sub-registros y la ausencia de un año completo.

 

Para garantizar la comparabilidad de los valores de la serie, se obtuvieron para la morbilidad: las tasas de incidencia, que fueron calculadas por 100.000 habitantes; en el grupo de las gestantes se calcularon las tasas por 100.000 mujeres en edad fértil. Para la mortalidad fueron calculadas las tasas crudas también por 100.000 habitantes, mientras que la letalidad fue estimada por 1000 personas enfermas por malaria del grupo especifico analizado.

 

Tasa incidencia = Casos de malaria x 100.000 habitantes (población expuesta)

 

Tasa incidencia en las gestantes = Embarazadas enfermas con malaria x 100.000 mujeres en edad fértil expuestas

 

Tasa Cruda Mortalidad = Fallecidos por malaria x 100. 000 habitantes (población expuesta)

 

Tasa letalidad = Fallecidos por malaria x 1.000 habitantes enfermos por malaria

 

Para determinar la carga de la mortalidad en el grupo de los menores de 5 años, se calculó la mortalidad proporcional, representada por el número de fallecidos por malaria en menores de 5 años entre el total de fallecidos por malaria.

 

La periodicidad utilizada fue variable y estuvo determinada por las necesidades del estudio: las series de periodicidad mensuales se emplearon para determinar la estacionalidad de la enfermedad con fines de prevención o control, para ello se confeccionaron las curvas de expectativas usando el promedio mensual de 5 años, o sea desde 2001 hasta 2005, no siendo posible extenderla hasta el 2007 por la insuficiencia de datos mensuales en estos dos últimos años. Las series anuales fueron usadas para mostrar el comportamiento histórico del fenómeno durante 7 años y para calcular las tendencias de la malaria.

 

En este estudio se tomaron diferentes conductas con los valores aberrantes, los cuales fueron detectados mediante la observación de los gráficos y de los listados de valores. Se consideraron como tales aquellos que obviamente se apartaban del conjunto de valores en su entorno o en igual período en años precedentes. Los datos aberrantes fueron considerados como perdidos y sustituidos de dos maneras: si se trataba de datos aislados, se estimaron mediante la semisuma de valores vecinos en unos casos o por el promedio de la serie en otros.

 

Para el análisis espacial y la identificación de las regiones de alto riesgo, preferimos no utilizar el tradicional uso de las tasas de incidencia con las que solo se puede cuantificar el riesgo absoluto en el periodo de un año, sin tener en cuenta el comportamiento regional habitual a lo largo del tiempo, por lo se utilizó el innovador método de la media geométrica con sus intervalos de confianza, que permite identificar sin lugar a sesgos las áreas de alto riesgo, y dirigir adecuadamente hacia ellas las intervenciones.

Para el procesamiento de la información y la presentación de los resultados en tablas y gráficos, fue utilizada la aplicación Excel del paquete de Microsoft Office.

 

DESARROLLO

 

La estacionalidad

 

En África Sub-Sahariana, la transmisión del paludismo es de carácter altamente estacional. En un corto periodo de unos cuantos meses, durante la temporada de lluvias, la mortalidad y la morbilidad provocadas por el paludismo son muy elevadas sobre todo en niños menores de 5 años, en correspondencia con este comportamiento regional en Gambia como se puede apreciar se presenta elevada incidencia entre los meses de julio a noviembre, en correspondencia con la temporada lluviosa en el país y con el incremento por tanto del índice de infestación por anofeles. El conocimiento del carácter estacional de la malaria resulta indispensable para el establecimiento oportuno de medidas de prevención y control como es el caso de las campañas de impregnación de mosquiteros, y el rozamiento residual interior, entre otras.

 

Gráfico: 1

 

control_malaria_paludismo/estacionalidad_mensual

 

Fuente: Monthly Report of IDSR (EDC)

 

La tendencia

 

También conocida como la tendencia secular, no es más que el movimiento suave, regular y casi siempre lento, el cual tiende a mantenerse por períodos largos de tiempo, los cambios históricos son de gran importancia pues permiten apreciar cual ha sido el comportamiento del evento en períodos anteriores, pudiendo estar influenciados a lo largo del tiempo por costumbres higiénicas de la población, nuevos métodos terapéuticos, medidas preventivas como el tratamiento preventivo intermitente u otras políticas de salud. Para cada grupo se determinó el comportamiento histórico de la malaria desde el año 2001, así en todos los casos se puede ver que existe una marcada tendencia descendente, y en el gráfico 2 también se puede apreciar la elevada incidencia anual de la malaria en el grupo de los menores de 5 años en comparación con el resto de la población, a nivel nacional la mayor incidencia se presento en el año 2003, experimentando una reducción notable durante el 2005 y una estabilidad en los 2 últimos años.

 

Gráfico: 2

 

control_malaria_paludismo/incidencia_anual

 

Gráfico: 3

 

control_malaria_paludismo/tendencia_enfermedad

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar