Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimiento que tienen las madres adolescentes sobre el cuidado del niņo y su relacion con el desempeņo del rol materno
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1126/1/Conocimiento-que-tienen-las-madres-adolescentes-sobre-el-cuidado-del-nino-y-su-relacion-con-el-desempeno-del-rol-materno.html
Autor: MSc. Haydee Morales
Publicado: 16/06/2008
 

El objetivo es establecer la relación que existe entre los conocimientos que poseen las madres adolescentes, que participan en el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), sobre el cuidado del niño en sus factores: Nutrición, prevención de enfermedades y vínculo afectivo y el desempeño del rol materno en los mismos factores. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal, con una población y muestra de 30 madres adolescentes que asistieron a la consulta de vigilancia de crecimiento y desarrollo del niño en el (PASAE), a quienes se les aplicó un instrumento tipo encuesta mediante entrevista dirigida.


Conocimiento de madres adolescentes sobre el cuidado del niņo y el rol materno.1

Conocimiento que tienen las madres adolescentes que participan en el programa de prevención y asistencia del embarazo en adolescentes sobre el cuidado del niño y su relación con el desempeño del rol materno.

 

1. Haydee Morales. Magíster en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela. Lugar de trabajo: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría.

 

2. María Luisa Molano, Magíster en Enfermería (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Asociado a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

3. Rosa González, Doctora en Enfermería, Magíster en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

4. Milagros Magíster en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Resumen:

 

El objetivo es establecer la relación que existe entre los conocimientos que poseen las madres adolescentes, que participan en el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), sobre el cuidado del niño en sus factores: Nutrición, prevención de enfermedades y vínculo afectivo y el desempeño del rol materno en los mismos factores. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal, con una población y muestra de 30 madres adolescentes que asistieron a la consulta de vigilancia de crecimiento y desarrollo del niño en el (PASAE), a quienes se les aplicó un instrumento tipo encuesta mediante entrevista dirigida.

 

Los resultados obtenidos fueron: Las madres adolescentes entrevistadas, demostraron mayor dominio en el conocimiento relativo a nutrición del niño, cuando se le compara con el ejercicio del rol materno en el mismo factor, con una probabilidad de (P =< 0.05) asociada a la t de Student de 5,387, resultando significativa. En cuanto al factor prevención de enfermedades, las madres adolescentes demostraron igual dominio en el conocimiento y en la práctica del rol materno siendo en este caso que la probabilidad (P =0.05) que asociada a la T de Student de 2,079, no resultó significativa y en cuanto al factor vinculo afectivo, la probabilidad fue de (P = < 0.05) siendo esta significativa al asociarla a la T de Student de 2,753, por lo que se infiere que las madres adolescentes entrevistadas evidenciaron mayor dominio del conocimiento relativo al vinculo afectivo cuando se le compara con el rol materno en el mismo factor.

 

Palabras claves: Conocimiento, rol materno, adolescentes, madres adolescentes, vinculo afectivo, medidas de prevención.

 

Knowledge that the adolescents mothers who take part in the prevention and assistance of the pregnancy in adolescents program have on the care of the child and its relation with the performance of the maternal role.

 

Haydee Moral, Maria L Molano, Milagros Varon Rosa Gonzalez

 

Summary:

 

The objective is to establish the relation that exists among the knowledge that possess the adolescents mothers, that participate in the Prevention and Assistance of Pregnancy in Adolescents Program (PASAE), on the care of the child in his factors: Nutrition, prevention of illnesses and emotional link and the performance of the maternal role in the same factors. A quantitative study was carried out, of type correlational and of cross section, with a population and sample of 30 adolescents mothers that attended at the consultation of alertness of growth and development of the child in (PASAE), to whom an survey type instrument was applied by means of guided interview. The results obtained were: The interviewed adolescents mothers, they showed greater control in the knowledge relating to nutrition of the boy, when its compared with the exercise of the maternal role in the same factor, with a probability of (P = <0,05) associate to the t of Student of 5.387, turning out to be significant. As for the illnesses prevention factor, the adolescents mothers showed equal control in the knowledge and in it practices of the maternal role being in this case that the probability (P =0.05) that associate to the T of Student of 2.079, did not turn out to be significant and as for the emotional link factor, the probability was of (P = <0,05) being this significant one upon associating it to the T of Student of 2,753, for which it is inferred that the interviewed adolescents mothers showed greater control of the relative knowledge upon the emotional link when is compared with the maternal role in the same factor.

 

Keywords: Knowledge, maternal role, adolescents, adolescents mothers, emotional link, measures of prevention.

 

Introducción

 

La adolescencia es una época de cambios en todos los órdenes, social psicológico, sexual y físico. Aunque se considera una etapa de la vida llena de salud, existe en este periodo una morbilidad excesiva. El adolescente, a pesar de calificar su salud como buena, convive con importantes factores de riesgos, los cuales no conoce en gran medida; mantiene actitudes no saludables respecto a estos y a la vez los convierte en habituales conductas de riesgo.

 

El adelanto de la edad de la menarquia y el comienzo cada vez más precoz de las relaciones sexuales, entre otros, podría explicar algunas de las razones por lo que la sexualidad del adolescente puede resultar más problemática. Entre las consecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activos, se encuentra la aparición de un problema de salud pública: el embarazo no deseado. Las madres que son adolescentes, al ser una población todavía en periodo de crecimiento y desarrollo (física, emocional y sociocultural) deben dar un paso forzado hacia la madurez. Además, la maternidad no deseada en la adolescencia es un problema de salud personal, familiar y social, con consecuencias a largo plazo para la adolescente y la familia; al respecto, Sáez Irene (1992) plantea, que en el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. De allí la importancia de tomar interés por la problemática del embarazo en adolescentes sus riesgos y consecuencias, tanto para la joven que se embaraza como para su hijo. Por otra parte, Gómez, Luisana (2006), consultora de género violencia y salud reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, afirma que el embarazo en adolescentes es el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional en Venezuela, y el primero como cifra más alta en mortalidad materna; donde el 40% lo representa las adolescentes menores de 19 años de edad.

 

En relación a lo expuesto y para dar respuesta a la situación de la maternidad, en esta etapa de la vida, nace en el año 1992 el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescencia (P. A. S. A. E)., con el objeto, según López, Bracho, González y otros (1997), de ofrecer a las y los adolescentes adecuados programas de control del embarazo, asistencia del parto, y del post parto, apoyo de la lactancia materna y vigilancia del crecimiento y desarrollo de sus hijos, planificación familiar y control de infecciones de trasmisión sexual; enfatizando en la educación de la mujer, su pareja y el grupo familiar para el cuidado de su propia salud y la de los niños.

 

A medida que se fue desarrollando el programa en referencia, surge la necesidad de apoyar a la madre adolescente durante todo el proceso, en lo que significa el cambio vertiginoso, de pasar de su yo adolescente, y empezar a asumir el rol de adulto al convertirse en madre adolescente y llevar adelante tareas más complejas: este hecho es observado en la consulta de control del crecimiento y desarrollo del niño, hijo de madre adolescente que controlaron su embarazo en el PASAE donde se identifico que las madres adolescente parecieran tener dificultades para asumir el cuidado de su hijo, el cual está íntimamente relacionado con el rol materno, mostrando algunas sentimientos de rechazo, desinterés o poca preocupación, dejando el cuidado de su hijo en manos de otras personas familiares o no. Todas tienen potencial para cuidar porque es parte de su naturaleza, pero esta habilidad, en madres adolescente requiere de orientación, apoyo y seguridad, lo que en la mayoría de los casos, esto no se aprecia. Tomando en cuenta, que tal situación puede incidir de manera negativa en la salud del niño, en la formación de su personalidad y en su crecimiento y desarrollo general, es que se considera necesario investigar si existe relación entre el conocimiento que tienen las madres adolescentes que participan en el programa de Prevención y Asistencia del Embarazos en Adolescentes sobre el cuidado del niño y el desempeño de su rol materno

 


Conocimiento de madres adolescentes sobre el cuidado del niņo y el rol materno.2


Materiales y método.

 

La población y muestra objeto de estudio estuvo constituida por todas las madres adolescentes que asistieron a la consulta de control del crecimiento y desarrollo del niño del P. A. S. A. E., representada por 30 madres, en el lapso comprendido entre el mes de Julio del año 2005 hasta Julio de 2006.

 

Los datos fueron recolectados a través de un instrumento elaborado por las autoras, como resultado de la operacionalización de las variables del estudio, mediante entrevista personal con cada una de las madres adolescentes que de manera voluntaria participaron en la investigación.

El instrumento fue validado a través de juicio de expertos, los cuales hicieron aportes relacionados con el constructo del mismo, los cuales fueron considerados para la elaboración definitiva del instrumento. De igual manera se realizó una prueba piloto para medir su confiabilidad a través del coeficiente de Spearman, el cual arrojó una puntuación de 0.835, considerándose el instrumento confiable.

 

Para cubrir con los aspectos éticos se obtuvo el consentimiento informado de las madres, las cuales fueron informadas detalladamente de los objetivos y el procedimiento de la investigación, así como de su derecho a desistir de su participación en caso de desearlo. Tales aspectos fueron registrados en un formato, leído con anterioridad y llevado a su representante, para ser firmado conjuntamente. En algunos casos fue necesario organizar más de una entrevista para obtener la información completa del instrumento.

 

Para la recolección de los datos se procedió a pasar comunicación escrita dirigida al médico director del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, así como a la Coordinadora del PASAE, quienes dieron la autorización para realizar el estudio. Seguidamente se procedió a la revisión de las historias de los hijos de las madres adolescentes para confirmar datos demográficos.

 

Las madres adolescentes fueron citadas de acuerdo a su posibilidad de horario, para realizarle las entrevistas y aplicar el instrumento de manera individual. Siendo algunas captadas durante la consulta de vigilancia del crecimiento y desarrollo del hijo de la madre adolescente. Posteriormente se procedió a la revisión de las respuestas afirmativa dadas por las madres adolescentes.

 

Se tomo del libro Instrumentos de Investigación Educativa de Carlos Ruiz Bolívar, la escala de puntaje para ubicar las respuestas dadas por las madres en cuanto al conocimiento y el desempeño del rol materno en los factores antes mencionados. Dicha escala esta expresada según la siguiente puntación:

 

  • Excelente: 18 – 20
  • Bueno: 15 – 17
  • Satisfactoria: 13 – 14
  • Regular: 10 – 12
  • Deficiente: 01 – 09

 

Para analizar la información se procedió a la codificación, tabulación y análisis estadístico de los datos utilizando como estadísticos: las frecuencias absoluta y porcentajes a los datos demográficos y las respuestas afirmativas relacionada con las variables del estudio, así como también la media aritmética, desviación estándar y la t de Student para relacionar ambas variables.

 


Resultados

 

Se encontró, como características demográficas de la población en estudio que el mayor porcentaje de madres adolescentes se encontraba en edad de 17 años (33.33%), unión libre (43,3%), no trabajaban (77%,), y tenían hijos con edades comprendidas entre 0 – 3 meses con un porcentaje de 43,33, seguido un porcentaje 23,33 de madres con hijos entre 10 – 12 meses de vida.

 


Tabla nš 1

 

 

Porcentajes de respuestas afirmativas del conocimiento y rol materno en el factor Nutrición. Programa PASAE. Centro de Medina Integral. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, 2006.

 

madres_adolescentes_cuidados/conocimientos_nutricion

 

t de Student= 5,387 a P = 0,000 < 0,05 (significativa). Fuente: Instrumentos aplicados

 

 

En esta tabla se puede visualizar que del 100% de madres adolescentes, el 50% reflejaron poseer un conocimiento excelente sobre la nutrición, de éstas el 46,7% su rol se ubico en la escala de bueno. El 60% de las madres adolescentes que mostraron tener un conocimiento en la escala de “Bueno” mostraron igual comportamiento en el rol materno; el 66,7% de las madres adolescentes que mostraron tener un conocimiento en la escala de “satisfactorio” mostraron buen desempeño del rol materno. El 50% de las madres obtuvo un conocimiento en la escala de regular y sin embargo su rol materno se clasifico en la escala de satisfactorio.

 


Tabla nš 2

 

Porcentajes de respuestas afirmativas del conocimiento y rol materno en el factor Prevención de Enfermedades. Programa PASAE. Centro de Medina Integral. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, 2006.

 

madres_adolescentes_cuidados/conocimientos_prevencion_enfermedades

 

t de Student de 2,079 a P = 0,050 (No Significativo). Fuente: Instrumentos aplicados

 

 

En esta tabla se puede observar que del total de madres adolescentes encuestadas el 30% obtuvieron un conocimiento excelente y el 70% bueno. Con respecto al desempeño del rol materno, el 30% se ubicó en la categoría de excelente, el 36,7% en bueno, el 19% en satisfactorio y el 20% en regular desempeño. La mayoría de las madres que se ubicaron en un conocimiento excelente su desempeño del rol fue bueno (55,6%) y la mayoría de las que se ubicó con un conocimiento bueno el desempeño de su rol fue entre excelente y bueno con igual porcentaje (28,6%).

           


Tabla nš 3

 

Porcentajes de respuestas afirmativas del conocimiento y rol materno en el factor Vinculo Afectivo. Programa PASAE. Centro de Medina Integral. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, 2006

 

madres_adolescentes_cuidados/conocimientos_vinculo_afectivo

 

t de Student = 2,757 a P = 0,01 (Significativo). Fuente: Instrumentos aplicados

 


Conocimiento de madres adolescentes sobre el cuidado del niņo y el rol materno.3

En esta tabla se puede observar que el 100% madres adolescentes que participaron en el estudio demostraron tener un conocimiento excelente en el factor vinculo afectivo de las cuales el 80% demostró un desempeño del rol materno excelente y solo el 20% bajo la clasificación de bueno.

 

Discusión

 

En la tabla Nš 1 se evidencia que la probabilidad (P = 0,000 < 0,05) asociada a la t de Student resultó significativa lo cual traduce que las madres adolescentes entrevistadas demuestran mayor dominio en el conocimiento relativo a la nutrición del niño cuando se le compara con el rol en la nutrición de éste. El dominio nutricional se refiere al tipo y calidad de la alimentación que debe suministrarle la madre al niño de acuerdo a su edad. El rol se refiere a las actividades que realmente cumple la madre en la alimentación de su hijo. En resumen, las madres adolescentes tienen un dominio cognoscitivo “Bueno” (entre 15 y 17 puntos) y un rol “Satisfactorio” (entre 13 y 14 puntos). En relación a los resultados obtenidos y en lo referente al conocimiento en el factor nutricional pudiera esto guardar relación a que durante el control prenatal del PASAE y en las consultas de vigilancia de Crecimiento y Desarrollo, las madres adolescentes reciben contenidos educativos referidos a la nutrición, de ella y de su hijo. Sin embargo en lo que respecta al desempeño del rol materno es evidente, que la información recibida en el programa no se evidencia en el desempeño del rol materno en el factor Nutrición.

 

Tales hallazgos pudieran explicarse a través de los aportes teóricos de Eduard Spranger, citado por Rolf, E (1982), quien sostiene que entre las características de la transición de la niñez a la adolescencia esta el descubrimiento reflexivo de si mismo, esta auto descubrimiento conduce a la auto evaluación, que a su vez, permite que el adolescente pase de un concepto ingenuo e infantil a un concepto reflexivo y maduro, de esta manera el comienza a seleccionar de manera consciente las influencias educacionales a las cuales desea someterse. Por lo tanto si este, no descubre su valor y no logra se receptivo de la información suministrada no estará en capacidad de ponerlo en práctica para el desempeño adecuado del rol materno en cuanto a nutrición se refiere.

 

En la tabla Nš 2 se observa que la probabilidad (P= 0,05) asociada a la t de Student de 2,079, no resultó significativa de lo cual se infiere que las madres adolescentes entrevistadas demuestran igual dominio en el conocimiento y el rol en el factor Prevención de Enfermedades. El dominio en conocimiento de Prevención de Enfermedades se refiere al riesgo de enfermarse que corre el niño en ausencia de cumplimiento de ciertas actividades (prácticas higiénicas, cumplimiento del esquema de inmunizaciones, realización de la cura umbilical y cumplimiento de citas de control de niños sanos). El rol se refiere a las actividades que realmente cumple la madre en la Prevención de Enfermedades del niño. En resumen, las madres adolescentes tienen un dominio cognoscitivo y un rol “Bueno” (entre 15 y 17 puntos) en el factor Prevención de Enfermedades. Tales resultados se corresponden por lo expresado por Marezuk y Torres (2000) quienes concluyeron que la educación en las madres adolescentes es el elemento fundamental en la protección de la salud de sus hijos y por la tanto en el cumplimiento adecuado de su rol materno. Por otra parte, el hecho de recibir demostraciones y redemostraciones de estos contenidos, influye de manera positiva en el dominio cognoscitivo y el desempeño del rol.

 

En la tabla Nš 3 la probabilidad (P= 0,000 < 0,05) asociada a la t de Student de 2,757, resultó significativa de lo cual se infiere que las madres adolescentes entrevistadas demuestran mayor dominio en el conocimiento relativo al factor Vínculo Afectivo cuando se le compara con el rol en el Vínculo Afectivo. El dominio cognoscitivo relativo al Vínculo Afectivo se refiere a las conductas de amor que debe conocer la madre para relacionarse afectivamente con el niño. El rol se refiere a las actividades que realmente asume la madre en su relación afectiva con su hijo. En resumen, las madres adolescentes tienen un dominio cognoscitivo y un rol materno “Excelente” (entre 18 y 20 puntos) en el factor Vínculo Afectivo. Lo antes señalado reafirma lo planteado por Muñoz (2006) en cuanto a que la formación de la relación afectiva depende tanto de la madre (o principal cuidador) como del hijo, de manera que ambos están contribuyendo en mayor o menor medida a su desarrollo y mantenimiento. Durante los primeros meses de vida casi cualquier conducta del niño puede promover afecto y ternura en la madre: lloran, sonríen, miran a los ojos, emiten sonidos o balbucean lo que motiva la respuesta afectiva materna, esto hace que el cuidado se convierta en un acto de vida donde el vínculo afectivo se fortalece cada vez más. Al respecto, Escobar (2004), citando a Colliere, señala que “cuidar es un acto de vida, cuyo objeto es, primero y por encima de todo, permitir que la vida continúe y se desarrolle, y de ese modo luchar contra la muerte: del individuo, del grupo y de la especie” (pag.50);

 

De igual manera Mercer (1.986) entre sus supuestos principales de su teoría del rol materno, establece que la identidad materna se desarrolla paralelamente a su vinculación y que esta depende tanto del uno como del otro.

 

En relación a las hipótesis planteadas se puede inferir que existen diferencias estadísticamente significativas en lo concerniente al conocimiento y rol materno en cuanto el factor nutrición y vínculo afectivo. Por otra para el factor Prevención de enfermedades no hubo diferencias estadísticamente significativas.

 

Conclusiones

 

  • A mayor conocimiento de las madres adolescentes acerca de la nutrición del niño mejor desempeño del rol materno relacionado con la nutrición, resultando estadísticamente significativa esta relación.
  • Las madres adolescentes tienen un dominio cognoscitivo y un desempeño del rol materno “Bueno” en el factor Prevención de Enfermedades, por lo cual resultó ser no significativa la relación estadísticamente.
  • Las madres adolescentes tienen un dominio cognoscitivo y un rol materno “Excelente”, en el factor vínculo afectivo, resultando ser estadísticamente significativo.

 

Recomendación

 

Fortalecimiento de las sesiones educativas en el Programa PASAE, en lo concerniente a los contenidos relacionados con nutrición y específicamente a la promoción de la lactancia materna exclusiva, así como con los contenidos referentes a la Prevención de Enfermedades, específicamente al cumplimiento del esquema de inmunizaciones, con el propósito de mejorar el nivel cognoscitivo de las madres adolescentes al respecto para que logren desempeñarse de manera excelente en su rol materno.

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Álvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodologías, México: Paidos.

2.     Boff, L (1999), Saber y Cuidad Brasil: Editora Vozes

3.     Bolvy (1989). Una base segura. Barcelona Paidos

4.     Cerruti S. (2004). Rol de la familia en la sexualidad de los hijos: En: Dulanto E. la familia un espacio de encuentro y crecimiento para todos. Mexico. D.F.: Editores de textos mexicanos

5.     Colliere, M. (1989). Promover la vida: la práctica de las mujeres de virtudes a los cuidados de enfermería. Lisboa: Sindicato de enfermeros Portugueses.

6.     Echeverría, R. (1993). El Búho de Minerva. Chile: Dolme.

7.     Erdmann, A. (1996). Sistema de Cuidados de Enfermería. Pelotas, Editora Universitaria UFP el. Brasil

8.     Folle, E: Consalter, L. Representaciones Sociales de Cuidado Materno al Recién Nacido en Adolescentes Primigestas. 2002 Rev. Latinoamericana de Enfermería Marzo/ Abril 2004. V. 12

9.     Krauskopf D. (1998) Las adolescentes Enfoques y perspectivas. Consejo de la Integración social Union Europea

10.   Leal, J. (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación. Venezuela: Centro Editorial Litorama

11.   Leinenger, M. M. (1991). Cultura care diversity and universality: a theory of nursing: New York. National League For Nursing

12.   López, G; Bracho, González y Col.(1997). Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes. Universidad de Carabobo. Venezuela

13.   López, J. (1999) La Adolescente Embarazada. Servicio de Obstetricia Hospital Adolfo Prince Lara. Pueto Cabello. Estado Carabobo.

14.   Marezuk, M; Torrez, L. Grado de Conocimiento Sobre la Lactancia Materna en la Madre Adolescente .UCV. Bol/ Med Postgrado 2000 Sep.10

15.   Marriner, T, (1995). Modelos y Teorías en Enfermería España: Mosby.

16.   Mayeroff, M. (1971). A Arte de Servir Ao Proximo Para Servir a si Mesmo Brasil: editora Record.

17.   Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2004). Anuario de Mortalidad. Venezuela

18.   Rojas, C. (1995). La Filosofía en la Medicina. Venezuela: Universidad de Carabobo.

19.   Rolfe, E. Muss. (1982). Teorías de la Adolescencia Buenos Aires Barcelona: Paidos

20.   Tomey, (1995). Modelos y Teorías en Enfermería España: Mosby.

21.   Waldow, v, R. (1997). Cuidado Humano. Brasil: Sagra Luzzatto