El sentir de medicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente
Autor: MSc. Zoraida Carmona | Publicado:  28/06/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Psicologia | |
El sentir de medicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente.2

Lamentablemente, en nuestro medio, el equipo de salud ha sido formado para promover la salud, prolongar la vida, controlar riesgos, curar y rehabilitar enfermos, aliviar el dolor físico; pero no para comprender que en ocasiones su intervención profesional está dirigida a ayudar al enfermo y a su familia a enfrentar dignamente la muerte y el duelo y apoyarlos en sus decisiones, lo cual implica enfrentar no solo problemas profesionales y técnicos, sino también emocionales y espirituales. Este trabajo intenta explorar los sentimientos de duelo de los médicos y las enfermeras ante el morir y la muerte del paciente, a través del pensamiento introspectivo y vivencial que los lleve a compartir sus experiencias existenciales.

 

Es por ello que nos hemos planteado la siguiente interrogante: ¿Qué sienten los médicos y las enfermeras cuando vivencian situaciones de duelo y muerte en sus pacientes? , en un intento por generar un referente teórico que permita la reflexión como herramienta fundamental.

 

Objetivos del estudio

 

Objetivo general:

 

Interpretar el sentir de médicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente.

 

Objetivos específicos:

 

1.- Describir el significado que tiene para los médicos y las enfermeras sus vivencias sobre el duelo y la muerte del paciente.

2.- Caracterizar los significados que tiene para los médicos y las enfermeras sus vivencias sobre el duelo y la muerte del paciente.

3.- Explicar el significado que tiene para los médicos y las enfermeras sus vivencias sobre el duelo y la muerte del paciente.

 

Metodología

 

El tipo de investigación que se realizó se inscribe en la lógica de la investigación cualitativa, su principal objetivo, en este caso, es tender hacia la comprensión de cómo los diversos actores sociales del mundo de la salud (enfermeras y médicos), le dan significado a sus vivencias sobre el duelo y la muerte del paciente. En tal sentido tenemos que la investigación cualitativa es aquella que, “implica un enfoque interpretativo y naturalista hacia su objeto de estudio, ya que es multimetódica en el enfoque”. (9). Esto significa que los investigadores cualitativos tienen que estudiar la realidad vivida y sentida en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para los participantes en el estudio. En este mismo orden de ideas, Taylor y Bogan, definen la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable”. (10).

 

Como hemos podido observar, el enfoque de la investigación cualitativa, ha favorecido una investigación más humanizada, ya que lleva implícito un proceso de investigación participativa, donde el investigador, no sólo observa para conocer la problemática, sino que establece una relación dialógica, manteniendo una conversación abierta, clara, dinámica, cara a cara con los participantes. Es decir que el investigador va en busca de la experiencia del otro a través del diálogo, para indagar sobre aspectos que no pueden ser observables tales como, los sentimientos, las creencias, los valores, los pensamientos, las ideas, su cultura, y en fin todo lo que guarde relación con la experiencia vivida.

 

El método que se utilizó en la presente investigación fue la matriz epistémica fenomenológica, cuyo objetivo principales es la comprensión de un fenómeno o entorno social, enfatizando en los significados generados en la interacción social. (11) La fenomenología se dedica a la búsqueda de las experiencias vividas por las personas y tiene como basamento filosófico a Husserl y Heidegger. Es un método para pensar en cómo son las experiencias de vida de las personas; es decir, que el centro de interés de la fenomenología es lo que experimentan las personas acerca de algún fenómeno y el modo en que sienten e interpretan esas experiencias.

 

En tal sentido la fenomenología orienta la presente investigación de enfermería buscando aclarar dudas relacionadas con los fenómenos presentes en la conciencia, los cuales son vivenciados como parte del sentir de la experiencia de la salud humana, tal y como éstos se presentan en el ser. (12). En consecuencia, se utilizó el método fenomenológico determinado por Spiegelberg, H. En esta investigación se pretendió interpretar las experiencias de vida de los médicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente.

 

Técnica de recolección de la información

 

Se realizó a través de la observación directa y la entrevista en profundidad o enfocada, los encuentros fueron previamente establecidos con los informantes. Se desarrollo un diálogo íntersubjetivo, cara a cara, buscando en las expresiones verbales y quinestésicas de los entrevistados el significado de sus vivencias sobre el duelo y la muerte del paciente. De allí la importancia de la observación directa ya que, según Morse, “sería estar descaminados sugerir que la expresión del significado se puede hallar solo en el discurso consciente, mientras descuidamos las observaciones directas del comportamiento”.(13)

 

La entrevista en profundidad es llamada también entrevista abierta y es la más usada en la investigación cualitativa, “la misma busca encontrar lo más importante y significativo para los informantes sobre los acontecimientos y dimensiones subjetivas”. (14)

 

Según Rodríguez, la entrevista en profundidad es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida de la sociedad o cultura, obteniendo datos a partir del propio lenguaje de los sujetos. La entrevista en profundidad permite “acercarse a las ideas, creencias, significados que las personas le atribuyen a los objetos y a las experiencias vividas”, (9); por ello, la citada técnica se utilizó en la presente investigación con el fin de indagar cuál es el significado de las vivencias sobre el duelo y la muerte de los pacientes, para los médicos y las enfermeras.

 

Selección de los informantes claves

 

En la presente investigación participaron diez (10) profesionales del equipo de salud, específicamente cinco (5) médicos y (5) enfermeras, quienes aceptaron formar parte de la misma y estuvieron dispuestos a proporcionar la información necesaria relacionada con su sentir sobre el duelo y la muerte de sus pacientes, esto permitió obtener diferentes apreciaciones o puntos de vista relacionados con el fenómeno.

 

La selección de los participantes en el estudio se realizo de manera intencional, en tal sentido se consideraron varios criterios: Participación voluntaria mediante la obtención del consentimiento informado. Que estuviesen sensibilizados con el fenómeno de estudio. La disponibilidad de tiempo suficiente para la realización de las entrevistas. Que permitieran la grabación de la información suministrada por ellos y que su idioma nativo fuese el español.

 

Procedimiento para la recolección de la información:

 

En primer término se explicó a los participantes en el estudio el objetivo de la investigación y el carácter confidencial de la misma, garantizándoles el anonimato. Luego, previo acuerdo con los participantes, se concertaron las fechas de las entrevistas (día, hora y lugar)

 

Cada entrevista duró aproximadamente de 60 a 90 minutos y durante el desarrollo de la misma se estableció una relación cercana, de confianza y respeto, donde prevaleció un ambiente cargado de sensibilidad y espiritualidad, dado lo delicado de estos temas (muerte y duelo), que tocan el mundo de los afectos del ser. Esto permitió que el flujo de información se diera de manera natural lo cual sirvió para aclarar dudas, validar respuestas y profundizar en las mismas. Las entrevistas fueron desgravadas y transcritas en forma detallada, palabra por palabra, para identificar y comprender los significados de los datos.

 

El análisis de los datos favoreció el procedimiento de la codificación considerada como la separación en partes de todos los datos. Luego se agruparon según diferencias y semejanzas. Esto dio origen a la construcción de categorías y subcategorías que facilitaron la interpretación de las experiencias vividas por médicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente.

 

A continuación se expresan, a través de tablas, algunas de las categorías y subcategorías surgidas de la información recolectada de los informantes claves que participaron en la investigación:

 

CATEGORÍA: Sentido de la palabra muerte

CÓDIGO: SPM

SUBCATEGORÍAS

Fin de la existencia terrenal

Vacío

Un dolor

Mucha tristeza

Es un hecho nefasto

Es un fracaso

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924