Laserterapia en procesos inflamatorios agudos parodontales
Autor: MSc. Mayra Corbo Serra | Publicado:  28/06/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Laserterapia en procesos inflamatorios agudos parodontales.2

Estos autores han demostrado que estos tipos de láser van a tener una acción sobre el organismo por el estimulo de las propiedades biológicas naturales de las células y van a permitir mejorar cierto número de patologías, traen por resonancia molecular una energía electromagnética que se transforma en energía bioquímica que permite reactivar el metabolismo de los tejidos lesionados. (25) (26) (27) (28)

 

Ante los datos y estudios sobre la conversión de las radiaciones lumínicas en energía bioquímica podemos afirmar que existe en el organismo animal una función fotorreguladora a partir de ciertos receptores (moléculas de fermentos de variada morfología (porfirinas y rodopsina)) que se encuentran a lo largo de las células de nuestro organismo que intervienen en el metabolismo celular sin la presencia de la luz pero al incidir sobre ellas una determinada longitud de onda son capaces de absorber los fotones y transformar la actividad funcional y metabólica de las células , el láser de baja potencia proporciona la energía capaz de estimular esta función fotorreguladora y son variadas las reacciones que se producen en los tejidos al irradiarlos con los mismos es estudiada y reconocida los mecanismos que convierten la energía lumínica en energía bioquímica capaces de generar procesos como el analgésico o el bioestimulante interfiriendo acelerando y biomodulando procesos metabólicos celulares. (25) (26) (27) (28)

 

A partir de todas estas reacciones anteriores ocurren los llamados efectos primarios:

 

Efecto bioenergético

Efecto bioeléctrico

Efecto bioquímico

Efecto bioestimulante

Efecto biomodulador.

 

Efecto bioenergético

 

Se basa en la necesidad de las reservas energéticas (ATP) en la célula para poder desarrollar su actividad. Cuando las células se encuentran dañadas estas disminuyen y además su actividad se altera. La radiación láser de baja potencia actúa directamente sobre los fotorreceptores de la cadena respiratoria activando y facilitando el paso de ADP a ATP lo que incrementa la reserva de energía en el interior de las mitocondrias y facilita las reacciones interestructurales y la activación del aparato nuclear. (25) (26) (27) (28)

 

 

Efecto bioeléctrico

 

Los fotorreceptores presentes en la membrana celular absorben la energía proveniente de la radiación láser. Esta actividad fotoeléctrica en la membrana contribuye al equilibrio iónico a ambos lados de la misma ayudada por la energía que extrae de la hidrólisis del ATP. Se restablece así el potencial de membrana y con ello la vitalidad celular y sus funciones. (25) (26) (27) (28)

 

Efecto bioquímico

 

El aumento en las reservas energéticas (ATP) facilita las reacciones interestructurales, así como los ciclos metabólicos intracelulares de gran consumo de oxigeno lo que provoca la activación general del metabolismo celular. (25) (26) (27) (28)

 

Efecto bioestimulante

 

La función celular parte de la activación de los genes contenidos en el núcleo el ADN es activado por el ATP y comienza la síntesis proteica que forma proteínas estructurales de enzimas que intervienen en los procesos metabólicos y enzimas y proteínas necesarias en los procesos extracelulares o tisulares. Al actuar la radiación láser como agente activador de la síntesis proteica se acelera la división y la multiplicación celular. (25) (26) (27) (28)

 

Mecanismos de acción a nivel celular

 

Al actuar la radiación láser en la célula, los fotones se absorben por los fotorreceptores de diferentes estructuras. De acuerdo a los parámetros físicos usados se logran dos efectos: inhibitorio de la actividad celular o fotodinámico de la activación., este último se expresa en e incremento de la formación de ATP a partir de la activación de la cadena respiratoria en las mitocondrias lo que aumenta el potencial energético de las células y en el reequilibrio del potencial de membrana por la normalización iónica a ambos lados de la misma activada por la energía celular. El incremento energético en las mitocondrias aporta la energía necesaria para las reacciones bioquímicas que se establecen en los ciclos metabólicos de alto consumo de oxigeno y por otro lado unida esta energía ATP 9 a la normalización de la membrana celular se elimina el edema intracelular y se activa el ADN en la síntesis de proteína. La activación de dicho proceso implica el incremento de las proteínas que forman parte de la estructura celular y de las enzimas y proteínas que intervienen en la defensa tisular (lisozima, interferón y otras).

 

Lo planteado junto con el potencial energético y el incremento en los ciclos metabólicos aceleran el proceso de la mitosis y por tanto la multiplicación celular, además el aumento en la producción de enzimas y proteínas de defensa permite al tejido afectado disponer de un potencial defensivo mayor. Son estas las bases teóricas de los efectos terapéuticos que produce la radiación láser a nivel celular. (22) (25) (26) (27) (28) (33)

 

Efectos biológicos de la radiación láser

 

El uso del láser en diferentes campos de la medicina y la estomatología exige un estudio profundo de su mecanismo de acción sobre los tejidos a nivel celular subcelular y molecular.

Actualmente se estudia y se aplica su uso en el tratamiento de procesos inflamatorios originados por distintas causas y en la estimulación de procesos regenerativos en la mucosa bucal. (25) (26) (27) (28) (33)

 

De estos grandes efectos tenemos:

 

Acción analgésica

Acción antiinflamatoria

Acción bioestimulante o trófica

Estimulación del metabolismo celular

Estimulación de la proliferación fibroblástica

Estimulación del recambio electrolítico del protoplasma celular

Estimulación del sistema inmunitario con aumento en la producción de anticuerpos.

Activación del recambio hístico

Aumenta el número de leucocitos y la actividad fagocitaria

Provoca mayor absorción del liquido intersticial

Vasodilatación capilar y arterial

Menos molestia al paciente disminuye el dolor y acelera el proceso de cicatrización.

 

Efectos biológicos de la radiación láser de baja potencia en los procesos inflamatorios.

 

La radiación láser de baja potencia actúa sobre los componentes locales en el proceso inflamatorio y desarrolla variaciones en las reacciones de protección o defensa del organismo.

Además tiene una acción normalizadora sobre la microcirculación las alteraciones metabólicas y la proliferación celular relacionada con el restablecimiento del tono miogénico de los vasos la restricción en la producción de mediadores de la inflamación estabilización de la barrera histohemática y el estado del endotelio vascular. (25) (26) (27) (28) (33)

 

Acción sobre la microcirculación

 

La luz de la parte visible del espectro produce dilatación de los vasos. Durante la irradiación con láser se produce la apertura constante de los esfínteres precapilares lo que trae como resultado la reabsorción del exudado por el incremento del drenaje venoso y linfático, a la vez se eleva la velocidad de la corriente sanguínea y esto permite que llegue al tejido lesionado mayor cantidad de oxigeno y células de defensa renovándose la sangre arterial y al activarse esta se previenen losa fenómenos de éxtasis sanguíneo y desaparecen los microtrombos. La reacción vasodilatadora producida por la radiación láser en los microvasos es reversible por lo que se restablece su diámetro normal cesada la radiación. (22). (25) (26) (27) (28) (33)

 

Acción sobre los desordenes tisulares

 

La radiación láser de baja potencia actúa sobre las funciones de las células del tejido afectado lo que hace que:

 

Elimina el edema intracelular

Controla la excreción de sustancias toxicas hacia los líquidos tisulares

Aumenta la formación de enzimas y proteínas (lisozima, interferon etc.)

Favorece el aporte de neutrófilos y monocitos hacia el tejido afectado facilitando la fagocitosis.

  

Acción sobre la reparación tisular

 

La reparación es la sustitución de los tejidos lesionados al ocurrir la proliferación celular en las zonas no afectadas. La radiación láser de baja potencia activa este proceso así como la regeneración de fibras colágenas y elásticas la neoformación de vasos y la Reepitelización del tejido.

 

La interacción de la radiación láser con la célula conduce a la activación de la síntesis proteica lo que acelera el ritmo de la división celular de las células epiteliales adyacentes a la lesión los fibroblastos del tejido de granulación y otras células otras células como el osteoblasto. La acción sobre el fibroblasto activa la síntesis de colágeno.

 

Sobre las células del endotelio vascular incrementa la actividad mitótica y produce la neoformación de vasos. (22) . (25) (26) (27) (28) (33)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar