Laserterapia en procesos inflamatorios agudos parodontales
Autor: MSc. Mayra Corbo Serra | Publicado:  28/06/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Laserterapia en procesos inflamatorios agudos parodontales.3

Teoría del bioplasma

 

Según las investigaciones de IYUSHIN la materia orgánica posee además de su estructura bioquímica una estructura energética bien definida por su disposición y distribución espacial. De acuerdo con su teoría plantea que las enfermedades conducen a distorsiones en el reparto energético del organismo. La radiación láser efectuaría una reposición de la energía orgánica perdida y se restablecería así la normalidad funcional.            (26)

 

Después de haber hecho una revisión de todos los efectos físicos y biológicos y de los mecanismos de acción de la radiación láser sobre la célula y el organismo humano además de el poder ventajoso y los efectos que tiene sobre los procesos inflamatorios, veremos ahora resultados y experiencias actuales tanto referidas por autores nacionales como internacionales de esta radiación láser de baja potencia sobre los procesos agudos periodontales dentro de las ramas de sus múltiples aplicaciones en estomatología.

 

La gingivitis aguda o crónica y la parodontitis localizada o generalizada fue estudiada por LYTZIK KUNIN y otros autores y todos coinciden en los resultados favorables de la radiación láser de baja potencia por su rápido efecto antiinflamatorio y antibacteriano. (9)

 

También para el tratamiento de las patologías anteriores se ha combinado el tratamiento medicamentoso de clorhexidina combinada con la radiación láser donde se obtiene una mejoría notable en la reducción de la inflamación de la gingival hacia formas más leves o sanas (22) (26)

 

La gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa fue tratada con dosis de 6j/cm² durante 60 segundos dos veces por semana por TRAVIESA y COLABORADORES obteniéndose resultados satisfactorios.(31)

 

Cultivo de fibroblastos de la gingiva in vitro

 

Se produjo un estimulo al crecimiento sin diferencias entre láseres con diferentes longitudes de onda e igual potencia y energía. (26) La combinación de soluciones de fluoruro de sodio al 0,2% en solución acuosa y la radiación láser aportan más de 85% de éxitos en el tratamiento de la hiperestesia dentinal usando densidades de potencia de 200mw7cm con parámetros analgésicos y bioestimulantes (Garrigo y Valiente) 1995.(26)

 

Las lesiones en tejidos blandos como estomatitis herpética y aftosa tanto en niños como en adultos según varios autores, evolucionan muy bien bajo la acción del láser helio neón pues el dolor, las molestias y la inflamación se reducen rápidamente. Los casos de estomatitis aftosa estudios más profundos reportan que existe un aumento en los valores de lisozima presente en la saliva que están asociados a la radiación láser helio neón. (8) (10) (13) (16) (23) (26)

 

En el tratamiento de la Gingivitis ulceronecrotizante aguda se ha comprobado que desaparece la fase aguda sintomática a las 72 horas (pseudomembrana, dolor sangramiento) incrementando los mecanismos de defensa activa la microcirculación y por tanto mayor oxigenación en la lesión e incremento de fibroblastos. (9) (14) (23) (26)

 

Aplicación de láser terapéutico en la reducción de microorganismos en las bolsas periodontales

 

La periodontitis es una enfermedad compleja con destrucción del soporte dentario y pérdida de la inserción epitelial alrededor de los dientes. Se han identificado una mezcla de especies gingivales bacteroides forsythus actinibacillus actynomicenticobitas. Prevotela intermedia, treponema denticola y algunos streptococus con una particular virulencia asociada a la progresión de la enfermedad. Esta presencia bacteriana en el tejido gingival y en la bolsa periodontal puede ser la puerta de entrada para la invasión a los tejidos profundos de bacterias.

 

El objetivo de la terapia en los distintos tipos de periodontitis consiste en eliminar la etiología microbiana subgingival y controlar o eliminar los factores de riesgo. (1) (2) (5) (6) (10) (16) Estudios de Moritz Almeida y colaboradores demuestran que más del 90% de las colonias bacterianas son posibles de eliminar con radiación láser, (30). La dosis empleada de 4,5j/cm² y tiempo de 60 segundos produce bioestimulación. (23) (30) En el tratamiento de las bolsas periodontales Moritz and Gutcher Austria 2000 con la terapia con láser, se reducen los microorganismos, se disminuyen las colonias bacterianas y se reducen fundamentalmente los actinobacilos. (21)

 

Efecto bactericida del láser para reducir la inflamación actuando sobre actinibacilos prevotela porfiromonas gingivales (23). Buen resultado en la prevención de la recolonización de lesiones subgingivales por microorganismos patógenos. Chan and Lai, Taiwán 2000. (29)

 

El láser con terapia fotodinámica in vitro ha dado resultado con las porfiromonas gingivales. Komerick and Nakanishi, Reino Unido, 2003. (17) La radiación láser combinada con terapia fotodinámica con la dosis energética adecuada produce efecto bactericida por lo que es útil en la prevención y tratamiento de microorganismos patógenos en bolsas periodontales. (22) (26)

 

Conclusiones

 

  • Hemos abordado el estudio de las características físicas y terapéuticas de los láseres blandos o láseres terapéuticos y sus acciones a nivel celular lo que lo han hecho en el mundo actual útil en el tratamiento de patologías dentro del campo medico y estomatológico.
  • Específicamente nos hemos referido a las experiencias de diversos autores nacionales e internacionales en el tratamiento de los procesos parodontales agudos que constituyen urgencias dentro del campo de dicha especialidad estomatológica.
  • Se comprobó que las radiaciones láser de baja potencia o terapéuticos pueden sustituir productos de importación costosos y deficitarios en nuestro país y que por sus resultados se le recomienda en el tratamiento de la hiperestesia destinaría.
  • Se corrobora que la terapia con luz láser se le puede considerar una terapia física mas complementaria, alternativa en el tratamiento de estas urgencias parodontales dentro del campo de la estomatología, no incompatible con los tratamientos tradicionalmente utilizados ya sean farmacológicos o físicos constituyendo una terapia sintomatológica útil para los tratamientos de urgencia y una primera etapa en las patologías que tengan afectaciones crónicas de base.

 

Bibliografía

 

1.     Carranza FA y Newman MG. “Periodontología Clínica” 8 Edición Mc Graw-Hill Interamericana, 1998.

2.     Capítulo 4: “Guías prácticas clínicas de enfermedades gingivales y periodontales”

3.     Lindhe J. “Periodontología Clínica e Implantología Odontológica” 3ra Edición, Editorial Medica Panamericana Madrid, 2000

4.     Capitulo 7. ”Enfermedad periodontal necrosante” (NPD), Pág. 261

5.     Robbins, “Patología Estructural y Funcional”, 6 Edición Mc Graw-Hill. Interamericana. Capitulo 3 Respuesta Inflamatoria Aguda.

6.     Capítulo 4: Guías prácticas clínicas de enfermedades gingivales y periodontales”

7.     Address correspondence to David R. McBride, M.D., Lynn Community Health Center.

8.     American Family Physician. Volume 62 • Number 1 • July 01, 2000.

9.     Copyright © 2000 American Academy of Family Physicians

10.   Greer RO, Lindenmuth JE, Juarez T, Khandwala A. A double-blind study of topically applied 5% amlexanox in the treatment of aphthous ulcers. J Oral Maxillofac Surg 1993.

11.   Lytsik, Kunin M. Comparative analysis of severe aphthosis and Behcet's disease: 104 cases. Dermatology 1999; 198:247-51.

12.   Bartlett JG. The Johns Hopkins Hospital guide to medical care of patients with HIV infection. 8th ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1999:345.

13.   Chapman MS, Cimis RJ, Baughman RD. Lack of association between aphthous ulcers and Helicobacter pylori [Letter]. Arch Dermatol 1998; 134:1634.

14.   Freedberg IM. Fitzpatrick's dermatology in general medicine. 5th ed. Vol 1. New York, N.Y.: McGraw-Hill, 1999.

15.   Jacobsen JM, Greenspan JS, Spritzler J, Ketter N, Fahey JL, Jackson JB, et al. Thalidomide for the treatment of oral aphthous ulcers in patients with human immunodeficiency virus infection. National Institute of Allergy and Infectious Diseases AIDS Clinical Trials Group. N Engl J Med 1997;336:1487-93.

16.   Verpilleux MP, Bastuji-Garin S, Revuz J. Comparative analysis of severe aphthosis and Behcet's disease: 104 cases. Dermatology 1999; 198:247-51.

17.   Greer RO, Lindenmuth JE, Juarez T, Khandwala A. A double-blind study of topically applied 5% amlexanox in the treatment of aphthous ulcers. J Oral Maxillofac Surg 1993; 51:243-9.

18.   Grimes RM, Lynch DP. Frequently asked questions about the oral manifestations of HIV/AIDS. JAMA HIV/AIDS Information Center. Accessed April 2000.

19.   Komeric and Nakanichi, Reino Unido, 2003.

20.   http://www.ama-assn.org/special/hiv/treatmnt/updates/oral.htm#q2

21.   Strohecker J, ed. Alternative medicine: the definitive guide. Fife, Wash.: Future Medicine, 1995:264

22.   Chapman MS, Cimis RJ, Baughman RD. Lack of association between aphthous ulcers and Helicobacter pylori [Letter]. Arch Dermatol 1998;134:1634

23.   Binnie WH, Curro FA, Khandwala A, Vanlnwegan RG. Amlexanox oral paste: a novel treatment that accelerates the healing of aphthous ulcers. Compend Cont Educ Dent 1997; 18:1116-8, 1120-2, 1124 passim.

24.   Moritz and Gutler, Management of Aphthous Ulcers.

25.   McBride DR (Lynn Community Health Ctr, Mass) Am FAM Physician, 62:149-154, 160, 2000; 14-4.

26.   Merrit. R: “Low energy laser in dentistry”, Br Dental J. 172 (3) 90 97. 1997.

27.   Rossman, J. A, et al: “Efectts of laser irradiation on gingival J. Periodontal, 58: 423. 1998.

28.   Guyton, A. C. Fisiología Medica. La Habana. Editorial Científico Técnica 1987: 152.

29.   Patrick Abergel R. Efectos biológicos del láser. Bol. CDL 1986. 10-19.

30.   Valiente Zadivar C. et al: “Laserterapia en el tratamiento de las afecciones odontoestomatológicas”. ED Academial, La Habana. 46- 86. 1995.

31.   Karu. T: (1989) “Fotobiología de los efectos del láser de baja potencia” Health phisics. 56(5) 691-704.

32.   Vélez González M. Et al: “Comportamiento de la luz en interacción con los tejidos, especial el láser de baja potencia “ Bol CDL; 15716( 1) 13 15

33.   Chan and Lai, Taiwán 2000. http://www.utmb.edu/otoref/Grnds/tmj.htm

34.   Moritz and Almeida. http://www.epitelio.org/ase/ce.htm

35.   Traviesa y Colaboradores

36.   Estomatitis aftosa recurrente articulo de revisión. Revista habanera no. 3, 2003

37.   Lesiones gingivales... potente antiinflamatorio con propiedades vasoconstrictoras... www.dnsffaa.gub.uy/revista/Vol2122/dns04.htm

38.   Laserterapia como analgésico, antiinflamatorio e inmunomodulador.

39.   odontocuba.tripod.com/id19_cf.htm

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar