Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Disfuncion familiar en el paciente alcoholico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1150/1/Disfuncion-familiar-en-el-paciente-alcoholico.html
Autor: Dra. Lourdes María Jaime Valdés
Publicado: 28/06/2008
 

La familia como conglomerado social constituye un grupo primario de fundamental importancia en nuestra sociedad. Los problemas de funcionamiento familiar pueden influir tanto en la aparición, como en la descompensación de las enfermedades crónicas, en la mayoría de las enfermedades psiquiátricas y en las conductas de riesgo de salud. Por su frecuencia y complejidad, la disfunción familiar constituye un verdadero reto para el Médico de Familia, tanto en la precisión diagnóstica como en la orientación psicodinámica e integradora que exige el tratamiento del paciente alcohólico.


Disfuncion familiar en el paciente alcoholico.1

Disfunción familiar en el paciente alcohólico.

 

Dra. Lourdes M. Jaime Valdés (1), Dr. Luis E. Pérez Guerra (2), Dra. Marta Alonso Cofiño (3).

 

1. Especialista de segundo grado en MGI, Master en Psicología de la Salud. Profesor Auxiliar del ISCM.VC. Centro de trabajo Facultad de Ciencias Médicas ISCM.VC. Vice Decanato de Postgrado.

2. Especialista de segundo grado en MGI. Profesor Asistente del ISCM. VC. Centro de trabajo Policlínico Universitario Marta Abreu. Santa Clara. Villa Clara.

3. Especialista de Segundo grado en Higiene y Epidemiología. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente del ISCM. VC.

 

Análisis Estadístico: Profesor Consultante Ingeniero Laureano Prado ISCM VC. Dirección particular: Calle Padre Tudurí No 12 B altos entre Juan Bruno Zayas y Máximo Gómez SC.

 

Instituto Superior De Ciencias Médicas "Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Santa Clara. Villa Clara.

 

Resumen

 

La familia como conglomerado social constituye un grupo primario de fundamental importancia en nuestra sociedad. Los problemas de funcionamiento familiar pueden influir tanto en la aparición, como en la descompensación de las enfermedades crónicas, en la mayoría de las enfermedades psiquiátricas y en las conductas de riesgo de salud. Por su frecuencia y complejidad, la disfunción familiar constituye un verdadero reto para el Médico de Familia, tanto en la precisión diagnóstica como en la orientación psicodinámica e integradora que exige el tratamiento del paciente alcohólico.

 

Por la importancia que se le atribuye a este tema se realizó un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo para valorar el comportamiento de la disfunción familiar en la familia del paciente alcohólico dependiente con ó sin al complicaciones perteneciente Centro Comunitario de Salud Mental del Policlínico Docente “Martha Abreu”, municipio de Santa Clara, Villa Clara en el período comprendido entre Mayo 2006 a Noviembre 2007. De un universo de 236 pacientes se seleccionaron al azar 150 pacientes a los que se les llenaron la ficha para el paciente alcohólico así como cuestionarios para establecer criterios diagnósticos y etapa evolutiva en que se encontraban.

 

Al total de la muestra le fue aplicada una encuesta para identificar causas de disfunción familiar, así como las consecuencias familiares del alcoholismo, los estilos de vida y las principales crisis paranormativas presentes en las familias de los pacientes. Además se le aplicó a cada familia el cuestionario FL- SIL para el diagnóstico del funcionamiento familiar. Todas las familias fueron diagnosticadas como disfuncionales. Se identificaron como principales causas de disfunción familiar el rechazo al familiar alcohólico y las relaciones familiares inadecuadas, las consecuencias familiares del alcoholismo más relevantes fueron el divorcio, el rechazo familiar, la violencia doméstica, la desatención y el abandono familiar. Los estilos de vida más frecuentes fueron la ingestión diaria, la violencia doméstica así como la mala utilización del per cápita familiar, y la crisis predominante fue la de desmoralización. Se recomienda diseñar una propuesta de intervención para mejorar el funcionamiento familiar de las familias del paciente alcohólico en general.

 

Palabras clave: Funcionamiento Familiar, Disfunción Familiar, Alcoholismo

 

Introducción

 

El dios griego Baco, creador del buen vino que acompañaba los momentos alegres y las llamadas “bacanales”, nunca pensó que la adicción a tal bebida pudiera convertirse en una enfermedad, y que a la altura del tercer milenio sus consecuencias dañinas fueran semejantes a las de una plaga, con lamentables consecuencias para el individuo adicto y para la sociedad en general. (1) En la Edad Media el consumo de Alcohol se asocia a muchos ritos y ceremonias, nacimientos, bodas, muerte, coronaciones e incluso la firma de tratados, su uso ha continuado en la misma forma hasta el presente. (2)

 

Desde la antigüedad se conocen los efectos nocivos del uso y abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y fatal, caracterizada por tolerancia y dependencia física y por cambios orgánicos patológicos. Existe predominio del sexo masculino de esta afección, aunque es cada vez mayor su adición por el sexo femenino y en jóvenes en general , se observa en más del 16% de las personas mayores de 65 años y se reporta una alarmante incidencia mundial.

 

El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables. (3-5)

 

Las definiciones empleadas en la actualidad bajo el término alcoholismo, no se apartan de la que hizo Magnus Huss en 1849. Una de las aceptadas internacionalmente es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1976, con el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.(6)

 

La presencia de un alcohólico genera o dificulta las relaciones interpersonales, favorece la aparición de crisis importantes en el medio social, con frecuentes crisis de desintegración familiar, problemas económicos, laborales y sociales. Es conocida la relación causal que se establece entre el consumo del alcohol, la disfunción familiar, el divorcio y el deterioro de las relaciones sexuales. El promedio de vida de quienes padecen el hábito, se reduce a más de 12 años y se estima que como mínimo 5 personas cerca del alcohólico sufren con él a causa de esa enfermedad. Las actitudes que adoptan los integrantes de la familia ante la conducta alcohólica de algunos de sus componentes generalmente influyen de modo decisivo en la evolución del propio enfermo pues la familia constituye un sistema de relaciones entre los miembros y cualquier alteración en su dinámica tiende a afectar su equilibrio.

 

La familia es una institución que cumple una importantísima función social como transmisora de valores éticos-culturales e igualmente juega un decisivo papel en el desarrollo psico-social de sus integrantes.

 

El funcionamiento familiar es considerado como la dinámica relacional interactiva y sistémica que se da entre los miembros de una familia y se evalúa a través de las categorías de cohesión, armonía, rol, permeabilidad, afectividad, participación y adaptabilidad.

 

Los problemas de funcionamiento familiar pueden influir tanto en la aparición, como en la descompensación de las enfermedades crónicas, en la mayoría de las enfermedades psiquiátricas y en las conductas de riesgo de salud. Resultados de investigaciones documentan la relación del funcionamiento familiar como factor predisponerte o coadyuvante en la producción y curso de diversas enfermedades y problemas de salud en sus integrantes. Se asocia fundamentalmente con el alcoholismo y otras adicciones, la conducta antisocial, el suicidio y predice la ocurrencia de desordenes mentales. (7)


Disfuncion familiar en el paciente alcoholico.2

Por su frecuencia y complejidad, la disfunción familiar constituye un verdadero reto para el Médico de Familia, tanto en la precisión diagnóstica como en la orientación psicodinámica e integradora que exige el tratamiento del paciente alcohólico. (8)

Muchos autores han estudiado la dinámica familiar en el hogar de procedencia del alcohólico y señalan su coincidencia con la llamada "crisis familiares no transitorias" (divorcio, enfermedades crónicas o muerte en uno o ambos padres, hostilidad excesiva, violencia doméstica, pérdida de la estimación hacia el bebedor, descuido de los hijos, situaciones judiciales, actos deshonrosos, malas relaciones interpersonales, entre otras). Esta situación se considera que condiciona un trastorno del aprendizaje en una población específica de niños que se ha denominado "niños con incapacidad para aprender" con inteligencia normal, que no presentan el perfil característico de retraso mental y en los que se invocan un déficit cognoscitivo específico para el aprendizaje.(9)

 

Los resultados de otros autores muestran que no existen diferencias significativas entre los controles y los niños de alcohólicos severos y antisociales o de alcohólicos deprimidos o de familia con historia positiva de alcoholismo. Por esta razón, concluyen que el desarrollo mental global no está asociado con el alcoholismo en los padres. Esto eleva la posibilidad de que los problemas posteriores en estas áreas puedan reflejar procesos cognitivos más específicos o el impacto de problemas conductuales y familiares entre esos niños.(10, 11)

 

El alcoholismo es aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública en todo el mundo y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad. Por esta razón, en la actualidad, muchos países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación. En la lucha contra esta adicción las instituciones estatales de salud, entre otras, y la población en general, cumplen una importante función para prevenir y controlar esta enfermedad.

 

Por la importancia del tema se consideró valorar el comportamiento de la disfunción familiar en la familia del paciente alcohólico, así como identificar las causas de disfunción familiar, precisar las consecuencias familiares del alcoholismo, relacionar estilos de vida con disfunción familiar y determinar las principales crisis paranormativas presentes en las familias de los pacientes alcohólicos.

 


Pregunta de investigación.

 

¿Cómo se comporta la disfunción familiar en la familia del paciente alcohólico?

 

Consideraciones metodológicas

 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo con el objetivo de valorar el comportamiento de la disfunción familiar en la familia del paciente alcohólico dependiente con ó sin complicaciones perteneciente al Centro Comunitario de Salud Mental del Policlínico Docente “Martha Abreu”, municipio de Santa Clara, Villa Clara en el período comprendido entre Mayo 2006 a Noviembre 2007. De un universo de 236 pacientes se seleccionaron al azar 150 pacientes a los cuales se les llenó la ficha para el paciente alcohólico (Anexo 1). Es preciso señalar que ésta se le llena a todo paciente alcohólico perteneciente al Centro de Salud Mental, la cual permite la recogida de los datos primarios básicos.

 

Posteriormente se les aplicó un Cuestionario de Indicadores Diagnósticos (CID) (Anexo 2) y el Cuestionario C.A.G.E (Anexo 3) con vistas a identificar comportamiento ante el alcohol según González Menéndez (12) y etapa evolutiva en que se encontraban. Se tuvo en cuenta el consentimiento del paciente y su familia, el grupo de estudio está formado por personas entre 25 y 72 años sin distinción de raza, sexo, escolaridad y ocupación, la modalidad de alcoholismo que presentan el primario, sin complicaciones crónicas, estables clínicamente, en fase de desintoxicación. Excluimos del estudio pacientes sin familia con complicaciones psíquicas invalidantes, modalidad de alcoholismo secundario y aquellos que no desearon participar en la investigación.

 

Al total de la muestra le fue aplicada una encuesta para identificar causas de disfunción familiar, así como las consecuencias familiares del alcoholismo, los estilos de vida y las principales crisis presentes en las familias de los pacientes. Además se le aplicó a cada familia el cuestionario FL- SIL para el diagnóstico del funcionamiento familiar

 

Resultados

 

En la tabla 1 al relacionar las principales causas de disfunción familiar se presentan con mayor frecuencia el rechazo al familiar alcohólico y las relaciones familiares inadecuadas para un 82.6 % y un 78.0% respectivamente, seguidas de la falta de autonomía de sus miembros para un 64.0% y la mal distribución de roles con un 62.6%.

 

TABLA 1. Principales causas de disfunción familiar.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/causas_familias_alcoholicos

 

Al analizar las consecuencias familiares del alcoholismo en la tabla 2 se observa que el divorcio y el rechazo familiar son las consecuencias más frecuentes para un 84.0% y un 82.6% respectivamente, observamos que la violencia domestica se presenta en un 78.6% de la muestra estudiada.

 

TABLA 2. Consecuencias familiares del alcoholismo.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/consecuencias_familias_alcoholicos

 


Disfuncion familiar en el paciente alcoholico.3

En la tabla 3 al relacionar los estilos de vida con la disfunción familiar presente en estas familias, se presentan con mayor frecuencia la ingestión diaria y la violencia domestica para 87.3% y 78.6% respectivamente.

 

TABLA 3. Relación de los estilos de vida con la disfunción familiar.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/estilos_vida

 

La principal crisis paranormativa presente en las familias estudiadas es la de desmoralización que se observa en el 100% de estas familias, y en menor cuantía la crisis de desorganización en un 48.6% (Tabla 4)

 

TABLA 4. Principales crisis paranormativas presentes en las familias de los pacientes alcohólicos.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/crisis_paranormativas

 


Discusión

 

Existen familias que asumen estilos de afrontamiento ajustados ante determinadas situaciones conflictivas, son capaces de utilizar mecanismos estabilizadores que le proporcionan salud y bienestar, mientras que otras no pueden enfrentar las crisis por sí solas, a veces pierden el control, no tienen suficiente fuerza y manifiestan desajustes, desequilibrios que condicionan cambios en el proceso Salud-Enfermedad y específicamente en el Funcionamiento Familiar.

 

Algunos estudios revelan las consecuencias familiares causadas por el alcoholismo y revelan la presencia de rechazo familiar en familias con un miembro alcohólico coincidiendo con nuestro estudio. (13) En estudios realizados por Sandoval Ferrer (14) predominan los sentimientos de intolerancia extrema, rechazo al alcohólico, culpa, vergüenza entre los familiares, sobre todos por parte de los hijos, coincidiendo en nosotros en cuanto al rechazo familiar. Un estudio norteamericano Papanex 1974 suma al alcoholismo como factor de desintegración familiar, coincidiendo con nuestros resultados.

 

Otros autores se refieren a la presencia en la familia del alcohólico de violencia domestica, desatención y abandono familiar, lo que coincide con nosotros (14) Investigadores cubanos refieren que la tasa de divorcio en Cuba ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe (Arés Muzio, P.: Mito o Realidad. Algunas consideraciones para el estudio de la familia como objeto de investigación científica. La Habana. Junio de 1995.). En este estudio resulta interesante que las crisis de más alta tasa de aparición fueron la de desmembramiento, seguida de la desorganización. La crisis de desmoralización también se presentó con igual tasa de ocurrencia que de vivencia, lo cual significa que los eventos como el alcoholismo de algún miembro son percibidos como generadores de alteraciones del Funcionamiento Familiar.

 

Conclusiones.

 

Todas las familias fueron diagnosticadas como disfuncionales.

Se identificaron como principales causas de disfunción familiar el rechazo al familiar alcohólico y las relaciones familiares inadecuadas, las consecuencias familiares del alcoholismo más relevantes fueron el divorcio, el rechazo familiar, la violencia doméstica, la desatención y el abandono familiar.

Los estilos de vida más frecuentes fueron la ingestión diaria, la violencia doméstica así como la mala utilización del per cápita familiar, y la crisis predominante fue la de desmoralización.

 

Recomendaciones.

 

Diseñar una propuesta de intervención para mejorar el funcionamiento familiar de las familias del paciente alcohólico.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1. Castelló Herrera P. Alcohol vs. Vida. Rev. Avances Médicos de Cuba. Habana, Ed Prensa Latina, 2004, (IV): 15-16.

2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Prevención y control del alcoholismo y otras farmacodependencias.

3. Menninger JA. Assessment and treatment of alcoholism and substance-related disorders in the elderly. Bull Menninger Clin 2002; 66(2):166-83.

4. Knop J, Penick BC, Jensen P, Gabrielli W, Nickel EJ, Ebdrup B. Predictors of alcoholism in sons of alcoholics at age 40. Eur Psychiatr 2002; 17(Suppl. 1):140-2

5. Gruenewald PJ, Russell M, Light J, Lipton R, Searles J, Johnson F, et. al. One drink to a lifetime of drinking: temporal structures of drinking patterns. Alcohol Clin Exp Res 2002; 26(6): 916-25.

6. García Gutiérrez E,. Lima Mompó G, Aldana Vilas, L Casanova Carrillo P, Feliciano Álvarez V. Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales. Rev Cubana Med Milit 2004; 33(3)

7. Bassuk E L., Mickelson K D, Bissell H D, Perloff J N.Role of kin and nonkin support inthe mental health of low-income women. American Journal of Orthopsychiatry 2002; 72(1): 39-49

8. Ortega Alvelay A,.Osorio Pagola M,. Fernández Vidal A. Diagnóstico del funcionamiento familiar en un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(2)

9. Bolet Astoviza1 M. La prevención del alcoholismo en los adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(4):406-9.

10. Lloyd G. One hundred alcoholic doctors: a 21-year follow-up. Alcohol 2002;37(4):370-4.

11. Leonard KE, Das Eiden R. Cognitive functioning among infants of alcoholic fathers. Drug Alcohol Depend 2002;67(2):139-47.

12. González Menéndez R. Toxicomanía. En: Psicoterapia del alcohol y otras toxicomanías. La Habana. Editorial Científico Técnica; 1996 .p. 21 – 32.

13. Buchman H, Muller R. El alcohol en el sitio de trabajo. Ther Umsch 2000 Abr, 57 (4): 270 – 274.

14. Sandoval Ferrer J. Alcoholismo, Familia y Salud: ¿Protección o riesgo? Trabajadores; 2002.p.15.