Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto
Autor: MSc. Berlina Morillo | Publicado:  28/06/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.4

Cuadro Nº 4. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas Relacionadas y Observaciones con Factor Fase de Trabajo: Establecer un Plan de Acción de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/plan_accion_enfermeras

 

Interpretación

 

En lo que corresponde al Factor fase de trabajo en su indicador Plan de Acción, del 100% tanto de respuestas como de observaciones el promedio del 76,17% y 52,37% respectivamente, fue positivo; lo cual, se puede decir que las enfermeras no toman decisiones conjuntas con las parturienta, porque no asume el compromiso de ayuda, debido a que la enfermera debe ausentarse para atender los otros servicio y deja a la parturienta sola, únicamente es en el momento crucial del parto cuando le presta el cuidado y la atención debida.

 

La compañía de la enfermera durante todo el proceso de parto es fundamental, ya que le ayuda a afrontar su situación, reducir los riesgos de complicaciones, agiliza el proceso propiamente dicho, enseñándole las técnicas de relajación y respiración, lo que favorece la reducción del sufrimiento materno fetal.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/plan_accion_parto

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/plan_accion_paritorio

 

Gráfico 4: Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas Relacionadas y Observaciones con Factor Fase de Trabajo: Establecer un Plan de Acción de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 

Cuadro Nº 5. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas Relacionadas y Observaciones con Factor Borramiento y Dilatación: Fase Latente de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Vargas”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/borramiento_dilatacion_parto

 

Interpretación

 

En cuanto a los resultados de la segunda variable: Trabajo de Parto, entendida como la secuencia de eventos que vive la embarazada para la expulsión del producto relacionado con el borramiento y dilatación, expulsión, desprendimiento de la placenta y recuperación; en su primer factor Borramiento y Dilatación e indicar Fase Latente, del 100% de respuestas de las Enfermeras un promedio del 57,15% manifestó valorar la intensidad y la frecuencia de las contracciones y el 42,86% contestó no valorar la duración de las contracciones; mientras que en las observaciones se observó que el 100% de dichas valoraciones no se realiza.

 

El cuidado enfermero durante la primera fase del parto es fundamental, la experiencia de la enfermera ayuda a prevenir complicaciones permite tomar decisiones importantes, como son la interrupción del parto e intervenir a través de una cesárea. Es de hacer notar que en esta etapa la valoración de la intensidad, duración y frecuencia que son intervenciones enfermeras no se observó; en este caso al tener desconocimiento de ello no conoce la fase del parto en que se encuentra la participación y por lo tanto no monitorea la frecuencia cardiaca fetal para saber en que condiciones se encuentra el niño, para tomar la decisión de interrumpir el parto y realizar cesárea si el médico no lleva el control, ella puede sugerir la toma de decisiones.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/fase_latente_parto

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/dilatacion_cuello_parto

 

Gráfico 5: Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas Relacionadas y Observaciones con Factor Borramiento y Dilatación: Fase Latente de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar