Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto
Autor: MSc. Berlina Morillo | Publicado:  28/06/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.5

Cuadro Nº 6. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas Relacionadas y Observaciones con Factor Borramiento y Dilatación: Fase Activa de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Vargas”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/dilatacion_fase_activa

 

Interpretación

 

Siguiendo con el Factor Borramiento y Dilatación en su indicador Fase Activa; el cuadro muestra que del 100% un promedio del 92,86% contestó afirmativamente, mientras que en la observación se obtuvo un valor de 80,96% negativas. La contradicción existente entre respuestas y observaciones denota la falta de reconocimiento por parte de las enfermeras de su participación como apoyo o ayuda durante dicha fase.

 

Sobre esto se puede agregar que no hay acompañamiento durante la totalidad del proceso de trabajo de parto porque debe atender las otras áreas del servicio; Por otra parte, al no informar a la embarazada acerca del mecanismos del parto podría no obtener ayuda al aplicar la técnica de relajación, administrando la energía y ansiedad colaborando en el proceso. Al percibir el apoyo de la enfermera se les transmite confianza ya que lo dicho corresponde con lo que va a pasar por lo que demostrará confianza de allí que el 100% debe tener información para generar un clima de seguridad.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/borramiento_fase_activa

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/borramiento_dilatacion_activa

 

Gráfico 6: Distribución en Porcentaje de Respuestas y Observaciones relacionadas con Factor Borramiento y Dilatación: Fase Activa de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 

Cuadro Nº 7. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas y Observaciones con Factor Borramiento y Dilatación: Fase de Transición de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Vargas”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/borramiento_dilatacion_transicion

 

Interpretación

 

El cuadro muestra tanto las repuestas como las observaciones realizadas del personal de enfermeras con respecto al factor Borramiento y Dilatación en su indicador Fase de Transición; en este caso el promedio del 92,86% fue de respuestas afirmativas, sin embargo, en las observaciones el 57,14% no ayuda a mantener la serenidad a la embarazada durante el parto ni le expresa elogios para contrarrestar la fatiga y el desánimo; a pesar de que la enfermera participa sobre el dolor y elogios, el cuidado no es personalizado ni considera sus características individuales.

 

En dicha fase, es importante mantener a la parturienta serena así como contrarrestar la fatiga y el desánimo, lo cual se hace explicándole las fases del parto, lo cual le daría seguridad y confianza en el personal que le proporciona cuidados.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/dilatacion_fase_transicion

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/borramiento_fase_transicion

 

Gráfico 7: Distribución en Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Borramiento y Dilatación: Fase de Transición de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar