Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto
Autor: MSc. Berlina Morillo | Publicado:  28/06/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.6

Cuadro Nº 8. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Expulsión: Posición Materna de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Vargas”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/posicion_materna

 

Interpretación

 

En este caso, como muestra el cuadro para el Factor Expulsión indicador Posición Materna, del 100% de las respuestas obtenidas a través del cuestionario, un 78,57% contestó permitirle a la embarazada adoptar la posición que ella considere para su comodidad, aunque las observaciones fueron en igual porcentaje pero contrarias, es decir que la tratan de mantener en una posición, lo cual puede afectar su confort, la posición para pujar e incomodidad durante las contracciones.

 

Esta intervención es importante ya que permite a la parturienta adoptar la posición más confortable durante el proceso, facilitándole la comodidad ideal para el momento de las contracciones y reducir el dolor.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/posicion_materna_expulsion

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/periodo_expulsivo_posicion

 

Gráfico 8: Distribución en Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Expulsión: Posición Materna de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 

Cuadro Nº 9. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Expulsión: Frecuencia Cardiaca fetal, de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Vargas”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/variaciones_frecuencia_cardiaca_fetal

 

Interpretación

 

En el cuadro anterior se muestra tanto las respuestas como las observaciones resultantes acerca del Factor Expulsión en su indicador Frecuencia Cardiaca, de donde del 100% un 78,57% contestó no valorar la frecuencia cardiaca fetal ni registrar sus variaciones, además en la observación el 100% de las mismas no lo realiza.

 

Siendo así, omitir esta intervención puede generar como consecuencia el desconocimiento de la condición del feto durante el proceso de parto, además de indicar la actitud. Se infiere da poca importancia a la vida del feto igualmente el contacto físico con la parturienta no existe y tampoco se interesa por el recién nacido.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/frecuencia_cardiaca_fetal

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/variaciones_frecuencia_cardiaca

 

Gráfico 9: Distribución en Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Expulsión: Frecuencia Cardiaca de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 

Cuadro Nº 10. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas Relacionadas y Observaciones con Factor Desprendimiento de la Placenta: Situación Física de la Puérpera de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Vargas”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/desprendimiento_placenta

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar