Gastritis cronica antral por Helicobacter pylori asociada o no a ulcera gastroduodenal
Autor: Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez | Publicado:  11/07/2008 | Gastroenterologia | |
Gastritis cronica antral por Helicobacter pylori asociada o no a ulcera gastroduodenal.2

OBJETIVOS:

 

Objetivos generales:

 

Identificar las características histológicas de la Gastritis crónica antral por Helicobacter pylori y su relación con la presencia o no de úlcera gastroduodenal.

 

Objetivos específicos:

 

1.- Relacionar el grado de severidad de la gastritis crónica antral con la presencia o no de úlcera gastroduodenal.

 

2.- Determinar la densidad de colonización de Helicobacter pylori en estos pacientes y su relación con la presencia o no de úlcera gastroduodenal.

 

Material y método:

 

Se realizó un estudio observacional analítico a partir de la totalidad de pacientes adultos, a los que se les realizó estudio video endoscópico del tractos digestivo superior con toma de muestra para biopsia gástrica antral, en el departamento de Video endoscopia del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Medarda Piñero” del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira de la República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido de marzo a noviembre del año 2007. De este universo se obtuvo una muestra en orden secuencial que cumpliera los siguientes requisitos de selección:

 

Criterios de inclusión:

 

Pacientes con gastritis crónica antral diagnosticados por histología con o sin enfermedad ulcerosa gastroduodenal.

Pacientes en los cuales se detecta Helicobacter pylori por estudio histológico.

 

Criterios de exclusión:

 

Pacientes con histología no útil para diagnóstico (muestra de biopsia no satisfactoria.).

Pacientes con gastritis crónica antral por Helicobacter pylori que presentaron lesiones gástricas tumorales.

 

Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, la muestra quedó constituida por 180 pacientes, estos fueron divididos en dos grupos definidos por la presencia o no de úlcera péptica gastroduodenal.

 

Grupo A: Pacientes con gastritis crónica antral Por Helicobacter pylori con  úlcera gastroduodenal.

 

Grupo B: Pacientes con gastritis crónica antral por Helicobacter pylori sin úlcera  gastroduodenal.

 

Las muestras tomadas para biopsia de la mucosa gástrica fueron enviadas en frascos de formol al 10%, al servicio de anatomía patológica del Centro para el control del Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luís Anderson” del Municipio San Cristóbal, donde fueron procesadas y observadas por un anatomopatólogo para confirmar la presencia o ausencia de Helicobacter pylori, describir los detalles morfológicos del tejido comprometido y realizar el diagnóstico de gastritis y su clasificación.

 

Variables del estudio:

 

Se utilizó la clasificación del sistema Sydney (24), para la descripción de las siguientes variables:

 

Severidad de la gastritis crónica antral: Se determinó según la intensidad del infiltrado inflamatorio de la misma y se clasificó como: ligera, moderada y severa.

Densidad de Helicobacter pylori en Gastritis crónica antral: Se determinó la frecuencia del microorganismo y se clasificó como:

. Ligera colonización: Escasos microorganismos sobre el epitelio cubriendo un tercio de la superficie afectada.

. Moderada colonización: Cantidades intermedias del microorganismo.

. Severa colonización: Grandes grupos o más de las dos terceras partes de la superficie afectada.

 

Los pacientes helicobacter pylori negativos, se consideraron ausentes de microorganismos en la clasificación.

 

Recolección de los datos:

Los datos fueron registrados en un modelo confeccionado al efecto (anexo 1).

 

Procesamiento de la información:

Los datos fueron procesados de forma manual utilizando una calculadora de mesa y una computadora (Pentium).

 

Análisis estadístico:

Se determinaron las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada una de las respuestas de las variables. Los resultados se presentan en tablas para una mejor comprensión.

 

Análisis y discusión de los resultados:

 

Diversos estudios anatomopatológicos de la gastritis en la actualidad, basados en la clasificación del sistema Sydney, en su división histológica han permitido describir diferentes grados de inflamación de la mucosa gástrica durante la infección por Helicobacter pylori; estas descripciones se basan en la presencia de células inflamatorias, el grado de actividad de la inflamación, presencia de atrofia, metaplasia y de la densidad de helicobacter (25,26,27). Se ha señalado que el Helicobacter pylori en la mucosa gástrica desencadena una respuesta inmunológica ya antes mencionada, que según su intensidad y persistencia puede evolucionar desde una gastritis aguda, crónica hasta la úlcera gastroduodenal (28).

 

En nuestro estudio, relacionado con el grado de severidad de la mucosa (tabla Nº1), el mayor número de pacientes del grupo A se encuentra presente en la categoría moderada con 62%, dentro del grupo sin úlcera duodenal, predominan también las moderadas aunque con un porcentaje algo inferior (52). Ambos grupos se comportan de manera similar en las restantes categorías.

 

Estos resultados coinciden con los reportados por otros autores; Sleisinger señala que la gastritis crónica antral difusa de intensidad leve y moderada predomina en los pacientes con úlcera gastroduodenal (2). Esto pudiera explicarse porque en estos pacientes aparece una hipergastrinemia asociada a una hipersecreción clorhidropéptica que puede favorecer la formación de metaplasia gástrica en el duodeno que posteriormente es colonizada por Helicobacter pylori, el cual desarrolla una respuesta inflamatoria local que de acuerdo a su intensidad puede provocar una úlcera duodenal., y en el caso de la gástrica el daño provocado sobre la propia mucosa con disminución de los factores defensivos favorece el desarrollo de la úlcera (2).

 

En un estudio realizado en Cuba en la Ciudad de Santiago de Cuba en pacientes geriátricos diagnosticados con úlcera duodenal y/o gastritis crónica en el año 1997, se observó un 98% de los pacientes dentro de la categoría moderada (29). Otros investigadores encontraron resultados similares (30).

 

En cuanto a la densidad de colonización de Helicobacter pylori en pacientes con gastritis crónica antral asociado o no a úlcera gastroduodenal en la tabla número 2 podemos apreciar que el 50% de los pacientes con úlcera duodenal se cataloga como severa y que el mayor porcentaje del grupo B se identifica con una ligera colonización, representados por el 47% de este grupo. Estos resultados muestran relación entre la mayor densidad de colonización por Helicobacter pylori y la presencia de úlcera gastroduodenal.

 

Los estudios de densidad de Helicobacter sobre el epitelio gástrico son realizados sobre la base de hallazgos anatomopatológicos, utilizando métodos y tinciones que permiten cuantificar el número de bacterias presentes en el tejido inflamatorio (31).

 

Satako y Resende reportan una estrecha relación entre el número de bacilos y el grado histológico de la gastritis relacionado con la presencia de úlcera gastroduodenal (32). Numerosos autores reportan que los pacientes con úlcera gastroduodenal presentan una densidad de helicobacter pylori severa en la mucosa gástrica antral, por lo que tiene un mayor grado de actividad y severidad del infiltrado inflamatorio que conlleva a trastornos mecánicos, funcionales y de secreción del estómago que favorecen la aparición de metaplasia gástrica en la mucosa duodenal, posteriormente colonizada por Helicobacter pylori (33).

 

Conclusiones:

 

El grado de severidad de la gastritis crónica antral más frecuente encontrado en los dos grupos fue el moderado, no evidenciándose asociación entre la severidad de la gastritis y la presencia o no de úlcera gastroduodenal.

 

Se observó relación entre la mayor densidad de colonización de la mucosa por Helicobacter pylori y la presencia de úlcera gastroduodenal en pacientes con gastritis crónica antral.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar