Alimentacion antes, durante y despues del embarazo
Autor: Dr. Ernesto E. Villalba Supka | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alimentacion antes, durante y despues del embarazo.10

Algunos alimentos que contienen ácido fólico:

 

alimentacion_nutricion_embarazo/alimentos_acido_folico

 

Vitamina C

 

No es una vitamina difícil de hallar en los alimentos, pero sí muy frágil, por ser tan extremadamente sensible al calor, al oxígeno y a las sustancias alcalinas. Para que las frutas y verduras que la contienen no la pierdan, es necesario no hervirlas ni someterlas a altas temperaturas ni con exceso de agua. Ayuda a la absorción del hierro y del calcio. Como protectora de las infecciones, esta vitamina actúa como “guardiana” del bebé de todas aquellas sustancias nocivas que pueden ingerirse inadvertidamente.

 

Alimentos que contienen vitamina “C”: Kiwi, Limón con pulpa, Frambuesa, Rábano, Espinaca, Naranja, Zumo de limón, Zumo de pomelo, Cebolla y Brócoli.

 

Vitamina D

 

El contacto con los rayos ultravioletas del sol es uno de los principales modos en los que la piel humana puede fabricar esta vitamina; mientras que el aporte alimenticio tiene una importancia secundaria. Con apenas 20 minutos de exposición al sol o 30 a la luz del día, se provee de la dosis diaria requerida.

 

Entre sus funciones figuran:

 

  • El crecimiento y reparación de los huesos.
  • El mantenimiento de la fortaleza de dientes y huesos.
  • Favorecer la absorción del fósforo y del calcio y así mismo asegurar su fijación en los huesos y dientes del bebé.

 

Los niveles plasmáticos de la vitamina D son bajos en las gestaciones múltiples; probablemente debido a un mayor consumo de esta vitamina y de minerales por parte de la mujer que se halla gestando más de un embarazo. El metabolismo mineral óseo de la madre es mayor en las gestaciones múltiples que en los embarazos únicos.

 

Alimentos que contienen vitamina “D”: Aceite de hígado de bacalao, Sardinas en aceite, Arenque, Salmón, Leche enriquecida, Huevos, Caballa, Atún, Cereales integrales, Hígado.

 

Resumen

 

Necesidades nutricionales durante el embarazo y la lactancia

 

alimentacion_nutricion_embarazo/necesidades_nutricionales_lactancia

 

alimentacion_nutricion_embarazo/necesidades_vitaminas_lactancia

 

Conclusiones:

 

Se calcula peso normal para una mujer entre 20 y 45 años (que realiza quehaceres domésticos) que se encuentra alrededor de los 57 kilogramos y con 1,60 de estatura.

 

El primer trimestre del período de embarazo no es considerado en el cuadro que antecede, por las modificaciones poco relevantes que se producen en el organismo de la futura madre.

Hay vitaminas y minerales que no se nombran porque son aportados naturalmente por los alimentos y porque sus necesidades son ínfimas (por ejemplo: Zinc, Cobre, Magnesio, Vitamina E, etc.).

De lo hasta ahora expuesto surge la conclusión de que los nutrientes de mayor importancia para la mujer embarazada son: las proteínas, el ácido fólico, el calcio y el hierro, aunque es importante señalar que todas son necesarias.

 

Señalamos que los alimentos que contienen minerales pueden afectar a los mismos en el proceso de cocción; del mismo modo las vitaminas son sensibles al calor, a la luz solar y al contacto con el oxígeno del aire.

 

Reiteramos que una dieta convenientemente balanceada reúne la cantidad necesaria de vitaminas y de minerales. Pero puede producirse alguna situación de excepción que requiera recurrir a integradores de la dieta que pueden ser químicos o naturales (como son el germen de trigo y la levadura de cerveza), que son concentrados de vitaminas, minerales y aminoácidos más completos de la naturaleza. Por contener estos elementos esenciales para la nutrición está indicado para el embarazo y la lactancia.

 

Alimentación en la puérpera

 

Inmediatamente después del parto las recientes madres pierden parte del peso aumentado durante el embarazo. Este no debería ser menor que siete kilos; ya que alrededor de tres son del bebé, un kilo de la placenta, uno del líquido amniótico y sangre que se pierden en el parto y dos kilos por la reducción en el tamaño del útero y la pérdida del líquido extracelular o edemas por la orina. El resto del peso –aumentado en forma de grasas– se perderá más lentamente con ayuda de una dieta y de ejercicios físicos.

 

Es importante señalar que después del parto el organismo concentra todas sus fuerzas en el amamantamiento. El puerperio puede ser considerado a) inme­dia­to: son las primeras 24 hs. después del parto; b) propiamente dicho: hasta el séptimo día y c) alejado: hasta la primera menstruación (menos de cuarenta y cinco días).

 

En la década del ’50 sólo el 25% de las madres amamantaban a sus hijos y nada más que durante el primer mes de vida. En la actualidad el 98% de las madres inician una lactancia natural, persistiendo en ella alrededor de un tercio después del tercer mes; mientras que otro tercio alimenta con mamadera y pecho y el restante, sólo con mamadera.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar