Alimentacion antes, durante y despues del embarazo
Autor: Dr. Ernesto E. Villalba Supka | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alimentacion antes, durante y despues del embarazo.4

GASTO CALÓRICO NORMAL Y EN EL EMBARAZO

 

No todos, ni en cualquier circunstancia, necesitamos de la misma cantidad de calorías para poder desempeñarnos con eficacia.

 

Las variaciones guardan relación directa con el sexo, la edad, el peso, la talla, la contextura óseo-muscular y la naturaleza de la actividad que desempeñe la persona de la que se trate, desde una vida sedentaria hasta la actividad física intensa, pasando por ejercicios leves y moderados. Naturalmente en cada caso se necesitará un gasto calórico proporcional y, por lo tanto, diferente de lo que pueda establecerse a partir de una única tabla.

 

La demanda calórica aumenta progresivamente a partir del segundo trimestre del embarazo, en forma paralela al aumento de peso, y por lo tanto el aporte debe incrementarse durante ese período. Para un cálculo de requerimiento calórico total acertado, es conveniente tener en cuenta la edad, el peso, la talla, la superficie corporal, la actividad, el momento biológico, el medio y la alimentación de cada mujer.

 

Gasto calórico diario de la mujer no embarazada (promedio)

 

alimentacion_nutricion_embarazo/gasto_calorico_diario_mujer

 

Gasto calórico diario de la mujer embarazada (promedio)

 

alimentacion_nutricion_embarazo/gasto_calorico_embarazada_mujer

 

Esto significa que al gasto calórico diario de una mujer no embarazada, se le agre­gan 150 calorías durante el primer trimestre, 150 en el segundo y tercer trimestre y 150 durante el período de lactancia. Es importante recordar que no importan tanto las cantidades de calorías que se agregan como las calidades de los alimentos incluidos en la dieta. Durante el primer trimestre, sin embargo, puede comerse menos, igual o más, según el estado de la embarazada; ya que se trata de un perí­odo especial por los vómitos, náuseas, salivación, etc.; siendo menos importante aún la cantidad de calorías ingeridas. Ya en el segundo y tercer trimestre es de ma­yor necesidad comer todos los nutrientes, especialmente durante el tercer tri­mestre, que es cuando el feto realiza su pico de mayor crecimiento.

 

Como puede observarse, no es lo sustancial el aumento en número de ca­lorías, sino el agregado en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y sa­les minerales como componentes esenciales de la alimentación diaria. No se tra­ta de comer más, sino mejor. Su dieta debe proporcionarle el máximo de sustan­cias nutritivas sin elevar demasiado el número de calorías.

 

Según se ha comprobado, en la alimentación media actual, muchos de esos componentes esenciales durante el embarazo, son insuficientes. También debe tenerse en cuenta la importancia de la distribución de las comidas a lo largo del día. Para el bebé es muy beneficioso que el suministro de energía que necesita se realice del modo más regular posible. Es preferible hacer pequeñas comidas cada dos o tres horas que comer en forma por demás espaciada.

 

Como vemos, el embarazo se divide en tres trimestres:

 

1er trimestre:

a) la madre: busca adaptarse al embarazo. Etapa de náuseas, vómi­tos, hipotensión, etc. Poco aumento de peso.

b) el embrión: importante período por la aparición y desarrollo de órganos.

 

2º trimestre:

 

a) la madre: etapa de logro de la adaptación al embarazo. Equilibrio total. Aumento de peso.

b) el feto: período de crecimiento y desarrollo de los órganos.

 

3er trimestre:   

 

a)  la madre: evidente aumento de peso. Preparación para el parto.

b) el bebé: crece a un ritmo que no igualará en el resto de su vida.

 

Alimentación antes del embarazo

 

Actualmente las parejas están tomando conciencia de hacer una consulta al médico para que le aconseje como alimentarse antes de la concepción y así evitar situaciones peligrosas para la salud materna y fetal. Se supone (ya que en Argentina no hay estadísticas) que gran parte de la población no come en forma adecuada y que más del 60 a 70% de las embarazadas no saben alimentarse correctamente.

 

Por ello se considera necesario a los meses previos a la concepción tener en cuenta:

 

  • Peso adecuado
  • Acido fólico suficiente
  • Hierro necesario

 

Peso adecuado:

 

El momento de empezar una correcta alimentación de la futura madre es varios meses antes de la concepción. En caso de tener bajo peso, sobrepeso u obesidad, lo ideal para normalizarlo es antes de la gestación. En general los especialistas recomiendan aumentar durante el embarazo entre 9 y 11 Kgs. (ver pág. 21). Pero en el XVII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia Figo 2003, realizado en Noviembre en Santiago de Chile, se debatió este aspecto, el cual varía si se encuentra con bajo peso antes de la gestación o presenta obesidad. Para ello es necesario saber el Índice de Masa Corporal (IMC), y en relación a este, ver cuántos son los kilos que puede ganar la madre en el embarazo.


La siguiente tabla puede servirle de orientación (para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) se debe dividir el peso por la altura elevada al cuadrado):

 

Ejemplo: Peso = 55 Kg. Altura: 1,65 x 1,65 = 2,72

El cálculo es: 55% 2,72 = 20 (Que es el Índice de Masa Corporal)

 

alimentacion_nutricion_embarazo/indice_masa_corporal


Acido fólico suficiente:

 

Agregar ácido fólico a los alimentos diariamente tres meses antes de buscar un embarazo aumenta el nivel de folatos en sangre en las mujeres en edad de concebir, de ésta forma reduce notablemente las fallas del tubo neural del embrión cuando se está formando en las primeras semanas del embarazo, previniendo malformaciones congénitas en los recién nacidos. Esto se puede prevenir consumiendo todos los días alimentos con ácido fólico o bien en comprimidos (de 1 a 5 mg.) para ayudar a formar el cerebro y la columna vertebral del bebé. Es fundamental contar con una adecuada prevención, aún cuando todavía no se planee un embarazo (Ver Pág. 35 a 37).



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar