Alimentacion antes, durante y despues del embarazo
Autor: Dr. Ernesto E. Villalba Supka | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alimentacion antes, durante y despues del embarazo.7

El bebé más grande del mundo

 

En febrero de 1916, la Sra. Rowe fue atendida por el Dr. D. P. Belcher, en Sale City, Georgia, EE.UU., en la situación del parto de una niña que pesó 11,337 kilogramos. Dadas las circunstancias de la época, el médico no registró qué tipo de balanza se había utilizado para verificar el peso de la criatura.

 

Por este motivo, se considera récord, el bebé cuyo peso fue cuidadosamente registrado en el Hospital de Albershot, Inglaterra, en 1933. Fue comunicado por el Dr. Moss al British Medical Journal. La madre tenía apenas 22 años y ya había tenido un hijo con anterioridad, con un peso de 4,535 kilogramos. Tanto ella como su marido tenían una altura que excedía la media: 1,83 metros de estatura. El bebé fue dado a luz cinco días antes de la fecha calculada, y pesaba 10,843 kilogramos. Medía 88,5 cm. de largo; más alto y más pesado que un niño promedio de un año de edad. La criatura nació muerta.

 

Una curiosidad: tabla de peso de nueve especies

 

alimentacion_nutricion_embarazo/peso_al_nacer_animales

 

Fuente: E. M. Widdowson.

 

alimentacion_nutricion_embarazo/longitud_bebe_gestacion

 

Alimentación del futuro bebé y de su madre

 

Una dieta sana, equilibrada y balanceada en cualquier momento de la vida de una persona, debe ser completa en calorías, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. En el caso de la mujer en estado de gestación, el cuidado de la dieta reviste una importancia aún mayor. Para ver con mayor claridad este sistema que debe ponerse en funcionamiento a partir del momento en el que una mujer descubre que está esperando un hijo, lo graficaremos de este modo:

 

Pentágono de los nutrientes en el embarazo

 

alimentacion_nutricion_embarazo/pentagono_nutrientes_gestacion

 

La alimentación cobra, durante el embarazo, una importancia y una función irreem­plazables; ya que los alimentos deben cubrir las necesidades energéticas, no sólo de la mujer sino de la criatura y preparar, además, a la embarazada para el momento de la lactancia.

 

En el período de gestación se imponen, entonces, un nuevo equilibrio biológico en el organismo de la mujer, que implica una sobrecarga en la función de los principales órganos y sistemas y exige, por lo tanto, un aporte material y energético acorde a este estado, para asegurar un desarrollo fetal normal e impedir el consumo de las reservas maternas.

 

Las deficiencias alimenticias durante el período de gestación, sean por las causas que fueren (falta de información, carencia de recursos económicos, temor de perder la línea) producen comprobados efectos en el bebé; tales como retardo en el crecimiento intrauterino, menor coeficiente intelectual posterior, mayor índice de mortalidad perinatal, abortos, partos prematuros, etc.

 

Como se observa en el pentágono de nutrientes, cinco son los elementos indispensables para la buena alimentación durante el embarazo, garantizando de este modo la salud de madre e hijos; a saber: proteínas (entre un 15 – 17% de la alimentación); hidratos de carbono (53%); grasas (un 30%); minerales (en pequeñas cantidades) y vitaminas (también en pequeñas cantidades).

 

Las proteínas

 

Las proteínas están formadas por la unión de numerosas unidades o “ladrillos”: los aminoácidos, que son 20 en total y sirven para la “construcción” del nuevo bebé. La necesidad de proteínas es uno de los factores distintivos de la alimentación propia del embarazo y de la lactancia; ya que el bebé crece dentro del útero principalmente a base de proteínas, es decir, de los aminoácidos.

 

Estudios realizados han puesto de manifiesto que el peso de los recién nacidos depende del correcto contenido proteico de la alimentación materna, acompañado de la ingesta de hidratos de carbono y de las grasas. Aumentar el porcentaje de proteínas en la dieta juega un papel decisivo para:

 

  • la madre: el desarrollo y crecimiento de los órganos maternos durante el embarazo (útero, mamas, placenta, etc.);
  • el bebé: para el desarrollo y crecimiento normal de todo su cuerpo.

 

Se recomiendan al menos 80 gramos de proteínas al día durante el primer trimestre, mientras otros expertos sugieren que el aporte aumente a 100 gramos diarios en el segundo y en el tercer trimestre; hasta llegar a los 120 gramos diarios durante el período de la lactancia.

 

Alimentos que proveen proteínas: Queso, Carne vacuna, Pollo, Pescado, Hígado de vaca, Soja, Cordero, Huevos de gallina, Leche de vaca, Lentejas, Porotos, Jamón.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar