Bartonellosis Enfermedad Reemergente.
Autor: Dr. Javier Sayan Castillo | Publicado:  10/05/2006 | Enfermedades Infecciosas , Otras Especialidades , Medicina Interna | |
7.

En los diferentes estudios realizados se han encontrado dos poblaciones celulares:

· Células endoteliales (positivas al factor Von Willabrand)
· Dendrocitos dérmicos : que expresan antígenos para el Factor XIIIa, HLA DR CA 68 y receptor del factor de crecimiento epidérmico.

La asociación dendrociticas con las células endoteliales da la imagen denominada Angiomatosis Dendrocitica igual a la angiomatosis bacilar, hay que tener en claro que las células dendrociticas también fagocitan bartonellas.

Arias Stella describe tres tipos de respuesta tisular o reacción endotelial:

· Modelo Angiomatoso o de Capilares Abiertos; que es la forma clásica descrita y la mas fácil de reconocer, esta representada por neocapilares bien constituidos e incluso dilatados y guarda similitud con el granuloma piógeno y el angioma capilar. Este modelo tiene las variantes granuloma piógeno y Hemangioma epiteloide.

· Modelo trabecular o cordoniforme; es mas frecuente en la forma miliar o nodular, la proliferación de capilares no forma espacios abiertos, los lúmenes capilares no están bien definidos y poseen aspecto trabecular.

· Modelo Compacto o sólido tipo “Hemangioendotelioma epiteloide”; aquí se observa el grado más alto de actividad proliferativa endotrelial formando mantos celulares densos con escasa o nula separación entre células; en este modelo se observa con mas frecuencia los cuerpos de Rocha Lima.

Cabe decir que la presencia de uno u otro modelo esta determinado por le plexo vascular donde se origina la erupción, el grado tensional tisular de la zona topográfica tisular y por la cantidad de microorganismos.


FACTORES QUE EXPLICAN LOS MODELOS HISTOLÓGICOS
Se ha determinado que los factores son tres:

· Plexos vasculares dérmicos: hay tejido laxo tendiendo a neocapilares mas o menos abiertos – modelo angiomatoso epiteloide.
· Grosor de la piel en el área topográfica donde ocurre la lesión: habiendo mayor presión tisular tienden a mostrar la forma trabecular o compacta.
· Intensidad de la injuria bacteriana: hay relación entre la cantidad de microorganismos y el grado de proliferación de las células endoteliales, observándose mayor cantidad de microorganismos en el modelo sólido o compacto.


RESOLUCIÓN DE LESION

Cuando se inicia la antibioticoterapia las lesiones resolucionan, esto demuestra la activa participación de la Bartonella en la angiomatosis hay una progresiva infiltración de linfocitos que va reemplazando el componente angiomatoso y llegan a conformar conglomerados linfoproliferativos densos que pueden ser confundidos con linfomas.

DEL VECTOR:

La Lutzomia pertenece a la familia psychodidae y comprende alguno de los dipteros mas primitivos, son pequeños (2-3 mm) dentro de estos se encuentran la subfamilia phlebotominae que se distingue de otros psycodidos por la ausencia de un surco interocular (separados), presencia de 5 segmentos en los palpos y las partes bucales son tan largas como la cabeza, presentan segmentos antenales casi cilíndricos y además de venas radiales (5) ramificadas en las alas.

Según la región recibe diferentes nombres conociéndose como titira, mantablanca, plumilla, angelillo, puma, rapache, capa blanca, lalopo.

MORFOLOGÍA

Es mas pequeño que un mosquito, delicado, con largas y delgadas patas y se distinguen por parar en forma de V sus alas sobre el cuerpo, los machos se diferencian de las hembras por presentar genitales externos grandes y articulados para la copula. La forma adulta mide aproximadamente 2-5 mm y están densamente cubiertos de pelos sobre las alas, presentan variada coloración desde un marrón pálido (color tierra) a un gris o negro.

CICLO BIOLÓGICO


Su ciclo dura de 1 a 2 meses dependiendo de la temperatura y la humedad, las especies alto andinas necesitan de 80 – 85% de humedad relativa y 19 a 22 °C como condiciones optimas para reproducirse.
Son Holometabolos (metamorfosis completa) presenta 4 estadios; huevo, larva, pupa y adulto.

bartonellosis_mosquito

Huevo: es de forma elíptica (banana) con un tamaño aproximado de 0.3 a 0.5 mm, el número de huevos por ovipostura de una hembra es de 40 – 70 según la especie, la hembra los deposita en lugares húmedos y oscuros donde encuentran el lugar ideal para su mantenimiento y pueden mantenerse viables a condiciones adversas como sequía, frío, etc.

Larva:
este periodo es similar a la de la oruga presentando 4 estadios (I ,II, III ,IV) en este estadio se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Pupa:
similar a crisálidas de mariposas, con ojos, alas y patas evidentes externamente.

Adulto:
de 2- 5 mm en este periodo abandonan el lugar de la ovipostura.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

Aunque ha variado principalmente se distribuye desde la vertiente occidental de los andes hasta la llanura amazónica, se han reportado mas de 140 especies de flebotominos en el Perú incluyendo la que transmite la bartonellosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar