El hematocrito como causa de diferimiento de donadores que acuden al Banco de Sangre
Autor: Dr. Ricardo Villegas Nava | Publicado:  21/07/2008 | Hematologia y Hemoterapia | |
El hematocrito como causa de diferimiento de donadores que acuden al Banco de Sangre

El hematocrito como causa de diferimiento de donadores que acuden al Banco de Sangre de Referencia Regional de Cochabamba – Bolivia en los años 2005 - 2006 y 2007

 

Dr. Ricardo Villegas Nava. Director BSRRCBBA Bolivia

Dra. María Luisa Herrera Rivera. Jefe División Calidad BSRRCBBA Bolivia

Lic. Danitza Illanes Lucana. Jefe Estadística BSRRCBBA Bolivia

Valquiria Lizarazu Saavedra. Estudiante Facultad Medicina UDABOL

 

Resumen

 

Es de vital importancia realizar determinados estudios hemáticos previos a una donación de sangre para la garantizar la salud del donador. Este artículo tiene como objetivo mostrar el hematocrito como causa de diferimiento de donadores en el Banco de Sangre de Referencia Regional de la ciudad de Cochabamba desde 2005 hasta 2007.

 

Los datos fueron obtenidos de la oficina de estadísticas del mismo establecimiento, donde estudiamos la población de ambos sexos y con edad entre los 18 y 65 años, con un peso mayor a 50 Kg. y con una talla mayor a 1,50 cm, provenientes de la zona rural y urbana de Cochabamba. Se determinó un total de 12.507 personas diferidas por motivos permanentes o temporales. Entre estas, 10.8% fueron por una alteración en el hematocrito, habiéndose observado una mayor cantidad de donadores diferidos en el año 2007. Se plantearon como hipótesis factores socioeconómicos, culturales, nutricionales, sexuales, hereditarios, patologías y las ambientales.

 

Al Banco de Sangre de Referencia Regional de Cochabamba, acuden donadores procedentes de varias regiones las cuales se encuentran entre los 471 y 3.627 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 

Palabras clave.- Hematocrito. Anemia. Banco de Sangre de Referencia Regional de Cochabamba (BSRRCBBA).

 

Summary

 

It is vitally important to realise certain previous haematic studies to a blood donation to guarantee the health to it of the donor. This article must like objective show the hematocrit like cause of postponement of donors in the Blood donation point of Regional Reference of the city of Cochabamba from 2005 to 2007. The data were collected from the office of statistics of the same establishment, where we studied the population of both sexes and with age between the 18 and 65 years, with a weight greater to 50 kg and with a stature greater to 1.50 cm, originating of the country side and urban of Cochabamba Bolivia. A total of 12,507 people deferred by permanent or temporary reasons was determined, in these 10,8% were by an alteration in the hematocrit, having itself observed a greater amount of donors deferred in 2007. Factors, pathologies and the environmental ones considered like hypothesis socioeconomic, cultural, nutritional, sexual, hereditary. To the Blood donation point of Regional Reference of Cochabamba, they go donating coming from several regions which are between the 471 and 3.627 meters of altitude on the level of the sea.

 

Introducción

 

Un banco de sangre tiene que evaluar las condiciones de la salud del posible donador, que puede ser voluntario o de reposición. Uno de los estudios que se le realiza en el pre-Tamizaje laboratorial es el hematocrito, que a pesar de sus límites de especificidad nos permite hacer la selección de la sangre del donador, evitando muchos riesgos y orientar a las personas en caso que presenten alguna alteración en los resultados. La principal enfermedad que se puede diagnosticar mediante un hematocrito es la anemia, que según datos la OMS existen 2.000 millones de personas con anemia en el mundo y entre 40 a 50% de las mujeres en edad fértil presentan el cuadro. El hematocrito nos revela la fracción de volumen que ocupa los glóbulos rojos en la sangre. El procedimiento es sencillo y reproducible, resulta efectivo para estimar el grado de anemia independientemente de las alteraciones de tamaño, de forma y grosor de los eritrocitos en los diversos tipos de anemia .Una disminución del hematocrito también puede significar sangrado reciente, cirrosis hepática o una enfermedad maligna. En algunos casos los valores pueden hallarse por encima de lo normal y la causa más común es la deshidratación, seguida de la policitemia (concentración elevada de eritrocitos) esta puede ser consecuencia de un trastorno en la medula ósea o, de un mecanismo de compensación a una función pulmonar inadecuada (lo que ocurre con las personas que residen en ciudades con una altitud muy elevada como La Paz que está a 3.627 metros sobre el nivel del mar, según datos estadísticos de INE).

 

La anemia tiene origen griega que significa sin sangre, se define como la disminución de los glóbulos rojos de la sangre o de su contenido que es la hemoglobina, teniendo como resultado un aporte deficiente de oxigeno a los tejidos, se pueden clasificar según su etiología en:

 

  • Regenerativas (la médula ósea conserva su capacidad para producir los elementos de la sangre) aquí se encuentran las anemias por pérdida sanguínea (hemorragias, grandes pérdidas menstruales en las mujeres)
  • Arregenerativas que se producen por alteraciones en las células madres progenitores de la médula ósea, fundamentalmente por déficit de hierro o de vitaminas o una dificultad en la utilización de los mismos, como ocurre en las enfermedades de larga evolución.

 

Las más comunes son la anemia ferropénica y la perniciosa, que tienen como principal etiología la nutrición pobre en nutrientes como el hierro y la vitamina B12

 

No es aconsejable que una persona done sangre cuando presenta un cuadro de anemia, pues luego de la donación, aunque la sangre extraída constituye menos del 10% del volumen total de la sangre que se encuentra en el cuerpo, existen los riesgos de un desmayo o sensación de mareo, hematoma o una infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel).

 

Material y métodos.

 

Estudio de tipo transversal del Banco de Sangre de Referencia Regional de Cochabamba (BSRRCBBA), que se realizó en 37.173 personas registradas, de ambos sexos y con edad entre los 18 y 65 años, con un peso mayor a 50 Kg y con una talla mayor a 1,50 cm, proveniente de la zona rural y urbana de Cochabamba que tenían por objetivo donar sangre. El rango aceptado de Hematocrito para la donación es de 41% a 56%, el cual fue estandarizado de acuerdo a la altura de la ciudad de Cochabamba.

 

Nos basamos en los resultados del hematocrito, que consta de la extracción de 2.5 ml de sangre venosa periférica de la flexión anterior del codo depositado en un tubo de hemólisis, llenando por capilaridad un tubo de hematocrito heparinizado sellado uno de sus extremos, esta muestra se centrifuga por 3 minutos a 12000 rpm., procediendo a su lectura en una tabla de medición (ABACO).

 

Estadística

 

Los datos que se obtienen son ingresados a una base de datos y analizados usando el paquete estadístico de Excel 2003. Las variables categóricas fueron organizadas en tablas de contingencia para determinar asociaciones. Se determinó un total de 12.507 personas diferidas por motivos permanentes o temporales. Entre estas, 10% fueron por una alteración en el hematocrito.

 

Resultado

 

hematocrito_donadores_donantes/diferidos_unidad_movil

 

Tabla I Total de personas diferidas por Hematocrito alterado en Unidad Móvil

 

hematocrito_donadores_donantes/diferidos_banco_sangre

 

Tabla II Total de personas diferidas por Hematocrito alterado en el Banco de Sangre de Referencia Regional de Cochabamba (BSRRCBBA).

 

Mediante análisis de las tablas I y II, se afirma que en el año 2007 ha sido el periodo donde más se ha diferido personas por un hematocrito alterado con una media de 537 personas en un total de 3.911 diferidos, y el año de 2005 con 332 personas en 5.221 diferidos fue cuando hubieron menos diferidos por hematocrito. Estos datos se respaldan en el número de registrados, pues hubo un crecimiento de 5,7% en los tres años estudiados. La media de diferidos por hematocrito fue de 449 personas en los tres años.

 

Discusión

 

Al analizar las tablas, gráficos y sus resultados se puede afirmar que la alimentación que recibe la población no es adecuada y equilibrada, principalmente en lo que se refiere a los alimentos ricos en hierro. Las posibles causas de este resultado se resumen en una falta de acceso a alimentos con gran aporte de nutrientes, sea por bajas condiciones socioeconómicas o por la falta de tiempo para realizar una buena nutrición ya sea por el trabajo o por estudios. Por otra parte se debe destacar que existe un mínimo de diferimiento por hematocrito elevado (Eritrocitosis) debido a la procedencia de donadores de las regiones altas, considerando que la altura en la que se encuentra la ciudad de Cochabamba es de 2.558 m.s.n.m.

 

En los casos de un resultado bajo o elevado de hematocrito se procede al asesoramiento al donador acerca de la conducta que debe seguir con el fin de determinar las causas de dicha alteración y se encamina a un medico de referencia para la consulta correspondiente.

 

Nuestra institución, realiza un asesoramiento al donador en los casos en que se presenten datos o resultados anormales y posteriormente se realiza el seguimiento correspondiente.

 

Referencia Bibliográfica

 

http:// www.saludhoy.com

http:// www.bancodesangrecbba.org

Dennis L. Kasper, Anthony S. Fauci Principios de Medicina Interna 16edición

V. Fattorusso, O. Ritter Vademécum Clinico

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar