Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1181/1/Perfil-ocupacional-del-licenciado-en-Enfermeria-en-relacion-al-cuidado-del-neonato.html
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz
Publicado: 21/07/2008
 

El propósito del presente estudio es el de diseñar el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal en sus funciones asistencial, administrativa, científica y gremial en la ciudad de Valencia Estado Carabobo. El modelo teórico utilizado es el denominado Control y ajuste permanente del currículo, con su correspondiente matriz tridimensional para cuyo diseño se procede de acuerdo a la metodología propia de este modelo, que consiste en determinar la población, estratos, definiciones operativas de los mismo, muestra, recolección de datos y su análisis respectivo acorde con esta metodología se obtiene la matriz tridimensional contentiva de las subfunciones que integran a la función del licenciado en Enfermería para cada subfunción, se establecen las tareas correspondiente con la matriz, se deduce el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal para la formación profesional integrado por el área docencia y el área científica.


Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato.1

Perfil ocupacional del licenciado en Enfermería en relación al cuidado del neonato.

 

Reina Ferrer (1) Evelia Figuera (2) Milagros Varón (3) Rosa Reina (4) Zaida Colmenares (5) Leida Montero (6)

 

1. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado. Mcs. Salud reproductiva. Especialista en Currículo. Especialista en Terapia Intensiva. Coord. PASAE. Coordinador de Maestría en Salud Reproductiva. Investigador activa de la Unidad de salud Reproductiva

2. Dra. Cuidado Humano de Enfermería. Profesor ordinario. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Agregado. Investigador activa.

3. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular. Coordinador en Investigación. Especialista en Terapia Intensiva.

4. Magíster en Salud Reproductiva. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor.

5. Magíster en Salud Reproductiva. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor.

6. Magíster en Salud Reproductiva. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor

 

Resumen

 

El propósito del presente estudio es el de diseñar el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal en sus funciones asistencial, administrativa, científica y gremial en la ciudad de Valencia Estado Carabobo. El modelo teórico utilizado es el denominado Control y ajuste permanente del currículo, con su correspondiente matriz tridimensional para cuyo diseño se procede de acuerdo a la metodología propia de este modelo, que consiste en determinar la población, estratos, definiciones operativas de los mismo, muestra, recolección de datos y su análisis respectivo acorde con esta metodología se obtiene la matriz tridimensional contentiva de las subfunciones que integran a la función del licenciado en Enfermería para cada subfunción, se establecen las tareas correspondiente con la matriz, se deduce el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal para la formación profesional integrado por el área docencia y el área científica.

 

Palabras clave: Perfil, Licenciado, Ocupacional, Enfermería, Cuidado, Neonato.

 

Abstract

The purpose of this study is to design the profile of a degree in nursing in the area neonatal care in their duties, administrative, scientific and professional in the city of Valencia Carabobo state. The theoretical model used is called Control and permanent adjustment of the curriculum, with its three-dimensional matrix for the design of which is in accordance with the methodology specific to this model, which involves determining the population strata, operational definitions of the same shows, Data collection and analysis their respective line with this methodology is obtained the three-dimensional matrix containing the subfeatures that integrate the function of a degree in nursing for each subfeatures, setting out the tasks related to the matrix, it follows the profile of a degree in neonatal nursing in the area for training consists of the area teaching and scientific area.

 

Keyword: Profile, Graduate, Occupational, Nursing Care, Neonate.

 

Introducción

 

El Licenciado en Enfermería tiene que realizar competencias tales como: la asistencial, administrativo, docente, investigación y gremial, que lo acreditan como tal, por lo que asume su desempeño laboral en las diferentes instituciones de Salud pública y privada donde se requiere de su trabajo dentro de la unidad neonatal; va a ejercer sus funciones en forma generalista, no acorde con los nuevos esquemas científicos y tecnológicos que surgen de la sociedad del siglo XXI del desarrollo regional y nacional.

 

El cuidado neonatal en pediatría requiere de la atención de Enfermería tanto sano como enfermo está considerado como una especialidad dentro del ejercicio de la profesión de Enfermería. (1).

 

De acuerdo a lo señalo anteriormente el cuidado neonatal va de cero (0) a veintiocho (28) días, requiere de personal especializado, entrenado para responder eficazmente al asegurar la calidad del ejercicio profesional y de la demanda que requiere su población sujeta a este estrato (2).

 

Para que la enfermera ejerza como experta y mejore su ejercicio profesional, necesita un tipo de formación que solo se imparte en colegios y universidades (3) Para que el licenciado en Enfermería logre ser experto en el área neonatal es necesario que pueda planificar y llevar a cabo sus funciones en donde se puede decir que justifica sus acciones con principio científico y tecnológico, la experiencia que obtenga con los años le ayudara en la habilidad y destreza. Proponer la capacitación en área neonatal con el fin que actué con mayor actitud en su rol y tenga un papel relevante en el desarrollo del país, requiriendo también reformas importantes en sus actividades para poder ajustar los cambios vinculados a las nuevas exigencias de la comunidad Carabobeña, Venezolana e Internacional.

 

Al considerar las razones por las cuales se propone el perfil del licenciado en Enfermería, es necesario tomar en cuenta las fuerzas culturales que influyen en la profesión de Enfermería, particularmente las pertinentes a la práctica y la educación entre ellas: Factores políticos, económicos y las instituciones de salud. Lo que plantea con el sistema de salud, es que se requiere personal de Enfermería especializado, para responder eficazmente al mejoramiento de la calidad del cuidado y las demandas que requiere la población; específicamente cuando se trata del cuidado integral del niño de cero (0) a veintiocho (28) días de nacido por ser tan dependiente del personal de salud (Enfermería). La especialidad en neonatología va dirigido a un grupo de profesionales que han venido desempeñándose en forma general, acumulando experiencia que enriquecerá a este perfil ocupacional mediante el intercambio de ideas que van a generar como producto de la participación.

 

Los motivos antes expuesto y aunado a que la especialidad neonatal existe en el país, justifican las razones de la importancia de la propuesta, en la función: asistencial, administrativa, investigación y gremial de acuerdo al modelo curricular control y ajuste permanente. (4)

 

En tal sentido, aparece la necesidad de la teoría general de los sistema señala como justificación lo siguiente: De uno u otro modo estamos forzados a vérnosla con complejidades con totalidades y sistemas de los campos del conocimiento, lo que implica una fundamental reorientación del pensamiento científico, la investigación de los sistemas puede servir como base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámica del sistema sociocultural. El acontecimiento parecen envolver algo más que las acciones y decisiones individuales y estar determinadas más bien por los sistemas socioculturales; Tratase de perjuicio, ideologías, grupo de presión, tendencia social, el crecimiento, económico, social, entre muchas cosas. (5)

 

Por ambas razones la teoría del aprendizaje, las conductas y las actitudes son de naturaleza física los fenómenos psicológicos pueden ser reducidos a sus componentes físico: sistema nervioso, muscular y hormonal; todas ellas provienen de una unidad común: el reflejo o la respuesta automática de un estimulo.

 

Dentro de esta teoría se encuentran algunos autores entre ellos Thorndike Pavlov y Skinner seguidamente la teoría de Skinner en 1938, es el condicionamiento operante se basa en conductas respondientes a respuestas provocadas por estímulos conocidos, la constricción pupilar ante la luz y la conducta operante, la respuesta no tiene relación con el estimulo conocido. Su posición descansa sobre la personalidad, en los cambios conductuales el aprendizaje y la modificación de la conducta. (6)

 

De acuerdo a la conducta del hombre que está en continua interacción con su ambiente donde es necesario la programación de conducta que se desea y son beneficiosos para la humanidad, esta teoría parte de la idea de eliminar en lo posible los errores si el participante los comete debe de seguir inmediato a la corrección; esto es de especial importancia en el aprendizaje de conductas verbo pensantes. Hay aprendizajes de destreza muscular y de conocimiento, hay aprendizaje de retención y ejecución automática, al actuar él estimulo adecuado en una caso particular.


Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato.2

El aprendizaje significa el proceso de aprender y el resultado es el proceso del hábito.(7) A continuación se describe funciones asistenciales: las actividades existenciales que desarrollan en el área neonatal debe tener como objetivo optimizar el cuidado humano del neonato en sus primeros días de vida el cual incluye: Actividades dirigidas a seleccionar el problema, valoración del estado de salud, identificación de los elementos etimológicos y manifestaciones clínicas presentes en el neonato.(8) Formular diagnostico de Enfermería, jerarquizar prioridades para ejecutarlas, administrar tratamiento, liderar los grupos humanos, manejar equipos de alta tecnología que le permita mejorar las condiciones de salud si fuera necesario, informar al equipo multidisciplinario las condiciones del neonato, dejar el registro de la historia clínica del mismo, verificar constantemente en forma horaria el estado de salud y los equipos de alta tecnología conectados al neonato.(9)

 

En cuanto a las funciones administrativas que se desarrolla en el área neonatal deben tener el funcionamiento de la unidad el cual incluye actividades dirigidas a la ejecución supervisión y control del capital humano e insumos, así como gestionar las requisiciones y adquisición y reposición.

 

La planeación, ejecución y distribución en sus actividades de cuidado. Desarrollar el sistema de ejecución, sistema de comunicación entre los profesionales y motivación al grupo. Mantener los manuales de norma y procedimientos que permitan ser leídos por todos, en esencia para el función y eficaz para la unidad.

 

Participar en la elaboración del presupuesto de la unidad de salud con los soportes establecidos pertinentes al número de cunas; neonatos dependientes a los cuidados de Enfermería (Terapia Intensiva neonatal). Debe tener la relación de una enfermera por neonato. (10)

 

En aquellos casos donde el neonato tiene alteraciones orgánicas, ubicado en unidades especiales la relación es de un licenciado de Enfermería con tres neonatos. (11) De igual forma la función de docencia que se desarrolla en la unidad neonatal debe tener como objetivo el aprendizaje y habilidades para ejecutar procedimientos de Enfermería que le permitan asumir su rol en el cuidado del neonato y su evolución. (12) Al mismo tiempo debe planificar las actividades de las prácticas de Enfermería que permita la observación y demostración de los procedimientos especiales y específicos. Cabe señalar que el profesional participa en la planeación del programa educativo, tomando en cuenta necesidades y debilidades que presentan el capital humano y los nuevos ingresos a la unidad neonatal.

 

Además de dar instrucciones, orientación a las madres y familiares del neonato referente al cuidado cuando regrese al hogar. De igual forma participa en la orientación y guía de los estudiantes que realizan las prácticas docentes en la unidad neonatal.

 

En cuanto a la función de investigación tiene como objetivo promocionar investigaciones dirigidas a optimizar el proceso de enseñanza clínicas de Enfermería. Se entiendo por investigación del área de la enseñanza clínica el estudio dirigido a resolver un problema que limita el aprendizaje de los procedimientos de Enfermería.

 

La participación con otros profesionales del equipo de salud en el desarrollo de investigaciones científicas concerniente al neonato, además de la información en la vigilancia epidemiológica, gestiona la asignación de los recursos e insumo para mantener los proyectos e investigaciones que permitan fortalecer el conocimiento científico así como también garantiza el cuidado de Enfermería en las investigaciones pediátricas y casos clínicos.

 

Cabe señalar que la función gremial que se desarrolla debe tener como objetivo optimizar el funcionamiento de la unidad neonatal el cual incluye: actividades dirigidas a participar en actividades científicas y humanística para el desarrollo de la profesión, también actúa en las reivindicaciones laborales, legales y jurídicas que emprenda el gremio par el progreso.

 

Actúa como miembro del colegio de profesionales de Enfermería en la solución de problemas gremiales que puedan afectar al licenciado. En cuanto al modelo de control y ajuste permanente del currículo y de la matriz tridimensional del perfil, es un modelo científico, diagnostico, prospectivo, estructural, por un conjunto de técnicas y procedimientos, que permiten la obtención de un tipo de información precisa procesada por medios de indicadores que conforman y caracterizan a un profesional.

 

Estos indicadores se presentan en términos de funciones y tareas significativas más frecuentes y utilizadas, condiciones físicas para el desempeño. Todos estos elementos están ubicados de manera secuencial, coherente y articuladas, a fin de ser usados en los procesos de selección, formación y evaluación del (de los) individuos que aspiran a formarse para una profesión o para un cargo, además de evidenciar la actuación y el rendimiento durante su presencia en la misma.

 

Con el método investigativo, sobre la base de una muestra significativa, aleatoria, simple y por niveles, con participación y consultas a informantes, con proyección vertical y horizontal, con la validación externa de una muestra en condiciones similares a la anterior; para registrar la información se utiliza un instrumento denominado matriz tridimensional del perfil. Para determinar que tipo de información se obtiene, podemos observar la presencia de los indicadores ocupacional, jerarquizado por complejidad, frecuencia, actualización o vigencia y perspectiva que se denomina indicadores beta.

 

Indicadores de conocimiento, destreza, manejo instrumental requerido para el desempeño de cada indicador, que denominaremos indicadores Gamma. Indicadores de personalidad, actitudes, aptitudes, condiciones físicas requeridas para la puesta en práctica de cada indicador ocupacional y congruente con los indicadores de conocimientos, destreza y manejo instrumental, que se denomina indicadores Alfa.

 

Indicadores de conductas de entradas, que se denominan delta, para detectar el potencial del individuo en cuanto indicadores Alfa, Beta y Gamma, o bien para verificar los registros de entrada una vez procesados tanto la matriz tridimensional como sus respectivos instrumento permitirán la ubicación del individuo en el proceso continuo de información. (Cuadro Nº 1)

 

Cuadro Nº 1. Ajuste permanente del currículo (Castro, M). (1994). ÁREAS DEL PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ENFERMERÍA

 

perfil_ocupacional_enfermeria/licenciado_enfermero_enfermera

La finalidad de la matriz tridimensional es la de recoger información relevante, relacionadas con indicadores que forman una profesión o cargo que se deberán evidenciara en el futuro egresado. Como también facilita la obtención de datos con indicadores precisos, con objetivos el cual es deseable en una investigación científica considera tres niveles de planificación macro, meso y micro, con tres productos articulados entre sí; perfil, plan y programa.


Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato.3


Metodología

 

Tipo de estudio, se ubica en la estrategia de un proyecto factible, estrategia mejorar el cuidado humano del neonato, capacitar a los profesionales que cuidan a estos pacientes las primeras 24 horas de vida, sujetos participante lo constituye los licenciados de Enfermería egresados de la Universidad de Carabobo que trabajan en el departamento de ginecología, obstetricia y Pediatría, de la ciudad hospitalaria, de Valencia.

 

La muestra estuvo constituida por 13 Licenciados en Enfermería y 6 de Pediatría. Por ser una especialidad la Pediatría y la Neonatología otra, vinculada directamente con el Licenciado en Enfermería al momento de dar los cuidados al neonato las primeras horas de vida, siendo esta la ciencia que estudia el Neonato que abarca (0) cero a (28) días de vida del recién nacido

 

De acuerdo a los resultados descrito en los cuadros de la matriz tridimensional, cabe destacar: que las funciones tales como: asistenciales, administrativa, docente y gremial identifican el predominio y la ejecución del procedimiento y actividades pertinentes de Enfermería en el área neonatal. Este hallazgo, del egresado en donde se espera que los que los futuros licenciados ejecuten los procedimientos con destreza física por lo tanto deben mostrar precisión y seguridad para evidenciar el logro y el aprendizaje y recibir un entrenamiento previo, lo que permite brindar seguridad y adaptación en el área neonatal. (Cuadro Nº 2)

 

Bajo el enfoque de un modelo científico conceptual que garantiza la planificación, diseño, administración y evolución del currículo

 

Cuadro Nº 2. MATRIZ TRIDIMENSIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL PROFESIONAL EN ENFERMERÍA EN RELACIÓN AL CUIDADO NEONATAL (2002) (16). ACTIVIDADES Y TAREAS:

 

1. Asistencial:

 

Realización del diagnostico de la situación de salud de la unidad: Enfermedades y factores condicionantes. Todo lo relacionado al cuidado Neonatal

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: Clínica de Enfermería materno-infantil, bioquímica, farmacología, anatomía, psicología, microbiología y parasicología

 

Habilidades y destrezas:

Recolecta información, maneja datos, Identifica elementos etiológicos, manifestaciones clicas de neonato, Identifica las necesidades del neonato, jerarquiza prioridades para ejecutar, manejo de instrumentos de la tecnología y manejo de técnicas para el cuidado.

 

Actitudes y valores:

Capacidad de razonamiento, originalidad, exactitud, iniciativa, capacidad de concentración, capacidad de razonamiento, capacidad de interacción con los equipos de trabajo, persistencia y esfuerzo sostenido, responsabilidad

 

2. Administrativa:

 

Planea, ejecuta, distribuye y utiliza el capital humano y material. Desarrolla y mantiene un sistema de comunicación entre el equipo de salud y motivación.

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: Administración de la atención de Enfermería, administración de los servicios, clínica de Enfermería medica, clínica de Enfermería pediatra, clínica de Enfermería materno infantil, clínica de Enfermería quirúrgica, educación para la Salud.

 

Habilidades y destrezas:

Habilidad en la planificación de la distribución del trabajo acorde a la complejidad y magnitud de los planes, planifica el cuidado de Enfermería, maneja el método de planificación, traza planes de acuerdo con el capital humano existente, formula objetivo y asigna el capital humano según su competencia.

 

Actitudes y valores:

Capacidad de concentración, capacidad de razonamiento, organiza, capacidad en la interacción con los equipos de trabajo, persistencia y esfuerzo sostenido valora el trabajo de los demás, pertenencia con el grupo, asume responsabilidades, es tolerante, flexible y humilde.

 

3. Docencia:

 

Participación en la planeación de programa a la educación de los profesionales en base a las necesidades para los cuidados. Da instrucciones a las madres y familiares sobre el cuidado neonatal, orientación a los estudiantes que realizan prácticas del cuidado, participación en la inducción del nuevo profesional.

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: Educación para la salud, psicología evolutiva, fisiología, bioestadística, epidemiología, educación para la salud, salud mental, Enfermería básica, Enfermería comunitaria I y II, Socioantropología.

 

Habilidades y destrezas:

Identifica las necesidades y debilidades del personal a su cargo, lidera grupos humanos interpreta la política de salud de la empresa, maneja los principios pedagógicos y didácticos de aprendizaje, formula objetivos, selección de contenido, asigna capital humano, elabora programa, dicta conferencia, revisa y analiza bibliografías de documentos pertinentes a la salud neonatal, se actualiza en eventos públicos, congresos, eventos, jornadas, foro y otros.

 

Actitudes y valores:

Originalidad, exactitud, iniciativa, creatividad, organizado, responsable, respeta las opiniones ajenas, capacidad de concentración, capacidad de razonamiento, capacidad de expresión, comunicativo, maneja la oratoria, evalúa, líder.

 

4. Investigación:

 

Participación con otros profesionales del equipo de salud en el desarrollo de investigaciones científica concernientes al neonato. Participación en la vigilancia epidemiológica. Establece negociación con la gerencia para la asignación de recursos financieros y humanos para desarrollar la investigación

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: metodología y técnicas de investigación, estadística, bioestadística, fisiología, concentración clínica materno infantil, pediatría, materno infantil, Socioantropología, educación para la salud, salud mental, psicología.

 

Habilidades y destrezas:

Selección del problema de investigación, revisa y analiza bibliografía de documentos pertinentes a la salud neonatal, se actualiza en eventos públicos, congresos, eventos, jornadas, foro y otros, formulación de diagnostico de Enfermería, casos clínicos, artículos para la revista.

 

Actitudes y valores:

constante, responsable, organizador, investiga, es creativo, tiene iniciativa, exactitud, es metódico, creativo, coopera, intelectual, capacidad de concentración, capacidad razonamiento, capacidad e interacción con los equipos de salud respeta el orden, valora el trabajo de los demás es comunicativo, pertinente al grupo, asume responsabilidades, espíritu de superación, es hábil.

 


Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato.4

5. Gremial:

 

Participa en actividades científicas y humanísticas para el desarrollo de la profesión, participación activa por reivindicaciones laborales, legales y jurídicas que emprenda el gremio.

 

Conocimiento:

Evolución y tendencia en Enfermería, administración de la atención en Enfermería. Administración de los servicios de Enfermería.

 

Habilidades y destrezas:

Identificación de los problemas gremiales, locales, regionales y nacionales, promueve alternativa al cambio en base a la ecuación científica y tecnológica del sistema social para el mejoramiento profesional, aplica los principios éticos y legales de la profesión, habilidad en la comunicación en grupo, ejerce liderazgo.

 

Actitudes y valores:

Pertenencia de grupo, líder, pertenencia de grupo, comunicador, activo, original, exactitud, responsable, constante, juicio crítico.

 

Fuente: tomado del modelo de control y ajuste permanente del currículo (CASTRO, M) (1994)

 

En el Cuadro Nº 2 se puede evidenciar la matriz tridimensional, con la técnica de aproximación del perfil ocupacional del profesional en Enfermería, relacionada en el área neonatal, es concebida bajo el enfoque de un modelo científico conceptual que garantiza la planificación, diseño, administración y evaluación del currículum. Pretende contribuir con el mejoramiento de la capacitación académica de los egresados en educación superior en Enfermería, que a su vez planteaba a los organismo empleadores una demostración de sus realización práctica que ayudara proporcionar una mejor satisfacción del trabajo y mejorar la calidad de vida del neonato, que se ha tomado como referencia en futuras investigaciones en el área neonatal. (16)

 

Es importante resaltar que el personal de la práctica clínica en el área neonatal debe conocer los factores de riesgo y discapacidad del desarrollo en el periodo neonatal, pero se han identificado algunos factores de riesgo neonatales:

 

  • Prematurez: presentan una incidencia mayor de parálisis cerebral y retraso mental que la población en general, con un peso de nacimiento por debajo de lo normal (2 Kg. o menos) y tiene mayor riesgo de la función cortical superior, en las cuales incluye trastorno del lenguaje y problemas de percepción visual, déficit de atención y discapacidad del aprendizaje. Asfixia respiratoria, sepsis, meningitis, enfermedades pulmonares crónicas, malformaciones congénitas, hemorragia intraventricular. La incidencia de discapacidades es muy alta. (13)
  • Retardo del crecimiento intrauterino: presenta una incidencia elevada de parálisis cerebral y retraso mental similar los pretérminos, hay riesgo de discapacidad del desarrollo, por ser pequeño para la edad gestacional, suele estar determinado por la causa del retardo del crecimiento intrauterino, las complicaciones perinatales por ejemplo; asfixias, hipoglucemia o policitemia.
  • Asfixias: la asfixia perinatal se asocia con una discapacidad ulterior del desarrollo, los puntajes de Apgar son útiles para predecir él pronostico solo cuando son muy bajos puntajes de (cero a tres) durante periodos extensos mayor a diez minuto, siendo esto un indicador para recibir el neonato una terapia, reanimación prolongada, administración de oxigeno, aspiración nasogástrica incluyendo intubación, electrocardiograma y encefalograma, incluye retraso mental grave, cuadriplejia espástica, microcefalia, convulsiones y deterioro sensitivo.
  • Entre otros factores de riesgo: se asocian a los riesgo de discapacidad: Infecciones TORCH (Toxoplasmosis, infecciones, rubéola, citomegalovirus y virus herpes simple). (14)

 

 

  1. La infección: sobre todo la meningitis acarrea un riesgo importante de discapacidad del desarrollo ulterior.
  2. Hipoglucemia y Policitemia (Hiperviscocidad al nacimiento se asocia con discapacidad, es un hallazgo asociado o a su resultado).
  3. Exposición in útero a fármaco, uso materno de heroína o metadona durante el embarazo puede conducir al síndrome de abstinencia neonatal y a una tasa mayor de déficit de atención y problema conductuales en niños preescolar y escolar.
  4. Síndrome del alcohol fetal: incluye deficiencia de crecimiento, rasgos dismórficos, anomalía congénitas, retraso mental, hiperactividad y difusión de la motricidad fina. El uso materno de cocaína se ha asociado con peso más bajo al nacimiento, microcefalia, infarto cerebral, desprendimiento prematuro de placenta, sufrimiento fetal y anomalía congénitas.

 

 

Conclusiones y recomendaciones

 

1. Existe la necesidad de aprendizaje y habilidad para ejecutar procedimiento del área neonatal relacionados con los cuidados del neonato, higiene, comodidad, administración de medicamentos, valoración, manejo de equipo de alta tecnología.

2. Existe la necesidad de aprendizaje y habilidad para ejecutar procedimientos del área en el cuidado neonatal con alteraciones patológicas.

3. Existe la necesidad de aprendizaje de habilidad para ejecutar procedimientos del área pediátrica, relacionados con valoración y cuidados de un neonato con discapacidad.

4. Existe la necesidad de aprendizaje de habilidad para ejecutar procedimientos en el área pediátrica relacionada con la pertinencia de ser una especialidad.

5. Elaborar programas educativos que permitan facilitar las actividades dirigidas al cuidado del neonato a todo el personal que ingrese a esta unidad.

6. Proponer las especialidades tales como: pediatría, neonatología y cuidados intensivos pediátricos.

 

 

Bibliografía

 

1.- Grupo de cuidado Facultad de Enfermería (2006). El arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Sede en Bogotá. Editorial Guadalupe.

2.- PAPALIA. (1998). Desarrollo humano. Octava edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México.

3.- MARRINER, A. (2003). Modelos y teorías de Enfermería. Quinta Edición. Madrid, España.

4.- CASTRO, M (1994) Filosofía de la educación. Caracas. Asistencia Curricular Integral.

5.- BETALLANFFY, L (1981) Teoría de la organización. Universidad nacional Abierta, Caracas – Venezuela

6.- PAPALIA, D. Y WENDKOS (2002). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México

7. – DÍAZ F Y HERNÁNDEZ G (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Segunda edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana México

8.- AGUILAR M (2003) Tratado de Enfermería infantil materno infantil cuidados pediátricos. Editorial Océano Mosby

9.- WHALEY, W (1995) Tratado de Enfermería pediátrica. 4ta edición editorial Mosby. Madrid España.

10.- AGUILAR, M (2006) Tratado de Enfermería infantil. Elservier Sciencie: Madrid

11.- HURTADO A, ROSALES R Y PANTOJA J (2008) Propuesta sobre criterios de estimación de recursos de Enfermería para servicio hospitalario. Ministerio de Poder popular para la salud. Gobierno Bolivariano de Venezuela, Dirección General Red de Hospitales. Venezuela.

12.- Normas oficial Venezolana para la atención integral en la salud reproductiva (2000). Ministerio de Poder popular para la salud. Gobierno Bolivariano de Venezuela, Dirección General Red de Hospitales. Venezuela.

13.- MONTILLA, N (2005) Significado que le asignan las enfermeras al cuidado humano del recién nacido pretérmino críticamente enfermo. Tesis doctoral, Universidad de Carabobo. Venezuela.

14.- GOMELLA T, CUNNINGHAM M, EYAL F Y ZENK K. (2003). Neonatología. Editorial Médica Panamericana Argentina

15.- LAMY ZC (1995) Estudo das situacoes vivenciadas por pais de recem-nascidos internados en uma unidade de terapia intensiva neonatal. (Disertacao). Rio de Janeiro (RJ) Instituto Figueira / FIOCRUZ. Del Programa de Internación Domiciliar Neonatal del Hospital Sofía Feldman.

16.- CASTRO M. (1994) Filosofía de la educación. Caracas. Asistencia curricular integral. Caracas - Venezuela