Funcion Social de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones
Autor: Msc. Esther V. Barrio Pedraza | Publicado:  22/07/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Funcion Social de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones.2

Dificultades en el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

 

Pueden generarse algunos aspectos negativos por un uso inadecuado y desorientado de las mismas:

 

  • La a veces excesiva dependencia psicológica dificulta el equilibrio personal.
  • La excesiva instrumentalización tecnológica de la Sociedad convierte los artefactos tecnológicos en fines en sí mismos.
  • La tecnologización puede redundar en el olvido de otras dimensiones humanas y científicas no tecnológicas
  • La sobre información puede facilitar el acceso a la información superficial, desubicada, descontextualizada y desorientada
  • La virtualización de la enseñanza puede poner en peligro la necesaria relación interpersonal humana entre maestros y estudiantes.

 

Cuba y el avance de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

 

Cuba se ha familiarizado con la idea de dominar e introducir en la vida social las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), en aras de lograr un hombre culturalmente integral y un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

 

"El sustento filosófico de la educación cubana es la filosofía dialéctico materialista, entendida como expresión más alta de la evolución del legítimo desarrollo del pensamiento nacional, principalmente del ideario martiano, con el que se conjuga creadoramente... La filosofía de la educación cubana estará comprometida con un proyecto social que tenga como finalidad la prosperidad, la integración, la independencia, el desarrollo humano sostenible y la preservación de la identidad cultural, sólo así será congruente con las características de la pedagogía científica… La educación a la que aspire tiene que ser integral, con diferentes aristas a desarrollar, un hombre que: piense, sienta, valore, cree, haga y sobre todo, ame…“[7]

 

Es política del estado y gobierno cubano la masificación de la cultura y la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todos los niveles de enseñanza y con variantes para la educación de toda la población que así lo desee.

 

Las transformaciones que vive la escuela cubana hacen de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) una herramienta de vital importancia y pertinencia, Incluso estas transformaciones rebasan el espacio del aula, la desbordan hacia el entorno de la escuela lo que conlleva la incorporación de estos recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje incluyendo la actividad extraescolar, las escuelas de padres y las relaciones escuela comunidad. [7]

 

Como parte de una cultura tecnológica de vanguardia se crearon los Joven Club de Computación y Electrónica dentro de los programas de la Revolución, con el objeto social de la informatización de la sociedad y contribuir en la formación de una cultura general integral del ciudadano cubano y los círculos de interés de informática que permiten formar intereses vocacionales enfocados en esta rama, y permiten la captación y seguimiento de los niños talentos.

 

Desde el punto de vista pedagógico podemos decir que el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los Cursos de Círculos de Interés en los Joven Club está basado en el enfoque histórico-cultural, es decir, se guía a los estudiantes en su desarrollo vocacional, mediante la comunicación, para que cada uno logre su objetivo propuesto, relacionado con la rama de la informática y la electrónica. [7]

 

Cuba prevé este año proseguir la modernización de sus telecomunicaciones, con los cambios tecnológicos que ello implica, ampliar tanto la conectividad como la densidad telefónica, incorporando más terminales no solo para la economía sino también para la población y posibilitar mejor uso de las redes de computadoras con la introducción de nuevos servicios.

 

Una garantía de la expansión explosiva de las ciencias informáticas en Cuba, fue la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana (2002), la cual cuenta con alrededor de 10 facultades, tres sedes regionales en la isla y alrededor de mil 600 profesores.

 

En la zona de la Sierra Maestra de la provincia de Granma se imparten diferentes cursos de computación que estimulan el conocimiento, uso de software libre y la creación de programas informáticos.

 

Se han establecido relaciones informáticas entre Cuba y los países de China y Venezuela, sobre bases igualmente estratégicas y ventajosas. En el caso de Venezuela, la relación tiene como escenario mayor la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto integrador que suma cada vez más países en la región. Como ventaja de este proyecto se avanza en el proyecto de creación del cable submarino de fibra óptica que une a los dos países, lo que le permitirá a la Isla no depender solo, de la costosa vía satélite para sus comunicaciones internacionales y el acceso a Internet incluido.

 

La red Cuba de transmisión y recepción de datos seguirá potenciándose. Es una realidad que en Cuba existen alrededor de 146 escuelas radicadas en los rincones más apartados del país y todas disponen de un ordenador, al igual que Facultades de Medicina, Centros de Ciencias, prensa y otras instituciones de la sociedad.

 

Más de 11 mil alumnos se instruyen en los centros de estudios de la Educación Superior con un alto nivel profesional; alrededor de 38 mil jóvenes estudian en la Enseñanza Media de los Institutos Politécnicos de Informática y son más de 600 Joven Club de Computación, a todo lo largo del país, donde se han capacitado más de un millón de cubanos de todas las edades. Algunos centros como las Escuelas de Trabajadores Sociales y la Universidad de las Ciencias Informáticas, ya cuentan con un equipamiento de última generación.

 

Los adultos mayores y las personas discapacitadas, son también protagonistas del programa de los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia de Cienfuegos. Con más de un centenar de miembros, cuenta el proyecto Geroclub, que agrupa a personas con más de 50 años de edad y se impulsa la conectividad de las personas discapacitadas

 

Todo este avance se ha alcanzado a pesar de las presiones impuestas por la Ley Torricelli la cual establece que cada megabit comprado a una empresa estadounidense debe recibir previamente la aprobación del Departamento del Tesoro y donde cualquier violador está sujeto a sanciones estrictas. A esto se une que la Administración de la Casa Blanca niega a Cuba el uso de su cable submarino de fibra óptica que rodea el archipiélago, así la Isla está obligada a conectarse vía satélite, lo cual implica poca velocidad de la comunicación y el precio de pago se multiplica por cuatro. Además las tecnologías de punta tienen que ser adquiridas por terceros países debido a las sanciones económicas, lo cual acrecienta el precio de la misma.

 

Visión Internacional del uso de las TICS

 

En cuanto a Internet, sigue aumentando el nivel de expansión en todo el mundo, y es en los países con economías en transición donde más creció anualmente la tasa de penetración de este medio entre los años 2002 y 2006. Los abonados al acceso a Internet con banda ancha han crecido rápidamente en todo el mundo: los países desarrollados siguen a la cabeza en número de usuarios, y siete de los 10 países principales en términos de penetración de este tipo de acceso son europeos.

 

El Information Economy Report 2007-2008 deja entrever un futuro prometedor para la industria de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el futuro, esta crece más rápidamente que otras a nivel global, y no sólo por los productos de consumo sino también por los servicios TICs relacionados con consultorías tecnológicas y actividades de telecomunicación.

 

De acuerdo a estadísticas internacionales sobre el uso de Internet, presentamos:

 

Internautas en el mundo: 700 millones (2002); 2.000 (2006).

El 45% de los trabajadores usa Internet.

 

- Mass media:

-           TV. espectadores 31 millones; 210 minutos / día

-           Prensa diaria: lectores 13 millones; 15 minutos / día

-           Oyentes de radio: 18 millones; 90 minutos / día

Internautas: 7'5 millones

Interacción familiar en USA: 15 minutos / día [4]


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar