Educacion Sanitaria para la prevencion, tratamiento y control del sobrepeso y la obesidad en pacientes sometidos a cirugia de revascularizacion coronaria
Autor: Marta Villa Lopez | Publicado:  22/07/2008 | Cardiologia , Endocrinologia y Nutricion , Cirugia Cardiovascular | |
Educacion Sanitaria para prevencion y control de obesidad en sometidos a cirugia coronaria.1

Educación Sanitaria para la prevención, tratamiento y control del sobrepeso y la obesidad en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria.

 

Marta Villa López 1, Alfredo López González 2

 

1. Enfermera. Diploma Experto Universitario en Nutrición y Dietética. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

2. Cirujano Cardiovascular. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

 

Desarrollo de un programa de educación sanitaria. Introducción.

 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las primeras causas de muerte en nuestro medio debido a que este tipo de patologías se han visto incrementadas en los países desarrollados. Las lesiones de las arterias coronarias han aumentado al mismo tiempo que lo hacía nuestro nivel de vida. La alimentación interviene de manera importante en el desarrollo y posterior evolución de estas enfermedades ya que los principales factores de riesgo son la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, un estilo de vida sedentario y el tabaquismo.

 

A su vez, es bien conocida la relación existente entre la obesidad y los factores de riesgo antes mencionados, por tanto no sería descabellado imaginar que el control de peso en los pacientes obesos ayude al control de la hipertensión arterial, la hiperglucemia y la hipercolesterolemia. Los especialistas en medicina natural Joseph Pizzorno y Michael Murray destacan el sobrepeso y la obesidad como factor causal importante de hipertensión arterial:”La reducción de peso debería ser uno de los objetivos primarios del tratamiento para la disminución de la tensión arterial en los pacientes obesos y puede contribuir al control de los hipertensos con sobrepeso moderado”.

 

Esto es especialmente importante en los pacientes intervenidos para la realización de by-pass coronario, ya que estos presentan lesiones previas de las coronarias que debe evitarse que se produzcan en el nuevo injerto. Por ello deben controlarse todos estos factores ya conocidos y a ello debe sumarse el control de la obesidad y el sobrepeso.

 

Objetivos:

 

Objetivo general:

 

Mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria mediante la realización de un programa de Educación Sanitaria

 

Objetivo secundario:

 

·         Tratamiento y control del sobrepeso y la obesidad mediante el seguimiento de una dieta y un programa de actividad física adaptado al estado de cada paciente (bajo supervisión médica)

·         Tratamiento y control de la hipertensión arterial.

·         Tratamiento y control de la hiperglucemia.

·         Tratamiento y control de la hipercolesterolemia.

 

Antecedentes:

 

Hasta la fecha se han realizado diversos estudios sobre la importancia de la dieta en el control del riesgo cardiovascular. La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension= Enfoque Dietético para la detención de la Hipertensión) es el resultado de un estudio llevado a cabo en EEUU, respaldado por el National Heart, Lung, and Blood Institute.

 

Se realizó un estudio con 459 pacientes que consiguieron disminuir sus cifras de tensión arterial. Se recomendaba una dieta de 2000 Kcal/día como máximo con restricciones en el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, azúcares y/o bebidas que los contengan, así como restricción del sodio en la dieta, teniendo en cuenta que no sólo ha de disminuir la ingesta de sodio sino que deben consumirse alimentos ricos en potasio (siempre que no exista nefropatía asociada) ya que éste contrarresta el sodio y ayuda a la eliminación de líquidos, disminuyendo por tanto la volemia. Por este mismo motivo, se recomienda el consumo de alimentos ricos en calcio, ya que también interviene en el mantenimiento del equilibrio sodio-potasio.

 

También se ha estudiado el papel de los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Estos ácidos grasos ayudan a reducir los niveles de colesterol teniendo por tanto un papel cardioprotector. Por ello se recomienda la ingesta de pescado azul al menos dos veces por semana. Muchas de las dietas prescritas a pacientes cardiológicos se basan en este estudio.

 

Población y muestra universo de estudio:

 

Pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Como muestra de estudio se han tomado 80 casos intervenidos en el periodo comprendido entre el 1 febrero de 2.007 y el 30 junio de 2.007.

 

En cuanto a la distribución por sexo, de los 80 casos estudiados, 49 fueron hombres (61,25%) y 31 mujeres (38,75%). Las edades estaban comprendidas entre 49 y 86 años (edad media de 72 años). La estatura estaba comprendida entre 150 cm y 182 cm (estatura media de 166 cm).

 

El rango de peso se encuentra entre los 55 y los 110 Kg (peso medio de 82´5 Kg). La distribución de la grasa corporal era de predominio abdominal, lo que conlleva un riesgo cardiovascular añadido. Es importante destacar que de los 80 casos observados, 55 eran diabéticos (diabetes mellitus tipo II). Esto supone un 68,75%. Es importante tener en cuenta este factor a la hora de planificar una dieta y establecer un horario de comidas.

 

Metodología:

 

Aplicación del PAE (Proceso de Atención de Enfermería) con sus cinco etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación.

 

Valoración:

 

En esta etapa se produce la recogida y organización de los datos concernientes al paciente, sin olvidar en ningún momento la familia y entorno, así como su situación psicosocial.

Se realizará mediante la observación, la historia clínica y la entrevista personal.

 

Esta etapa cuenta con una valoración inicial, donde deberemos de buscar:

- Datos sobre los problemas de salud detectados en el paciente.

- Factores Contribuyentes en los problemas de salud.

 

En las valoraciones posteriores, tenemos que tener en cuenta:

- Confirmar los problemas de salud que hemos detectado.

- Análisis y comparación del progreso o retroceso del paciente.

- Determinación de la continuidad del plan de cuidados establecido.

- Obtención de nuevos datos que nos informen del estado de salud del paciente.

 

Es primordial tener un método organizado de observación. La sistemática a seguir puede basarse en los siguientes criterios:

 

Criterios de valoración siguiendo un orden de "cabeza a pies": sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.

 

Criterios de valoración por "sistemas y aparatos": se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistema o aparato de forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas. 

 

Criterios de valoración por "patrones Funcionales de Salud": la recogida de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de Salud. 

En la recogida de datos necesitamos:

- Conocimientos científicos (anatomía, fisiología, etc....) y básicos (capacidad de la enfermera de tomar decisiones).

- Habilidades técnicas e interprofesionales (relación con otras personas).

- Convicciones (ideas, creencias, etc...)

- Capacidad creadora.

- Sentido común.

- Flexibilidad.

 

Un dato es una información concreta, que se obtiene del paciente, referido a su estado de salud o las respuestas del paciente como consecuencia de su estado. Nos interesa saber las características personales, capacidades ordinarias en las actividades, naturaleza de los problemas, estado actual de las capacidades.

 

Tipos de datos:

 

- datos subjetivos: No se pueden medir y son propios de paciente. lo que la persona dice que siente o percibe. Solamente el afectado los describe y verifica (sentimientos).

- datos objetivos: se pueden medir por cualquier escala o instrumento (cifras de la tensión arterial).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar