Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Empleo de Ozonoterapia en pacientes pediatricos con Gingivoestomatitis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1189/1/Empleo-de-Ozonoterapia-en-pacientes-pediatricos-con-Gingivoestomatitis.html
Autor: MsC. Dra. Cecilia M. Castañeda García
Publicado: 22/07/2008
 

Se estudiaron 120 casos portadores de Gingivoestomatitis aguda, seleccionándose 60 de ellos como grupo comparativo a los cuales se les dejó evolucionar espontáneamente, y 60 como grupo de estudio imponiéndoles a estos últimos tratamiento con aceite ozonizado (Oleazón). Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: sexo, edad, asistencia a instituciones infantiles y tiempo de curación con el Oleazón. Encontrándose que esta patología no es una enfermedad frecuente; la edad más afectada fue de 1 a 4 años coincidiendo con la asistencia a círculos infantiles. La mejoría clínica fue evidente en aquellos casos a los que se les impuso tratamiento con Oleazón, lo que corrobora la alta efectividad del mismo en esta entidad.


Empleo de Ozonoterapia en pacientes pediatricos con Gingivoestomatitis.1


Empleo de Ozonoterapia en pacientes pediátricos con Gingivoestomatitis.

 

1. MsC Dra. Cecilia M. Castañeda García. Máster en Atención Integral al niño. Especialista de 1er Grado en Pediatría. Profesora Asistente.

2. Dra. Hilda Bianca Pupo Rodríguez. Especialista en Medicina General Integral. Profesora Instructora.

3. Dra. Yanara Gutiérrez Triana. MsC en Atención Primaria de Salud. Especialista de 2º grado en MGI. Profesora Instructora.

 


Resumen

 

Se estudiaron 120 casos portadores de Gingivoestomatitis aguda, seleccionándose 60 de ellos como grupo comparativo a los cuales se les dejó evolucionar espontáneamente, y 60 como grupo de estudio imponiéndoles a estos últimos tratamiento con aceite ozonizado (Oleazón). Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: sexo, edad, asistencia a instituciones infantiles y tiempo de curación con el Oleazón. Encontrándose que esta patología no es una enfermedad frecuente; la edad más afectada fue de 1 a 4 años coincidiendo con la asistencia a círculos infantiles. La mejoría clínica fue evidente en aquellos casos a los que se les impuso tratamiento con Oleazón, lo que corrobora la alta efectividad del mismo en esta entidad.

 


Introducción

 

La Gingivoestomatitis es una enfermedad inflamatoria aguda de la mucosa bucal y las encías, más o menos difusa cuyos signos funcionales o generales que revelan son relativamente uniformes, sus caracteres anatomoclínicos, topográficos y evolutivos son diversos, así como sus causas y frecuencia, basándose su diagnóstico en la identificación anatómica de las lesiones. La Gingivoestomatitis se divide por algunos autores en Gingivoestomatitis aftosa y herpética, diferenciándose en que en la primera las lesiones son mayores, menos numerosas pero más dolorosas que en la segunda y estas últimas se acompañan de reacción tóxica sistémica, fiebre alta y adenopatía cervical.(1,2,3,4,5,13,15)

 

El Oleazón tiene un alto poder GERMICIDA, mejora las propiedades reológicas de la sangre y su circulación a través de los capilares, incrementa la capacidad de absorción de eritrocitos, así como su transferencia a los tejidos. Estimula los procesos metabólicos del oxígeno a través de la reactivación de varios ciclos bioquímicos y participa en la activación de los sistemas enzimáticos protectores contra procesos degenerativos, además de presentar un efecto modulador de la respuesta biológica. (13,14,15).

 

Estas propiedades terapéuticas del ozono gaseoso se refieren a algunos de sus productos de reacción con ácidos grasos insaturados que pueden encontrarse en la capa fosfolipídica de los eritrocitos y en muchas otras estructuras biológicas.

 

Desde 1986 en nuestro país, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas comenzó los estudios acerca de la aplicación de este gas en la medicina, comprobándose su efectividad al alearlo a aceites.(13).

 


Objetivos

 

Objetivo general:

 

Identificar el comportamiento de la Gingivoestomatitis y el efecto del Oleazón.

 

Objetivos específicos:

 

Describir el grupo etáreo y sexo de los pacientes afectados por Gingivoestomatitis tratados con Oleazón.

 

Determinar si la asistencia a Instituciones infantiles influye en el padecimiento de la enfermedad en cuestión.

Identificar el tiempo de curación de los pacientes tratados con Oleazón.

 


Método

 

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, analítico y de corte longitudinal en el que se observó la efectividad del tratamiento con Oleazón en los pacientes que acudieron al Cuerpo de Guardia y Consulta Externa del Policlínico Mártires de Corynthia del Municipio Plaza de la Revolución en ciudad de la habana en el período comprendido entre enero del 2004 a diciembre del 2007.

 

Se analizaron las siguientes variables:

 

·         Edad (menores de 1 año, de 1 a 4 años y de 5 a 14 años).

·         Sexo (femenino o masculino).

·         Instituciones a las que asistían (hogar, Círculo Infantil, seminternado o beca).

·         Tiempo de curación (de 1 a 3 días, de 4 a 5 días, de 6 a 7 días o más de 7 días).

 

Se escogieron 120 pacientes con Gingivoestomatitis de los cuales a 60 se les indicó tratamiento sintomático y al resto se les aplicó el Oleazón como tratamiento. Los datos obtenidos fueron recopilados en una ficha de vaciamiento que fue llenada por el investigador principal.

 

La decisión se tomó por el número de casos que asistieron al centro en el período señalado. La orientación del tratamiento con Oleazón fue brindada a los padres quienes se encargaron de aplicarlo 2 veces al día previa higienización bucal con colutorios de agua hervida. A ambos grupos de pacientes se les siguió diariamente para valorar su evolución y efectividad del tratamiento, disminuyendo así el ingreso del caso que lo requería.

 

Los resultados obtenidos fueron tabulados y procesados gráficamente con el fin de arribar a conclusiones. Se cumplieron los principios éticos como el consentimiento informado a los padres, la beneficencia y la no maleficencia y la justicia.

 


Análisis y discusión de los resultados.

 

En la tabla Nº 1 encontramos que de los pacientes con gingivoestomatitis 31 (51%) pertenecen al sexo masculino y 29 (49%) al sexo femenino. De ellos el 50% tiene de 1 a 4 años, el 42% de 5 a 14 años y sólo el 8% eran menores de 1 año de edad. Como vemos, en nuestra muestra no hubo gran diferencia en cuanto a sexo, y las edades más frecuentes fueron de 1 a 4 años, lo que explica que son pacientes que están casi todo el día en una institución donde se independizan más, caminan, corren, y tienen más riesgos de contraer enfermedades trasmisibles por la caída de objetos al piso, teteras, juguetes de uso común, las manos sucias, lo que está a favor de la trasmisión de esta entidad , si tenemos en cuenta que la cauda más frecuente es de cauda viral y sobre todo por herpes simple.(2,3,5,6,8,9,)

 

Del total de 60 casos con Gingivoestomatitis 51% asisten a círculo infantil (31) y el 25 a escuelas (42%), lo que representa el 93.2% de encuestados, como vemos en la tabla 2.

En particular para el grupo de 1 a 4 años que es el más frecuente en nuestro estudio, casi la totalidad asisten a círculos infantiles (93%) lo que reafirma lo planteado en la tabla Nº 2, a favor de la trasmisión de esta enfermedad. (2,3,6,13,15)

 

 


Empleo de Ozonoterapia en pacientes pediatricos con Gingivoestomatitis.2


En la tabla Nº 3 se representan los resultados entre el grupo de estudio y el grupo comparativo según tiempo de curación, observando que el grupo de estudio al cual se le aplicó tópicamente el Oleazón hubo cura total de las lesiones en los primeros tres días de tratamiento en 39 pacientes, lo que representó el 65% del total del grupo. No se obtuvo curación en este tiempo en ningún paciente del grupo comparativo. Entre los 4 y 5 días posteriores a la imposición del tratamiento se obtuvo curación de 15 casos del grupo estudio (25%). Para el grupo comparativo sólo 5 niños curaron en este período para un 8.3%. Entre los 6 y 7 días curaron 6 (10%) niños del grupo estudiado y 10 (16.7%) del grupo comparativo. Para un período de más de 7 días curaron las tres cuartas partes del grupo comparativo (75%).es fácil apreciar el comportamiento prácticamente inverso en los grupos a favor del efecto terapéutico del Oleazón. (6, 7, 8, 9, 13, 14,15)


Conclusión

 

La Gingivoestomatitis no es una enfermedad frecuente en nuestro medio. El grupo etáreo más afectado resultó el de 1 a 4 años. Es evidente que la asistencia a los Círculos Infantiles fue determinante en la aparición de la enfermedad. Se obtuvo un efecto beneficioso con el empleo del Oleazón acortando el tiempo de evolución de la Gingivoestomatitis.

 


Recomendaciones.

 

1, Debemos continuar realizando estudios alrededor de esta enfermedad en nuestro medio con una muestra más amplia.

2. Profundizar en el conocimiento terapéutico del Oleazón y valorar su introducción en la práctica médica diaria.

 


TABLAS.

 

Tabla 1. Edad y sexo del grupo estudio.

 

ozonoterapia_gingivoestomatitis_pediatria/tratamiento_ozono_edad

 

Fuente Ficha de vaciamiento.

 


Tabla 2. Edades vs asistencia a instituciones en el grupo estudio.

 

ozonoterapia_gingivoestomatitis_pediatria/ozono_instituciones

 

Fuente. Ficha de vaciamiento.

 


Tabla 3. Tiempo de curación en ambos grupos.

 

ozonoterapia_gingivoestomatitis_pediatria/tiempo_curacion

 

Fuente. Ficha de vaciamiento.

 


Bibliografía

 

1.     DECHAUNE, M. y otros, “Estomatología” Ed. Rev. Pág. (8-12) (13-24) 1986.

2.     BEHMAN, E. R. NELSON, “Tratado de Pediatría” Vol. 1 Pág. 778-779 1988.

3.     SHAFER, W-G, HINE, M K and LEVY, B. M. “Book of oral pathology 3er philadelfhia” W. B Saunder pp 238. 1974.

4.     JURITIC. M. “Natural history of herpetic infection“. Paediatric. Acta, 21, pp. 356, 1966.

5.     YURA y otros. “Herpes simple por virus tipy I and type II infection in human oral mucosa im culture“ 20 (2) pp. 68-73, Febrero 1991.

6.     GLICKMAN. “Peri odontología Clínica”. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal en la práctica de la odontología general. pp. 137-146, 1982.

7.     PORTMAN M, “Otorrinolaringología” Pág. 297-299 1984.

8.     FINN S.B “Odontopediatría Clínica” pp. 574-575, 1957.

9.     LESCO, B.A. BROUNESTEIN M.P. “Identificación de la enfermedad peridontal en niños” Clínicas pediátricas de Norteamérica. Salud bucal 29-3 pp. 449-453 y 459-460. 1982.

10.  MULLER, J Germán P. Simoncic B. “Treatment of labial herpes with acyclovir”, 45 (4-5) pag. 93- 96, 1990.

11.  BUDAI G. R. Succesful tretmen of recurrent ulcerative stomatitis, associated with cellular inmune defect and hipozinccalmia, by oral administration of zinc sulfate, March, 131 (9) p. 475-477, 1990.

12.  “Trailigaz” Volumen 2. March 10th. Ozono World. Congress, 1991.

13.  Tecnología, aplicaciones, referencias y equipos. “Trailigaz compani queratitic ozono “. 29-31. France, 1989.

14.  OLEAZON (Aceite de Girasol Ozonizado) “Propiedades germicidas contra hongos, bacterias, y virus“. Medicina Militar, Volumen 3 #3. Sept. pp. 62, 1989.

15.  BRAUNER W. R. “Clinic for conservation peri odontology preventive dental school of the RW th hachen” 10th ozono world Congress, March, Monaco, 1991.