Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos
Autor: Msc. Esther V. Barrio Pedraza | Publicado:  4/08/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Gestion Sanitaria | |
Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.1

Metodología para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.

 

Msc Esther V. Barrio Pedraza. Hospital Pediátrico Cienfuegos. Ministerio Salud Pública.

Msc. Teresita Barrio Pedraza. Filial Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas. Salud Pública.

 

Hospital Pediátrico Provincial “Paquito González Cueto”. Cienfuegos.

 

Resumen

 

El objetivo de esta investigación es desarrollar un objeto de aprendizaje, “Curso de Adiestramiento”, que incluye contenidos, programa y herramienta automatizada como estrategia de apoyo a la enseñanza del Sistema del control del gasto de Medicamentos, dirigida a especialistas de la materia en el área de Contabilidad del Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto". En este contexto “objeto de aprendizaje” se entiende como cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para soportar aprendizaje, y donde la tecnología juega un rol fundamental.

 

La hipótesis general de la propuesta es: un objeto de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, en estrategias de enseñanza con enfoques pedagógicos y en la utilización de la computadora como una vía de acceso a un espacio social diferente, la red, favorece el aprendizaje del contenido que se propone.


Introducción
 

Muchos son los recursos que se invierten mundialmente para apoyar proyectos destinados a perfeccionar la actividad educativa, integrándose el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). En nuestro país, se han invertido esfuerzos y recursos para la realización de proyectos, en diferentes centros educacionales y laborales que integran recursos informáticos y la tecnología apropiada en apoyo a las tareas gerenciales, económicas, docentes e investigativas. Aunque son muchos los softwares desarrollados, no es frecuente observar estrategias metodológicas en las actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas, lo que trae consigo, un uso inadecuado del recurso ó disminución de la efectividad de trabajo con el mismo.

 

Objetivo

Crear una estrategia metodológica que facilite la enseñanza de un software (Sistema de Control de Gastos de Medicamentos).

 

Novedad Científica

 

Partimos del hecho, de que no hemos encontrado en la bibliografía estudiada, modelos o estrategias metodológicas para la capacitación de software, aunque si, mucha documentación técnica (manuales de usuario, de ayuda, de sistema) y una recomendación en la metodología RUP (Proceso Unificado de Desarrollo) de la necesidad de desarrollar durante la fase de construcción del sistema, material adicional como cursos, entre otros. [1][2]

 

La novedad científica se expresa en lo siguiente:

 

Dotar de una estrategia metodológica para la enseñanza y aprendizaje de un software, que integra las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y un sitio web de apoyo que se obtiene al aplicar la misma, y que puede ser extensible a otro centro en la misma situación.

 

Al aplicar la estrategia, se facilita el aprendizaje del software, tarea que es útil para este Departamento, pues responde a una necesidad real, al interés del colectivo y en la medida que se adquieran rápida y eficazmente los conocimientos se agiliza el trabajo, se disminuye la posibilidad de errores referente a la introducción y obtención de los resultados, se perfecciona la actividad en el manejo de las computadoras, se contribuye a lograr la informatización del área de acuerdo con las perspectivas que la sociedad actual y futura demandan, enriqueciéndose la cultura informática del hombre.

 

Desarrollo. Estrategia. Análisis y Diseño de la solución propuesta. 

A continuación se expone la propuesta de la estrategia para la enseñanza del Sistema para el Control de Gastos de Medicamentos, teniendo en cuenta el modelo propuesto en la bibliografía consultada [3].

 

Métodos Utilizados:

 

  • Análisis, generalización y síntesis de información sobre pedagogía, literatura científica, modelos pedagógicos, estudios anteriores.
  • Modelación.
  • Observación.
  • Entrevistas.

 

Estrategia.

 

La esencia de la capacitación está caracterizada por la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades de enseñanza y aprendizaje, por la interacción del alumno – profesor, contenidos y la interacción con el medio.

 

1. Determinación del fin y áreas que intervienen en la realización de la actividad.

 

El fin que se propone es:

 

  • Lograr un técnico con el conocimiento, habilidad, destreza suficientes para asumir la explotación del Software Control de Gastos de Medicamentos, en el menor tiempo posible y con un porciento mínimo de errores.
  • Lograr un técnico capaz de asumir las exigencias que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) le imponen a la sociedad.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades que se correspondan con el nivel de desarrollo de la ciencia moderna.

 

Áreas que intervienen en la realización del curso:

 

  • Departamento de Informática: El analista de sistemas es el encargado de la dirección, creación, análisis, diseño del software, responsable y profesor del curso.
  • Departamento de Contabilidad: Técnicos que utilizarán el software, procesarán toda la información así como, aprendices fundamentales del curso.
  • Dirección y Vicedirecciones: Realizarán la valoración de los resultados alcanzados, una vez aplicado el proceso.

 

2- Diagnóstico de la realidad y de las posibilidades de los sujetos del proceso enseñanza – aprendizaje.

 

Escenario Social

 

Las condiciones históricas concretas del mundo actual se caracterizan por:

 

  • Complejos procesos de cambios, transformaciones en el plano económico, político, social.
  • Desarrollo acelerado de las Ciencias en busca de mejoras para el desarrollo pleno y formación consecuente del hombre.
  • Una vez concluido el marco teórico de la investigación se aprecia, que no es frecuente la existencia de modelos pedagógicos para el desarrollo de cursos en la capacitación de software como una estrategia pedagógica.
  • Al modelar la estrategia propuesta, partimos del criterio que se aplica en un Centro de Salud Asistencial y Docente cuya función fundamental es la de propiciar y favorecer la salud humana, así como la formación y superación de sus trabajadores.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar