Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1197/1/Metodologia-para-la-ensenanza-del-Sistema-Control-de-Gastos-de-Medicamentos.html
Autor: Msc. Esther V. Barrio Pedraza
Publicado: 4/08/2008
 


El objetivo de esta investigación es desarrollar un objeto de aprendizaje, “Curso de Adiestramiento”, que incluye contenidos, programa y herramienta automatizada como estrategia de apoyo a la enseñanza del Sistema del control del gasto de Medicamentos, dirigida a especialistas de la materia en el área de Contabilidad del Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto". En este contexto “objeto de aprendizaje” se entiende como cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para soportar aprendizaje, y donde la tecnología juega un rol fundamental.


Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.1

Metodología para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.

 

Msc Esther V. Barrio Pedraza. Hospital Pediátrico Cienfuegos. Ministerio Salud Pública.

Msc. Teresita Barrio Pedraza. Filial Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas. Salud Pública.

 

Hospital Pediátrico Provincial “Paquito González Cueto”. Cienfuegos.

 

Resumen

 

El objetivo de esta investigación es desarrollar un objeto de aprendizaje, “Curso de Adiestramiento”, que incluye contenidos, programa y herramienta automatizada como estrategia de apoyo a la enseñanza del Sistema del control del gasto de Medicamentos, dirigida a especialistas de la materia en el área de Contabilidad del Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto". En este contexto “objeto de aprendizaje” se entiende como cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para soportar aprendizaje, y donde la tecnología juega un rol fundamental.

 

La hipótesis general de la propuesta es: un objeto de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, en estrategias de enseñanza con enfoques pedagógicos y en la utilización de la computadora como una vía de acceso a un espacio social diferente, la red, favorece el aprendizaje del contenido que se propone.


Introducción
 

Muchos son los recursos que se invierten mundialmente para apoyar proyectos destinados a perfeccionar la actividad educativa, integrándose el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). En nuestro país, se han invertido esfuerzos y recursos para la realización de proyectos, en diferentes centros educacionales y laborales que integran recursos informáticos y la tecnología apropiada en apoyo a las tareas gerenciales, económicas, docentes e investigativas. Aunque son muchos los softwares desarrollados, no es frecuente observar estrategias metodológicas en las actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas, lo que trae consigo, un uso inadecuado del recurso ó disminución de la efectividad de trabajo con el mismo.

 

Objetivo

Crear una estrategia metodológica que facilite la enseñanza de un software (Sistema de Control de Gastos de Medicamentos).

 

Novedad Científica

 

Partimos del hecho, de que no hemos encontrado en la bibliografía estudiada, modelos o estrategias metodológicas para la capacitación de software, aunque si, mucha documentación técnica (manuales de usuario, de ayuda, de sistema) y una recomendación en la metodología RUP (Proceso Unificado de Desarrollo) de la necesidad de desarrollar durante la fase de construcción del sistema, material adicional como cursos, entre otros. [1][2]

 

La novedad científica se expresa en lo siguiente:

 

Dotar de una estrategia metodológica para la enseñanza y aprendizaje de un software, que integra las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y un sitio web de apoyo que se obtiene al aplicar la misma, y que puede ser extensible a otro centro en la misma situación.

 

Al aplicar la estrategia, se facilita el aprendizaje del software, tarea que es útil para este Departamento, pues responde a una necesidad real, al interés del colectivo y en la medida que se adquieran rápida y eficazmente los conocimientos se agiliza el trabajo, se disminuye la posibilidad de errores referente a la introducción y obtención de los resultados, se perfecciona la actividad en el manejo de las computadoras, se contribuye a lograr la informatización del área de acuerdo con las perspectivas que la sociedad actual y futura demandan, enriqueciéndose la cultura informática del hombre.

 

Desarrollo. Estrategia. Análisis y Diseño de la solución propuesta. 

A continuación se expone la propuesta de la estrategia para la enseñanza del Sistema para el Control de Gastos de Medicamentos, teniendo en cuenta el modelo propuesto en la bibliografía consultada [3].

 

Métodos Utilizados:

 

  • Análisis, generalización y síntesis de información sobre pedagogía, literatura científica, modelos pedagógicos, estudios anteriores.
  • Modelación.
  • Observación.
  • Entrevistas.

 

Estrategia.

 

La esencia de la capacitación está caracterizada por la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades de enseñanza y aprendizaje, por la interacción del alumno – profesor, contenidos y la interacción con el medio.

 

1. Determinación del fin y áreas que intervienen en la realización de la actividad.

 

El fin que se propone es:

 

  • Lograr un técnico con el conocimiento, habilidad, destreza suficientes para asumir la explotación del Software Control de Gastos de Medicamentos, en el menor tiempo posible y con un porciento mínimo de errores.
  • Lograr un técnico capaz de asumir las exigencias que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) le imponen a la sociedad.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades que se correspondan con el nivel de desarrollo de la ciencia moderna.

 

Áreas que intervienen en la realización del curso:

 

  • Departamento de Informática: El analista de sistemas es el encargado de la dirección, creación, análisis, diseño del software, responsable y profesor del curso.
  • Departamento de Contabilidad: Técnicos que utilizarán el software, procesarán toda la información así como, aprendices fundamentales del curso.
  • Dirección y Vicedirecciones: Realizarán la valoración de los resultados alcanzados, una vez aplicado el proceso.

 

2- Diagnóstico de la realidad y de las posibilidades de los sujetos del proceso enseñanza – aprendizaje.

 

Escenario Social

 

Las condiciones históricas concretas del mundo actual se caracterizan por:

 

  • Complejos procesos de cambios, transformaciones en el plano económico, político, social.
  • Desarrollo acelerado de las Ciencias en busca de mejoras para el desarrollo pleno y formación consecuente del hombre.
  • Una vez concluido el marco teórico de la investigación se aprecia, que no es frecuente la existencia de modelos pedagógicos para el desarrollo de cursos en la capacitación de software como una estrategia pedagógica.
  • Al modelar la estrategia propuesta, partimos del criterio que se aplica en un Centro de Salud Asistencial y Docente cuya función fundamental es la de propiciar y favorecer la salud humana, así como la formación y superación de sus trabajadores.



Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.2
  • En particular la tarea se aplicará en el Departamento de Contabilidad el cual sirve de apoyo con sus tareas y responsabilidades a la estructura económica del centro, tarea que realizan técnicos y profesionales, graduados en las especialidades de técnico medio en Economía y Contabilidad.
  • Con vistas a favorecer las actividades que se realizan, la Institución de Salud ha favorecido el Departamento con la integración de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y diferentes recursos informáticos.
  • El personal cuenta con el conocimiento básico sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), utilización de recursos informáticos, formación técnica, humanista y práctica acorde a las necesidades actuales.
  • Cuenta con orientaciones valorativas en correspondencia con los ideales de la sociedad cubana, expresados en la forma de actuar y pensar.

 


Aspectos Generales que debe satisfacer la estrategia

 

La estrategia concreta los objetivos educativos propuestos, tributando a la implantación eficiente del software.

 

  • Debe poder aplicarse en la capacitación de otros software considerando las características particulares de los mismos.
  • Promover y preparar al estudiante para que se valga por sí mismo en diferentes gestiones de trabajo, en el uso de la tecnología, aprender a pensar, actuar con responsabilidad, destreza, fortalecer su función laboral.
  • Estimular e incentivar el trabajo.
  • Fortalecer los métodos de trabajo, propiciando que cada trabajador encuentre posibilidades de desplegar sus potencialidades.
  • Contribuir a elevar la creatividad y profesionalidad.
  • Debe ser flexible, permitiendo ajustes de acuerdo a las necesidades, objetivos y particularidades de los estudiantes
  • Establecer como papel protagónico en la actividad de enseñanza y aprendizaje al estudiante y como mediador-integrador al profesor.
  • Permitir diversas formas de organización en la actividad docente
  • Tributar por el mejor uso de recursos humanos y físicos

 

3- Determinación de estrategias y las variantes posibles a utilizar

 

Según sean las formas en que se organicen docentes y estudiantes en torno a los contenidos y los objetivos de enseñanza, aprendizaje, se determina en buena medida la calidad del proceso de instrucción en su conjunto.

 


Estrategia propuesta

 

  • Desarrollar una primera clase introductoria, para relacionar al estudiante con el tema de estudio, a través de una conferencia orientadora.
  • Acercar al estudiante al flujo de información del proceso, por medio de visitas al área de elaboración, procesamiento de la información.
  • Combinar métodos grupales de enseñanza teórica- práctica con la actividad práctica individual en el uso del software, en aras de que el papel del estudiante sea activo y que asuma responsabilidad en el proceso.
  • Desarrollo de seminarios donde se comente de forma individual el manejo de la información en todo el proceso de la misma, estimulándose la observación, el razonamiento.
  • Desarrollar un sitio web, de apoyo a la actividad de enseñanza aprendizaje, disponible en cualquier momento, y donde el estudiante pueda realizar búsquedas, recordar lo estudiado.
  • Desarrollar autoevaluación individual, por el propio alumno, utilizando el medio de enseñanza de apoyo.
  • Desarrollar evaluación de satisfacción del alumno respecto al curso, a fin de mejorarlo.
  • Desarrollar las actividades de enseñanza de forma organizada, coherente, buscando el movimiento hacia la autonomía y control responsable de la actividad del estudiante, situando las actividades más dependientes del docente, al principio de la secuencia del proceso de aprendizaje, y las más independientes, al final.

 

El profesor, en sus relaciones interactivas con los estudiantes, será responsable de enseñar los contenidos, evaluar el aprendizaje alcanzado y será la persona de referencia para consultas, partiendo del principio general del respeto a la persona del estudiante como persona y como alumno.

 


4- Alternativa pedagógica a utilizar.

 

Si el estudiante no está preparado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incluir conferencias teórico prácticas que permitan llevar, a un nivel básico de conocimiento al estudiante.

 


5- Instrumentación del programa de influencia y de la retroalimentación

 

La comprobación de conocimientos, hábitos y habilidades del estudiante, como parte esencial de la evaluación del aprendizaje, es de gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza, con la evaluación se comparan los resultados con los objetivos propuestos, para determinar la eficiencia del proceso y de esta forma reorientar el trabajo, comprobándose sí la trayectoria seguida, fue la adecuada.

 

La retención de un aprendizaje está ligada a la motivación del alumno, la necesidad que perciba de aprender, para aplicarlo en su vida laboral, a la calidad pedagógica y humana del profesor y a la adecuación de materiales de aprendizaje, métodos de enseñanza. La evaluación nos permite en su función comprobatoria establecer una nota que signifique el nivel de calidad alcanzado en el proceso y el aprovechamiento de los alumnos, además permite crear intereses y motivaciones hacia el estudio. Como parte de esta estrategia se realizan evaluaciones de aprendizaje sistemáticas, orales y prácticas, donde se mide a comprensión y asimilación del conocimiento, habilidades, durante el desarrollo de la clase, conjugándose las actividades sistemáticas con la realización de controles de clases al finalizar la misma, para comprobar los objetivos y se indica la realización de tareas sobre el desarrollo de las unidades.

 

En el examen final del curso o control se combinan preguntas de selección múltiples, de respuestas alternativas, de completar, desarrollo con el manejo práctico del software y se reflejan los resultados individuales en notas. El alumno, además puede evaluarse individualmente, activamente, motivándose su atención, por medio de la herramienta a su disposición, a través de un formulario, donde se muestra la puntuación obtenida, las correcciones y se guardan los resultados en un registro de control, que será utilizado posteriormente, a través de índices estadísticos, para comprobar el nivel de conocimiento adquirido por el estudiante, en las actividades.

 

Una vez terminado el control se realiza un análisis del profesor junto al alumno sobre las deficiencias fundamentales encontradas en la evaluación. Se puede medir la satisfacción del alumno respecto al curso, a través de un formulario, donde se valora lo bueno y lo malo a fin de mejorarlo.


 


Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.3


6- Valoración del proceso y el resultado.

 

Los Departamentos de Contabilidad, Informática y Dirección, valoran el nivel profesional adquirido por los trabajadores después del curso, con el manejo de la tecnología, los recursos informáticos, el software, la información, por diferentes medios: observación, entrevistas.

 


Importancia teórica del modelo

 

  • Brinda las bases científicas sobre las que se sustenta la propuesta para desarrollar la estrategia educativa.
  • Instrumento de valor para proyectar el trabajo metodológico en la impartición de cursos referente a la aplicación de software, permitiendo orientar el trabajo de enseñanza y aprendizaje.

 

Descripción del programa de estudio

 

El programa de estudio incluye 4 temas:

 

  • Tema introductorio sobre conceptos elementales que el estudiante debe saber respecto al manejo de la información contable de medicamentos.
  • Flujo de la información, desde su creación hasta su salida en reportes para los directivos.
  • Descripción del software.
    • Codificadores
    • Entrada de los datos
    • Errores tipográficos, en caso de ausencia de datos, en los vales
    • Reportes del sistema.
    • Opciones de diálogos, menúes
  • Instalación
    • Requisitos para ejecutar la aplicación
    • Ubicación del programa
    • Base de datos.

 

Se aplican los siguientes métodos de enseñanza: Exposición, Conversación, Ilustración, Ejercicios prácticos, exposición problémica, seminarios, trabajo en grupo e independiente con el software.

 


¿Cómo se elimina el formalismo?

 

  • Medios ilustrativos en la enseñanza el software, presentes en el sitio web de apoyo.
  • Vinculación de conferencia expositiva con actividad práctica con el software.
  • Posibilidad para el estudiante de autoevaluarse en el sitio web, con preguntas claras y sencillas.

 


¿Cómo se favorece la formación de motivos?

 

  • Dedicándole tiempo al trabajo independiente del estudiante con el sitio, sin presiones de tiempo, según interés de estudio.
  • Utilizando elementos gráficos, colores, en el sitio web.


 

Análisis y Diseño.

 

Se diseña la herramienta o sitio web de apoyo a la enseñanza, teniendo en cuenta la metodología propuesta por RUP, y el lenguaje UML. En el flujo de trabajo de los requisitos, dado el escenario propuesto, no desarrollamos un modelamiento completo de todo el negocio, se realiza un modelamiento del dominio, con diagrama de clases, para comprender el contexto del sistema, detallándose reglas para asegurar el cumplimiento de las restricciones del mismo y se desarrolla un glosario de términos. Se expresan requisitos funcionales, no funcionales por medio de los casos de usos. Se desarrollan los flujos de trabajo análisis y diseño con sus correspondientes diagramas.

 


Evaluación de los resultados

 

La evaluación es una etapa que generalmente no se realiza, y la cual es útil para tener la posibilidad de retroalimentación y a su vez facilitar la mejora del sistema, por medio de ella se pueden identificar puntos débiles y fuertes de todo Sistema implantado. [4]

 


Aspectos a evaluar en nuestra investigación

 

  • Grado de satisfacción del estudiante respecto al curso.
  • Utilidad del Sitio Web como herramienta de apoyo a la enseñanza.
  • Criterio de los directivos respecto al resultado final del proceso.
  • Ambiente del Sitio Web

 


Técnicas utilizadas

 

  • Se utilizan las siguientes técnicas combinadas.
  • Técnica de Observación.
  • Técnica basada en preguntas.
  • Técnica basada en métodos multicriterio.
  • Técnicas comparativas.

 


Como se evalúa.

 

  • Aplicando un formulario de preguntas para validar el grado de satisfacción del estudiante, respecto al curso impartido.
  • Realizando preguntas sobre la efectividad de la Web, como herramienta de apoyo a la enseñanza.
  • Realizando estudio comparativo experimental entre dos grupos formados aleatoriamente.
  • Aplicando una encuesta a los directivos que utilizan la información final.
  • Utilizando métodos multicriterio para evaluar el ambiente Web.
  • Observando permanentemente.

 


Variables a medir.

 

  • Calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje referente a la adquisición de conocimientos y habilidades en la aplicación del software “Control de Gastos de Medicamentos” que incluye:
    • Facilidad en el aprendizaje.
    • Grado de motivación.
    • Utilización de medios de enseñanza.
    • Tiempo utilizado.
    • Dominio de los conocimientos.
    • Acceso a materiales del curso.
  • Calidad del Sitio Web.

 


Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.4

Análisis de los resultados.

 

Formulario de validación del grado de satisfacción del estudiante respecto al curso

 

Al finalizar el curso, se aplica una encuesta a los estudiantes, para conocer el grado de satisfacción respecto al mismo, evidenciándose que el 100% de los encuestados se manifestaron a favor del curso.

 

Criterios que predominaron:

 

  • Suficiencia de los contenidos y del tiempo utilizado en el curso.
  • Se logró estimular la atención del alumno.
  • Se mantuvo la interacción alumno- profesor.
  • Facilidad de acceso a los materiales del curso.
  • Buena comprensión del tema.

 

Evaluación del uso del Sitio Web como herramienta de apoyo en la enseñanza.

 

Para medir la incidencia del sitio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se realizan preguntas a los estudiantes. El 100% de los entrevistados contestaron a favor de utilizar el Sitio Web como herramienta de apoyo.

 

Criterios que predominan:

 

  • Es efectivo, incentivante utilizar computadoras, redes en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Fue efectivo utilizar herramienta en Web.
  • Durante todo el proceso el alumno se mantiene activo, requiriéndose de su participación constante.
  • Es de utilidad tener el contenido del curso recopilado en un Sitio Web, por la rapidez y facilidad del acceso.
  • La información recopilada es completa y abarcadora del tema de estudio.
  • El lenguaje empleado en los textos de la herramienta en Web es sencillo, adecuado.

 

Observación.

 

  • Se realiza por parte del profesor valoraciones cualitativas acerca de la utilización del objeto de aprendizaje.
  • Se verifica desempeño y habilidad adquiridos por el estudiante, en el manejo del sistema una vez concluido el curso.
  • Se observa las notas de las evaluaciones, las cuales fueron satisfactorias, una vez concluido el curso.

 

Como resultado de la observación se evidencia que se logra alcanzar habilidad, destreza de trabajo con el software, con el objeto de aprendizaje. Se evidencia buena asimilación por parte del estudiante del conocimiento impartido.

 


Encuesta a los directivos respecto al resultado final del proceso.

 

Se realiza encuestas a directivos del centro, valorando:

 

  • Utilidad de la información resultante del proceso.
  • Veracidad de la información.

 

Según resultados de encuestas, se evidencia que la valoración de los directivos acerca de los resultados obtenidos fue favorable, con un 100% a favor. Cuando se dieron los primeros pasos del proyecto del software de Medicamentos, se preveía que el mismo se utilizaría, lo cual se ha comprobado en la práctica, por lo que consideramos que el nivel de utilidad es bueno, ya que casi todos los departamentos que tienen acceso a una computadora y que se relacionan con el uso de medicamentos, utilizan en apoyo a su trabajo, la información resultante del sistema.

 

Criterios que predominan

 

El trabajo ha sido beneficioso para el centro, en especial para la directiva principal y la directiva de los departamentos, quienes han podido obtener y valorar el gasto de los medicamentos según los pedidos de sala rápidamente, fácilmente, con un porciento mínimo de error y partiendo de ello, se pueden tomar las medidas gerenciales pertinentes, a la vez que se gana en rapidez y organización en el flujo de la información.

 

Método multicriterio para evaluar el ambiente web.

 

Tradicionalmente se evalúan atributos tales como: importancia, utilidad, precisión, integridad de los datos, facilidad de aprendizaje, uso, tiempo de respuesta, todo lo cual afecta el uso del sistema y la satisfacción del usuario con los consecuentes impactos individuales y organizacionales.

 

Teniendo en cuenta el modelo propuesto para la evaluación de Sitios Web en la bibliografía estudiada [4], seleccionamos los siguientes criterios a evaluar:

 

  • Usabilidad.
  • Herramientas.
  • Costo.
  • Impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Para evaluar la usabilidad del sitio, se utilizó la técnica de preguntas, dirigida a los estudiantes.

 

Las variables a medir fueron:

 

  • Lenguaje.
  • Interfaz.
  • Navegación.

 

El 100% de los encuestados opinaron favorablemente y los criterios que predominaron fueron:

 

  • Lenguaje simple, natural.
  • Interfaz clara, agradable.
  • Claridad en la navegación, facilidad en la ubicación dentro del sitio.
  • Presencia de Interactividad.
  • La utilización de buenos iconos con imágenes relacionadas al tema.

 

Al evaluar herramientas se valora la presencia de:

 

  • Herramienta de aprendizaje
    • Multimedia, con elementos gráficos.
    • Correo electrónico.
    • Auto evaluación, donde el alumno responde preguntas y puede retroalimentarse de lo aprendido.
    • Accesibilidad, rápida, por medio de una dirección (URL) permanente
  • Herramientas para el profesor
    • Análisis y seguimiento, para controlar las visitas al sitio.
    • Administración de notas, con la posibilidad de mostrar notas y índices resultados de las evaluaciones.
  • Herramientas administrativas
    • Recuperación de fallas: Se emiten mensajes de error y se presenta salidas posibles en caso de fallas.
    • Se brinda ayuda sobre el uso del sistema.
    • Autentificación del usuario mediante nombre y contraseña.
  • Herramientas para la confección del sitio
    • Lenguajes HTML, PHP.
    • Entorno de desarrollo: Macromedia DreamWeaver MX.
    • SGBD – SQL.


Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.5


Conclusiones.

 

  • Se dispone de una estrategia metodológica para la capacitación del software “Control de Gastos de Medicamentos”, integrando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Se dispone de un objeto de aprendizaje, Sitio Web como medio auxiliar en la enseñanza del software.
  • Se tuvo en cuenta componentes y categorías del proceso docente educativo.
  • Se integra la computadora, recurso informático, en la actividad de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la misma.
  • Se logra motivación del trabajador, por el aprendizaje, pues se incluyen posibilidades de autoevaluarse de forma dinámica e interactiva.
  • Se revisaron modelos pedagógicos que sustentan el uso de las computadoras en actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Se contribuye a lograr la informatización del área.
  • Se cuenta con una tarea acorde a la Cultura Informática actual.
  • Se puede recomendar la estrategia, en la elaboración de cursos de otros software.

 

Recomendaciones

 

Continuar con la investigación y profundizar en la estrategia metodológica para la enseñanza de software.


Continuar desarrollando el sitio web para favorecer la generalización del mismo.


Aplicar la estrategia propuesta en la capacitación de otro software.

Extender el trabajo a otros centros con un problema similar al de esta investigación.

 


Anexos

 

Descripción del Modelo del Dominio 

Se realiza un modelo del dominio por medio de un diagrama de clases, tomando como guía la Metodología RUP y el lenguaje UML para describir el contexto del sistema.

 

control_gasto_medicamentos/gestion_modelo_dominio

 


Estudio comparativo experimental entre dos grupos de estudiantes.

 

Se seleccionan 2 grupos escogidos aleatoriamente un pequeño grupo de estudiantes al que llamamos de control y se le enseña directamente con el software Control de Gastos de Medicamentos, el manejo del mismo (sin curso de adiestramiento), comparándose los resultados con el grupo que recibió el adiestramiento según estrategia metodológica (grupo experimental), observándose lo siguiente:

  • Se observa menos habilidad, referente al manejo del software en el grupo control que en el grupo experimental.
  • Se cometen más errores en la introducción de la información en el grupo control.
  • Se recurre más a la ayuda en línea en el grupo control, mientras se observa más dominio del conocimiento en el grupo experimental.

 

control_gasto_medicamentos/software_control_experimental

 


Mapa del Sitio.
        

 

control_gasto_medicamentos/mapa_sitio_web

 


Bibliografía

 

1.     Álvarez G. (1985). La Tecnología educativa en la década del 80. México. Universidades UDUAL. Ángel Álvarez, Miguel.(2006) ¿Qué es ASP?.[Consulta: 23 de mayo del 2006]

3.     Com. (2001).Comisión de las Comunidades Europeas: Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la política comunitaria de desarrollo. Bruselas. 14.12.2001. COM(2001)770 final. p.3.

4.     Valdés Pardo, Víctor Giraldo. (2000). Evaluación y efectividad didáctica. Unidad Didáctica 4. Diplomado La Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Fundamentos de la evaluación de la calidad del software utilizado con fines educacionales. Módulo 6. Ingeniería de Sistemas Educacionales soportados en tecnologías. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación a Distancia.