Diagnostico Ecografico del Embarazo Ectopico
Autor: Dra. Malién Hernández Valdés  | Publicado:  4/08/2008 | Ginecologia y Obstetricia | |
Diagnostico Ecografico del Embarazo Ectopico.1

Diagnóstico Ecográfico del Embarazo Ectópico.

 

Dra. Malién Hernández Valdés **

Dr. Jorge Luis Mendieta Domínguez **

Dr. Onay Alfonso Reyes **

Dr. Juan José Lorenzo Montano **

 

** Especialistas de 1er Grado en Radiología.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio descriptivo del diagnóstico ecográfico del embarazo ectópico a partir de un análisis prospectivo de las pacientes que acudieron al Cuerpo de Guardia del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” desde Octubre de 1998 hasta febrero del 2000. La muestra fue de 70 casos y el método diagnóstico más empleado fue el Ultrasonido (68 casos). En los grupos de edades entre los 20-34 años se encontraron el 85.7%, predominando el grupo de edad de 30-34% con el 38.5%. El 100% de los casos complicados (66) se diagnosticaron por Ultrasonido. Los síntomas que predominaron fue el dolor bajo vientre (97.14%), la lipotimia (60%) y el sangramiento vaginal en el 54.1%. El antecedente más importante es el atraso menstrual (65.5%). Se localizaron el 70% en la trompa derecha.

El patrón que predominó fue el útero aumentado (100%) acompañado de cavidad amplia + engrosamiento anexial (90%) y la imagen compleja (88.5%). Se recomienda preparar a los médicos radiólogos y obstetras en los patrones sonográficos y realizar Ultrasonido a todas las pacientes con sospecha de embarazo ectópico.

 

Descriptores DeCS: ultrasonido abdominal (abdominal ultrasound), embarazo ectópico (ectopic pregnancy), laparoscopia           

 

Introducción.

 

El término de embarazo ectópico se refiere a la implantación del huevo fertilizado fuera de la cavidad endometrial. La mayoría son de localización ampular o ístmica de las trompas. Los restantes (5%) ocurren en el abdomen, el ovario, en cuello uterino y en el espacio retroperitoneal (1). El cuadro clínico es variable y depende de la localización y complicaciones asociadas, pudiendo ir desde simples molestias en bajo vientre hasta dolor intenso, sangramiento masivo, síntomas de shock y muerte (3,4).

 

El número de falsos negativos en el embarazo ectópico generalmente se tiene como una prueba indirecta de la presencia de embarazo ectópico, aunque es de gran utilidad en períodos más avanzados, en los que se establece el diagnóstico diferencial con gestación intrauterina (5). Hay un verdadero beneficio del ultrasonido, cuando se usa de manera apropiada en pacientes con sospecha de embarazo ectópico, debido a que se ha aclarado que sí el examen se hace, en la forma adecuada y se interpreta clínicamente con cuidado, este desempaña un papel principal (6,7).

 

Durante muchos años dos factores principales motivaron que el ultrasonido tuviera solo un lugar limitado en la investigación de embarazo ectópico:

 

  • El uso en aumento de la laparoscopia.
  • La gonadotropina coriónica.

 

Pero en la nueva situación económica, el déficit de piezas de repuesto para muchos equipos de laparoscopia, el alto costo de reactivos químicos de laboratorio hace casi nulo el uso de estos medios diagnósticos en la mayoría de los hospitales del país. Lo que trae como consecuencia el uso más sistemático del ultrasonido, aparte de ser una técnica fácil de realizar, inocua y de rápido diagnóstico así como de un costo muy bajo (1,8).

 

La instalación del ultrasonido en nuestras instituciones de salud, ha propiciado un mayor diagnóstico de embarazo ectópico, mayor precisión en el diagnóstico preoperatorio y ha disminuido el número de laparoscopias innecesarias. Un examen con ultrasonido en el momento adecuado, en la paciente bajo riesgo, permite un diagnóstico temprano y la resultante disminución de la mortalidad y morbilidad producida por el trastorno. Lo antes referido, así como una necesidad de tener un alto conocimiento de los patrones sonográficos más frecuentes nos ha motivado a realizar este trabajo.

 

El objetivo general es evaluar la utilidad del ultrasonido en el diagnóstico del embarazo ectópico y como específicos caracterizar la muestra a estudiar según los siguientes antecedentes personales: Atraso menstrual, Dispositivo intrauterino (DIU), Edad, Anticonceptivo oral, Inflamación pélvica aguda y crónica, Enfermedades venéreas, Embarazo ectópico anterior, Obstrucción tubárica, Cervicitis, Operaciones anteriores.

 

Además, valorar los síntomas y la localización más frecuente del embarazo ectópico, Identificar los patrones ultrasonográficos más frecuentes en el embarazo ectópico e identificar las complicaciones más frecuentes por ultrasonido.

 

Métodos.

 

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal con diseño descriptivo de las pacientes con embarazo ectópico, en el cual la información se obtuvo a partir del análisis de las pacientes con o sin complicaciones que acudieron al Cuerpo de Guardia del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” desde Octubre del 1998 hasta Febrero del 2000.

 

La muestra total estuvo constituida por 70 casos, de un universo de 140 diagnosticados en el periodo analizado. Las pacientes a incluir se seleccionaron de manera aleatoria utilizando la tabla de números aleatorios. A estas pacientes se les realizó un ultrasonido utilizando transductores de 3,5-4 MHertz sectorial, el cual es el ideal porque proporciona imágenes excelentes de la pelvis. Para examinar un útero pequeño, los ovarios y los folículos ováricos, es imprescindible que la vejiga de estos pacientes esté llena y para la mayoría esto significa el límite de la tolerancia. Fue esencial durante la realización del estudio el examen cuidadoso de la región ya que la manipulación poco cautelosa puede provocar dolor o una rotura de un embarazo ectópico. Se realizó planilla de recogida de datos a las pacientes apoyándonos en las historias clínicas de las mismas.

 

En el análisis estadístico se construyeron distribuciones de frecuencia absolutas y porcentajes como test estadísticos basadas en las variables utilizadas. Nos auxiliamos para nuestros cálculos de un ordenador IBM Compatible y del Sistema Epi-Info 6.0

 

Se realizaron prueba de sensibilidad (S) y de especificidad (E).

 

diagnostico_embarazo_ectopico/pruebas_sensibilidad_especificidad

 

Definición de parametros y conceptos.

 

Verdadero positivo.

 

Cuando el resultado del ultrasonido de sospecha o positividad se corrobora con el estudio histológico.

 

Verdadero negativo.

 

Cuando el resultado del ultrasonido de negatividad se corrobora histológicamente.

 

Falso positivo.

 

Cuando el resultado del ultrasonido fue sospechoso ó positivo y el resultado histológico no fue de embarazo ectópico.

 

Falso negativo.

 

Cuando el resultado del ultrasonido fue negativo y hubo confirmación en el estudio histológico.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar