Morbilidad y manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas en menores de un año
Autor: Dra. Niurka Pulido Morales | Publicado:  28/08/2008 | Pediatria y Neonatologia , Neumologia | |
Morbilidad y manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas en menores de un año

Morbilidad y manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas en menores de un año.

 

 

Dra. Niurka Pulido Morales. Especialista de Primer Grado en MGI e Higiene y Epidemiología.

Lic. Mayrolis Amaro Luís. Licenciada en Contabilidad y Finanzas.

Dr. David Reina Álvarez. Especialista en pediatría, intensivista pediatra, Msc en urgencias medicas

 

Institución: Policlínico Docente Nelson Fernández Oliva. Municipio Limonar.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo para analizar el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas y su manejo en los menores de un año durante el 2007 en el municipio de Limonar. El universo estuvo constituido por los 409 casos de insuficiencia respiratoria aguda que se notificaron en el período antes mencionado y la muestra se conformó por 115 de ellos los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria simple. La información se recogió a través de la revisión de las hojas de cargo, las historias clínicas individuales de los niños y de la entrevista directa realizada a las madres de los afectados, esos datos se procesaron en una microcomputadora en el programa Microsoft Excel utilizándose medidas de frecuencia absoluta, relativa y porcientos. Se obtuvo como resultado que la insuficiencia respiratoria aguda alta no complicada fue la más frecuente y dentro de ella la rinofaringitis y el catarro, además los medicamentos más usados para el tratamiento de las insuficiencias respiratorias agudas en el grupo de niños incluidos en el estudio fueron los antibióticos y los jarabes expectorantes respectivamente.

 

Introducción.

 

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son las causas más frecuentes de morbilidad en el mundo y de elevada mortalidad particularmente en los países en desarrollo. Más de 4 millones de niños menores de un año mueren por insuficiencia respiratoria aguda todos los años. Una gran parte de ellos en los países antes mencionados. De los grandes problemas que afectan a nuestra infancia, las Infecciones Respiratorias agudas ocupan un papel predominante tanto en la morbilidad como en la mortalidad. Este tipo de afecciones son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que afectan cualquier punto del aparato respiratorio.

 

En una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de la comunidad científica, por causa de la enorme trascendencia social en el mundo de hoy y su repercusión futura las insuficiencias respiratorias agudas se mantienen como un grupo importante de afecciones, ellas representan una de las primeras causas de atención médica al nivel mundial.

 

La OMS en los últimos años ha apoyado el programa de control de insuficiencia respiratoria aguda en el que uno de sus pilares fundamentales lo constituye el manejo estándar de casos, que destaca que por su etiología y evolución en la mayoría de los pacientes resulta innecesario y hasta perjudicial el uso de productos aparentemente destinados a mejorar los síntomas y más aún el uso indiscriminado de antibióticos. Los elementos claves para la atención domiciliaria quedan bien establecidos en estos programas y son: administración apropiada de líquidos, mantener lactancia materna, alimentación adecuada, control de la temperatura, alivio de la obstrucción nasal si interfiere en la alimentación y evitar el uso innecesario de medicamentos incluyendo los antibióticos. No obstante, demasiado a menudo en la práctica médica diaria estos niños son tratados o maltratados con productos innecesarios, frecuentemente antibióticos que aumentan el costo de la atención, incrementan los gastos de la familia, el riesgo de complicaciones y el desarrollo de resistencia bacteriana, lo que crea serios problemas en el manejo de las afecciones frecuentes en consulta ambulatoria, y hace necesario mejorar el adiestramiento del personal médico y su capacidad para manejar las insuficiencias respiratorias agudas. Esto sucede en el país, las provincias y en este municipio y es por ello que surgió la motivación para la realización de esta investigación con vistas a determinar el comportamiento de las insuficiencias respiratorias agudas y el manejo de las mismas en Limonar en uno de los grupos de edades más vulnerables como son los menores de un año. Los objetivos del trabajo fueron los siguientes:

 

  1. Analizar dentro de las insuficiencias respiratorias agudas altas y bajas cuál de ellas resultó ser la más frecuente en los niños que se estudiaron.
  2. Determinar el tipo de entidad dentro de las insuficiencias respiratorias agudas que más incidencia tuvo en el año 2006 en los niños que se incluyeron en la investigación.
  3. Identificar los medicamentos más usados para el tratamiento de las insuficiencias respiratorias agudas en los niños menores de un año durante el período estudiado.

 

Método.

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo para analizar el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas y su manejo en menores de un año durante el 2007 en el municipio de Limonar. El universo de estudio estuvo constituido por los 409 casos de insuficiencia respiratoria aguda que se notificaron el pasado año y la muestra por 115 de ellos los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria simple. La información se recogió a través de la revisión de las hojas de cargo, las historias clínicas individuales de los niños y de la entrevista directa de las madres de los afectados. Posteriormente esos datos se procesaron en una microcomputadora en el programa Microsoft Excel utilizándose medidas de frecuencia absoluta, relativa y porcientos.

 

Operacionalización de las variables.

 

Tipo de insuficiencia respiratoria aguda: Alta no complicada y complicada y Baja no complicada y complicada.

Entidades dentro de las insuficiencias respiratorias agudas: Catarro, rinofaringitis, faringoamigdalitis, otitis media aguda, bronquitis, laringitis, bronquiolitis, neumonía, bronconeumonía, otras.

Medicamentos utilizados en el tratamiento de las insuficiencias respiratorias agudas: Antibióticos, antihistamínicos, jarabes expectorantes, esteroides, descongestionantes nasales y vitamina C.

 

Criterios de inclusión: Todos los niños menores de un año que presentaron algún episodio de insuficiencia respiratoria aguda durante el año 2007 y que las madres estuvieron de acuerdo que se incluyeran en la investigación.

 

Criterios de exclusión: Todos los niños menores de un año que presentaron algún episodio de insuficiencia respiratoria aguda durante el año 2007 y que las madres no estuvieron de acuerdo que se incluyeran en la investigación.

Para mejor comprensión de los resultados se confeccionaron tablas y gráficos.

 

Resultados.

 

Tabla #1. Distribución de las insuficiencias respiratorias agudas según altas o bajas complicadas o no en menores de un año, Limonar, 2007. Fuente: Hojas de cargo e historias clínicas.

 

morbilidad_enfermedades_respiratorias/insuficiencia_respiratoria_aguda

 

 

Tabla#2. Incidencia de insuficiencia respiratoria aguda en menores de un año según el tipo de entidad. Limonar, 2007. Fuente: Hojas de cargo e historias clínicas.

 

morbilidad_enfermedades_respiratorias/insuficiencia_alta_baja

 

Tabla#3. Uso de medicamentos para el tratamiento de las insuficiencias respiratorias agudas en menores de un año, Limonar, 2007. Fuente: Historias clínicas y entrevistas a las madres de los niños.

 

morbilidad_enfermedades_respiratorias/tratamiento_farmacologico_medicamentos

 

Discusión.

 

En cuanto a la clasificación de las insuficiencias respiratorias agudas en alta y baja otros estudios reportan cifras cercanas a las nuestras con un 92,1% de altas no complicadas valor que es muy similar al de este estudio, sin embargo, otras investigaciones tuvieron resultados de 7,5% de insuficiencia respiratoria aguda baja cifra que se encuentra un poco por debajo de la alcanzada en este trabajo. En relación al tipo de entidad resultó ser más frecuente el catarro y la rinofaringitis, hallazgo esperado ya que es una infección respiratoria muy común en todas las edades y en casi todas las épocas del año.

 

Llama la atención el número significativo de casos donde se utilizaron medicamentos específicos como los antibióticos coincidiendo con lo reportado por otros autores en referencia al manejo inadecuado de las insuficiencias respiratorias agudas. El tratamiento precoz con antibióticos no solo es ineficaz si partimos de la idea de que aproximadamente el 90% de las insuficiencias respiratorias agudas son de causa viral sino que además no previene las complicaciones, encarece el tratamiento resultando perjudicial en muchos casos ya que favorece la aparición del fenómeno de resistencia bacteriana.

 

Conclusiones.

 

La insuficiencia respiratoria aguda alta no complicada resultó ser la más frecuente y dentro de ellas el catarro y la rinofaringitis. Los medicamentos más usados para el tratamiento de las insuficiencias respiratorias agudas fueron los antibióticos y los jarabes expectorantes.

 

Referencias bibliográficas.

 

1. Rev. Cubana Pediatr V.75. N4. Ciudad de la Habana. Oct-Dic. 2003.

2. Rev. Cubana Pediatr . V. 75. N 3. Ciudad de la Habana. Jul-Sep. 2003.

3. UATS Nacional. Situación de las Infecciones Respiratorias Agudas. Cuba 1997. Ministerio de Salud Pública, Septiembre 1997.

4. González Ochoa E. Prescripción de antibióticos para infecciones respiratorias agudas en niños. Bol Of Sanit Pan 1995; 119 (6): 481-93.

5. Benguigui Y. Programa de control de las insuficiencias respiratorias agudas. Noticias sobre insuficiencia respiratoria aguda.1991;(17-18);5-9.

6. Leonardo Vejar M. Programa de Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas de la infancia. Santiago de Chile: Pan Am J Public Healt 1998;3(2).

 

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924