Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Condiloma acuminado. Su vigencia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1213/1/Condiloma-acuminado-Su-vigencia.html
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona
Publicado: 28/08/2008
 

Actualmente se observa un aumento en las infecciones de transmisión sexual (ITS) de forma alarmante en edades y grupos que no eran considerados de riesgo por la baja incidencia de este tipo de afección en ellos. Hoy en día todos estamos polarizados para el VIH y olvidamos que el Condiloma acuminado es también una enfermedad de transmisión sexual que puede ser precursora de otras enfermedades del mismo grupo de infecciones de trasmisión sexual (ITS). Es por eso que nos dimos a la tarea de recordar algo de lo mucho que se ha escrito sobre el Condiloma acuminado.


Condiloma acuminado. Su vigencia

Condiloma acuminado. Su vigencia.

 

MCs. Dra. Benita Martínez Corona*

Especialista de primer grado en Obstetricia y Ginecología. Máster en Investigaciones en Aterosclerosis. Máster en Atención Integral a la Mujer. Jefa de Sala 4 (Puerperio) del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Ciudad de la Habana.

 

Resumen:

 

Actualmente se observa un aumento en las infecciones de transmisión sexual (ITS) de forma alarmante en edades y grupos que no eran considerados de riesgo por la baja incidencia de este tipo de afección en ellos. Hoy en día todos estamos polarizados para el VIH y olvidamos que el Condiloma acuminado es también una enfermedad de transmisión sexual que puede ser precursora de otras enfermedades del mismo grupo de infecciones de trasmisión sexual (ITS). Es por eso que nos dimos a la tarea de recordar algo de lo mucho que se ha escrito sobre el Condiloma acuminado.

 

Palabra clave: Condiloma acuminado lesión verrucosa viral de transmisión sexual presente en genitales y otras localizaciones

 

Abstract:

 

At present, there has been an overwhelming sexually transmited diseases in ages and groups that haven´t been considered among risk groups due to the low incidence of this kind of infection in them. Today are efforts have made find a cure for AIDS and other sexually transmitted diseases such as condiloma Acuminado which has been put aside and this is a precursor of other diseases of the same type therefore our purpose will be to report about this topic

 

Introducción:

 

Las infecciones de trasmisión sexual (ITS) han ido en aumento desde finales del siglo pasado y lo que va de este. Las causas de este fenómeno son múltiples (1): las guerras, la pobreza, las grandes migraciones, la promiscuidad, los cambios profundos de conceptos antes arraigados en las culturas de los pueblos con respecto a las relaciones sexuales, la prostitución como industria lucrativa, las políticas gubernamentales que cada vez deterioran el nivel adquisitivo de la población mundial, lo que obliga muchas veces a prostituirse a hombres y mujeres y niños sobre todo del tercer mundo, los cambios en los conceptos de moral, la incorporación de la mujer al mercado competitivo social en desventaja, económica, y educacional con los hombres, los conceptos machistas sociales de género y hay quien menciona la aparición de los anticonceptivos y su uso, lo que liberó a la población sexualmente activa del temor a tener hijos (2) y se pensó que el sexo de esta forma era seguro, pero no se pensó en las consecuencias de la promiscuidad, la no estabilidad de la pareja que era y es una barrera natural para la propagación de las infecciones de trasmisión sexual (ITS).

 

El turismo en muchos países se asocia al aumento de infecciones de trasmisión sexual (ITS) hoy se sabe que esta enfermedad (condiloma acuminado) es precursora del cáncer cervicouterino y de la próstata en el hombre. El tener una enfermedad (infecciones de trasmisión sexual (ITS)) aumenta la probabilidad de tener otra más del mismo grupo porque la conducta social y sexual no es la adecuada, existiendo grupos de riesgo o vulnerables. Es por ello que debemos trabajar en la educación de toda la población, pues actualmente nadie está exento de tener una infección de trasmisión sexual (ITS) a menos que sepa cómo evitarla y actúe en consecuencia (2-3).

 

Desarrollo

 

El condiloma acuminado es una enfermedad vírica de la piel caracterizada por el crecimiento de neoformaciones exofíticas generalmente múltiples con proyección filiforme o papilomatosa. Se ubica esta verruga blanda en los genitales o en la región anal pudiendo aparecer en la mucosa oral. Tiene predilección por las zonas húmedas y es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Pertenece a la familia del virus del papiloma humano, es uno de los 50 tipos o subtipos conocidos de los 140 que se conocían a finales de 2003 que afecta la esfera ano-genital de hombres y mujeres, con mayor o menor grado de malignidad, es la infección de transmisión sexual más frecuente y la segunda en importancia después del VIH/SIDA y virus del papiloma humano (VPH) (3) aunque la mayoría de las personas afectadas no tienen síntomas (son asintomáticos).

 

Este virus está formado por doble cadena de DNA. Varios tipos de virus del papiloma humano (PVH) producen la verruga exofítica o infecciones subclínicas en vagina y cuello uterino, incluyendo el tipo 6, 11, 16, 18, 31 y 45. Los tipos 16, 18, 31 y 45 han sido fuertemente asociados a carcinoma cervical maligno y premaligno en las mujeres, el PVH-16 provoca el 50% de cáncer cervical y los tipos 16, 18, 31 y 45. Juntos son responsables del 80% de los casos de cáncer cervicouterino. Los virus del papiloma ocasionan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas y sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del útero, y alrededor del ano (perianal). Los tipos más severos, incluyendo los tipos 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza.

 

Las verrugas genitales son fácilmente visibles (especialmente en mujeres). Otros se asocian con verrugas planas, los tipos más importantes, que se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero (manchas anormales en el Papanicolaou). Estos comprenden los tipos 16, 18, 31, 39, 45, 51, y 52. La presencia conjunta de virus del papiloma humano (VPH) y el virus de herpes es un buen predictor del cáncer cervical al igual que las lesiones sobre los genitales femeninos y las perianales en ambos sexos (5).

 

El condiloma acuminado es una patología más frecuente de lo que se piensa. El tratamiento reduce el riesgo de transmisión del virus del papiloma humano (VPH) y por lo tanto la posibilidad de infección y desarrollo de neoplasia secundaria.(6) La infestación de la vulva y del tracto ano-genital por virus del papiloma humano (VPH) puede manifestarse en tres fases: clínica, subclínica y latente. La fase clínica se presenta con diferentes formaciones condilomatosas, las cuales comúnmente se observan en la vulva o en el epitelio queratinizante, las lesiones que acompañan a la fase subclínicas, frecuentemente localizadas en el cérvix, únicamente se detectan utilizando la colposcopia después de haber aplicado ácido acético al 5%.

 

En la fase latente, en la que no existen lesiones, la prioridad es determinar la presencia del DNA del virus del papiloma humano (VPH) utilizando técnicas moleculares (6-7). Tanto la infección clínica como la subclínica se pueden asociar con cambios morfológicos tanto de enfermedad benigna como con neoplasia intraepitelial. Los condilomas crecen mejor en el área húmeda genital, son ásperos, y se reconocen fácilmente (verruga en coliflor) en el pene. Las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas y pueden aparecer solas o en racimos.

 

Cuando no son tratadas las verrugas, alrededor del ano y de la vulva, pueden agrandarse rápidamente tomando un aspecto de coliflor ya que el mantener el área infectada seca puede ser un problema. En las mujeres el virus del papiloma humano (VPH) puede invadir la vagina y el cuello del útero siendo entonces de forma plana y no son visibles fácilmente (8). Es importante hacer la prueba de Papanicolaou regularmente (Citología orgánica) (9).

 

En la población de mujeres jóvenes con actividad sexual no estable, aproximadamente la mitad son positivas para virus del papiloma humano (VPH); aunque un porciento pequeño ha tenido verrugas visibles, actualmente la incidencia de verrugas genitales parece aumentar rápidamente, debido a las nuevas técnicas de diagnóstico (10).

 

En niños el virus puede transmitirse no sexualmente, no obstante la presencia de condiloma acuminado en edades pediátricas debe hacer pensar en abuso sexual. La causa de papilomas genitales no ha sido bien estudiada en niños; sin embargo, también es probable el contagio perinatal. La adquisición no sexual es una de las formas más comunes de contraer la enfermedad en los niños menores de 3 años (9-11), los síntomas y signos son aparición de tumores sobre los genitales de aspecto verrugoso que han aumentado de tamaño, o lesiones superficiales de aspecto coloreado que han aumentado, lesiones genitales, úlceras genitales, verrugas anales, crecimientos anormales alrededor del ano o en los genitales en forma de coliflor por la humedad en esa región.

 

Respecto a las características de la lesiones, son de color carne, únicas o múltiples y pueden medir de un milímetro a varios centímetros; son capaces de cubrir toda la vulva y el introito. El pronóstico de las infecciones por virus 16 y 18 no ha sido investigado en adolescentes (7-12). Son útiles las evaluaciones periódicas por la posibilidad de displasia genital.

 

En los adolescentes y adultos masculinos la lesión se localiza en pene, generalmente son sésiles y de color café. Los niños prepuberales son más susceptibles a presentar la enfermedad perianal. El diagnóstico se basa en la historia y el aspecto clínico de la lesión. El tratamiento para eliminar el virus y su recurrencia no ha sido efectivo en un 10 a 20% de los pacientes. La crioterapia con nitrógeno líquido podría ser el método de elección (los efectos colaterales son mínimos y se requiere anestesia local para su aplicación) o la aplicación semanal de solución de podofilina 10% en benzoína. Este ha sido el principal método terapéutico por mucho tiempo, pero causa quemaduras químicas en un tercio a la mitad de los pacientes y puede provocar complicaciones hematológicas, neurológicas y fiebre (10).

 

Otras modalidades terapéuticas constituyen las cremas de 5-fluoracilo 5% e imiquimod 5%, esta última produce modificación de la respuesta inmune e induce interferón y otras citoquinas endógenas (11). La solución de ácido tricloroacético y la administración intralesional o sistémica de interferón se reportan como medidas efectivas en algunos estudios (12-13). Otras técnicas quirúrgicas convencionales, electrocauterización y terapia con láser pueden ser empleadas

 

Una forma segura de evitar las infecciones de trasmisión sexual (ITS) es educar y saber protegerse.

 

Referencia Bibliográfica:

 

1- Fleischer AB Jr, Parrish CA, Glenn R, Feldman SR. Condylomata acuminata (Genital Warts): patient demographics and theating physicians. Sex transm Dis 2001; 28 (11): 643 – 7.

2-Navarro Despaigne Deisy: Género y mujer; Maestría de Aterosclerosis; BVS; www.infomed.sld.cu visitado 5 de mayo del 2008

3- Fdez-Obaza Wechdscheid, Lauro Gonzalez: Condiloma acuminado; Guías Clinicas; 2003; 3 (3) visitado en Internet: www. dermatología.com el 28 de mayo 2008-05-28

4- Darville T.: Enfermedades de transmisión sexual en la infancia y adolescencia; Pediatr Rev. 1999; 20:271-2

5- Documento: Programa nacional de prevención y control de infecciones de trasmisión sexual (ITS) -VIH/SIDA; dirección nacional de epidemiologia; Ministerio de Salud Pública, Cuba/2006

6- Aral, S.O. y K.K.:”Epidemiology of sexual behavior and sexually transmitted diseases." En www.Sexually Transmitted Diseases; escrito en 1998, visitado 5 de mayo del 2008

7- Trejo SO, Tolentino LJA, Gómez OJ, López VJL, García MMC: Clasificación por etapas de los condilomas acuminados de la vulva y del tracto anogenital. Una nueva propuesta; Rev Fac Med (Mex) 2007; 50 (4): 155-157

8- Judith N. Wasserheit: Condiloma Acuminado; Int. J. Gynecol. Obstet

 1989, Suppl. 3: 145-168.

9- Boges VF, Keating UT, Nasser IA. Clinic pathologic characterization of squamous–cell carcinoma arising from pilonidal disease in association with condylomata acuminatum in HIV – infected patients: report of two cases. Dis Colom Rectum 2001; 44 (12): 1873

10- Goldstone SE, Palefsky JM, Winnett MT, Neefe JR. Activity of Hsp E 7, a novel inmunotherapy in patients with anogenital warts. Dis Colon Rectum 2002; 45(4): 502 – 7

11- Wiley DJ. : Genital wats; Clin Evid 2002, (8)1620-30; en  www.doyma.com ; en Internet visitado el 28 de mayo del 2008

12- Molina del Sol Idalmis: Condiloma acuminado cuadro clínico; www.universidad virtual de salud Manuel Fajardo; Internet visitado 28 de mayo del 2008 Última modificación 25/04/2008 03:03

13 Cabrea Marieta: Condiloma una afección que crece peligrosamente. www.trabajadores.cu visitado en Internet el 26 de mayo del 2008.