Manual de prevencion y manejo de mordeduras por serpientes
Autor: MSc. Jorge Antonio Quesada Aguilera | Publicado:  28/08/2008 | Medicina Forense y Legal , Otras Especialidades , Medicina Interna , Farmacologia , Medicina Tropical | |
Manual de prevencion y manejo de mordeduras por serpientes.1

Manual de prevención y manejo de mordeduras por serpientes.

 

MSc. Jorge Antonio Quesada Aguilera

Master en Enfermedades Infecciosas. Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey.

 

MSc. Nuria Rodríguez Socarras

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Instructor Universidad de Camagüey.

 

Palabras clave: Serpientes, ofidio, tratamiento

 

Keys Words: Snakes, ophidian, treatment

 

Resumen:

 

Después de una amplia revisión bibliográfica del tópico, fue diseñado un manual para ayudar a nuestros profesionales en la prevención, diagnóstico, primera línea de tratamiento y manejo adecuado de las mordeduras de serpiente, dado el elevado riesgo que existe en Gambia u otro país cualquiera. El propósito es proveer a nuestro personal de un documento de consulta para el manejo de todo lo relacionado con las mordeduras de serpientes, como identificar comportamientos y hábitats de las serpientes para evitar la exposición a las mismas, determinar el topo probable de envenenamiento de acuerdo a las manifestaciones clínicas del paciente, establecer un grupo de medidas preventivas y estandarizar un protocolo de manejo de casos.

 

Summary:

 

After a wide bibliographical revision of the topic, was designed a manual to help our doctors and other medical personnel in the prevention, diagnosis, first aid treatment, and further management of snakebite injures related to the risk in Gambia, or any country. It is not a definitive text, merely a guide. The purpose is to provide our personals a consultation document for the handling of all respect to bites of snakes, like to identify behaviours and inhabit of the snakes to avoid the exposing to these; to determine the type of probable poisoning according to the patient's clinical manifestations; to establish a group of preventive measures y to standardize the protocol for handling of cases.

 

Índice:

 

-       Introducción

-       ¿Qué debemos saber de las serpientes?

-       Tipos de veneno

-       Manifestaciones clínicas de acuerdo al tipo de envenenamiento

-       Medidas preventivas

-       Actitud frente al mordido

 

Introducción:

 

Las mordeduras de serpientes constituyen generalmente un problema médico grave, con una mortalidad anual mundial superior a cuarenta mil casos. Russel estimó que un millón de personas eran mordidas cada año por serpientes venenosas.

 

Numerosas publicaciones médicas han tratado esta patología, que al parecer ha aumentado en algunas zonas, de acuerdo con el crecimiento de la población mundial. La mayor incidencia se registra en los países de clima tropical. En la India se da la mayor mortalidad con diez a veinte mil casos por año. En Birmania se considera una mortalidad de 15 por 100.000 habitantes. En Brasil de 5,4 y en Ceilán de 4,1. En Burna ha descendido de 15,4 por 100.000 en 1930 a 3,3 en 1980. En Estados Unidos hay alrededor de 45.000 mordeduras anuales producidas por serpientes, de las que unas 8.000 son infligidas por serpientes venenosas, con una mortalidad entre 12 y 15 casos. Resulta muy difícil establecer cifras reales a pesar de que numerosos autores han publicado la morbi-mortalidad de algunas regiones concretas.

 

En Europa son numerosas las comunicaciones y tesis doctorales sobre mordeduras de serpientes venenosas, siendo Francia uno de los países con mejor documentación Calmette informó, en 1907, de 610 casos conocidos, 321 de ellos producidos por Vípera aspis. Todos referidos a los departamentos del Loira inferior y de Vende. De este último grupo murieron 62 pacientes. Entre 1958 y 1965 se registraron 23 muertes en dicho país. En Suecia se contabilizaron 5.141 emponzoñamientos por serpientes entre los años 1911 y 1944, de los que resultaron 21 fallecimientos. En Dinamarca ocurrieron 178 mordeduras entre 1928 y 1944, y 216 entre 1928 y 1944, con un promedio de unos trece casos anuales.

 

En España se han comunicado muy pocos de los casos tratados en los centros hospitalarios y servicios de urgencias, por lo que se estima que la incidencia es más alta de lo que en principio parece.

 

¿Qué debemos saber de las serpientes?

 

Ninguna de las serpientes hace nidos o cuevas, sino que aprovechan las madrigueras de otros animales o directamente se ocultan debajo de troncos, piedras o cualquier deformación natural del terreno, ya sea para tener sus crías o, sencillamente, para refugiarse. En consecuencia, nunca explorar sitios semejantes directamente con las manos, sino utilizando palos o ramas. De este modo se logrará tomar una distancia adecuada ante una eventual embestida, puesto que las serpientes no saltan sino que se extienden alrededor de las dos terceras partes de su longitud, en el momento de atacar.

 

La agresividad salta a relucir ante estímulos externos y "advierten" al invasor antes de atacar: Por ejemplo, la cascabel con el sonido de su cola, la yarará golpeando su cola contra el piso. La serpiente no tiene intención de comer ni matar, sólo de defenderse ante la posibilidad de ser pisada o herida. Luego de la primera embestida, el animal no escapa: se queda enroscado en el mismo sitio esperando a que sea el otro quien se aleje. Si no es así, es probable una segunda picadura, más potente que la anterior.

 

La mayoría de los accidentes ocurren por ignorancia e imprudencia, incluso hubo accidentes con víboras que se encontraban muertas y como el veneno continúa activo, la falta de pericia para manejarlas provocó bastante daño.

Las serpientes son de hábitos alimenticios nocturnos, por eso extreme las medidas en ese horario.

 

Hábitats de las serpientes

 

Serpientes Terrestres.

 

La mayoría de los ofidios prefieren vivir en la superficie del suelo, entre la hojarasca, troncos caídos en descomposición, grietas. La coloración de estas especies es protectora, ya que le permite ocultarse con eficacia ante sus presas y enemigos un ejemplo de esto puede ser observado en especies como; la Boa constrictor (Tragavenados), Bothrops venezuelensis (Tigra Mariposa) entre otras.

 

Serpientes Subterráneas o Minadoras.

 

Son aquellas que llevan vida subterránea, por lo general son de tamaño pequeño y tienen un aspecto similar a las lombrices de tierra. Estos ofidios tienen ojos muy diminutos, cuerpo cilíndrico muy brillante, cola corta y cónica. Viven ocultos debajo del suelo o dentro de hormigueros, termiteros, troncos podridos y entre la basura vegetal. Se alimentan de larvas de insecto pequeño y lombrices, podemos citar algunas especies como, Liotyphlops albirostris (Cieguita), Leptotyphlops macrolepis (Cieguita).

 

Serpientes Acuáticas.

 

Las serpientes acuáticas pueden ser marinas o dulceacuícolas. En Venezuela no existen serpientes marinas, ya ellas viven solamente en los océanos Indico y Pacifico; pertenecen a un grupo aparte, pero son muy venenosas.

 

Los ofidios de vida acuática en nuestro país se pueden reconocer fácilmente ya que poseen las fosas nasales muy próximas entre si y los ojos en posición superior. Las fosas nasales tienen repliegues que le permiten obturar los orificios nasales cuando el animal esta bajo el agua. Estos animales poseen reservas de aire y logran permanecer bajo el agua periodos de tiempo muy prolongados. Algunas especies de vida semiacuática son de tamaño regular por ejemplo aquellas del genero Helicops (falsas mapanares de agua) y de gran talla como la Eunectes murinus gigas (Anaconda).

 

Serpientes Arborícolas.

 

Los ofidios arborícolas se caracterizan por su permanencia prolongada en las ramas de los árboles, tienen el cuerpo alargado y comprimido lateralmente, cola muy larga y poco prensil. Sus ojos son grandes y están alertas, se desplazan con rapidez entre las ramas de los árboles, su alimento se basa en aves pequeñas, huevos y roedores, su coloración siempre se asemeja a la de las ramas tiernas o secas de las plantas donde vive, por ejemplo podemos citar las siguientes especies: Corallus caninus (Boa esmeralda), Chironius carinatus (Lora) entre otras.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar