Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Influencia de los antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en el bajo peso al nacer
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1219/1/Influencia-de-los-antecedentes-de-enfermedades-aterogenicas-maternas-y-familiares-en-el-bajo-peso-al-nacer.html
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona
Publicado: 28/08/2008
 

Se realizó un estudio analítico, observacional, de casos y controles para determinar si las madres con antecedentes personales y/o familiares de enfermedades aterogénicas tienen mayor probabilidad de tener hijos bajo peso al nacer (BP) que las que no tienen esos antecedentes, el universo fueron todas las madres que parieron entre 2004-2007 (Grupo estudio), 200 madres con hijos bajo peso y 200 madres con hijos de peso adecuado (Grupo control), observando que a más antecedentes de enfermedades aterogénicas en las madres o familiares del grupo de estudio, más probabilidad de tener un recién nacido bajo peso el estudio. Se realizó en el Hospital Docente Materno infantil 10 de Octubre en colaboración con el CIRAH. En Ciudad de La Habana en el periodo del 2004-2007.


Influencia de antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en bajo peso nacer

Influencia de los antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en el bajo peso al nacer

 

Influencia de los antecedentes de enfermedades aterogénicas maternas y familiares en el bajo peso al nacer.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona*, MSc. Dr. Juan Carlos Valiente Reyes**

 

* Máster en Investigaciones en Aterosclerosis. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de primer grado en Obstetricia y Ginecología. Jefa de Sala de Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana- Cuba

** Máster en investigaciones en Aterosclerosis. Especialista de primer grado en Cardiología. Profesor de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

 

Resumen:

 

Se realizó un estudio analítico, observacional, de casos y controles para determinar si las madres con antecedentes personales y/o familiares de enfermedades aterogénicas tienen mayor probabilidad de tener hijos bajo peso al nacer (BP) que las que no tienen esos antecedentes, el universo fueron todas las madres que parieron entre 2004-2007 (Grupo estudio), 200 madres con hijos bajo peso y 200 madres con hijos de peso adecuado (Grupo control), observando que a más antecedentes de enfermedades aterogénicas en las madres o familiares del grupo de estudio, más probabilidad de tener un recién nacido bajo peso el estudio. Se realizó en el Hospital Docente Materno infantil 10 de Octubre en colaboración con el CIRAH. En Ciudad de La Habana en el periodo del 2004-2007.

 

Palabras clave: Bajo peso: nacido vivo con (– de 2500 gramos)

 

Summary

 

An analytical studie was done of observing case and controls to determine if mothers with history or families of aterogenicas disease have a higher probability of having underweight children

 

 

Introducción:

 

La calidad de vida de una sociedad y su desarrollo se mide entre otros indicadores por el índice de bajo peso (nacidos vivos con menos de 2500 gramos). Evolutivamente, en todas las especies vivas los individuos mejores dotados son los que nacen con un peso adecuado para su especie teniendo mejores condiciones fisiológicas, adaptación y resistencia a las infecciones. El hombre no escapa a esta ley: el peso al nacer es un parámetro importante para evaluar la supervivencia, morbimortalidad, calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. Es un buen predictor de enfermedades aterogénicas en la adultez, actuando como factor independiente y comportándose esto como una cadena secular. El bajo peso al nacer es el sustrato primario.

 

La aterosclerosis agrupa en sí mismo a varios factores de riesgo y a su vez es el un factor de riesgo que afecta la ontogenia a corto plazo y la filogenia a largo plazo de la humanidad es decir se puede cambiar la historia de la humanidad si no llegamos a detener prenatalmente las causas que dan origen al bajo peso al nacer y su mayor secuela, la aterosclerosis.

 

El bajo peso al nacer es un indicador de calidad de vida de una población y encarece los costos hospitalarios directos de atención médica en un 20% por toda la tecnología que se utiliza en la supervivencia de estos pacientes: los que sobreviven tienen secuelas neurológicas, déficit intelectual, etc. Por todo esto, el bajo peso al nacer es un problema de salud complejo, por lo que es necesario disponer de un método, modo o técnica simple no invasivo y económicamente factible que sea capaz de medir el riesgo prenatal o la probabilidad de tener un recién nacido de bajo peso, en este caso por medio de los antecedentes familiares de enfermedades de origen aterogénico,

 

La aterosclerosis es una entidad patológica múltiple, sistémica y genética. Es la primera causa de muerte en el mundo, de ingresos hospitalarios, de invalidez y pérdida de la calidad de vida. Es una epidemia silente que afecta al hombre cuando es más útil a él mismo, a su familia y a la sociedad. Esta entidad puede ser abordada desde muchos ángulos dentro de estos por sus factores de riesgo: el bajo peso al nacer es uno de ellos.

 

 

Materiales y métodos

 

Se realizó un estudio analítico, observacional, de casos y controles, en madres y familiares de recién nacidos con bajo peso con factores de riesgo de enfermedades aterogénicas; el universo fue constituido por todas las mujeres cuyo parto se produjo en el Hospital DMI “10 de Octubre”, en Ciudad de la Habana en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2007.

 

Grupo de estudio: 200 madres con recién nacidos de bajo peso y sus familiares de primera línea y 200 madres que tuvieron nacimiento con peso normal (mayor de 2500 gramos) y sus familiares de primera línea inmediatamente después (grupo control).

Aspectos éticos: Se contó con el consentimiento informado previo al parto de madres y familiares

 

 

Recogida de la información

 

La recolección de los datos se realizó en el modelo del CIRAH adaptado a los fines de esta investigación. La entrada de datos al mismo se hizo a partir de la entrada de las madres y sus hijos al estudio. Los datos provinieron del carnet obstétrico, de la historia clínica y del interrogatorio; posteriormente se anotaron en el lugar correspondiente del modelo.

 

 

Procesamiento de la Información

 

Se creó una base de datos en el sistema Excel. La información fue analizada mediante el programa Epi Info 2000 y se le aplicó el test de Chi cuadrado de independencia de los métodos no paramétricos, con la corrección de Fisher y Yates, teniendo en cuenta que todas las variables independientes son todas cualitativas dicotómicas.

 

En todos los casos, el error máximo permisible fue de p<0.05. Cuando fue pertinente, se incluyeron los intervalos de confianza del 95% para las estimaciones. Al obtenerse significación estadística en la asociación entre la variable independiente y la dependiente, se efectuó regresión logística con todas las variables independientes que fueron significativas, y se fueron eliminando del modelo aquellas que una vez corrida la regresión, los riesgos aportados no fueron significativos.


Influencia de antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en bajo peso nacer.2

Se realizó la regresión sucesivamente, hasta que no se observó cambios en los riesgos estimados, y todos fueron significativos de acuerdo a sus intervalos de confianza del 95%. Se confeccionaron las tablas de salida, donde se mostraron los coeficientes obtenidos según la regresión logística, así como los respectivos riesgos relativos y sus intervalos de confianza del 95% para cada factor de riesgo Para realizar este análisis, se utilizó el programa RELODI.

 

Se ofrecieron estimados de los riesgos para diferentes perfiles de pacientes, de acuerdo a la presencia o no de los diferentes factores de riesgo, mediante una hoja de cálculo diseñada especialmente para esta investigación en Microsoft Excel 2003. Estos cálculos se efectuaron según la ecuación para la regresión logística siguiente: P / (1+exp (-α-(β1*X1)-(β2*X2)-(β3*X3)- (βx*Xx))

Resultados:

 

Los antecedentes de enfermedades de origen aterogénicos maternos y/o familiares en el grupo de estudio estuvieron presentes en mayor proporción que el grupo de estudio, como el hábito de fumar, representando el 37,2% (en el control fumaban solo el 10.6%). La incidencia de diabetes mellitus fue del 7.3% y del 1.6% y la de hipertensión arterial de 36.5% y 11.4% respectivamente (todos con significación estadística (p<0.05)).

 

En la tabla 2 se observa los resultados de la regresión logística al eliminar las variables confusoras. Quedaron con significación las que se muestran en la tabla 3. En una madre que no tenga antecedentes patológicos aterogénicos personales ni familiares, pero que tenga presentes los factores de riesgo factibles de ser modificados como el hábito de fumar, la obesidad, etc., la eliminación de ellos previos al embarazo disminuye la probabilidad de bajo peso al nacer en 22.1 veces.

 

 

Discusión:

 

Los hallazgos más significativos encontrados en este trabajo de investigación son los tres factores de riesgo clásico como el hábito de fumar, hipertensión arterial y diabetes mellitus, que están presentes, de una forma u otra, en todos los casos de recién nacidos bajo peso, de forma que su relación es significativa. El más frecuente es el hábito de fumar, y la predominancia como antecedente es la rama materna ya sea la madre o abuela. Cuándo están presentes todos los factores de riesgo estudiados en una gestante, la probabilidad de bajo peso al nacer es de 0.0244, mientras que si en esa misma paciente se logran eliminar los factores de riesgo modificables (hábito de fumar, HDL y LDL alterados), el riesgo disminuye al 0.0004, lo que representa una disminución del riesgo de bajo peso al nacer en 64.04 veces.

 

 

Anexo

 

Tabla nº 1: Antecedentes de Riesgo Aterogénicos maternos según grupos conformados. HDMI 10 de Octubre, 2006.

 

aterosclerosis_materna_embarazo/antecedentes_riesgo_arteriosclerosis

 


Tabla 2: Coeficientes de regresión logística del modelo. DMI 10 de Octubre, 2006

 

aterosclerosis_materna_embarazo/factores_riesgo_bajo_peso

 

Chi cuadrado = 109.70 Área bajo la curva ROC = 0.8475

 


Tabla 3: Perfiles de probabilidad de bajo peso al nacer según ausencia o presencia de los factores de riesgo aterogénicos determinados según modelo de regresión logística. HDMI 10 de Octubre

 

aterosclerosis_materna_embarazo/bajo_peso_nacer

 

APP: Antecedentes patológicos personales.

APF: Antecedentes patológicos familiares.

 


Referencia Bibliográfica:

 

1- Fernández-Britto J E: Diplomado/ Aterosclerosis: Cursos: www.infomed.sld.cu 2004-2007

2- Jorge Righetti. Belgrano: Factores de riesgo en niñez y adolescencia: Rev FED Arg 28:54549, 1999

3- Berenson G.S.: Childhood risk factors predict adult associated with subclinical cardiovascular disease. The Bogalusa Heart Study. Am, J. Cardiol 2004 Nov 21;90(10c):3L-7L-Valmore Bermúdez Pirela : Factores de riesgo aterotrombóticos complicaciones: Aterosclerosis 195;2-32,2001

4- Alvarado S, López M, Quintero M,: Nuevos factores de riesgo en aterosclerosis: Circulation 2004, 25;252-256

5- JANETTE Doing: El bajo peso al nacer diagnostico y pronostico; Simposium aterosclerosis en edades tempranas el deber de diagnosticarla y tratarla; Congreso ATEROBATF,24-26 de noviembre 2003 C. Habana Cuba

6- Amparo Lurbe: El peso bajo al nacer conlleva un alto riesgo de hipertensión; www .diariomedico.com/;feb. 2003.

7- Maureen Hack:La desventaja del bajo peso al nacer se prolonga hasta la edad adulta: The New England Journal of Medicine.: enero, 17.2004 

8- Klingler M, Demmelmair H, Larque E, Koletzko B.: Analysis of FA contents in individual lipid fractions from human placental tissue. Lipids. 2003 May;38(5):561-6.

9- Garcés C de la Oya M: Predisposición genetic a la Aterosclerosis; Internet: http://www.avanceshta.com,visitado 5 de mayo 2008

10- Lahoz Carlos y M. Mostaza José: La aterosclerosis como enfermedad sistémica; Rev Esp Cardiol. 2007; 60(2):184-95