Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  28/08/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontologia y Estomatologia | |
Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos.5

Métodos de esterilización (cuadro simplificado)

 

Físicos

Calor húmedo - autoclave a vapor saturado (el indicado)

Calor seco - horno

 

Químicos:

Líquido - inmersión en glutaraldehído 2%

Gas - gas de oxido de etileno (ETO), gas de formaldehído, vapor de peróxido de hidrógeno

 

Nota: La esterilización por autoclave es un método económico y eficaz, además de ser actualmente el indicado para su utilización en los Servicios del Subsistema de Estomatología del país por la Dirección Nacional de Estomatología del MINSAP

 

Estructura y organización de la sección de esterilización

 

Las Secciones de Esterilización en los Servicios Estomatológicos deben contar con una infraestructura que garantice el adecuado flujograma de todos los procesos que en ella se realicen para lo cual poseerán tres áreas.

 

Descripción de Áreas:

 

Área Roja: Los recursos humanos que laborarán en esta área estarán integrados por Licenciado en Tecnología de la Salud, Técnicos en Atención Estomatológica y auxiliares de esterilización, los cuales realizarán funciones y actividades que les competa. En relación al diseño físico de esta área de material lavable, debe de tener ventanas y puertas corredizas, instalación de sistemas de aire acondicionado (en los casos que los procesos inversionistas lo garanticen), extractores a los que se les proporcione mantenimiento preventivo para lograr un optimo funcionamiento durante las 24 horas del día. Los equipos de esta área serán: lavabos, lavadoras, secadoras, entalcadoras de guantes.

 

Área Azul: Se le llama también área general de trabajo porque es donde se preparan todos los equipos que provienen del área roja, distinguiendo su naturaleza y composición, para saber el método que se va a seguir en su esterilización. En esta área es imprescindible el funcionamiento correcto de los sistemas de aire acondicionado, eléctrico y vapor, ya que están instalados los esterilizadores. Así mismo se debe contar con mobiliario, que consta de mesas de trabajo con cubierta de acero inoxidable o mesetas de azulejos. Al recibir los equipos y materiales descontaminados y secos del área roja se procederá a realizar las operaciones de empaquetado y envasado.

 

Área Verde o Estéril: En esta área se encuentran todos los equipos, instrumentales y materiales ya esterilizados y almacenados para su posterior distribución a los distintos servicios de la institución. Podrán laborar en esta área el Licenciado en Tecnología o Técnico de Atención Estomatológica quienes no podrán ser portadores de alguna enfermedad infecto-contagiosa y deberán cumplir con las normas de vestuario para dicha área que se caracteriza por:

 

-       Uniforme quirúrgico

-       Gorro o turbante que cubra totalmente el cabello

-       Cubrezapatos

 

El área estéril debe estar construida de material lavable y liso, puerta y ventana corredizas. Además estará provisto de armarios de acero inoxidable, con carretillas de hule para su fácil manipulación durante la limpieza cotidiana. En los lugares donde no se cumpla el primero de los requisitos nombrados anteriormente será indispensable que se garantice las condiciones mínimas de almacenaje del instrumental estéril. En esta área es imprescindible que se cubra con aire acondicionado con sus respectivos filtros de carbono y la iluminación será artificial. Se recomienda la instalación de lámparas germicidas, con la finalidad de mantener la esterilización durante un determinado período de tiempo y estarán instaladas en los armarios a una distancia de 10 a 15 centímetros unas de otras.

 

Flujograma de esterilización

 

bioseguridad_estomatologia_SIDA/esterilizacion_flujograma

 

Descripción de la estructura de los juegos de instrumentos en estomatología.

 

Para su denominación utilizamos la palabra paquete o set, de estos los que más frecuentemente se conforman son:

 

1.     Set de Clasificación: compuesto por espejo, pinza y explorador

2.     Set de Amalgama: puede tener dos variantes, uno que incluya lo descrito en el set de clasificación y además, cucharilla, cola de castor, condensadores de amalgama y tallador de amalgama u otro que solamente contenga lo especifico sin el set de clasificación.

3.     Set de obturaciones plásticas: puede tener dos variantes una que incluya el set de clasificación, cucharilla (pudiera tener una muy pequeña y otra mediana) y cola de castor con condensador u otro que solamente contenga el complemento del set de clasificación

4.     Set para profilaxis: espejo pinza explorador, juego de escariadores.

5.     Set para Endodoncia: espejo, pinza explorador, cucharilla, cola de castor con condensador pinza porta cono, espaciador de gutapercha, tijera pueden contener también arco para dique de goma.

6.     Set para extracción: espejo pinza sindesmotomo y jeringuilla Cárpale

7.     Set para urgencia: los mismos contenidos descritos que el de obturaciones plásticas, con la diferencia que la cucharilla es mayor y la cola de castor también

8.     Set quirúrgico o de complicaciones: bisturí, periostotomo, lima para hueso, pinza porta aguja, pinza con dientes o sin dientes y tijera.

9.     Set para espiga: espejo. pinza, explorador, cucharilla y cola de castor

 

Procedimientos de descontaminación, limpieza y desinfección en la esterilización.

Proceso de descontaminación: acciones metodológicas para su implantación:

 

Prelavado (manual): Consiste en la acción mecánica de enjuagar con agua solamente para eliminar los restos de sangre y materia orgánica lo más posible. Debe realizarse inmediatamente después de utilizar el material.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar