Niveles de adiponectina, glicemia, perfil lipidico e insulina en pacientes diabeticos tipo 2
Autor: Cristina González Dora  | Publicado:  28/08/2008 | Endocrinologia y Nutricion | |
Niveles de adiponectina, glicemia, perfil lipidico e insulina en pacientes diabeticos tipo 2.5

Tabla 2. Distribución de los Pacientes Diabéticos Tipo 2 según Índice de Masa Corporal en.la Unidad De Diabetes. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Valencia. Marzo – Octubre 2007 (n: 70).

 

diabetes_adiponectina_glicemia/indice_masa_corporal

 

 

En la tabla 2 se observa la distribución de frecuencia de los pacientes diabéticos de acuerdo al índice de masa corporal, encontrándose que el 32,86 por ciento de los pacientes tuvieron un índice de masa corporal (IMC) < 25 kg/m2… y 67,14 por ciento de la muestra estaba entre 25,1 – 30 kg/m2

 

Dado que no existen valores referenciales para poblaciones sobre adiponectina, y afines del análisis y de establecer los puntos de corte para la población en estudio, se realizó una comparación de los niveles séricos de adiponectina según el fabricante. Por lo tanto sobre la base de hallazgos previos que señalan que la adiponectina se encuentra más baja en las personas con obesidad y sobrepeso (Arita, 1999 y Weyer, 2001) se presentan los valores de la tabla 4, de prevalencia de las concentraciones obtenidas en el estudio según el fabricante (Biovendor Laboratory Medicine, INC) y de los pacientes diabéticos tipo 2.

 

Tabla 3. Estadísticos descriptivos y comparaciones de los niveles de Adiponectina, según Índice de masa corporal de los Pacientes Diabéticos tipo 2. Unidad de Diabetes. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Valencia. Marzo – Octubre 2007.

 

diabetes_adiponectina_glicemia/IMC_adiponectina

 

Prueba de Mann-Whitney:* p significancia < 0,05. Fuente: Datos obtenidos de la investigación.

 

La tabla 3 muestra los valores séricos de adiponectina de los participantes según el índice de masa corporal, encontrándose niveles significativamente menores de adiponectina en aquellos que presentaron sobrepeso en comparación con los de índice de masa corporal normal. Y se demuestra que de los 70 pacientes el 32,86% se encontró entre el índice de masa corporal (IMC) < 25 Kg/m2 y el 67,14% entre 25 – 30 Kg/m2.

 

Discusion

 

La adiponectina es una proteína considerada, un nuevo e importante miembro de la familia de las adipocitocinas que se sintetiza exclusivamente en el tejido adiposo blanco y es producida durante la diferenciación del adipocito, su función es participar en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos, como también incrementar la fosforilación por tirosina del receptor de la insulina provocando un aumento en la sensibilidad a la insulina e inhibir in vitro la proliferación de las células del músculo liso vascular, por lo que esta proteína posee, una acción antiinflamatoria, antidiabetogénica y anti-ateroesclerótica (Ouchi y cols., 2001).  

 

Diversos estudios han comprobado que la adiponectina aumenta la sensibilidad a la insulina en diversos tejidos como hígado, músculo esquelético y tejido adiposo siendo los niveles circulantes de adiponectina inversamente proporcionales al índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal y grasa visceral (Comuzzie y cols. 2005), por lo que las concentraciones de adiponectina se encuentran reducidas en la obesidad, diabetes mellitus de tipo 2 y la enfermedad arterial coronaria (Scherer y cols. 1999).

 

Aunado a esto, Arita y cols., para el año 1999, demostraron que aunque esta proteína es secretada solamente en el tejido adiposo, sus niveles circulantes en plasma, es más baja en obesos que en delgados, a diferencia de otras adipocitoquinas, que están elevadas al mismo nivel de la masa corporal, lo que coincide con otros autores como Recasens y cols. (2004) que establecieron que, la adiponectina está disminuida en la obesidad, Diabetes Mellitas tipo 2 y enfermedad cardiovascular, condiciones comúnmente asociadas a la resistencia insulínica. Por lo que coincide en el presente estudios, en donde se observo que de los 70 pacientes, 40 (57,14%) presentaron niveles de adiponectina disminuidos y 30/70 (42,85%) con niveles entre los valores de referencia de la técnica empleada por lo que de estos 40 pacientes que poseen la adiponectina disminuidos, 26 estaban sobrepeso.

Por otra parte, de estos 70 pacientes, solo 39 (55,71%) mostraron niveles de insulina entre los valores de referencia y 29 (41,43%) con valores insulina elevada encontrándose con niveles de insulina menores a los valores de referencia solo 2 (2,86%) pacientes. Estos resultados concuerdan con lo publicado por Hotta y cols., (2001) y Weyer y cols (2001) quienes reportaron que los niveles circulantes de adiponectina disminuyen directamente proporcional a la progresión de la resistencia insulínica durante el desarrollo de la diabetes tipo 2.

 

Sin embargo la diabetes es la enfermedad más frecuente de las que alteran el metabolismo de las lipoproteínas en ausencia de un defecto primario conocido. Por ello en la mayoría de los casos se acepta que un buen control metabólico es aquel que lleva, los índices tan cerca de lo normal como sea posible en todo momento, sin efectos colaterales de importancia. Un grado de control metabólico pobre sería aquel que mantiene la glicemia en ayunas entre 150 y 200 mg/dL (Islas y Damián, 1999).

 

Estos descubrimientos han despertado un gran interés científico alrededor del mundo, evidenciado por numerosos estudios, entre los cuales cabe citar el realizado por Hotta y cols., en el año 2001, que demostraron en sus estudios realizados en monos rhesus genéticamente a desarrollar diabetes tipo 2 reportaron que el descenso de los niveles de adiponectina precedía a una hiperglicemia.

 

Dado que en la presente investigación la mayor parte de los pacientes diabéticos mostró niveles de adiponectina disminuidos y que, de los 70 pacientes estudiados el mayor porcentaje de pacientes (82,86%) se encontró entre los niveles >120 mg/dL de glicemia y un 17,14% se encontró entre los niveles <120 mg/dL, esto coincide con el estudio antes mencionado, tomando en cuenta que el grado de control metabólico que presentan los pacientes estudiados puede acelerar la aparición de las complicaciones en esta enfermedad, como la alteración en el metabolismo de los lípidos.

 

Por ello, la vigilancia y regulación de los índices bioquímicos de los pacientes diabético, son medidos por pruebas de rutina en el laboratorio, entre los que se destacan la glicemia y el perfil lipídico, en donde esta última, evalúa la concentración sérica de triglicéridos, colesterol total y fraccionado. La presente investigación muestra, que de los setenta (70) pacientes diabéticos, un 41,43% presento un valor de colesterol total entre los niveles normales, y un 58,57% mostraron un valor de colesterol total por encima del valor normal.  


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar