Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1231/1/El-significado-de-la-motivacion-para-el-profesional-de-Enfermeria-Un-aporte-fenomenologico.html
Autor: Lic. Isidora Reyes
Publicado: 12/09/2008
 

La motivación constituye un aspecto central en la Gerencia de Enfermería, ya que el enfermero vive diferentes situaciones como el enfrentarse al dolor humano, la muerte y otras eventualidades que puede de alguna u otra manera afectar su impulso para actuar es por ello que se hace necesario mantener un sistema de incentivos y recompensas para estos profesionales a fin de mantenerlos altamente motivados como una manera de contribuir a su bienestar y el de la organización para la pronta recuperación del paciente. El abordaje que se ha realizado a la motivación ha sido desde el enfoque cuantitativo, es decir, desde el paradigma positivista que ha dejado a un lado la pregunta del ¿cómo motivar?


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.1

El significado de la motivación para el profesional de Enfermería. Un aporte fenomenológico.

 

Autor: Reyes Bello, Isidora

Tutor: Dr. Leal, Jesús

 

RESUMEN

 

La motivación constituye un aspecto central en la Gerencia de Enfermería, ya que el enfermero vive diferentes situaciones como el enfrentarse al dolor humano, la muerte y otras eventualidades que puede de alguna u otra manera afectar su impulso para actuar es por ello que se hace necesario mantener un sistema de incentivos y recompensas para estos profesionales a fin de mantenerlos altamente motivados como una manera de contribuir a su bienestar y el de la organización para la pronta recuperación del paciente. El abordaje que se ha realizado a la motivación ha sido desde el enfoque cuantitativo, es decir, desde el paradigma positivista que ha dejado a un lado la pregunta del ¿cómo motivar?

 

Es por ello que en esta investigación se utiliza la metodología cualitativa con la finalidad de descubrir desde las experiencias vividas por los sujetos el significado de la Motivación para el Profesional de Enfermería. Para ello se siguió un Diseño Fenomenológico – Hermenéutico orientado en la Propuesta Metodológica de Spiegelberg la cual consta de seis fases. Se utilizó la entrevista a profundidad con cinco profesionales de enfermería de atención directa de la Unidad de Atención Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde dependiente del Seguro Social, y cuatro Agentes Externos (Pacientes-Supervisoras). Durante la Constitución de los Significado, pude percibir que los agentes intervinientes manifestaron como elementos motivacionales las relaciones humanas, la retroalimentación, el reconocimiento, el trabajo en si mismo, y lo económico. Se hacen algunas recomendaciones finales sobre algunas estrategias motivacionales ya conocidas, las cuales podrían ser de utilidad para el abordaje motivacional en el ambiente hospitalario.

 

Descriptores: Motivación- Enfermeras- Fenomenología.

 

Title: The Meaning Of The Motivation For The Infirmary Professional. A Phenomenological Contribution.

 

Author: Isidora Reyes

 

Programs: Master In Management Of The Services Of Health And Infirmary

 

CONTENT: The motivation constitutes a central aspect in the infirmary management, since the male nurse lives different situations like facing the human pain, the death and other eventualities that he can in some or another way to affect his impulse to act is in and of itself that it becomes necessary to maintain an incentives system and recompenses for these professionals in order to maintain them highly motivated as a way of contributing to his well-being and that of the organization for the patient's prompt recovery.

 

METHODOLOGY: Has the boarding that has been carried out to the motivation been from the quantitative focus, that is to say, from the paradigm positivist that it has left to a side the question of the how to motivate? it is in and of itself that in this investigation the qualitative methodology is used with the purpose of discovering from the experiences lived by the fellows the meaning of the motivation for the infirmary professional. for it was followed it a design Phenomenological - Hermeneutic guided in the methodological proposal of Spiegelberg which consists of six phases. The interview was used to depth with five professionals of infirmary of direct attention of the unit of adults' of the university hospital attention emergency Dr. Ángel Larralde dependent of the public health, and four external agents (patient-supervisors).

 

CONCLUSIONS: During the constitution of the meanings, could perceive that the agents interveners manifested as elements motivational the human relations, the feedback, the recognition, the work in itself, and the economic thing. Some final recommendations are already made on some strategies motivational well-known, which would rot being of utility for the boarding motivational in the Hospital atmosphere.

 

KEY WORD: Motivation - Nurses - Phenomenology.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Motivación eje central y fundamental en la vida de los seres humanos, buscas empleo o estudias porque algo te motiva hacerlo, de allí su importancia. Constituye un elemento primordial en el área administrativa y en la psicología, siendo estos los primeros en estudiarla. Los Psicólogos inician el estudio del comportamiento humano para poder comprender que desencadena la motivación y ciertas conductas en el individuo, lo que los llevó a la generación de explicaciones o teorías. Estas teorías son adoptadas por la Administración como una manera de buscar el logro de los objetivos organizacionales y tratar de mantener un adecuado ambiente de trabajo, donde los trabajadores se sientan motivados y por ende sean más productivos.

 

De allí que las personas al incorporarse al área laboral, además de satisfacer una necesidad para sobrevivir, encuentran en su trabajo la posibilidad de superación personal lo cual se debe en gran parte a los factores que los motivan, al respecto Suárez (2001) cita que la motivación hoy en día se ha convertido en un elemento primordial en la administración de personal, por lo que se hace necesario conocer sobre el tema y tener dominio del mismo, ya que es la única forma como una empresa puede poseer una cultura organizacional sólida y confiable.

 

Desde el punto de vista organizacional se suele decir que una persona motivada realiza los esfuerzos necesarios a fin de ejecutar correctamente una tarea, y adoptan las actitudes y comportamientos que les permitan satisfacer conjuntamente sus objetivos personales. Por ello es común oír dentro de las organizaciones expresiones como “hay que motivar a nuestro personal para que trabaje más y produzca mejor”, es posible que los gerentes en la actualidad enfrenten los retos que implican motivar a sus trabajadores para obtener mejores resultados, con eficacia, calidad e innovación, así como satisfacción y compromiso.

 

Sin embargo, la realidad es que la motivación es difícil de definir con rigor, un ejemplo de ello, son los diversos estudios publicados al respecto, donde se puede constatar la dificultad que tienen los autores para abarcar toda la envergadura que implica este concepto. De allí que es necesario probar con una manera holística de abordar la realidad y no hay otra forma que a través de la investigación cualitativa que extrae el fenómeno de lo expresado por cada uno de los informantes según sus experiencias vividas y sus marcos de referencias.

 

El presente estudio intenta develar el significado de la motivación para el profesional de enfermería que labora en el área de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para ello se utilizó un Diseño de tipo Fenomenológico-Hermenéutico siguiendo específicamente la propuesta metodológica de Spiegelberg (1.975), que consta de seis fases que van desde la observación del fenómeno hasta la interpretación del mismo. Con esta metodología se buscó estudiar las experiencias vividas por los informantes, para comprender e interpretar el significado que las enfermeras dan a la motivación. Estos informantes fueron seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno y con más de Diez (10) años de experiencia en la Institución ya que han tenido la posibilidad de ser dirigidas por diferentes gerencias, con la finalidad de poder indagar según sus experiencias durante estas diversas direcciones el aspecto motivacional, además de Cuatro (04) informantes que realizaron la función de agentes externos, Dos (02) de ellos Supervisoras del turno de la mañana con experiencia en la Dirección de Enfermería y en la Supervisión y Dos (02) pacientes como los agentes que reciben el cuidado directo del Profesional de Enfermería.

 

DESCRIBIENDO EL FENÓMENO

 

1. DELINEACIÓN DEL FENÓMENO.

 

La motivación forma parte de la vida, está presente en nuestras vivencias y hace que muchas de las actividades cotidianas se orienten hacia la búsqueda de objetivos concretos, relacionados con la interacción que tiene con el ambiente. Los profesionales de enfermería se enfrentan durante esa interacción con el medio ambiente que los rodea dentro de las instituciones de salud, a fenómenos que de una u otra manera afectan todo su ser, desde los más profundo de sus corazones, no es fácil para este grupo de personas enfrentar día a día el dolor ajeno, afrontar la muerte. Si bien existen momentos de regocijo como el nacimiento de un bebe, en la gran mayoría de su tiempo les toca consolar a una madre, una esposa o a un hijo.

 

 


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.2

Estas emociones de tristezas y alegrías que afronta el profesional de enfermería en su día a día, afectan en menor o mayor grado su motivación, si consideramos a las emociones como un elemento preponderante en la motivación de los seres humanos. En sí, la motivación tiene un papel importante en el campo laboral, pues para la mayoría de los profesionales de la enfermería encuentran en sus áreas de trabajo, no un simple medio para sobrevivir, sino un elemento esencial de superación personal, el cual se debe en gran parte a la eficiencia y eficacia de los factores motivacionales.

 

Sin embargo, en el área de estudio los profesionales de enfermería manifiestan no sentirse motivados aun cuando perciben aumentos salariales y el acceso a las universidades se ha incrementado al igual que en las áreas de postgrado, en las unidades clínicas se percibe agresiones entre el personal y es registrado un marcado ausentismo laboral especialmente los Viernes y fines de semana o cuando se les cancela la quincena o pagos especiales (aguinaldo, retroactivo, bonos).

 

También he observado que este personal llega tarde a su trabajo, no acatan órdenes de sus superiores, y en algunos pocos casos se puedo evidenciar una disminución de su responsabilidad ante el trabajo, ya que al recibir su guardia, en vez de dedicarse a realizar sus labores, leen la prensa o se dirigen a comer, sin embargo siempre he reflexionado sobre el por qué, a pesar de que manifiestan no contar con incentivos, continúan ejerciendo la profesión y cada día se especializan más en sus áreas de trabajo, estoy convencida de que a los Gerentes de Enfermería les hace falta estudiar como ha sido la motivación de las Enfermeras Venezolanas, si este personal está motivado o no y como las respuestas a estas preguntas pueden servir de guía para cambiar la situación actual en cuanto a los factores que intervienen en la motivación de este grupo Profesional, sin embargo, cada vez que exprese la idea mis profesores me decían que sobre la motivación se habían realizado muchos estudios, esto me llevo a formularme las siguientes interrogantes:

 

¿Qué significa la motivación para el ejercicio profesional de enfermería?

¿Qué motiva al profesional de enfermería al desempeño de sus funciones?

¿Cómo se manifiesta la motivación en profesional de enfermería?

¿Qué fenómenos se presentan en el lugar de trabajo del profesional de enfermería que los hace sentirse desmotivados?

 

Para dar respuestas a estas interrogantes decidí emprender una investigación dirigida a develar ¿Cuál es el significado de la motivación para los profesionales de enfermería que laboran en el área de Emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, IVSS, ubicado en Bárbula, Estado Carabobo?.

 

2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

 

OBJETIVO GENERAL

 

Develar el significado de la motivación para el Profesional de Enfermería.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Describir la motivación en el entorno laboral de los Profesionales en Enfermería.

Explorar las múltiples perspectivas relacionadas con el fenómeno de estudio desde las distintas posiciones de los sujetos informantes de la investigación.

Contrastar las relaciones existentes entre las diferentes informaciones aportadas sobre motivación por las Enfermeras.

Buscar el significado que le dan a la motivación el Profesional de Enfermería a partir de la comprensión de la Matriz de Información.

Interpretar los diferentes puntos de vista que tienen los Enfermeros sobre la motivación.

 

3. RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

 

En la actualidad todas las empresas consideran el aumento de la productividad basados en la excelencia y la calidad. En un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones deben recurrir a los medios disponibles para lograr sus objetivos, en el caso de las organizaciones de salud es brindar un servicio óptimo y de calidad a los pacientes.

 

A partir de estas ideas se considera el recurso humano como el elemento más importante dentro de las organizaciones por lo que el gerente necesita implementar estrategias que permitan mantener a sus empleados motivados, se espera que las organizaciones valoren a cada uno de sus miembros y que establezcan los dispositivos necesarios que les permita disponer de una fuerza laboral suficientemente motivada, para un desempeño eficiente y eficaz que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo lograr satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

 

Esta investigación pretende develar el Significado de la motivación para el profesional de enfermería, la información obtenida será relevante ya que permitirá captar la experiencia en cuanto a motivación vívida por los informantes, como una manera de interpretar la realidad tal como es experienciada por las participantes, ya que la forma de ver el mundo configura la forma de vivirlo, igualmente si este significado es compartido grupalmente, permanecerá a lo largo del tiempo y la cultura.

 

De allí que esto permitirá delinear estrategias individuales, grupales y organizacionales ajustadas de manera lo más cercana posible a la forma como las enfermeras perciben su motivación, lo que redundará en la presencia de incentivos que potencian la motivación y por ende minimizará las ausencias, las agresiones entre el mismo personal, aumentará la eficiencia y la eficacia en el desempeño laboral. Por su parte los pacientes recibirán un trato adecuado, un cuidado de calidad y una pronta recuperación de su estado de salud.

 

En cuanto a la institución los cambios en la motivación del personal repercutirán en su prestigio y resultados, ya que se generara un clima organizacional donde son consideradas las necesidades reales del personal. Así mismo este estudio contribuye de manera metodológica al área de la gerencia de los servicios de salud y enfermería, puesto que constituye el abordaje del problema motivacional desde una perspectiva diferente a la cuantitativa, que tradicionalmente es la utilizada en esta área, acá en Venezuela.

 

Por último esta investigación servirá de referencia a futuros estudios relacionados con el fenómeno en estudio.

 

2. FUNDAMENTO FILOSÓFICO

 

Dado que en la perspectiva fenomenológica lo significativo, es lo experienciado por el ser humano, en primer lugar presento algunas ideas sobre la naturaleza del mismo, para luego exponer lo relativo a la dignidad humana y posteriormente apartándome de lo filosófico y entrando al terreno de las disciplina expongo lo relativo a la calidad de cuidado

 

2.1. SER HUMANO

 

Siempre desde muy joven he escuchado las diferentes definiciones que las personas estudiosas de la ética y de otras ciencias, le han dado a la naturaleza humana, es entonces, que según Fromm (1.970), definen a esta de acuerdo con sus manifestaciones o capacidades; así tenemos que al hombre se le ha denominado Homo Faber (fabricante de herramienta), Homo Sapiens (por su desarrollo intelectual), Homo Ludens (realizador de actividades no relativas a sus necesidades de supervivencia), Homo Negans (capaz de decir no cuando la mayoría dice si), Homo Sperans (que tiene esperanzas), entre otras. Pero no es en las manifestaciones de la naturaleza humana, como tampoco en las condiciones de su existencia en lo que radica el carácter personal.

 

La individualidad es lo que hace que una cosa de la misma naturaleza que otra, difiera de esta otra en el seno de la misma especie y género, esta individualidad es lo que permite que cada ser humano posea una concepción diferente de las cosas de acuerdo a sus experiencias vividas. El hombre y los animales son individuos; esto es, porque poseen la propiedad de la individualidad que separa a uno de los otros dentro de su misma especie y género. El sujeto o individuo de la especie humana es una unidad vital en un momento dado de su desenvolvimiento temporal; es uno distinto es un grupo o una fila.

 

La persona es una totalidad, no una simple suma de cualidades. En el centro de esta totalidad está una subjetividad que es propia de cada ser, que sólo a él le pertenece, que le permite tomar decisiones libremente y que tiene conciencia de sí mismo, de las demás personas y del mundo con el que se relaciona. Esa totalidad integrada a partir de un conjunto de características inteligibles establece nexos con otras personas, de tal manera que pueden ser amigos, pueden desearse el bien o pueden amarse.

 


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.3

Desde la perspectiva de la orientación antropológica, Gil, (1.974) plantea que el enfermo o paciente, además de tener su faceta somática, psicológica y sociocultural, posee una faceta espiritual que le da unidad o totalidad al conjunto y que lo integra al mundo de los valores y principios fundamentales de la vida y del mundo. Sólo el hombre posee la faceta espiritual, lo cual lo separa del resto de los animales, el conocer rasgos de esta faceta, es decir, que el profesional de enfermería conozca cuáles son sus creencias, valores o la fe de un paciente puede permitirle ofrecerle ayuda más personalizada. Así, cada ser humano es, por una parte, un individuo y al mismo tiempo es una persona, es decir, un universo de naturaleza espiritual, dotado de libre arbitrio y, por ende, un todo independiente frente al mundo, la persona es la que le da unidad a los actos de un individuo. Juzgar, comunicarse, percibir, relacionarse, entre otros.

 

Por lo tanto, considero que el cuidado humano nos permite estar bien claro sobre las necesidades del ser humano, ubicándolo dentro del contexto de la totalidad al conocer o aplicar un cuidado consciente, podemos potenciar su mente, cuerpo y espíritu, como lo plantea Watson en su teoría del cuidado transpersonal.

 

Al estar consciente de los valores, creencias y la espiritualidad, el gerente de enfermería puede conectarse con cada uno de sus subordinados aprendiendo del otro como ser humano al identificarse el con el otro, de esta misma manera los subordinados deben conocer a su superior, solo así se puede crear un ambiente agradable de trabajo, mayor satisfacción y motivación al profesional de enfermería en el ejercicio de su profesión. Ya que esto le permitiría identificar y conocer los fenómenos que intervienen en la motivación de los enfermeros y por consiguiente sobre la dignidad humana, aspecto que describiré a continuación

 

2.2. DIGNIDAD HUMANA

 

La persona humana tiene un dinamismo interior que la impulsa a rechazar el ser tratado como un objeto, como un medio y no como un fin. Es por ello que nos escandalizamos ante la explotación de los débiles, de los obreros, de las mujeres o de los niños. La persona desea, desde lo más profundo de su ser, ser tratada como persona, como un fin en sí misma.

 

Según Castañeda (sin fecha) el perder ese sentido de ser persona conduce a la baja autoestima y a la auto-degradación. Por otro lado, el tratar a otras personas como medios (por placer, por ganancia económica o por cualquier otro motivo) nos degrada como personas, atenta contra nuestra dignidad.

 

Ese impulso interior, ese grito de nuestra naturaleza humana de ser tratados con dignidad viene de nuestro valor como persona, nuestra dignidad existe realmente. La dignidad humana posee una existencia objetiva, es decir, es real, independientemente de que otros la reconozcan o no.

 

Si ello no fuese así, no tendría ningún sentido hablar de la auto-estima, el fundamento de la psicología. Tampoco tendría sentido apelar a la fraternidad social o al sentido de solidaridad cívica. Carecería también de sentido la compasión hacia el prójimo enfermo o de bajos recursos. En realidad, el amor mismo carecería de sentido. Si la dignidad humana no tiene una existencia real, objetiva, entonces el amor no existe, porque el amor y el valor son realidades correlativas, no se ama lo que no vale.

 

Aquí se ve con toda claridad que la moral, que es la vida del amor, se fundamenta necesariamente en la dignidad o valor de la persona humana, no sólo eso, sino que, si la dignidad humana es objetiva (existe realmente). Pienso que es a través de esta dignidad humana donde esta insertada la filosofía de enfermería, la filosofía del cuidado humano, del cuidado amoroso, los pacientes esperan ser tratos con amabilidad, atención y cariño. Este trato con dignidad humana permite que los pacientes se sientan atendidos con calidad.

 

Es por ello que considero que nuestras experiencias vividas, sobre cómo hemos sido tratados durante nuestra infancia hasta llegar adultos nos permite construir un significado sobre la motivación. Si durante tu vida eres tratado dignamente, esto favorece a fortalecer tu autoestima, tu moral, el amor hacia ti, a tu familia y a tu prójimo por ende refuerza tu motivación, porque si no tienes autoestima, si no te provees de cuidado humano hacia ti mismo, entonces desde mi parecer, no estás motivado, considero que el valor que te des como ser humano y la motivación están íntimamente relacionados. En este orden de ideas, para brindar cuidado es necesario considerar al ser humano y su dignidad dentro de todos los ámbitos, al realizarse esta consideración el profesional de enfermería estaría proporcionando cuidados con calidad de servicio.   

 

2.3. CALIDAD DE SERVICIO

 

Según el Diccionario de la Real lengua Española (1.995) en su edición número veinte define calidad “como propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla igual, mejor o peor que en la restantes de sus especie”.

 

Desde mi parecer considero que la calidad la define el cliente, cuando siente que ese conjunto de actividades que se realizan en torno al él para prestarle un servicio son mejor, iguales o peor que otras que en alguna oportunidad haya recibido. En el caso de los centros de salud esta es definida por el huésped clínico, usuario o paciente como es conocido, al igual que por sus familiares. Este grupo de personas paciente y familiar son los que mejor definen la calidad de servicio recibido durante su permanencia es los centros de salud.

 

Es decir, la calidad es el juicio que los usuarios se forman respecto a los bienes y servicios prestados por el profesional de enfermería y por los otros miembros del equipo de salud. Lo más importante a de ser el paciente y la satisfacción de sus necesidades, en su caso recuperar la salud. Las instituciones de salud son las responsables ante el público en general por la atención proporcionada; al respecto Salinas, Laguna y Mendoza (1.994) plantean que los “usuarios esperan cortesía, un ambiente agradable, tiempos de espera reducidos, privacidad, información médica completa, personal calificado, diagnostico y tratamiento eficiente”.

 

Razón por la cual es importante que en los establecimientos de salud se mantenga al profesional de enfermería motivado tanto extrínseca como intrínsecamente, existan excelentes relaciones interpersonales entre cada uno de los miembros de la organización, se favorezca el equilibrio emocional, para poder lograr esto es necesario que existan estrategias motivacionales acorde con el significado de la motivación para este personal.

 

Considero que cada persona le da un significado a la motivación de acuerdo a sus experiencias vividas durante su infancia, adolescencia y adultez, aunado a esto también las experiencias vividas en el entorno laboral permite que el individuo construya su propio significado de la motivación. Dependiendo de lo que esta signifique para él, así será la calidad de servicio que este pueda prestar al usuario.

 

Palmer (1.989) citado por Vanormeligen y Martínez (1.996) define la calidad de los servicios de salud como “la provisión de servicios accesibles y equitativos con un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta los recursos disponibles y logrando la adhesión y satisfacción del usuario”. Reflexionando al respecto y tomando en cuenta que en Venezuela la escasez de recurso se ha tornado en una situación crónica, los pacientes valoran la calidad de servicio a través de aspectos intangibles.

 

Estos elementos intangibles pueden ser apreciados por ellos, según mi criterio cuando el personal de enfermería mantiene una alta motivación, de lo contrario los pacientes observan que los enfermeros dedican más tiempo a ocuparse de otros asuntos. La mayor parte de las acciones que un individuo realiza durante el día, son provocadas por algo que ocurre cerca de él, estas acciones pueden ser favorables y desfavorables de acuerdo a la motivación del mismo, por lo tanto es necesario que en su ámbito de trabajo existan estrategias motivacionales que favorezcan la motivación, solo así y es lo que creo permite que los pacientes observen aspectos intangibles que favorecen su recuperación y que los hacen sentir satisfecho con la atención prestada por parte de los enfermeros, es decir con la calidad de atención recibida.

 

MOTIVACIÓN EN LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA

 

De acuerdo a Marriner (2.002) la filosofía se conoce de manera documentada desde hace tres mil (3.000) años, por su parte la ciencia es relativamente reciente y resulta del propósito humano de explicar ciertos fenómenos. El científico comienza con formularse ciertas preguntas sobre estos fenómenos, la perspectiva filosófica elegida para responder a esas preguntas influirán en el camino que elegirán los científicos para desarrollar sus actividades profesionales, la interpretación de los resultados y las demás funciones que guardan relación con la ciencia y en conocimiento.

 


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.4

Partiendo de este orden de ideas, surgen dos (2) corrientes filosóficas; el Racionalismo y el Empirismo. El racionalismo resalta la importancia del razonamiento a priori como método para avanzar en el conocimiento. Los que se guían por esta corriente filosófica se centran en desarrollar una explicación sistemática (teoría) de un determinado fenómeno.

 

Entonces los fenómenos son analizados a través de la estructura lógica de la teoría y el razonamiento lógico. Los postulados lógicos obtenidos por razonamiento deductivo se someten a una refutación experimental con el fin de corroborar la validez de la teoría, es decir, los fenómenos son sometidos a una constante prueba para observar si los resultados se corresponden con los postulados teóricos, de no corresponderse se someten a pruebas adicionales o se introducirán modificaciones en la teoría con las siguientes comprobaciones posteriores.

 

La segunda corriente filosófica conocida como empirismo se basaba en que el conocimiento científico solo puede obtenerse a partir de las experiencias sensoriales, las postulaciones sobre este método de investigación se les atribuyen a Francis Bacon (1.620) citado por Marriner (2.002) El creía que la verdad científica se descubría mediante la generalización de los hechos que se observan en el mundo natural, esta visión recibió el nombre de método inductivo, es decir, que la formulación teórica debe ir precedida por la recopilación de los hechos.

 

Un ejemplo de ello fueron los trabajos conductista realizados por Skinner, el punto de vista de este autor sobre la construcción de la teoría era claramente de tipo inductivo, su visión de la ciencia y la popularidad del conductismo influyeron en un nuevo interés que se desarrollo en el campo de la psicología entre las décadas 1.950 y 1.970.

 

Posterior a estas dos (2) principales corrientes filosófica surge una nueva filosofía de la ciencia; el Positivismo, término empleado por primera vez por Comte. Esta nueva corriente se revela como el enfoque predominante en la ciencia contemporánea. Los positivistas lógico modernos veían en la investigación empírica y en el análisis lógico las dos (2) posibles aproximaciones para llegar al conocimiento.

 

El sistema de lógica simbólica publicado entre 1.910 y 1913 por Whitehead y Russell, fue aclamado por los positivistas lógicos como un método adecuado para llegar a la verdad científica. Sin embargo, los empiristas lógicos con una visión menos severa del positivismo lógico, sostenían que las preposiciones teóricas deben poder contrastarse por medio de la observación y la experimentación, esta perspectiva se afianza en que los hechos empíricos existen independientemente de la teoría y ofrece una única base posible para alcanzar la objetividad de la ciencia, es decir, que en el mundo existe una verdad absoluta independiente del investigador.

 

La investigación desde el punto de vista positivista genera una gran cantidad de datos, es por ello que para solucionar el problema que acarrea analizar tanta información, se fueron creando ordenadores encargados del análisis del mismo, lo que ha contribuido a la aceptación general del método positivista en la ciencia contemporánea. Es en esta perspectiva donde se han ubicado los estudios previos sobre la motivación hasta la presente fecha.

 

Para 1.950 comienza a percibirse en las publicaciones especializadas en investigación de la época una actitud crítica hacia el positivismo y surge una nueva visión de la ciencia. La nueva filosofía se centraba en la ciencia como un proceso de investigación continua según la epistemología emergente, el interés estribaba en el conocimiento del descubrimiento científico y en los procesos relacionados con los cambios en las teorías producidos a lo largo del tiempo. Foucault (1.966) publicó un análisis donde su tesis principal era que el conocimiento científico se disponía conforme a diferentes patrones propios de un momento dado y una cultura determinada, es decir, desde mi punto de vista que el significado que los individuos les dieran a las cosas dependía de lo que ocurriera en determinado momento y estaba influenciado por la cultura del individuo.

 

Por su parte, Schutz (1967) sostenía que los científicos que intentaban comprender el mundo social, no pueden adquirir un conocimiento cognoscitivo del mundo exterior de forma independiente a sus experiencias vitales. La nueva epistemología cuestionaba la visión empirista de la percepción al admitir que la teoría desempeña un papel importante en la determinación del objetivo de observación del científico y el modo como este interpretaba el mismo, es decir, un mismo objeto o una misma situación puede ser percibida de manera distinta por diferentes personas.

 

Por medio de este análisis numerosos científicos centran su atención en esta nueva manera de ver las cosas, y surgen nuevos métodos para el análisis y comprensión de los datos, Brown (1.977) habla de una perspectiva interaccionista donde se estudió el reconocimiento de patrones en proceso de información por ser humano.

 

En el campo interaccionista se propusieron dos (2) mini teorías; la basada en datos llamada ascendente y la fundamentada en las teoría conocida como descendente, la primera se utiliza para seleccionar la entrada y procesar la información que llega del entorno, la segunda afirma que los datos de entrada se perciben como no clasificados y se analizan como material en bruto, con niveles de complejidad crecientes hasta que se obtiene la estructuración total de los datos.

 

Es decir, que el ser humano avanza gracias a la interacción entre los procesos basados en datos y los basados en conceptos, a partir de la fuente de información mixta constituidas por categorías cognitivas bien organizadas y por los estímulos del entorno sensorial, en otras palabras, el hombre selecciona e interpreta la información ambiental en la construcción de su propio conocimiento, en vez de copiarla en forma pasiva y tal como se ofrece a sus sentidos.

 

El estudio filosófico del cuidado de enfermería se centra en tres (3) grandes corrientes; el positivismo, el post-positivismo e interpretativo. El paradigma post-positivista se centra en patrones que puedan describir, explicar y predecir los fenómenos y rechaza la visión positivista tradicional, por su parte, el paradigma interpretativo tiende a promover la comprensión de los hechos a través de los significados de la interacción social por parte de los participantes, como particular acento en la situación, en el contexto y en la construcción cognitiva creada por los individuos para los sucesos cotidianos.

 

Es así, como la enfermería como disciplina se centra en los cuidados de los seres humanos en forma integral y en relación con su ambiente, como profesión hace esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la resolución de problemas que intervienen en esa calidad de vida, es de allí, la complejidad del quehacer ético en la enfermería. El cuidado es para el hombre y proviene del mismo hombre, conocido como ser humano, esta complejidad se potencializa gracias a la trascendencia que representa el brindar cuidado, lo cual se logra no solo con ideas y conocimiento científico, sino generando reflexión como hombre critico, consciente, con principios y valores éticos, comprometido con su quehacer y con la vida.

 

De esta manera, el cuidado se basa en una construcción de conocimiento y quien lo realiza es un agente activo que posee su propia historia, por lo tanto, el componente fenomenológico del cuidado, otorga a estos agentes activos, un significado del cuidado diferente para cada uno, y este está basado en sus experiencias previas, es decir, de acuerdo a sus experiencias vividas en relación con el mismo. A partir de estas ideas considero relevante hacer una interpretación de cómo puedo ser la motivación a partir de las diferentes definiciones dadas por teoristas de enfermería:

 

Es así como, Nightingale Florence (1.859), citada por Marriner-Tomey (1.994), entendía la enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de alguien, esa responsabilidad era el motor que la impulsaba, considero que en ella prevalecía la motivación intrínseca, tan grande era su motivación que logro establecer cambios significativos para su época, ella estableció el sistema de actividades profesionales de enfermería que conocemos actualmente.

 

También creía que las enfermeras debían utilizar el sentido común para lograr las condiciones que favorecieran la recuperación de la salud de los pacientes, por lo tanto, debía prevalecer la perseverancia, la observación y la habilidad. En este orden de ideas, la perseverancia, la observación y la habilidad estarían ubicado dentro del contexto de las tres (3) grandes teorías, en la teoría de la voluntad, ya que el ser perseverante te permite controlar los apetitos y pasiones corporales en busca de la virtud y la salvación mediante el poder de la elección y la lucha como lo plantea esta teoría, es decir, te permite tener bien claras tus metas y los obstáculos que se te puedan presentar no te desvían de ella ¿Cuál es el objetivo en este caso? Velar por la salud de alguien.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.5

A su vez, Wiedenbach Ernestine (1.964) citada por Marriner-Tomey (1.994), define enfermería como un ser humano funcional que piensa y siente, el pensamiento y los sentimientos están íntimamente relacionados. Para ella la motivación guarda coherencia con el pensamiento y los sentimientos y esta se desarrolla a partir de su sistema de creencias y de sus códigos de conducta., es decir, la creencia y el código de conducta de la enfermera procede de su cultura y de su subcultura, por lo tanto, es de carácter personal y único para cada enfermera expresando su forma de concebir enfermería, a su vez, este sistema de creencias motiva a la enfermera a actuar y guía sus pensamientos. Considero que para esta teorizante la motivación de la enfermera es intrínseca, dependiendo del significado que esta le da a su sistema de creencias así sería su motivación, la cual estaría influenciada por sus pensamientos y sentimientos, el pensamiento guía sus decisiones de manera voluntaria, consciente y libre.

 

Por su parte Henderson Virginia (1.955) citada por Marriner-Tomey (1.994), definió enfermería en términos funcionales y ella planteo que la única función de enfermería era ayudar al individuo sano o enfermo en las actividades que contribuyan a recuperar su salud y al moribundo a una muerte tranquila. También subrayo que la enfermera puede actuar independientemente, la motivación de la enfermera según Henderson se ubica en el contexto de la motivación intrínseca y en la teoría de la voluntad al igual que la de Florence Nightingale. En una oportunidad Virginia Henderson expreso que la gente se quejaba pero no actuaban independientemente.

 

Si nos ubicamos en el contexto salud, se puede apreciar que el personal de enfermería vive en una constante queja, reprocha el ambiente en que se desenvuelve, pareciera que nada los satisficiera entonces. ¿Qué pasa que no actúan de manera independiente?, ¿Por qué tantas quejas? y nada que actúan ¿Por qué permanecen en la misma profesión?

 

Para Abdellah Faye Glenn (1.960) citada por Marriner-Tomey (1.994), la enfermería es un servicio a los individuos, familia y sociedad, plantea que enfermería es un arte y una ciencia, que permite moldear las actitudes, la capacidad intelectual y las habilidades técnicas de cada enfermera, ¿que se logra con esto? Según esta autora la transformación en deseo y en la capacidad de ayudar a las personas sanas o enfermas hacer frente a sus necesidades sanitarias.

 

Desde mi parecer, esta autora concibe la motivación de la enfermera como extrínseca, es decir, la enfermera necesita el reconocimiento del paciente, familia y sociedad para modificar su actitud, entonces el reconocimiento transforma a la capacidad intelectual y a las habilidades técnicas en deseo y capacidad de ayudar a los demás.

 

Esta definición desde mi punto de vista se ubica en la teoría de la pulsión, la misma planteaba que la motivación se producía para satisfacer una necesidad, en este caso la necesidad insatisfecha de la enfermera sería el reconocimiento de los demás. Y si retomo mis experiencias cuando estudiaba el técnico superior en enfermería, mis compañeras de clases se quejaban de que colocaban a las personas menos preparadas para ocupar cargos gerenciales por lo que de alguna manera ellas sentían que su labor no era reconocida.

 

Por su parte, Hall Lydia (1.965) citada por Marriner-Tomey (1.994), definía la enfermería como “la asistencia llevada a cabo exclusivamente por profesionales formados en las ciencias conductuales que asumen responsabilidad, coordinan y distribuyen toda la asistencia de sus pacientes”.

 

Partiendo de esta definición podría decir que la motivación de la enfermera está ligada al liderazgo, entiendo la responsabilidad como la capacidad de hacer las cosas bien, considero que esta autora definió la enfermería según la motivación intrínseca y es porque la responsabilidad es un valor y este se adquiere según las experiencias vividas, es decir, este valor es reforzado durante la infancia, la adolescencia y la adultez por nuestros padres, abuelos, tíos u otros miembros de nuestra familia. Si eres responsable actúas de manera de hacer las cosas bien, si partimos de que los individuos motivados intrínsecamente se sienten capaces y autodeterminados entonces tienen la capacidad de ser líderes, dentro de las tres (3) grandes teorías de la motivación, pienso que esta definición se ubicaría en la teoría de la voluntad, porque la responsabilidad es de carácter voluntario, ser responsable te permite ser libre y consciente de tus actos, y tener juicio crítico, posees una visión holística de las cosas y orienta tus decisiones sobre principios éticos.

 

Sin embargo, Watson Jean (1.979) citada por Marriner-Tomey (1.994), elabora una definición de enfermería que transciende y pasa al plano espiritual cuando define enfermería como “el interés por comprender la salud, enfermedad, y la experiencia humana, la salud es la unidad y armonía entre la mente, el cuerpo y el alma”. Esta transcendencia se logra a través del autoconocimiento, la autorreverencia, la autocuración y la autoasistencia, deja claro la necesidad de que el personal de enfermería posea una autoestima alta.

 

Lo que enfermería busca es facilitar a los individuos un “grado superior de armonía, entre la mente el cuerpo y el alma”. La motivación viene dada por un cuerpo y espíritu coherente. Esta autora plantea que la relación enfermera paciente debe ser utilizada de tal manera que el mismo paciente propicie su desarrollo personal. Creo que esta definición de enfermería se podría ubicar en la teoría de la expectativa y es porque cuando el individuo establece las relaciones entre las expectativas y las recompensa esta le da la capacidad percibida de influir en su propio nivel de productividad, en este caso estaríamos hablando del nivel de desarrollo personal.

 

Su teoría es de tipo fenomenológica-existencialista. Nuestra vida está constituida por diversas situaciones algunas positivas otras negativas y algunas pasan casi inadvertidas, pero esta gama de situaciones nos permite construir nuestros propios significado de las cosas y al lograr la coherencia entre mente, cuerpo y alma, logramos ser más humanos, nos permite comprender las individualidades, las interrelaciones de los individuos, familia y comunidad y nos hace ser más solidario.

 

Es así como, Benner Patricia (1.984) citada por Marriner- Tomey (1.994), crea su concepción filosófica de enfermería al igual que Watson desde la perspectiva fenomenológica donde define la enfermería como una relación de asistencia, la asistencia según esta teorista crea la posibilidad de dar y recibir ayuda, plantea que la ciencia de enfermería está guiada por el arte moral, la ética y la responsabilidad, entendiéndose la responsabilidad como la capacidad de hacer las cosas bien y la moral como los actos conscientes y voluntarios de los seres humanos que afecta de una u otra forma a los demás.

 

Según esta teorista, la ética y la moral se adquieren a lo largo de nuestra vida, según nuestras experiencias vividas, nuestra cultura y creencias. Las experiencias vividas sobre la salud, enfermedad, dolencia, y relaciones con los demás nos permiten desde mí parecer, desarrollar sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y las necesidades físicas y espirituales de las personas a nuestro alrededor. La motivación vendría dada por las relaciones con los demás y su expectativa estaría centrada en el desarrollo de la sensibilidad y de los principios éticos, lo que le permitiría dar y recibir ayuda, crecer, madurar y fortalecer la solidaridad con los demás.

 

Por su parte, Orem Dorothea (1.983) citada por Marriner-Tomey (1.994), agrega a su definición de enfermería el término complejidad, al definir enfermería como la persona con atributos o propiedad con la capacidad de conocer y ayudar a los demás, a conocer su demanda de autocuidado como una necesidad humana. Para esta teorista el hombre es un ser simbólico, es decir, que tiene un valor afectivo, moral o de reconocimiento, necesita de la interrelaciones con los demás y su entorno. Los símbolos representan el valor atribuido por el individuo a la recompensa que quiere alcanzar, en el caso de enfermería según Orem es conocer y ayudar a los demás para que estos puedan satisfacer sus necesidades.

 

Considero que cada individuo define el cuidado de forma distinta de acuerdo a sus experiencias vividas. La enfermería adquiere complejidad porque los cuidados son brindados por el hombre y son proporcionados por el mismo hombre.

 

Siguiendo el mismo orden de ideas, Levine Myra Estrin (1.967) citada por Marriner-Tomey (1.994), construye una definición de enfermería sobre las experiencias previas y el conocimiento sobre la historia de la enfermedad, definiendo enfermería como una interacción humana, utiliza los conceptos de holístico, holismo, integridad, conservación y adaptación.

 

Esta autora define una serie de términos entre ellos tenemos: Holístico como “la totalidad, subraya la relación mutua, sólida, orgánica, progresiva, entre las funciones diversificadas y las partes dentro de una totalidad cuyo límite están abiertos y son fluidos”. Es decir, que el todo está abierto a otros sistemas o interrelaciones, no es cerrado, por lo tanto, se pueden establecer cambios. Considera, Holismo como “los seres humanos son más que y diferentes de la suma de sus partes” .

 

Para esta teorista la integridad significa “tener el control de nuestra propia vida”. Es decir, tener el control de nuestras acciones, decisiones sin ningún tipo de coacción, por lo que nos hace responsable de nuestras acciones. La conservación describe la forma en que los sistemas complejos funcionan incluso cuando están amenazados gravemente y la adaptación es el proceso de cambio, en donde las personas conservan su integridad dentro de las realidades de su entorno.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.6

Esta interacción humana permite que la enfermera participe activamente en el entorno del paciente, donde su intervención se basa en la conservación de la integridad estructural, personal y social de cada paciente. Los modelos adaptativos por su parte podrían estar ocultos en el código genéticos de cada individuo, desde mi criterio podría decirse que la adaptación es un instinto que se encuentra en los genes según esta teoría y tiene una tendencia innata para actuar de forma específica, es decir, los individuos utilizan opciones redundantes para mantener o lograr la salud, esta especificidad de actuar viene dada por las experiencias vividas, lo que le da un significado a las acciones esenciales para la vida, pero también considero que la cultura ejerce una fuerza importante en las actuaciones de los individuos a pesar de que esta teorista no hace referencia a la misma.

 

Por su parte, Rogers Martha (1.970) citada por Marriner-Tomey (1.994), transforma el significado de enfermería de “hacer” al de “ciencia y arte” y lo convierte en un sustantivo que significa “cuerpo de conocimiento abstracto”, pasa enfermería entonces a ser una ciencia humanística dedicada, demanda la capacidad sensitiva para clarificar y comprender las representaciones, los sentimientos y las actitudes de los enfermos. Su finalidad es promover la salud, prevenir las enfermedades y asistir o rehabilitar al enfermo o discapacitado, pretende fortalecer la coherencia y la integridad de los seres humanos. Por lo que enfermería se constituye en una ciencia única que trata la totalidad de la persona, cada individuo es único, sus necesidades son diferentes en cada persona y dependiendo del significado que este le dé a su necesidad aumenta sus expectativas para el logro de su satisfacción.

 

Por último Rizzo Parse Rosmarie (1.981) citada por Marriner-Tomey (1.994), considera que los logros educacionales, empleo, relaciones estrechas, experiencias definitorias, redes profesionales y las redes académicas son acontecimientos que marcan nuestro paso por la vida y que están constituidas por situaciones de diversas riqueza y magnitud que nos suceden a lo largo de nuestra existencias, por lo que considera la enfermería como una ciencia natural emergente. Plantea que el desarrollo de enfermería a existido paralelamente con la medicina, por lo que enfermería es para ella una ciencia humana, centrada en el hombre como unidad vital y en la participación cualitativa del mismo en sus experiencias de salud.

 

Así mismo, considera que la responsabilidad de enfermería para con la sociedad es la de guiar las decisiones entre las gama de posibilidades en el proceso cambiante de la salud, es decir, en base al significado que la familia le dé a la salud. Esta autora rechaza el paradigma de la totalidad y lo sustituye por el de simultaneidad. La simultaneidad considera al ser humano mayor y diferente que la suma de sus partes, mantiene un cambio mutuo y simultáneo con el entorno, el hombre está en el mundo para relacionarse, no es un ser aislado, sino que vive entre relaciones, donde la comunicación a demás de ser verbal, se acompaña de una comunicación gestual. Este mundo de interrelaciones nos permite generar la percepción de nosotros mismos, de los demás y de nuestras situaciones, como el hombre vive diferentes esferas de tiempo (pasado, presente y futuro) adquiere un grado de complejidad y de diversidad.

 

Esta constante interrelación te permite desarrollar tus emociones y dependiendo de las situaciones estas pueden estar manifestadas por la alegría, tristeza, rencor, ira, entre otras, creo que dentro del sector salud existe algo que desencadena estas emociones porque a lo largo de mi experiencia he podido observarlas con muchas frecuencias y las que más prevalecen son la ira, las agresiones, los rencores. Como plantea la autora existe un intercambio de energía entre el entorno y el hombre que le permite crear sus propios constructos, es el hombre el que elige el significado que le va a otorgar a cada situación, estaría entonces la motivación de enfermería ubicadas en las necesidades aprendidas de McClelland (1.961), si tomamos en cuenta que esta teoría plantea que las necesidades se aprenden y se adquieren durante la vida de las personas, esa elección es muy intrínseca en él, no es aportada por los demás cada quien le da un significado distinto a las situaciones vividas aunque estás guarden cierta relación.

 

Una de las maneras de abordar el significado de lo vivido es a través del método fenomenológico que se encarga de extraer los fenómeno dados a la conciencia con la finalidad de otorgarle una explicación mediante las descripciones de la vida diaria, a continuación les disertare sobre esta corriente filosófica:

 

FENOMENOLOGÍA

 

Desde la epistemología, la fenomenología es el estudio de la experiencia vital y me refiero a esta en el sentido de lo vivido, de la cotidianidad, lo que permite que las personas construyan su propio significado de las cosas, es decir, la explicación de los fenómenos dados a la conciencia, las raíces de la fenomenología proviene de la escuela del pensamiento filosófico creada por Husserl a mediados de 1.890, considerado el padre de la fenomenología quien en su texto: Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1.962), define la fenomenología como el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos (neomáticos) de conciencia, es decir, la fenomenología busca el estudio desde todas las dimensiones de las experiencias humanas vividas, es la constitución de los objetos en una conciencia pura dada inmediatamente, es buscar algo más allá de la esfera de los conceptos y juicios, es trabajar no solo las formas científicas rígidas, sino las sensaciones, el arte, el amor, la mística y las ciencias fluidas.

 

Por lo tanto, la fenomenología me permite colocar el mundo entre paréntesis (Reducción Fenomenológica), ir a las cosas mismas y describirlas tal como aparecen, colocando o dejando de lado todas las anteriores ideas y teorías sobre el problema, es decir, dejar a un lado las ideas preconcebidas sobre las cosas lo que Husserl, llamó epojé.

 

Posteriormente al epojé que nos deja libres de todo prejuicio, se reduce el fenómeno a su estructura esencial prescindiendo de todos sus elementos individuales y contingentes (Reducción Eidética) Husserl (1.962) expresa “Una intuición empírica e individual puede convertirse en intuición esencial (ideación) posibilidad que por su parte no debe considerarse como empírica, sino como esencial. Lo intuido en este caso es la correspondiente esencia pura o eidos, sea la suma categoría, sea una división de la misma hasta descender a la plena concreción”, queda a partir de esta disertación realizada por Husserl definida la fenomenología más estrictamente como la descripción eidética de la vida trascendental del yo, entendiéndose por vida trascendental del yo el conjunto de vivencias o fenómenos originarios que, como datos absolutos a toda posición de trascendencia, hace posible la apertura de la conciencia a un mundo, es decir, desconectarse de todas las esferas de la realidad que no pertenezca a la conciencia pura, al yo que percibe, pues toda conciencia de algo, es intencional, se trata pues de apresar el origen último de todo posible sentido y validez del ser.

 

Esta corriente filosófica, se caracteriza por centrarse en las experiencias personales. Alvarez y Jurgenson (2.003) plantean que la Fenomenología descansa en cuatro conceptos claves y estos son: “la temporalidad (el tiempo vivido), la especialidad (el espacio vivido), la corporalidad (el cuerpo vivido), y la racionalidad o comunalidad (la relación humana vivida)”, es decir, la fenomenología considera que los seres humanos están vinculados con su mundo y pone énfasis en sus experiencias vividas y en sus relaciones con objetos, personas, sucesos y situaciones.

 

Existen dos premisas en la fenomenología como lo plantean Morse y Richards (2.002) citado por Álvarez y Jurgenson (2.003) la primera se refiere a que las percepciones de la persona evidencian para ella la existencia del mundo, no como lo piensa, sino como lo vive; así, el mundo vivido, la experiencia vivida son elementos cruciales de la fenomenología. La segunda premisa señala que la existencia humana es significativa e interesante, en el sentido de que siempre estamos conscientes de algo, por lo que la existencia implica que las personas están en su mundo y sólo pueden ser comprendidas dentro de sus propios contextos.

 

De esta forma los comportamientos humanos se contextualizar por las relaciones con los objetos, con las personas, con los sucesos y con las situaciones. La fenomenología me va a permitir al finalizar el estudio entender lo que para otra persona significa la motivación, según su vivencia en una situación determinada.

 

Según Parent (1.993), La fenomenología se refiere a la voluntad de comprender a los seres humanos a partir de la manera como ellos ven las cosas, es decir, a partir de su mundo fenomenológico, que va a constituir el campo de referencia del individuo, familia o grupo, y que solo es conocido por ellos.

 

3. FUNDAMENTO TEÓRICO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO

 

Puede decirse que la motivación es el resorte que activa todo nuestro capital humano en busca de resultados. Satisfecha, casi siempre, nuestras necesidades básicas, los trabajadores nos movemos ya en busca del afecto, el reconocimiento, la autorrealización, la autonomía y el poder, tanto más cuanto mayor sea nuestra calificación tal como lo señalaba Maslow (1.954).Considero que en las empresas bien organizadas y dirigidas, seguramente se tiene como política la motivación de las personas que en ellas trabajan, pero esta es vulnerable; la motivación padece esporádicas interferencias procedentes por ejemplo, de aparentes contradicciones en la organización, desacuerdos personales o de agravios.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.7

Pienso que como fenómeno humano de gran trascendencia la motivación es dinámica, genera cambios en las personas y se manifiesta de forma personal y selectiva, digna de ser tomada en cuenta cuando las enfermeras se desempeñan en su campo laboral con ideas e impulsos generados por estímulos concretos, que les hace experimentar al ser realizado satisfactoriamente, una serie de sentimientos gratificantes, forma parte de nuestra vida diaria y ha estado presente en todas las culturas desde tiempos inmemoriales.

 

La fundamentación teórica la oriento en dos partes. En la primera parte considero la motivación. En la segunda parte presento los enfoques teóricos planteados por Deci, Lewin, Vroom y Adams.

 

3.1. LA MOTIVACIÓN

 

Me imagino que en el momento en que surge la teoría de Las relaciones humanas o enfoque humanístico se origino una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en las tareas (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración) ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico la prioridad es el hombre y su grupo social al igual que los aspectos psicológicos y sociológicos.

 

Chiavenato (1997) plantea que gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente la psicología y en particular la psicología del trabajo es que es posible el nacimiento del enfoque humanístico, el cual aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos a partir de la década de los años treinta.

 

La psicología del trabajo surge en la primera década del siglo XX, esta se orienta hacia dos aspectos básicos como lo fue el análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo y la adaptación del trabajo al trabajador. En la etapa de análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo dominaba el aspecto productivo. El objetivo de la psicología del trabajo era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basadas en esas características. Durante esta etapa los temas predominantes eran la selección del personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo, el estudio de los accidentes y la fatiga.

 

La etapa de adaptación del trabajo al trabajador se caracteriza por la atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas más sobresalientes en esta segunda etapa era el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

 

El enfoque humanístico se inició poco después de la muerte de Taylor, el mayor auge de aceptación de este enfoque fue en los Estados Unidos principalmente por sus características democráticas, su divulgación a otros países ocurrió después de finalizada la segunda guerra mundial.

 

El estudio de las relaciones humanas fue iniciado por Elton Mayo (1880-1.949) y Kurt Lewin (1.890-1.947) entre los años 1.923 a 1.932 se realizó el experimento de Hawthorne, las conclusiones de éstas experiencia abrió el camino para el estudio de la motivación.

 

En las organizaciones, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social. Cada individuo es una personalidad altamente diferente, que incide en el comportamiento y actitudes de las otras personas con quienes mantienen contacto, siendo a su vez, influido por sus semejantes. Los individuos buscan compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, queriendo ser comprendidos, aceptados y participar en sus actividades, con el fin de atender sus intereses y aspiraciones más inmediatos.

 

Chiavenato (1.997) plantea que para la teoría de las relaciones humanas las personas son motivadas, principalmente, por la necesidad de “reconocimiento”, de “aprobación social” y de “participación” en las actividades de los grupos sociales con los cuales convive, es decir, que el hombre no es motivado por estímulos económicos y salariales, sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

 

Creo que los individuos se sienten útiles e importantes cuando establecen relaciones con otras personas y en las organizaciones más, ya que pasan gran parte de su tiempo en ellas. Esta interacción social que mantiene con las otras personas les permite estar motivados, porque las personas adquieren sólidos ideales que los comprometen con el grupo social al cual pertenecen dentro de la organización. Yo diría que se sienten útiles porque las personas viven diferentes experiencias que les permite aprender, crecer y madurar y sobre todo construir sus propios significados de las cosas y así darles el justo valor que merecen.

 

De acuerdo a lo anteriormente planteado, considero que la motivación es un abordaje imprescindible en el ejercicio profesional de los enfermeros y a continuación expongo algunas de sus definiciones.

 

Según Stoner (1.996) define la motivación como “Una característica de la Psicología humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen”. Desde mi parecer en esta definición el autor nos da a entender que la motivación viene siendo como un motor si lo comparamos con un automóvil, es decir, que si las personas se encuentran motivadas estas funcionan como el automóvil, en caso contrario habría que empujarlas, pero cuanta energía no se gastaría durante todo este proceso.

 

Por su parte, Chiavenato (2.000) la define como “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”. Según Chiavenato para que una persona esté motivada debe existir una interacción entre el individuo y la situación que este viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo este o no motivado. Para mí esta interacción lo que originaría es la construcción de su propio significado sobre la motivación.

 

Así mismo, Mahillo (1.996) define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”. Entiendo esta definición como que para que el individuo realice sus acciones este debe de estar motivado, de lo contrario hay que empujarlo al igual que un carro cuando este se apaga, para que pueda realizar las acciones, esto también ocasiona desde mi parecer un gasto de energía enorme, lo que origina que los gerentes que no tengan estrategias claras sobre la motivación de sus empleados pasen la mayor parte de su tiempo ocupado en como incentivar a estos trabajadores.

 

Por, su parte, Revee (2.003) define “la motivación es el proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia ciertos objetivos cuyo logro se supone habrá de satisfacer dicha necesidad. Los estados emocionales están por consiguiente, en continuo flujo, en un estado de crecimiento y declive perpetuo”.

 

Además de plantear que la motivación se origina por una insatisfacción de una necesidad, este autor conjuga las emociones dentro del proceso motivacional, según Revee cuando una necesidad está satisfecha existe un crecimiento del estado emocional, estos dos factores en conjunto indican que un individuo está motivado. Pienso que los seres humanos debemos mantener un equilibrio emocional, sobre todo el enfermero que además de vivir diferentes situaciones propias del mundo organizacional también se enfrenta al dolor humano, a la muerte y a otras eventualidades que pueden de una u otra manera afectar sus emociones, y por ende, partiendo de esta definición su motivación. Considero que hay que establecer estrategias que mantengan motivada a la enfermera para lograr un equilibrio entre las emociones y la motivación.

 

3.2. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

 

Conviene destacar que, según Revee (1.997) los estudios sobre la motivación se iniciaron en la antigua Grecia con Sócrates, Platón y Aristóteles. Platón propuso que la motivación fluía del alma estableciendo una jerarquía para ella, la cual denominó el alma tripartita (apetitiva, competitiva y calculadora), el primer nivel era el más primitivo porque este hacia que emanaran los deseos corporales del hombre como el hambre y el sexo; en el segundo nivel ubicaba el elemento competitivo el cual se encargaba de aportar los roles sociales como sentimiento de honor y vergüenza y por último el nivel más alto donde ubicó el elemento calculador, que era el responsable en la toma de decisiones del alma, con la razón y la elección. Platón creía que los diferentes aspectos del alma motivaban los diversos comportamientos en el hombre.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.8

Por su parte, Aristóteles retoma el alma tripartita de Platón cambiando la terminología de estos tres niveles a nutritiva, sensitiva y racional. Definía el aspecto nutritivo como el irracional, impulsivo y animal que contribuían a las urgencias corporales como el hambre, el aspecto sensitivo estaba relacionado con el placer y el dolor y el componente racional era exclusividad de los seres humanos, relacionándolo con lo ideal, lo intelectual y algo muy importante caracterizaba la voluntad, esta ultima era el nivel más elevado del alma pues se ponía en práctica la utilización de la intención, la elección, todo lo divino e inmortal.

 

Unos cuantos años después, toda esa concepción que tenían los griegos sobre el alma tripartita cambia y se reduce a un dualismo: las pasiones del cuerpo y la razón de la mente, dando surgimiento al alma bipartita que mantiene la misma naturaleza jerárquica a partir de aquí se realiza una distinción entre lo que era impulsivo, irracional, animado y biológico contra lo que era inanimado, inteligente, racional y espiritual.

 

Posteriormente en la época postrenacentista, René Descartes agrego un dualismo mente-cuerpo, a la distinción entre aspectos pasivos y activos de la motivación. Para este filosofo el cuerpo era un agente mecánico y motivacionalmente pasivo, mientras que la voluntad era un agente inmaterial y motivacionalmente activo. Así, el cuerpo necesitaba de satisfacer necesidades nutritivas y respondía al ambiente en forma mecánica, mientras que la mente era una entidad espiritual, inmaterial y pensante que poseía voluntad intencional.

 

Es así, como Descartes abre el camino para el estudio de la motivación durante los años siguientes. Según sus planteamientos para comprender los motivos pasivos era necesario el estudio fisiológico del cuerpo y para conocer sobre los motivos activos entonces había que analizarse la intelectualidad de la voluntad y para ello los estudios debían ser filosóficos.

 

A partir, de este discernimiento surgen tres (3) grandes teorías (Voluntad, Instinto y Pulsión). La primera gran teoría: La voluntad, consistía en la comprensión de la misma, según Descartes si se llegaba a comprender la voluntad se podría ser capaz de comprender la motivación. La voluntad consistía en una facultad (fuerza) de la mente para controlar los apetitos y pasiones corporales en busca de la virtud y la salvación mediante el poder de la elección y de la lucha según el creador de esta gran teoría, creía que la voluntad motivaba todas las acciones del hombre. Esta teoría no llego a descubrir la naturaleza de la voluntad ni las leyes mediante las cuales operaba, había que explicar no solo la motivación sino también el factor motivador, por lo que se planteó más preguntas por lo que su explicación sobre la motivación fue muy poca.

 

Es aquí como la motivación pasa de lo filosófico a lo fisiológico surgiendo la segunda gran teoría: instinto, orientando el estudio de la motivación hacia lo biológico- mecanicista. Surge un dualismo hombre-animal y los estudios se basaron en como los animales empleaban sus recursos para adaptarse a las demandas sobresalientes de un ambiente. Darwin introduce el concepto del instinto como fuerza motivacional, que surge a partir de la herencia genética, es decir, estaba en los genes y su tendencia innata permitía que las personas actuaran de una forma específica. Lo interesante de esta teoría fue la habilidad para explicar la conducta no aprendida que mostraba energía y propósito, es decir, los impulsos biológicos dirigidos hacia las metas. La teoría del instinto pierde interés y le da paso al estudio de la motivación desde el punto de vista de la tercera gran teoría: Pulsión.

 

Según esta teoría el comportamiento está motivado a tal grado que satisfacía las necesidades del organismo y restauraba la homeostasis biológica, esta teoría predecía la motivación antes de que ocurriera a partir de condiciones antecedentes del ambiente por ejemplo horas de privación sus máximos representantes fueron Freud y Hull, pero esta teoría tenía demasiado limitada su visión. Por lo que se origino el surgimiento de 24 mini teorías, los investigadores se dispersaron en diferentes áreas de la psicología (social, desarrollo y clínica). El estudio de la motivación se caracteriza por contar con un grupo fructífero de mini teorías enriquecedoras desde el punto de vista teórico y práctico las cuales al recuperar el estudio de la motivación, la han convertido en un campo muy aceptado y de primera clases. Siguiendo este orden de ideas a continuación describiré un conjunto de teorías que considero son de gran utilidad para mi trabajo de investigación:

 

En otro orden de ideas, Lewin Kurt (1.935), citado por Chiavenato (2.000) elaboró la teoría de campo basado en dos suposiciones fundamentales relacionada con las relaciones humanas, con estas explicó la motivación del comportamiento de los individuos en las organizaciones. La primera suposición es que el comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes; y la segunda es que esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, en el cual cada parte del campo depende de su interrelación con las otras partes.

 

Según Lewin el comportamiento humano no depende solo del pasado, o del futuro, sino del campo dinámico actual y presente. Este campo dinámico es “un espacio de vida que contiene a la persona y su ambiente psicológico”. Para este autor, el ambiente psicológico (o ambiente de comportamiento) es el ambiente tal como es percibido por la persona. Más que eso, es el ambiente relacionado con las actuales necesidades del individuo. Algunos objetos, personas o situaciones pueden adquirir valencia en el ambiente psicológico, determinando un campo dinámico de fuerzas psicológicas.

 

Los objetos, personas o situaciones adquieren, para el individuo, una valencia positiva (cuando pueden o prometen satisfacer necesidades presentes del individuo) o valencia negativa (cuando pueden o prometen ocasionar algún prejuicio). Los objetos, las personas o situaciones de valencia positiva atraen al individuo fortaleciendo su motivación y los de valencia negativa lo repelen. La atracción es la fuerza o vector dirigido hacia el objeto, la persona o situación; el rechazo es la fuerza o vector que lo lleva a apartarse del objeto, persona o situación en un intento de escapar. Un vector produce movimiento en ciertas direcciones. Algunas veces, el movimiento producido por los vectores puede producir acercamiento o aproximación, fuga o repulsión respecto al objeto, la persona o situación.

 

Considero que según las experiencias vividas por las personas pueden producirse un acercamiento o repulsión del objeto, persona o situación; cuando se produce el acercamiento se origina la motivación en el individuo, lo contrario ocurre cuando el objeto, persona o situación produce repulsión. Creo que generalmente, lo que produce repulsión a los individuos está asociado con las experiencias pasadas porque lo relacionan con las situaciones ya vividas.

 

Una de las teorías de la motivación que argumentan que la tendencia a actuar de cierta manera está dada por la expectativa de la acción es la teoría de la expectativa de Vroom, Víctor (1.964) citado por Chiavenato (1.997) también conocida como la teoría de la instrumentalidad, plantea que la tendencia a actuar de las personas de cierta manera depende de la fuerza de la expectativa que la acción pueda estar seguida de algún resultado, y del atractivo de este resultado para el individuo, es decir, que las personas estarán motivadas a esforzarse cuando crean que de su esfuerzo se derivará una buena evaluación de desempeño, lo cual le proporcionará recompensas como bonos, premios, ascensos, primas o aumentos salariales, y que estas recompensas satisfarán sus objetivos individuales; de lo anteriormente planteado subyacen una cadena de relaciones, esta teoría se concentra en tres relaciones que son:

 

La relación entre el esfuerzo y el desempeño: el cual consiste en la probabilidad percibida por el individuo de que determinado esfuerzo personal le permitirá lograr el desempeño esperado. Aquí la persona cree que el trabajo intenso l le permitirá alcanzar un buen desempeño. La relación entre el desempeño y la recompensa: cuando el individuo cree que un buen desempeño lo llevará a conseguir el resultado esperado, es decir, que cree que el buen desempeño le traerá determinadas recompensas.

 

La relación entre recompensa y objetivos personales: esta relación está representada en el grado en que la persona cree que la recompensa organizacional le permitirá satisfacer los objetivos o las necesidades personales, y el atractivo que la recompensa tiene para este. Las recompensas les son atractivas porque le permite satisfacer sus necesidades.

 

Pienso que la expectativa es un elemento intrínseco en el individuo, cada persona tiene expectativas diferentes en su área laboral. Esta teoría plantea que la motivación está determinada por la percepción del individuo en las relaciones entre esfuerzo y desempeño, además del atractivo de las diversas recompensas asociadas a los diferentes niveles de desempeño.

 

Los tres aspectos básicos de esta teoría son la expectativa, la instrumentalidad y la valencia. En la expectativa el individuo espera la probabilidad de que esfuerzo laboral estará seguido de cierto desempeño en la tarea, la expectativa será cero (ninguna expectativa) cuando la persona siente que le es imposible alcanzar el desempeño esperado; será uno (expectativa total) si la persona está segura el cien por ciento de que alcanzará el desempeño, una baja expectativa es cuando la persona siente que no puede alcanzar el nivel necesario de desempeño.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.9

La instrumentalidad indica la probabilidad que tiene el individuo de que cierto desempeño alcanzado lo conducirá a obtener recompensas en el trabajo. La instrumentalidad será de uno (instrumentalidad Total) si el individuo esta cien por ciento seguro de obtener la recompensa con el desempeño; la instrumentalidad será cero (ninguna instrumentalidad) cuando el individuo perciba de que no hay oportunidades de que el desempeño conduzca a alguna recompensa; y la baja instrumentalidad significa que la persona no cree que el esfuerzo aumentará la recompensa.

 

Por último la valencia que representa el valor atribuido por el individuo a las diversas recompensas del trabajo. La valencia también varía de menos uno a más uno, una valencia será menos uno cuando la recompensa es indeseable, y será más uno cuando la recompensa es muy deseable, una valencia baja indicará que la persona da poco valor a la recompensa. Considero que esta teoría está desarrollada bajo el enfoque positivista, y está centrada en la productividad. Yo pienso que cuando hablamos de desempeño este trae consigo un aumento en la productividad, es decir, si el desempeño es bueno aumenta la productividad, si es el desempeño es bajo, la productividad también disminuye.

 

De igual manera es evidente que en esta teoría la motivación está determinada por la percepción del individuo entre las relaciones esfuerzo-desempeño, es decir, las personas quieren aquello que pueden tener y cuando ellas lo quieren tener por ejemplo si una persona desea un ascenso y percibe que el buen desempeño puede hacer que logre el ascenso, trabajara con tanta intensidad para lograrlo, la expectativa es su esfuerzo para lograr un buen desempeño. Si nos ubicamos en el área de la salud, los trabajadores pueden tener otras percepciones de cómo lograr un ascenso, porque surgen muchas quejas al respecto y la más común es la de escuchar expresiones como que sus superiores no son los más calificados, sin embargo, considero que las expectativas son intrínseca, cada individuo percibe sus expectativas de manera diferente, debido a que en ella ejerce una influencia importante en las experiencias vividas. Pienso que las expectativas constituyen el sistema de creencia de los individuos, por tal motivo cada quien desarrolla este sistema de acuerdo a lo vivido.

 

Es así, como Adams, Jo Stacy (1.960) citado por Chiavenato (2.002), en esta teoría evalúa las contribuciones (lo que da la persona) frente a la recompensa (lo que la persona recibe) de su trabajo en la organización. Las personas realizan comparaciones de las contribuciones y las recompensas de su trabajo, con las atribuciones y las recompensas del trabajo de los demás, estas comparaciones sirven para definir desigualdades o falta de equidad, frente a las que las personas pueden reaccionar o intentar eliminarlas.

 

Cuando un empleado percibe falta de equidad, elige diferentes alternativas de comportamiento como: reducir su esfuerzo en el trabajo, mantener la cantidad de producción y reducir la calidad del trabajo o reclama la recompensa recibida por otros, procura medios para hacer que la situación parezca mejor o modifica la situación transfiriéndose a otra situación o saliendo de la organización.

 

Considero que cuando las enfermeras realizan comparaciones de las contribuciones y las recompensas en su trabajo, con las recompensas y atribuciones del trabajo de los demás percibe una falta de equidad, por lo tanto su comportamiento no es el más acorde y es cuando comenzamos a observar las ausencias bien sea por faltas injustificadas o por reposo, los retardos, y las múltiples quejas que se suelen escuchar, y es que no solo se trata del salario, sino también de las condiciones de trabajo.

 

Cuando observan que personas con menos preparación ocupan cargos administrativos, tienen mayores beneficios socioeconómicos ese desequilibrio aumenta y es lo que hace que aflore todas las emociones negativas como la ira, la frustración, las agresiones, el descontento con el trabajo y con su superiores entre otros. Cada quien tiene un concepto diferente de justicia, lo que resulta justo para unos pueda que para otros no lo sea, la equidad es un concepto que los seres humanos manejan de acuerdo a sus experiencias vividas y su relaciones con las demás personas de allí surge su elemento intrínseco.

 

METODOLOGÍA

 

A continuación describo los aspectos relacionados con la metodología utilizada para desvelar el significado de la motivación del profesional de enfermería que labora en la unidad clínica de Emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, en primer lugar hago referencia al tipo de estudio, el diseño, los informantes clave, la técnica de recolección de la información.

 

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a variable, ni separar de manera artificial, para investigar sobre el significado de la motivación del profesional de enfermería necesito hacerlo en su totalidad y esto solo lo puedo lograr interactuando con los informantes de un modo natural, es por ello que este trabajo de investigación es de tipo cualitativo.

 

Este enfoque me permitió comprender a las personas dentro del marco de referencia de ella misma, es decir, estudiar a los informantes en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran. Al respecto Leininger (1.895) citada por Burns, N y Grove, S (2.004) definen la investigación cualitativa como “una aproximación sistemática y subjetiva que permite describir las experiencias de vida y darle significado” se busca la descripción holística, es decir un análisis exhaustivo. Por su parte, Calero (2.000) define la investigación cualitativa como “la manera de evitar cuantificaciones, se realizan registros narrativos de los fenómenos estudiados mediante técnicas como la observación participante, la entrevista a profundidad”.

 

Lo que se persiguió con este tipo de investigación era el estudio del significado de la motivación para profesional de enfermería de una manera holística y es a través de la investigación cualitativa que se pudo enfatizar en el estudio del significado de la motivación, el cual fue expresado por cada uno de los informantes según sus experiencias vividas y sus marcos de referencias.

 

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

 

El estudio individual del hombre desde el punto de vista Ontológico y sobre sus experiencias vividas lo puedo lograr a través del diseño fenomenológico, considero que cada individuo según sus experiencias vividas, sus marcos de referencias otorgan un significado distinto a las cosas, y su comportamiento se relaciona con las personas, los sucesos y las situaciones vividas. Con este diseño se estudio el significado de la motivación del profesional de enfermería a través de las experiencias vividas y de las explicaciones dadas a la conciencia de cada uno de los informantes, considerando sus marcos de referencias.

 

Considero que el método fenomenológico tal como lo propone Husserl en su Epojé posee tres fases como lo son: la Reducción Fenomenológica que consiste en aceptar solamente las vivencias que una persona tiene del mundo, de los fenómenos, los actos de la conciencia sin emitir juicios, la Reducción Eidética colocando en paréntesis la existencia misma de la conciencia, con la finalidad de que la conciencia se vuelva sobre sí misma y en vez de tender hacia lo que se da a ella tiene hacia si en su pureza intencional (noético y noemático) y por último la Reducción Trascendental, donde las estructuras de “noesis” (actos psíquicos) y de “noemas” (contenidos de conciencia) es decir, el yo puro, la conciencia pura, me permitirá realizar el estudio de la motivación desde otra perspectiva, ya que se centra en como las personas constituyen el objeto (en este caso la motivación) así mismo en la conciencia, y a partir de ese momento adquiere un significado, este aprendizaje de ese nuevo significado es aportado por las experiencias vividas, por lo tanto, pienso que la motivación tiene un significado distinto para cada persona, lo que pretendo con este estudio es comprender el significado de la motivación para el ejercicio profesional de la enfermera, para luego interpretarlo y así poder sentar las bases para diseñar estrategias de acuerdo con la realidad vivida, para mantener a este personal en un nivel óptimo de motivación.

 

El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a variable, ni separar de manera artificial, para investigar sobre el significado de la motivación del profesional de enfermería necesito hacerlo en su totalidad utilizando un Diseño de tipo Fenomenológico-Hermenéutico siguiendo específicamente la propuesta metodológica de Spiegelberg (1.975) citado por Hurtado I, y Toro J (1.998) que consta de seis fases que van desde la observación del fenómeno hasta la interpretación del mismo. Con esta metodología se busco estudiar las experiencias vividas por los informantes, para comprender e interpretar el significado que las enfermeras dan a la motivación. Estos informantes son seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.10

La primera fase consiste en la Descripción del Fenómeno, aquí se describió el fenómeno observado sin emitir juicios de valores. En esta fase describí los sucesos que reflejan el fenómeno de estudio. La Búsqueda de Perspectivas Múltiples constituye la segunda fase de Spiegelberg, en ella se obtuvieron las diferentes visiones del fenómeno, desde las perspectivas de los informantes, que son enfermeras de cuidado directa y enfermeras administradoras además mi propia visión del fenómeno. Por medio de las entrevistas a profundidad se produjo una relación más cercana entre el Investigador y los Informantes.

 

La tercera fase es la Búsqueda de la Esencia y la Estructura, después de recolectada la información se busco a través de un proceso reflexivo las coincidencias y se estableció las interrelaciones existentes dentro de las estructuras para categorizarlas y realizar la matriz de información.

 

La Constitución de los significados constituye la cuarte fase, realicé una reflexión mucho más profunda sobre las estructuras para poder obtener el significado que le dan los informantes al fenómeno de estudio, es decir, la estructura final del fenómeno de estudio en este caso, el significado que le da las enfermeras a la motivación. La quinta fase fue puesta en práctica desde el mismo momento en que se inicie la investigación, ya que esta consiste en la Suspensión de los Juicios mientras se recoge la información, y me permitió apreciar el fenómeno con libertad, sin crear prejuicios.

 

Por último se Interpretó toda la información aportada por las enfermeras en su entorno laboral, que me permitió develar el significado de la motivación para el profesional de enfermería.

 

3. INFORMANTES

 

Aplicando las dos premisas de la fenomenología inicié la búsqueda del significado de la motivación para el profesional de enfermería en su mundo laboral, que en este estudio se encuentra en el área de Emergencia de Adultos, donde los informantes son los profesionales de enfermería seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno de estudio y con más de diez (10) años de experiencia en la Institución ya que han tenido la posibilidad de ser dirigidas por diferentes gerencias, con la finalidad de poder indagar según sus experiencias durante estas diversas direcciones los aspecto motivacional que les permitieron construir su significado de motivación para la práctica profesional.

 

Las informantes son identificadas con nombres de flores exóticas como: Orquídea, Gardenia, Violeta, Girasol, Margarita, para guardar la confidencialidad de las mismas. Cuatros informantes que realizaran la función de agentes externos, dos de ellos supervisoras cuyos nombres son Crisantemo y Dalia del turno de la mañana con experiencia en la dirección de enfermería y en la supervisión y dos pacientes como los agentes que reciben el cuidado directo del profesional de enfermería, uno denominado Samán y otro Rosa.

 

Al respecto, Rodríguez, Gil y García (1.996) plantean que a diferencia de la investigación cuantitativa, los informantes en los estudios cualitativos son seleccionados porque cumplen algunos requisitos que en el mismo contexto no cumplen otros miembros del grupo o comunidad. Los informantes son seleccionados intencionalmente y no al azar, posee un carácter dinámico, es decir, el transcurso de selección de los informantes no se interrumpe sino que es continuo a lo largo de toda la investigación, así mismo expone que es un proceso “fásico” porque su desarrollo tiene lugar en más de una etapa o momento de la investigación, por ende, durante un curso secuencial, que comienza generalmente asociado con la elección del fenómeno que resultan fundamental para continuar vinculados al estudio de fenómenos que emergen continuamente a lo largo de la investigación.

 

4. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

La recolección de la información la realicé a través de la Entrevista a Profundidad. En la entrevista a profundidad el entrevistador desea obtener información sobre determinado problema y a partir de él establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista, quedando esta a libre discreción del entrevistador, quien podrá indagar razones y motivos, ayudar a establecer determinado factor entre otros, pero sin apoyarse a una estructura focalizada de antemano.

 

Este tipo de entrevista tiene su origen ligado a los planteamientos sociológicos y antropológicos. En este sentido, lo esencial es llegar a obtener el conocimiento desde el punto de vista de los informantes. La entrevista es uno de los medios que permite acceder al conocimiento, creencias, vida en sociedad, cultura, obteniendo los datos en el propio lenguaje de los sujetos intervinientes en la investigación.

 

Su preparación requiere de cierta experiencia, habilidad y tanto para buscar aquello que desea ser conocido; focalizar progresivamente el interrogatorio hacia cuestiones cada vez más precisas y ayudar a que el entrevistado se exprese y aclare, pero sin sugerirle la respuesta. Lo que el entrevistador persigue con ella no es contrastar ideas, creencias o supuestos, sino acercarse a las ideas, creencias y supuestos mantenido por otros, lo que realmente la hace interesante son las explicaciones de los otros.

 

Durante la entrevista grabé toda la conversación entre el investigador y los informantes, contando con la autorización previa de los sujetos intervinientes en el estudio y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. La entrevista a profundidad se desarrolla en situaciones abiertas, donde hay mayor flexibilidad y libertad, los lugares que se seleccionaron para la realización de la misma fueron fuentes de soda, restaurantes, parques y el domicilio de los informantes, todo es negociable los entrevistados pueden hablar sobre la conveniencia o no de una pregunta, corregirla, hacer alguna puntualización o responder de la forma que estimen conveniente.

 

Al respecto, Alvarez y Jurgenson (2.003) definen a la entrevista como “una conversación que tiene una estructura y un propósito” y Kvale (1.996) señala que el propósito de la entrevista es “la obtención de descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos”. Lo que busco es entender el mundo desde la perspectiva de los informantes y desmenuzar los significados de sus experiencias, es decir, el significado de la motivación para el ejercicio profesional de enfermería.

 

Una vez que obtuve la información mi primera tarea consistió en intentar darle sentido, lo primero que hice fue transcribir toda la información proporcionada por los informantes en una libreta y comencé mi análisis comparado las palabras, si eran idénticas, similares o si estaban relacionadas o no, si existen algunas tendencias y patrones que reaparecen en varios participantes, tome en cuenta las opiniones, los sentimientos o las ideas que se repitieron. Organice toda esta información para evitar confusiones en el análisis.

 

BÚSQUEDA DE LA ESENCIA Y LA ESTRUCTURA.

 

Al aproximarme a la búsqueda del fenómeno, percibo que las informantes hablan sobre que las enfermeras poseen un Don, así Gardenia lo ve como “la habilidad para hacer las cosas bien, y es la parte de ayudar a los demás y también la parte espiritual”, igualmente, Violeta lo define como “la habilidad y la espiritualidad de las personas”, Margarita lo conceptualiza como ”la enfermera posee un don que le da habilidad, destreza y espiritualidad”, esta habilidad es vista como una situación Espiritual. En la búsqueda de apoyo para interpretar esta información consigo que El Diccionario de la Real Academia (2.006) define el don como “Bien natural o sobre natural que tiene el cristiano respecto a Dios, de quien lo recibe”, también lo conceptualiza como “Gracia especial o habilidad para hacer algo”.

 

El mundo .es define don como “Habilidad para hacer una cosa” o “Rasgo característico de alguien”. Esto me hace pensar que las enfermeras se sienten como impregnadas de un poder especial para poder brindar cuidado, como una manera de ellas sentir ese impulso que les permite realizar su trabajo, pienso que es una manera utilizada por las enfermeras para justificar el acto de ayudar a otro sin esperar nada a cambio.

 

Esto quizás sea producto de la imagen tan difundida socialmente de agentes compasivos adjudicada a este gremio, en este sentido es importante resaltar que esta misma cualidad es percibida por los agentes externos (pacientes) ya que Saman dice “Poseen el don de atenderlo a uno muy bien, tienen mucho conocimiento y mucha habilidad para hacer las cosa y en lo espiritual nos ayudan mucho”, Rosa comenta “tienen el don para tratarlo bien a uno, habilidad para hacer las cosas, mucho conocimiento y espiritualidad”. Desde mi parecer es a través de la misma como los profesionales de enfermería perciben la capacidad para ayudar a otro ser humano, para solucionar los problemas a los pacientes y para brindarles cuidado.

 

Considero que los pacientes perciben la espiritualidad como la capacidad que tiene la enfermera para ofrecerle paz espiritual en el momento en que lo requieren. Gil (1.994) plantea que el paciente además de tener una faceta somática, psicológica y socio cultural posee una faceta espiritual que le da unidad o totalidad al conjunto y que lo integra al mundo de los valores y los principios fundamentales de la vida y el mundo. Lo que hace necesario que la enfermera conozca sobre las creencias, valores o la fe del paciente para poder conectarse con el espíritu de cada uno de los pacientes y es de esa manera como los pacientes lo perciben.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.11

Ahora bien desde el punto de vista motivacional esta información llama poderosamente la atención, porque es una manera de concebir el poder o el impulso interior para actuar, que se coloca en el exterior del individuo, al respecto Otero L, José M; Luengo M, Ángeles; Romero T, Estrella; Gómez F, José A; Castro B, Cristina (1.998) señalan que la identificación con un ser superior es una manera de ceder el poder donde “el sujeto se ve dotado de poder, ennoblecido, realizado, mejorado a través de su asociación con algo superior y más poderoso que el autodominio”, que desde las perspectivas de estos autores es otra clase de poder, es decir, que la fuerza que le otorga poder desde el punto de vista espiritual es Dios, la naturaleza, el cosmos o alguna otra manifestación de poder superior al universo, esto es perjuicioso para enfermería desde mi punto de vista porque cede su poder, lo que conlleva a la perdida de liderazgo, de autonomía, retardo en la toma de decisiones.

 

Quizás esto explica el por qué las enfermeras permiten que otros integrantes de la salud tomen las decisiones por ellas, no asumen responsabilidades importantes, no se enfrentan a desafíos significativos, en momentos que es necesario que enfermería asuma responsabilidades importantes con otras personas, que intervenga en las políticas de salud o hacerse cargo de papeles que requieran que las personas estén a cargo de cosas y de personas, que se afane por ejecutar acciones importantes para resolver problemas de salud a nivel nacional, por producir o asumir responsabilidades de tal modo que satisfagan un estándar explicito o implícito de calidad, mientras no asuma el poder como tal, esto no se lograra y serán otros que continuaran decidiendo por estos profesionales.

 

La segunda perspectiva estaría reflejada en las Habilidades que posee el personal de enfermería para realizar sus actividades diarias, como lo exprese anteriormente tanto Gardenia, Violeta, y Margarita coinciden en otorgarle a la palabra don esta definición, así como, Saman y Rosa también perciben esta cualidad en la enfermera, por su parte, Orquídea piensa que el don “es una habilidad para comunicarse con la gente y una habilidad manual” también lo expresa como “la habilidad de comunicarse con la gente”. Mi opinión es que el profesional de enfermería no puede centrarse en realizar sus actividades como autómatas, es necesario que siempre recuerde que trabaja con seres humanos, por lo que la comunicación es un elemento muy importante ya que favorece la recuperación del paciente con mayor rapidez y este no pierde el sentido como humano, es decir, no es considerado como objeto.

 

La Habilidad es definida según el Diccionario Larousse (2.003) como “Cualidad del que tiene capacidad para hacer algo bien”. Katz (1.955) citado por Chiavenato (2.002) platean que existen tres tipos de habilidades importantes que determinan el desempeño de una persona estas son: Habilidades técnicas, Humanas y Conceptuales. Las primeras se refieren al uso de conocimiento especializado y a la facilidad de ejecución técnica relacionadas con el trabajo y con los procedimientos de ejecución; las segundas son aquellas que permiten establecer relaciones interpersonales y grupales, donde se incluye la capacidad de comunicarse, motivar, coordinar, liderar y solucionar conflictos ya sean individuales o grupales, y por último las habilidades conceptuales las cuales están relacionadas con el pensamiento y el raciocinio, el diagnostico de situaciones y la formulación de alternativas de solución de problemas.

 

Desde mi parecer, la habilidad de las enfermeras para realizar su labor ha originado cambios en su ambiente de trabajo que son percibidos de manera intangible por los pacientes, y esto lo comento porque a pesar de que en algunas ocasiones los pacientes tienen que comprar su medicación o tienen que realizarse exámenes especializados y de laboratorios en centro privado porque el hospital no dispone de los mimos, ellos expresan como lo hicieron Saman y Rosa “yo no cambio al hospital Carabobo por nada” en esa expresión ellos demuestran que el cuidado brindado por el personal de enfermería es un cuidado de calidad, de lo contrario los pacientes no querrían se hospitalizados en este centro asistencial.

 

Pienso que el profesional de enfermería al darle una definición a la palabra don como una habilidad, tiene bien claro que esta es una aptitud innata que debe poseer el personal de enfermería para poder desempeñar esta labor, pero que esta debe ir desarrollándose poco a poco para poder tener conciencia de uno mismo, conciencia del trabajo y realizar sus actividades de la manera más correcta posible, es decir, si desconocen cómo deben realizar un procedimiento ellas preguntan antes de realizarlo, porque saben que una acción incorrecta puede ocasionar en el individuo a su cuidado una incapacidad o algo mas grave la muerte. En cuanto a la competencia considero que dentro de las organizaciones de salud específicamente el Seguro social estas no son valoradas por los gerentes como una oportunidad para potencializar al capital humano, ya que estos desconocen el grado de preparación académica del personal a su cargo, sus habilidades, conocimiento, sus valores, sus rasgos de personalidad entre otros, y tienen al personal con grandes potencialidades ocupando cargos donde se desperdicia el talento humano, lo que prevalece como política organizacional es colocar en los puestos gerenciales a las personas que se identifiquen con el partido político que este gobernando en el país, sin tomar en cuenta su preparación, es por ello, que en estas organizaciones no se desarrolla al ser humano porque se desconoce las capacidades de este y considero que durante toda mi carrera profesional esto es lo que ha generado expresiones como “a nosotros no nos motivan” o “yo como que estudio otra cosa”.

 

En esa búsqueda del don las informantes Gardenia, Orquídea, Violeta y Margarita referían formas de actuar de las enfermeras, a las cuales voy a denominar Atributos de una enfermera motivada, dentro de esos atributos ellas decían que eran Respetuosas, Humanitarias, Amables, Atentas, Honesta, Disciplinadas, Con valores y principios, Dedicadas, Nobles, y Responsables. El respeto se define según el Diccionario Larousse (2.003) como “Acción o actitud de respetar”. Según el Diccionario de la real academia (2.006) significa “El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y la sociedad.

 

Considero que el respeto debe ser abordado desde el punto de vista ético, enfermería es una profesión humanística cuyo principal propósito es brindar cuidados a los seres humanos, para ello la enfermera debe respetar la individualidad del hombre, ya que es lo que le permite diferir de otro ser humano. Para que el respeto sea percibido por los pacientes las enfermeras deben tener buenos modales, estos van a determinar si su comportamiento se considera correcto o no, dirigirse al paciente con respeto es tomar como centro de referencia la dignidad del paciente como persona, por lo que el paciente debe ser tratado como un ser humano completo en sus aspectos psicológicos, biológicos y espiritual.

 

De igual manera, Saman y Rosa expresaron que “las enfermeras conversan con nosotros cuando realizan algún procedimiento”, también comentaron “nos tratan como personas y no como objeto”. Castañeda (sin fecha) plantea que cuando el paciente pierde ese sentido de ser persona lo conduce a una baja autoestima y a una autodegradación. Lo cual no favorece la recuperación del paciente, en este caso cuando los pacientes se sienten tratados como personas y es mi percepción personal, se respeta su dignidad humana, se les da valor como persona y favorece una pronta recuperación de su salud.

 

Desde mi parecer el respeto, la honestidad, la disciplina y la responsabilidad están inmersas en los valores y principios de las personas, esta formación viene del hogar y es importante resaltar que en mis entrevistas todas las informantes antes mencionada hacen alusión a lo que sus padres desde niñas les fortalecían, en este caso principios y valores.

 

Es así como, los principios y los valores van a permitir desarrollar su comportamiento moral, es por ello, que un sujeto con un alto desarrollo moral evita atentar contra la dignidad humana, tiene una visión holísticas de las cosas, se coloca en el lugar del otro, toma decisiones y estas están orientadas en principios éticos como la dignidad humana, la beneficencia, la no inducción al daños, entre otros. A través de la aplicación de estos principios éticos se fortalece y se pone en práctica el respeto a los demás, al implementarlo ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, nos ayuda a tener buenas relaciones ya que es un elemento fundamental en la amistad.

 

Otro de los atributos al que hacían referencia los informantes intervinientes en esta investigación el aspecto Humanitario como un elemento importante en su comportamiento. El Diccionario ideológico de la lengua española (2.005) define humanitario como “Que siente afecto, compromiso o solidaridad hacia la gente, en especial con los más débiles o necesitados”. También lo conceptualiza como “que es propio de las personas humanitarias”. Savater (2.004) comenta que los humanos vivimos en un mundo lingüístico, de símbolos y leyes sin la cual no seriamos capaces de comunicarnos entre nosotros, y la capacidad de captar la significación de lo que nos rodea, por eso al hablarle a alguien y escucharle es tratarlo como una persona, es darle un trato humano, Es decir, que lo humanitario se refiere a las personas que tienen la disponibilidad de ayudar a otro sin esperar alguna retribución por la ayuda brindada, y la capacidad de comunicarnos, escuchar y darle significación a lo que está en nuestro alrededor, es comprender el significado de ser humano para poder tratarlos como humano, es de esta manera como se puede ayudar a los seres que les brindamos cuidado para que logre recuperar su salud satisfactoriamente, en mi conversación con Gardenia ella me comento sobre “ayudar al prójimo”, por su parte Orquídea manifiesta “me gusta ayudar a las personas”, Margarita expresa que “me gusta ayudar a los demás” considero que esa actitud o cualidad humana se exterioriza con el propósito de servir sin esperar nada a cambio, con sensibilidad social recordando que ayudar a nuestros semejantes es un objetivo que está por encima de pasiones y se debe estar en la capacidad de aceptar y poner en práctica los preceptos éticos, el derecho y el respeto reciproco, cultivar la amistad, la comprensión y el compañerismo como forma natural de convivencia.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.12

En cuanto al atributo de ser atentos, delicadas y amables considero que forman parte de la vocación de servicio, la palabra atenta es definida en el Diccionario Larousse (2.003) como “Quien tiene fija la atención en algo”, o como “Que tiene buenos modales”. El significado otorgado a ser dedicada es “Constancia, perseverancia”. En el mismo texto se define amable como “trato cortes y educado con los demás, atento, cordial”. Savater (2.004) plantea que amable es la capacidad de dar amor, pero también de recibir amor, es como un boomerang, lo que das lo recibirás, si das amor recibirás amor, es decir, que lo que hagas a otro te lo harás también a ti mismo, te sentirás mas complacido y satisfecho con lo que realizas tendrás mayor conciencia de ti mismo.

 

Estos atributos se forman y se fortalecen desde mi parecer por la experiencias pasadas, considero que la formación en el hogar es la que permite desarrollar atributos como la amabilidad, la atención y la dedicación con que las enfermeras brindan el cuidado a los seres humanos que lo necesitan, es por ello que pienso que estos atributos están inmerso en la vocación de servicio. Rocchetti (2.005) plantea que a través de la vocación se expresa inclinación, afición, aunado a la necesidad de ayudar, beneficiar a nuestros semejantes, utilizando nuestras capacidades, esfuerzo e inteligencia para evidenciar la propensión a ayudar a otros.

 

Estos atributos me permite corroborar lo que se dice sobre las personas altamente motivadas, que se caracterizan por ser proactivos, fijarse metas realistas, asumir responsabilidades, solucionar problemas, están en la capacidad de compartir, de sentirse bien consigo mismo y con los demás, requieren de retroalimentación continua, clara y concreta sobre sus progresos o errores.

 

Como me atreví a contrastar con alguien que no posea las características que yo buscaba, tenemos el caso inverso tal como lo señala Girasol quien dice que las enfermeras son “bonachonas”, “echadoras de bromas”, “alegres” y “Extrovertida”, que es corroborado por Violeta quien dice que la mitad de las enfermeras son “egoístas”, “chismosas”, “irresponsables”, “reposeras” y “deshonestas”.

 

Ese don y esos atributos ya descritos, forman parte de las Características de una enfermera, ya que las mismas van a determinar su comportamiento en el momento en que brindan los cuidados, cuando se relacionan con los pacientes y sus familiares, supervisores y compañeros de trabajo, estas características permitirán describir la actitud de una enfermera motivada al igual que valorar su desempeño laboral.

 

En las entrevistas se observa la aparición directa e indirecta del aspecto Económico es así como Girasol plantea de manera directa que su motivación es “poder ganar dinero, para poder vivir”, lo expresado por Crisantemo es que para ella “la motivación es el dinero”, de manera indirecta Gardenia, Orquídea, Violeta, Margarita y Dalia expresan que “el dinero es algo secundario” y eso me hace referir lo que decía Taylor (1.856-1915) citado por Chiavenato (2.003) era necesario que los trabajadores percibieran un salario por el trabajo realizado, Taylor plantea que a igual trabajo igual salario, lo que buscaba era crear condiciones para pagarle mas a quien produjera mas, según este teorista era necesario darle al trabajador lo que el mas desea altos salarios y al empleador lo que realmente quiere bajos costos de producción. No era tomado en cuenta el trabajador como persona sino como una máquina que generaría grandes ingresos a los empresarios con lo más bajos costos de producción.

 

En la época en que surge esta teoría los trabajadores eran explotados y por lo tanto su motivación estaba centrada en percibir un mayor salario por que los pagos eran muy bajos. Pienso que para enfermería el dinero debe ser percibido como un elemento secundario en la motivación ya que esta es una profesión humanística, es decir, que brinda cuidados a seres humanos con problemas de salud para solucionarlos, estos tienen necesidades, sentimientos, creencias y valores que deben ser respetados y es lo que le da esencia como humanos. Una persona que solamente se identifique con la necesidad de percibir únicamente un salario y dejar los otros aspectos motivadores de un lado, difícilmente está identificada con lo que realiza, al dejar de percibir este, el cuidado que debería brindar desmejora trayendo como consecuencia una recuperación tardía de la salud de los individuos a su cuidado.

 

Muy pocos gerentes se detienen a pensar que tipo de retribuciones son más apreciadas por el personal. Y es muy común que nos encontremos frente a personas que al ejecutar constantemente la misma simple operación sin cesar, pueda caer rápidamente en la apatía y el aburrimiento de éstas, como lo que comenta Crisantemo cuando dice que “las enfermeras son apáticas”. Habitualmente los administradores piensan que el pago es la única recompensa con la cual disponen, existen otros tipos de recompensa que podría ser realmente apreciadas por el personal como tratar a los empleados como personas, ofrecerles retroalimentación precisa y oportuna a nadie le gusta no tener conocimiento con respecto a su propio desempeño.

 

Para los administradores hospitalarios predomina el concepto de hombre económico como lo planteaba Taylor, según este concepto el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos, de allí es que surgieron los planes de incentivos salariales para evaluar la eficiencia y bajar los costos operacionales. Crisantemo ejerce como supervisora y ella expresa que “la motivación es el dinero porque realizas un trabajo”. Esto me hace pensar que esta muy arraigada la motivación en el aspecto simbólico de tipo muy básico como lo es el dinero, y según lo percibido cuando me plantee el fenómeno de estudio, en el área hospitalaria no se ha trabajado sobre otros aspectos motivacionales que tengan que ver con relacionarse.

 

Otro de los aspectos que surgen durante las entrevistas es las Relaciones con los compañeros de trabajo, Gardenia expreso entre otras cosas que la motivaba “ser compañero y la sinceridad forman parte de la motivación del trabajo”, Orquídea comento “ prepararme psicológicamente y pensar en las personas que voy a conocer, en lo que voy aprender, prepararme desde el punto de vista biopsicosocial”, mientras que Violeta planteo “se refuerza cuando recibes un halago de otra persona, cuando alguien te da las gracias, o te da un apretón de mano” y por ultimo Margarita dice que a ella la motiva “conocer nuevas personas”.

 

Los agentes externos (pacientes) Saman y Rosa comentaron lo siguiente cuando les pregunte ¿Cómo percibe la motivación en las enfermeras? “siento que ellas están muy motivadas porque no es fácil limpiar a un paciente, y ella lo hace sin hacer gestos, más bien nos habla y nos trata con mucho cariño” fue lo expresado por Saman, mientras que Rosa comento “ellas están motivadas, porque nos hablan y nos tratan con mucho cariño”, así como Crisantemo dijo “necesitan mantener una buena relación afectiva con sus compañeros de trabajo”.

 

Según la teoría de las Relaciones Humanas de Mayo Elton (1.880-1949) citado por Chiavenato (2003) plantea que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo, en las relaciones de amistad, en las normas y valores establecidas por el grupo y en la integración social. Mayo y sus seguidores creían que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador, planteaba que a las personas los motivaban principalmente las necesidades de reconocimiento, la aprobación social y la participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. Aunque esas recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales inciden de manera decisiva en la motivación y en la felicidad del trabajador.

 

Como seres humanos que somos necesitamos relacionarnos con nuestros semejantes, mantener un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para mantener nuestro equilibrio emocional.

 

El trabajo en sí mismo es otro de los aspectos que surge durante las entrevistas, el cual es percibida por cada una de las informantes como que les gusta ayudar a las personas, les gustan lo que hacen, se sienten identificadas con su labor, manifiestan sentirse bien consigo misma por la labor realizada y perciben que en sus áreas de trabajo aprenden cada día cosas nuevas. Este aspecto refleja desde mi parecer el sentido de pertenencia que las profesionales de enfermería tienen hacia la organización considerando esta como su segundo hogar.

 

El Reconocimiento, es otro factor que aparece y este está expresado en como el que recibe el servicio reconoce el cuidado recibido como bueno o malo, los pacientes reconocen el trabajo de enfermería cuando Saman expresa “las enfermeras tienen vocación de servicio” “siempre están con nosotras” “tienen mucho conocimiento, saben más que los médicos” está reconociendo el trabajo realizado por la enfermera al igual que Rosa que comenta “cuando tenemos algún problema ellas lo solucionan”, “siempre están dispuestas a ayudarnos”, “poseen vocación de servicio”, “están pendiente de uno”, “tienen mucho conocimiento”, esto indica que ellos saben cuál es la función de la enfermera y con sus expresiones demuestran la satisfacción por el servicio recibido.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.13

Ahora bien cada una de las informantes manifiesta la necesidad de que las personas reconozcan lo que significa ser enfermero, pero con las respuestas emitidas por los agentes externos se puede comprobar que los pacientes saben los que las enfermeras realizamos lo que me hace suponer que existe una confusión con el término reconocimiento con retroalimentación y este es otro aspecto que surge cuando Gardenia comento “diciéndome que hago mi trabajo bien” ellas se siente motivada, también lo expresa Orquídea cuando me dijo “que bonito cuando una persona te dice a ti, gracias a Dios que estas de guardia”, por su parte Violeta manifestó “tus jefes deberían reforzar tu automotivación felicitándote, dándote un botón, un reconocimiento, un día libre, con mantener una adecuada área para descansar o comer”.

 

El individuo requiere que los demás reconozcan su competencia y el merecido respeto por parte de los propios colegas, el hombre no se satisface solo con que reconozcan su competencia, sino que desea que los demás se den cuenta de esto y lo admiren, por lo que es común esperar recibir un elogio y reconocimiento por un trabajo bien realizado por parte del supervisor, cuando le realice las entrevistas a los agentes externos (supervisores) Crisantemo manifiesto que ella felicita al personal a su cargo por el trabajo realizado, que les da una palmadita en el hombro, pero esto no es percibido como tal por las informantes de acuerdo a lo expresado por ellas durante las entrevistas.

 

Castro (2003), la retroalimentación consiste en informarle al trabajador como es su desempeño al tener conocimiento del mismo este establecerá las relaciones necesarias para mejorar su desempeño la retroalimentación aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otra, llega al cerebro a partir de dos fuentes diferentes el entorno y la comunicación instruccional, es decir, del jefe y de otros compañeros de trabajo.

 

La retroalimentación puede ser positiva o negativa, la primera aumentara los valores de la regla de actuación y creara una regla más general y de alto valor que podrá utilizar en un futuro. La segunda hace menos probable el uso de reglas de actuación no optimas, pero no muestra cual es la regla a utilizar en un futuro, estos dos tipos de retroalimentación pueden ser, verbales o escritas, formales o informales, lo más importante de ella es que el trabajador conozca cómo está realizando sus actividades en el área del trabajo.

 

Pienso que cuando esta no se lleva a cabo es porque el supervisor siente temor de suministrar retroalimentación correctiva porque piensa que la otra persona se va a enojar con él o tal vez, porque tenga desconocimiento porque no sabe cómo hacerlo, así como también el supervisor no recibe el valor de la retroalimentación y puede pensar que el mismo trabajador sabe cuando realiza sus actividades bien o mal.

 

La unión de los aspectos antes mencionados me van a aportar el significado de la motivación y a esa categoría es la que voy a llamar significado de la motivación. La motivación tiene un asidero económico pero también el de las relaciones, el trabajo en sí mismo, estos dos aspectos no han sido trabajados mucho en enfermería.

 

En enfermería se ha motivado al personal según la teoría de Maslow que se ve mucho en la entrevista porque las enfermeras asumen una actitud positiva, es decir, tiende a idealizar esta una labor muy dura y por eso es que ellas ven todo positivo, para amortiguar la dureza de lo que ven. Pero a pesar de que es un trabajo que invita a vincularse ellos realizan más un trabajo que es instrumental, es hacer, hacer, hacer. Los pacientes las perciben con mucho conocimiento, pero la vinculación desde el punto de vista de la motivación no es trabajada en enfermería, las buenas relaciones, las reuniones, las distinciones reales entre grupo, la camaradería, la formación de equipo.

 

MATRIZ Nº 1. PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES

 

INTERVINIENTES AGENTES. SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

 

GARDENIA

 

  • Ayudar al prójimo, ponerse en el lugar del otro.
  • La empatía es la fuerza para hacer las cosas bien y poder ayudad a las personas enfermas a recuperarse.
  • Diciéndome que hago mi trabajo bien.
  • La enfermera tiene un don que le da habilidad para hacer las cosas bien, es la parte también de ayudar a los demás, es la espiritualidad.
  • Un caramelo te incentiva, unas gracias también, un botón, un día libre, que te digan que lo haces bien, y el dinero también es un incentivo.
  • Es muy bonito cuando un paciente o sus familiares te dicen, tengo que agradecerles a enfermería porque se ha portado bien con él, que reconocen tu labor.
  • La conciencia de uno mismo.
  • Uno se motiva de cualquier manera así sea con un botoncito, una florecita.
  • Ser compañero y la sinceridad forma parte de la motivación del trabajo.
  • Ayudar a los demás, a mi me gusta enfermería.
  • Yo siempre le dije a mi mama, que cuando fuera grande iba a ser enfermera.
  • Que me motiven lo del alto rango laboral, como la supervisora.
  • La motivación también puede venir de los pacientes, con un caramelo también lo motivan a uno.
  • Necesidad de seguridad porque estamos sometidas a muchos riesgo, a cada rato nos roban en las camionetas, nos roban bajando las escaleras, y el de reconocimiento también porque es necesario que las personas sepan lo que hacemos las enfermeras, o sea la esencia de enfermería que es cuidar y ayudar a otra persona.
  • Motivarse primero por dentro, luego reforzarlo con la parte externa.
  • La enfermera debe primero automotivarse.
  • La enfermera posee un don que le da habilidad, destreza y espiritualidad.
  • Sentirte bien contigo mismo con lo que has hecho y como lo has hecho.
  • Lo que no es tangible es lo que realmente motiva.
  • Dar gracias a dios por el nuevo día y luego pensar positivamente, en que todo me va a ir bien, en que voy a realizar mi trabajo bien.
  • Conocer nuevas personas.

 

ORQUÍDEA

 

  • Que bonito cuando una persona te dice a ti gracias a dios estas de guardia.
  • Me llena de satisfacción.
  • La satisfacción es el don que dios me dio.
  • El don es algo que nace de mí espiritualmente.
  • Cuando el paciente recobra la salud tú te sientes satisfecha.
  • Prepararme psicológicamente, pensar en las personas que voy a conocer, en lo que voy aprender, preparada biopsicosocial.
  • Me gusta ayudar a las personas.
  • El significado de ser enfermero es ayudar a los demás con amor.
  • La motivación es la relación con los seres humano y es espiritual también.
  • Es un regalo de dios porque viene de adentro de mi persona.
  • Don es la habilidad para comunicarse con la gente y la habilidad manual para realizar las cosas.
  • Mi mama siempre me habló de la enfermera.
  • Actitud positiva cuando me siento bien con algo que estoy haciendo.
  • Necesidades de estima como el amor, el afecto al prójimo, la seguridad en sí misma, en el hospital roban a cada rato. Un colegio que nos defienda.

 

VIOLETA

 

  • Algo que viene dentro de ti y se refuerza con el medio externo.
  • Los seres humanos debemos automotivarnos.
  • Se refuerza cuando recibe halago de otra persona, cuando alguien te da las gracias o un apretón de mano.
  • Disfrutar cada día lo que hace sentirte bien
  • Actitud positiva, te ayuda a resolver problemas y las cosas que realiza te salen bien.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.14
  • El día de la enfermera entregarle un obsequio a cada enfermera.
  • Los valores deben prevalecer, porque te hacen responsable, honesta, respetuosa, solo así podrías sentir satisfacción en lo que haces.
  • Poseer el don de la habilidad, destreza y espiritualidad.
  • La espiritualidad permite que la moral este sobre lo material, te hace ser generosa y compasiva
  • La primera es la necesidad de seguridad, trabajamos en lugares inseguros, no contamos con material, el hospital está en una zona insegura y nos roban a cada rato. Necesidad de reconocimiento, que se reconozca el trabajo de la enfermera, no solo el del médico.
  • Tu jefe debería de reforzar tu automotivación, dándote un botón, un reconocimiento, un día libre, con mantener una adecuada área para descansar o para comer.

 

GIRASOL

 

  • Poder ganar dinero, para poder vivir.
  • Necesidad de seguridad económica porque nos pagan tan poco que no nos alcanza para nada.

 

MARGARITA

 

  • Ayudar a los demás.
  • Me gusta enfermería desde niña, doy gracias a Dios porque mis padres me apoyaron.
  • Pienso que el dinero no es primordial.
  • Necesidad de reconocimiento, las personas tienen que saber lo que las enfermeras realizamos, para que las personas sepan del significado de enfermería, que es el cuidado al ser humano, un cuidado que se brindar con conocimiento científico.
  • Seguridad porque nos encontramos en un hospital que está ubicado en una zona muy peligrosa, que somos sometidas a constantes robos.

 

PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES INTERVINIENTES INTERSECCIONES

 

AGENTES INTERVINIENTES: GARDENIA, ORQUÍDEA, VIOLETA, MARGARITA, GIRASOL

 

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

 

  • Posee el don de la habilidad y espiritualidad.
  • Que las personas a tu lado reconozcan tu trabajo, diciéndome que hago mi trabajo bien, con unas gracias, con un apretón de manos.
  • Con saber yo misma que hago mi trabajo bien.
  • Relaciones con los seres humanos biopsicosocialmente.
  • Automotivación
  • Económico.

 

MATRIZ Nº 2. PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS (PACIENTES)

 

¿COMO PERCIBE USTED LA MOTIVACIÓN EN LAS ENFERMERAS?

 

INTERROGANTE

 

SAMAN

 

  • Con la vocación de servicio, con lo humanitario.
  • Siento que ellas están muy motivadas, porque no es fácil limpiar a un paciente y ella lo hacen sin hacer gestos, más bien nos hablan y nos tratan con mucho cariño.
  • La disponibilidad de ayudar a los demás si pedir nada a cambio.
  • Me siento como en familia.
  • Poseen el don de atenderlo a uno muy bien, tienen mucho conocimiento y mucha habilidad para hacer las cosas y en lo espiritual nos ayudan mucho

 

ROSA

 

  • Con la vocación de servicio, con lo humanitarias que son ellas están motivadas porque nos tratan con mucho cariño.
  • No somos objetos, somos personas para ellas.
  • Creo que a ellas las motiva la disponibilidad de ayudar a los demás, están muy pendiente de uno.
  • Tienen el don para tratarlo bien a uno.
  • Habilidad para hacer las cosas, mucho conocimiento, espiritualidad.
  • Le preguntan al familiar que religión tenemos, nos buscan un cura cuando estamos muy mal, rezan y las he visto a llorar cuando un paciente muere.

 

INTERSECCIONES

 

  • Vocación de servicio.
  • Humanitarias.
  • Disponibilidad de ayudar.
  • Poseen el don de atenderlo bien a uno
  • Conocimiento.
  • Habilidad.
  • Espiritualidad

 

MATRIZ Nº 2. PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS (SUPERVISORAS)

 

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

 

CRISANTEMO

 

  • La motivación es el dinero, porque realizan un trabajo.
  • Hay otras que su motivación es ser muy responsables, puntuales, nunca faltan.
  • Algunas enfermeras se sienten conforme con lo que ganan.
  • Hay algunas que quieren participar en talleres, congresos o simposios.
  • Algunas enfermeras lo que las motiva es la responsabilidad, el llegar temprano, en ser atentas con el paciente, en hacer bien su trabajo.
  • Con un día de estímulo, con un agradecimiento, hasta con una palmadita en el hombro se motiva
  • Necesidad de seguridad, el hospital está en una zona muy peligrosa.
  • Necesitan mantener una buena relación afectiva con sus compañeros de trabajo.
  • Necesitan un lugar adecuado para poder satisfacer sus necesidades

 

DALIA

 

  • Están motivadas por su vocación de servicio.
  • Lo humanitario.
  • La disponibilidad de ayudar.
  • Se ubican en el lugar del paciente.
  • Poseen el don de ser enfermeras.
  • Don es la habilidad, la destreza y la espiritualidad.
  • Dispuestas a ayudar a solucionarles los problemas al paciente, emocional, social y económico.
  • La habilidad y destreza se la da el conocimiento científico que poseen.
  • Enfermera significa cuidado, vocación, y ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.
  • Necesidad de reconocimiento que conozcan lo significa ser enfermero.
  • Necesidad de seguridad, hay inseguridad en el área hospitalaria, el hospital está en una zona insegura y roban a las enfermeras.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.15

INTERSECCIONES

 

  • Responsabilidad.
  • Participan en talleres, congresos.
  • Conocimiento científico.
  • Necesidad de seguridad.

 

MATRIZ Nº 3. PERSPECTIVAS DEL INVESTIGADOR

 

SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

 

  • Poder despertar cada mañana.
  • Realizar las cosas porque me hacen sentir bien.
  • Satisfecha conmigo misma.
  • Brindar ayuda a otro ser humano.
  • Ayudar a otro significa que estoy viva.

 

 

CONSTITUCIÓN DE LOS SIGNIFICADOS

 

La Constitución de los significados constituye una reflexión mucho más profunda sobre las estructuras para poder obtener el significado que le dan los informantes al fenómeno de estudio, es decir, el énfasis en las interacciones que se originaron después de haber sido analizadas las diferentes perspectivas de los agentes intervinientes, externos y las percepciones del investigador, es así como se construye la matriz de interacciones de todos los grupos la cual se expone a continuación.

 

MATRIZ DE INTERACCIÓN DE TODOS LOS GRUPOS. SIGNIFICADO DE LA MOTIVACIÓN

 

AGENTES INTERVINIENTES

 

  • Don de la habilidad y espiritualidad.
  • Relaciones con los seres humanos biopsicosocial.
  • Automotivación.
  • Que las personas reconozcan tu trabajo diciéndote que lo haces bien, con unas gracias o un apretón de manos.
  • Ganar dinero

 

AGENTES EXTERNOS

 

  • Habilidad y espiritualidad.
  • Don para atenderlo a uno.
  • Vocación de servicio.
  • Conocimiento.
  • Humanitaria.
  • Dinero, porque realizas un trabajo

 

INVESTIGADOR

 

  • Poder disfrutar cada mañana.
  • Realizar las cosas porque me hacen sentir bien.
  • Satisfecha conmigo misma.
  • Brindar ayuda a otro ser humano.

 

INTERSECCIONES

 

  • La motivación significa:
  • Automotivarse.
  • Mantener buenas relaciones interpersonales.
  • El trabajo en sí mismo.
  • El reconocimiento.
  • La retroalimentación.
  • Poder ayudar a los demás.
  • Económico.

 

Es así, que en la Matriz de Interacciones de todos los Grupos anteriormente presentada, en la Categoría Significado de la motivación, se puede apreciar coincidencia en que este significa para los agentes intervinientes mantener buenas relaciones interpersonales, automotivarse, el trabajo en sí mismo, el reconocimiento, la retroalimentación, el poder ayudar a los demás, tenemos el caso inverso tal como lo señala Girasol quien dice que la motivación es “ganar dinero” esta opinión coincide con lo expresado por Crisantemo quien ve la motivación como “ganar dinero porque realizas un trabajo”.

 

Por su parte, los agentes externos (pacientes) consideran que la motivación de las enfermeras está en su habilidad y destreza, en el don de atenderlos bien, en ser humanitaria, en su vocación de servicio y en el conocimiento.

 

INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO

 

Cuando inicie esta investigación tenia la curiosidad de conocer que era lo que realmente motivaba al personal de enfermería, quería percibir cual era el significado de la motivación para el ejercicio profesional de enfermería, ya que me llamaba la atención escuchar frases como “yo como que estudio otra cosa” o “a nosotros no nos motivan” pero a pesar de estos comentarios las enfermeras se especializan cada día más en su profesión.

 

En este orden de ideas, la reflexión sobre el significado que tiene la motivación para el profesional de enfermería, partiendo de la información que se obtuvo durante las entrevistas, me permitió constituir los significados para luego interpretarlo. Esta interpretación se desarrollo teniendo como base los resultados presentados en las matrices de las perspectivas de los agentes informantes, y los agentes externos (Pacientes – Supervisoras), que conjuntamente con las interacciones del investigador, se fue llegando muy tenuemente a la esencia del fenómeno de estudio.

 

En cuanto al significado de la motivación se puede apreciar coincidencia en que este significa para los agentes intervinientes mantener buenas relaciones interpersonales, el trabajo en sí mismo, el reconocimiento, la retroalimentación, el poder ayudar a los demás y lo económico.

 

Pienso que para enfermería el dinero es percibido como un elemento secundario en la motivación, según las respuestas emitidas por los agentes intervinientes durante la entrevista, los profesionales en enfermería reconocen que por el trabajo realizado deben percibir un salario como algo normal, pero no primordial, ya que esta es una profesión humanística, es decir, que brinda cuidados a seres humanos con problemas de salud para solucionarlos, estos tienen necesidades, sentimientos, creencias y valores que deben ser respetados y es lo que le da esencia como humanos. Una persona que solamente se identifique con la necesidad de percibir únicamente un salario y dejar los otros aspectos motivadores de un lado, difícilmente está identificada con lo que realiza, al dejar de percibir este, el cuidado que debería brindar desmejora trayendo como consecuencia una recuperación tardía de la salud de los individuos a su cuidado.

 

Habitualmente los administradores piensan que el pago es la única recompensa con la cual disponen, existen otros tipos de recompensa que podría ser realmente apreciadas por el personal como tratar a los empleados como personas, ofrecerles retroalimentación precisa y oportuna a nadie le gusta no tener conocimiento con respecto a su propio desempeño

 

Para los administradores hospitalarios predomina el concepto de hombre económico como lo planteaba Taylor, y piensan que el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos, es por esta razón que en las organizaciones de salud predomina el sistema burocrático, donde el gran manejo de papeleo retarda los reconocimientos, los ascensos entre otros, trayendo como consecuencia la apatía en los trabajadores. Esto me hace pensar que esta muy arraigada la motivación en el aspecto simbólico de tipo muy básico como lo es el dinero, y según lo percibido cuando me plantee el fenómeno de estudio, en el área hospitalaria no se ha trabajado sobre otros aspectos motivacionales que tengan que ver con relacionarse.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.16

En la búsqueda del significado de la motivación los agentes intervinientes expresaron que las Relaciones humanas forman parte de su motivación, se puede definir las relaciones humanas como la interacción que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos, se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación, son básicas para el desarrollo intelectual y personal de los seres humanos, gracias a esto permite la constitución de la sociedad y de un buen ambiente de trabajo. Se rige por reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo, facilitando trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales. En general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.

 

Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. Dentro del área hospitalaria específicamente en el lugar donde se realizo el estudio de investigación esta instituido como sistema de comunicación el rumor, lo cual genera bajo nivel de entendimiento, es necesario que los gerentes de enfermería implementen un sistema de comunicación eficaz considerando las diferencias individuales. Esto permitirá disminuir los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros, originará reducción de las divergencias y los conflictos.

 

Crear un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización. Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección entre otros. Para que una organización pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.

 

La enfermeras percibe que dentro de su lugar de trabajo las relaciones humanas son un elemento motivador, pero también sienten que dentro de la institución se carece de buenas relaciones humanas y que en su ambiente de trabajo no existe una estrecha relación con sus superiores y compañeros de trabajo, no reciben retroalimentación sobre su desempeño laboral, se generan conflictos entre los compañeros de trabajo como el chisme, es necesario que los gerentes de enfermería mantengan un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para conservar nuestro equilibrio emocional.

 

En relación al trabajo en sí mismo el personal de enfermería se sienten identificados con su labor, manifiestan sentirse bien consigo misma por la labor realizada y perciben que en sus áreas de trabajo aprenden cada día cosas nuevas, este aspecto refleja desde mi parecer el sentido de pertenencia que las profesionales de enfermería tienen hacia la organización, pero según lo expresado por las informantes pareciera que los Gerentes de enfermería no se han percatado de esta situación. De hecho al personal sentirse identificado con la organización es lo que a originado que los pacientes perciban a la institución hospitalaria como el mejor hospital, cuando realizan expresiones como “yo no cambio al hospital Carabobo por nada”

 

Pero considero que aunque el personal de enfermería siente pasión por su trabajo, no se sienten respetado por sus superiores, los gerentes de enfermería desde mi punto de vista infravaloran al personal de enfermería y este es tratado con condescendencia, las quejas sobre el entorno laboral se presenta con mucha frecuencia lo que ha originado un gran ausentismo laboral, lo que me hace percibir que el personal de enfermería presenta el “Síndrome de estar quemado”, este ausentismo laboral no se debe al trabajo en sí mismo, sino a los directivos de la organización.

 

El problema es tan grande que el personal suplente no quiere realizar suplencias dentro del Hospital originando como consecuencia en que los gerentes no cuentan con personal para cubrir vacaciones, permisos, reposo del personal fijo incrementando con esto el déficit de personal. El “síndrome de estar quemado” ocasiona desmoralización en el profesional de enfermería, es por ello que el personal suplente opta por retirarse y buscar empleo en otras instituciones.

 

En el caso del personal de salud este síndrome se multiplica, porque su trabajo es “muy duro”, físicamente lo es, pero incluye también aspectos emocionales muy exigentes y este síndrome puede afectar la calidad de los cuidados prestados.

 

Cuanto más respetados se sienta el profesional de enfermería como miembro del grupo mayor será la posibilidad de sentirse identificado con la organización, es por ello que dentro de las áreas hospitalarias debe fomentarse el respeto para que se puedan sentir arraigado a la organización y considere que lo que hace tiene sentido. Por lo contrario, si observan que la gente que les rodea no les respeta llegan a la conclusión de que la organización no trata bien a las personas.

 

Desde mi parecer los profesionales de enfermería enmascaran su situación en el campo laboral, sin desmejorar la atención brindada al paciente, ya que lo que realmente perciben es que en la organización no los valoran ni los respetan.

 

En el Reconocimiento está inmerso la necesidad de que los demás reconozcan en el individuo su competencia y el merecido respeto por parte de los propios colegas, el hombre desea que los demás se den cuenta de esto y lo admiren, por lo que es común esperar recibir un elogio y reconocimiento por un trabajo bien realizado por parte del supervisor, durante las entrevista percibí que el personal de enfermería desconoce que su labor es reconocida por las personas que reciben su servicio, es decir, el cuidado y que estas tienen una confusión en relación al termino reconocimiento y retroalimentación.

 

Todos necesitamos ser apreciados y reconocidos, pero no necesariamente de la misma forma o con los mismos obsequios. Cada persona es única y dependerá del gerente de enfermería averiguar cuál es la mejor forma para valorar la labor del profesional de enfermería a su cargo.

 

Existen multitud de ideas para reconocer eficazmente al personal de enfermería, dentro de una buena planificación y estrategia el reconocimiento no puede faltar ya que trae consigo fuertes cambios positivos dentro de una organización. Según el estudio realizado por la Consultora Gallup sobre el reconocimiento al empleado, los lugares de trabajos más eficientes y eficaces, poseen una cultura de reconocimiento.

 

Los gerentes no necesariamente tienen que invertir dinero para realizar un reconocimiento a sus trabajadores, existen dos tipos de reconocimiento el informal y el formal. El primero se aplica de una forma inmediata y muy simple, con un bajo costo se puede reforzar el comportamiento de las enfermeras, lo pueden poner en práctica cualquiera de los directivos del hospital con mínimo esfuerzo y planificación, y consiste en enviar una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico, una palmadita en la espalda o un agradecimiento en público inesperado. Durante las entrevistas los agentes intervinientes hicieron referencia al mismo cuando expresaron que con un “gracias”, “con decirles que estaban realizando bien su trabajo”, “con un apretón de manos” “con un caramelo” ellas sentían que eran motivadas.

 

En cuanto al segundo se utiliza para felicitar un empleado por sus años en el hospital, premiar un buen servicio en esta estrategia existen dos partes muy bien diferenciadas, lo intangible que es donde emana la comunicación emocional y lo tangible que es el vinculo físico que se utiliza para hacer que la experiencia sea memorable, en este tipo de reconocimiento se puede utilizar la regla del ochenta veinte (80/20). Se maximiza la parte intangible con el ochenta por ciento (80%) y el veinte por ciento (20%) la parte tangible, es decir, con regalos, premios, placas, diplomas entre otros, para vincular la memoria del logro y hacer que las enfermeras cuenten la historia, claro está en este tipo de reconocimiento físico es necesario que se incluya el logo o la imagen corporativa de la organización.

 

Pienso que el problema de la falta de reconocimiento en las organizaciones de salud públicas es que muchos gerentes piensan que el salario es el único reconocimiento que necesitan los empleados, o están tan ocupados en su propio trabajo, es decir, en quedar bien con la alta gerencia que no le dedican tiempo al reconocimiento del personal de enfermería, y en algunas ocasiones suponen que esto genera un gasto para la organización y están muy lejos de la realidad, existen miles de formas para implementar el reconocimiento sin generar grandes costos o ningún costo.

 

En lo que a la retroalimentación se refiere el personal de enfermería carece de la misma ya que esta consiste en recibir información sobre su desempeño por parte de sus jefes y compañeros de trabajo, al tener conocimiento del mismo este establecerá las relaciones necesarias para mejorar su desempeño la retroalimentación aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otra.


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.17

Pienso que cuando esta no se lleva a cabo es porque el supervisor siente temor de suministrar retroalimentación correctiva porque piensa que la otra persona se va a enojar con él o tal vez, porque tenga desconocimiento o porque no sabe cómo hacerlo, así como también el supervisor no recibe el valor de la retroalimentación y puede pensar que el mismo trabajador sabe cuando realiza sus actividades bien o mal.

 

Considero que los gerentes en enfermería se han centrado en motivar a las enfermeras según la teoría de Maslow y es por eso que las enfermeras asumen una actitud positiva para suavizar un poco la dureza de su profesión idealizándola, El profesional de enfermería puede enfrentarse a factores que podrían afectar su motivación como sería la agresividad, la apatía, es por ello que el gerente de enfermería debe estar abierto a nuevas estrategias que permitan mantener a su personal motivado como trabajar las buenas relaciones, las reuniones, las distinciones reales entre grupo, la camaradería, la formación de equipo como elementos motivacionales.

 

El otro problema radica en que en los Hospitales Públicos, se carece de un adecuado sistema de comunicación y lo que se ha instituido es el Rumor como medio para comunicarse, aunado a esto los gerentes la única comunicación que utiliza es descendente- unidireccional, no toma en cuenta la necesidad de informar a las enfermeras, esto ha traído como consecuencia un aumento del ausentismos laboral ya sea justificado o no.

 

También pienso que los gerentes de enfermería deben tener claro que los seres humanos nos comunicamos y recibimos comunicación, esa es la esencia de ser humano, no podemos estar aislados, la comunicación es básica en la vida intelectual y emocional de las personas por lo que debe ser entendida como un elemento para la supervivencia, el desarrollo, la evolución y la conducta de todos los seres vivos. Por lo que se convierte la comunicación como una necesidad intangible y así como la autoestima, la participación se va desarrollando con la madurez, mientras no exista en las organizaciones de salud un adecuado sistema de comunicación muy difícilmente se puede dar la retroalimentación y esto es percibido de esta manera por los agentes intervinientes en la investigación.

 

En relación con las perspectivas que los agentes externos (pacientes) tienen sobre las características de las enfermeras motivadas ellos expresan que las enfermeras se caracterizan por la vocación de servicio, porque son atentas, humanitarias, dispuestas a ayudar, nos tratan como sus familiares, nos respetan y poseen mucho conocimiento.

 

La vocación de servicio expresa la necesidad de ayudar a nuestro semejantes utilizando nuestras capacidades, esfuerzo e inteligencia para lograrlo. Se trata de la esencia del impulso interior auténticamente libre, un llamado, una cualidad capacitante que guía o determina la actividad que realizamos, todo lo que se hace sin vocación se marchita como una flor mientras que lo que se realiza con vocación fructifica para siempre.

 

Los pacientes perciben el conocimiento científico que posee la enfermera, no solamente expresado en sus habilidades técnicas como la administración de tratamiento, cura, higiene y confort, sino que reconoce que enfermería es una ciencia humanística, identifican aspectos importantes como lo es la empatía, ponerse en el lugar de otro según Savater (2.004) es algo más que comunicarnos, es tomar en cuenta los derechos de otro humano, es tomarle en serio, es tener conciencia de mi humanidad y darse cuenta de que a pesar de todas las diferencias entre los individuos estamos de cierto modo dentro de cada uno de nuestros semejantes, es decir, participar de algún modo en sus sentimientos, pasiones, dolores y anhelo, todo lo antes descrito es percibido por los pacientes y lo expresan cuando dicen que las enfermeras “nos tratan como a sus familiares”.

 

Claro está que cuando el paciente percibe la empatía como una característica en las enfermeras está inmerso dentro de la misma lo que es el respeto, el paciente siente que es tratado con dignidad, como persona y no como objeto. Cuando los pacientes expresan que las enfermeras les ayuda a resolver los problemas queda claramente identificado que los pacientes reconocen la labor de enfermería, el problema está en que las enfermeras desconocen que su labor es reconocida por las personas que reciben los cuidados.

 

En cuanto al significado que le dan a la motivación de las enfermeras, los agentes externos (pacientes) perciben que la habilidad y espiritualidad, don para atenderlo a uno, vocación de servicio, conocimiento y lo humanitario es lo que motiva a los profesionales de enfermería en la realización de su trabajo. Los pacientes perciben las habilidades técnicas e intelectuales del personal de enfermería, así como, la espiritualidad que es la universalidad de la Verdad, la Luz y el Deleite, es la necesidad consciente de Dios.

 

Al respecto las Escrituras nos dicen: "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido," (1 Corintios 2:12). Es por ello que por la pura gracia de Dios somos seres Espirituales. La espiritualidad, es el ejercicio natural que todo ser con conciencia hace del Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar, manifestándolo en forma de ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad y/o ingenio.

 

También es el conjunto de comportamientos que identifica la tendencia social de una especie. Este ejercicio trata de identificar la motivación real de un individuo y encasillarla dentro de su propia conciencia para que el propio individuo entienda que es lo bueno y lo malo, para que de mutuo propio obedezca y se someta a las normas establecidas, dotándole de un grado de dignidad en su comunidad. Esta espiritualidad es la que les permite a las enfermeras conectarse con ellos y en los momentos en que más lo necesitan reciben paz espiritual.

 

Por último, la idea que tengo sobre el significado de la motivación como investigador es el resultado de la evolución sistemática de mi formación como persona, como individuo, y durante el compartir con los agentes intervinientes y los agentes externos pude visualizar las diferentes concepciones y también las coincidencias en nuestras opiniones.

 

Este intercambio de percepciones me permitió comprender la realidad de cada una de las personas que participaron en el estudio, y entender teóricamente que esa realidad puede ser percibida desde diferentes ópticas.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

El fenómeno estudiado, El Significado de la Motivación para el Profesional de Enfermería me permitió descubrir que el profesional de enfermería percibe como elementos motivacionales las Relaciones Humanas, el Trabajo en sí mismo, la retroalimentación, el Reconocimiento, y lo Económico como parte esencial pero no primordial. Así como, identifican atributos en la enfermera motivada como la responsabilidad, la generosidad, humanitario, la amabilidad, disciplina, atentas, nobles y con principios y valores.

 

 También revelo, que para el gerente de enfermería está muy arraigada la motivación en el aspecto simbólico de tipo muy básico como lo es el dinero, y no se ha trabajado en el área hospitalaria otros aspectos motivacionales que tengan que ver con relacionarse. Como seres humanos que somos necesitamos relacionarnos con nuestros semejantes, mantener un ambiente donde predomine la armonía, la camaradería, la confidencialidad, el respeto es necesario para mantener nuestro equilibrio emocional.

 

En enfermería se ha motivado al personal según la teoría de Maslow que se ve mucho en la entrevista porque las enfermeras asumen una actitud positiva, es decir, tiende a idealizar, esta es una labor muy dura y por eso es que ellas ven todo positivo, para amortiguar la dureza de lo que ven. Pero a pesar de que es un trabajo que invita a vincularse ellas realizan más un trabajo que es instrumental.

 

Los pacientes las perciben con mucho conocimiento, pero la vinculación desde el punto de vista de la motivación no es trabajada en enfermería, las buenas relaciones, las reuniones, las distinciones reales entre grupo, la camaradería, la formación de equipo.

 

 


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.18

Los agentes intervinientes coinciden en que las enfermeras reúnen ciertas características que les permite ejercer su profesión y brindar cuidados con la mayor calidad de servicio que les sea posible estas son: que las enfermeras poseen un don que comprende dos aspectos importantes la habilidad y la espiritualidad, la espiritualidad se ubica en la Cesión de poder, esto es perjudicial para enfermería porque cede su poder, lo que conlleva a la perdida de liderazgo, de autonomía, retardo en la toma de decisiones.

 

Para los administradores hospitalarios predomina el concepto de hombre económico como lo planteaba Taylor, y piensan que el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos, es por esta razón que en las organizaciones de salud predomina el sistema burocrático, donde el gran manejo de papeleo retarda los reconocimientos, los ascensos entre otros, trayendo como consecuencia la apatía en los trabajadores.
El profesional de enfermería tiene bien claro que la habilidad a la que hacen referencia y que forma parte del don de enfermería es una aptitud innata que debe poseer el personal de enfermería para poder desempeñar esta labor, pero que esta debe ir desarrollándose poco a poco para poder tener conciencia de uno mismo, conciencia del trabajo y realizar sus actividades de la manera más correcta posible.

 

En cuanto a la competencia considero que dentro de las organizaciones de salud específicamente el Seguro Social estas no son valoradas por los gerentes como una oportunidad para potencializar al capital humano, ya que estos desconocen el grado de preparación académica del personal a su cargo, sus habilidades, conocimiento, sus valores, sus rasgos de personalidad entre otros, y tienen al personal con grandes potencialidades ocupando cargos donde se desperdicia el talento humano.

 

Es por estas razones que me atreví a realizar de manera general unas series de estrategias motivacionales que de acuerdo a lo develado por el fenómeno pueda servir de ayuda para mantener motivadas a los profesionales de enfermería.

 

El paciente percibe la empatía como una característica en las enfermeras está inmerso dentro de la misma lo que es el respeto, el paciente siente que es tratado con dignidad, como persona y no como objeto. Cuando los pacientes expresan que las enfermeras les ayuda a resolver los problemas queda claramente identificado que los pacientes reconocen la labor de enfermería, el problema está en que las enfermeras desconocen que su labor es reconocida por las personas que reciben los cuidados.

 

Estoy consciente que son muchos los aportes que pueden realizarse para abordar esta realidad, seguidamente presento una serie de sugerencias que creo pueden emplearse para el trabajo motivación al de este grupo de enfermeras, la primera es Implementar estrategias Motivacionales que favorezcan las Relaciones Interpersonales, el Trabajo en sí Mismo, el Reconocimiento y la Retroalimentación.

 

Además se hace necesario Generar un clima amistoso donde todas las personas de los diferentes escalafones se mezclen naturalmente entre sí, converse, escuchen y se respeten mutuamente, es necesario crear y fortalecer la premisa de que cada uno es un adulto responsable basado en el mutuo y tácito respeto, así como tanto los supervisores, como la alta gerencia, deben evitar los privilegios, el favoritismo para que los empleados a su cargo perciban que tienen un trato igualitario y justo, las sanciones tienen que ser aplicadas a todas aquellas personas que incurran en faltas, pero de una manera justa y equitativa.

 

Igualmente los administradores hospitalarios deben saber escuchar las sugerencias aportadas por el personal de enfermería y ponerlas en prácticas ya que por su quehacer diario, ellas son las que realmente conocen como disminuir los costos en las instituciones de salud, sin desmejorar la calidad del servicio prestado, ya que si bien es cierto que la disponibilidad económica para solventar los problemas propios de las áreas hospitalarias viene del ente central, el gerente de enfermería puede implementar rifas para crear un pote y tener dinero disponible para ayudar al personal a su cargo cuando este lo necesite.

 

Otra forma de abordar esta realidad es desarrollando una cultura de reconocimiento, para reforzar los valores de la organización hospitalaria y utilizar el reconocimiento para comunicar la visión y los valores de la organización, reconocer a sus empleados o colaboradores de manera frecuente y con sinceros elogios, además de implementar evaluaciones que permitan valorar la satisfacción del cliente, en los Hospitales su principal cliente son los pacientes, ellos perciben de manera tangible e intangible la calidad del servicio prestado, para que los pacientes valoren el servicio recibido dentro de la institución hospitalaria, desde su ingreso hasta su egreso.

 

Por último y quizás por ello el primero Establecer un adecuado sistema de comunicación donde la misma se dé en sentido bidireccional y no unidireccional.

 

2. RECOMENDACIONES

 

Cuando una persona ejercer como supervisor, administrador o como gerente de una organización, este debe luchar por lograr las metas trabajando con y mediante sus superiores, subalternos y compañeros de trabajo. Una parte esencial de su responsabilidad es estimular al personal a su cargo para que cumplan con sus deberes y responsabilidades en una forma útil y constructiva, pero eso si, respetando sus derechos.

 

Los gerentes con éxito serán aquellos que integren las acciones, orientándolas simultáneamente a las metas propias de los trabajadores y las organizacionales. Si los profesionales de enfermería pueden apreciar por adelantado los beneficios que obtendrán mediante su trabajo, se mantendrán sus niveles de motivación elevados, enfocaran sus esfuerzos y habilidades hacia un desempeño provechoso organizacionalmente.

 

Los tiempos no son iguales y cada día en los profesionales de enfermería surgen nuevas inquietudes y necesidades por lo que el gerente debe estar atento a estos cambios, puede ser que una estrategia motivacional aplicada en años anteriores y puesta en práctica nuevamente eleve la motivación del Personal de Enfermería o haya perdido interés, por lo que en algunas ocasiones no es recomendable volverlas a utilizar, el gerente debe estar en constante actualización para evitar que las enfermeras a su cargo se tornen apáticas, incrementen las ausencias, los reposos entre otros, porque perciban que en su institución no son motivadas.

 

Así como, también los gerentes de enfermería, los administradores hospitalarios deben tener presente que el sistema administrativo burocrático conduce a una organización al fracaso por eso, todas aquellas organizaciones que planificaron pensando en el futuro son las que han prevalecido en el tiempo, es por esto, que el Propósito de esta Investigación es Develar del Significado de la Motivación para el Profesional de Enfermería, y a partir de este recomendar unas series de estrategias Motivacionales puestas en prácticas en las empresas fabriles que de manera general a continuación se describen:

 

RELACIONES HUMANAS

 

Fortalecer las Relaciones Interpersonales

 

El profesional de enfermería debe percibir en su lugar de trabajo, que se encuentra con su familia, es decir, un ambiente de trabajo con una atmósfera familiar para que esto se dé debe existir:

 

Ambiente Protector y Comprometido: Los supervisores deben interesarse en la vida personal de sus empleados en el mejor sentido de la palabra, es decir, no con la finalidad de generar rumores sino que el profesional de enfermería se sienta valorado como persona, no simplemente como parte integrante de una masa que realiza tareas, este interés también se aplica a las relaciones entre compañeros de trabajo, esto ocasionaría como consecuencia la sensación de que las opiniones personales son importantes para el resto de los integrantes de la organización.

 


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.19

Compromiso Duradero: El personal de enfermería debe sentir que quienes integran la organización de hecho son la organización, ya que literalmente hablando los profesionales de enfermería han brindado su vida a la Institución para la cual trabajan, comienzan desde muy jóvenes hasta convertirse en adultos mayores, pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus vecinos y familiares.

Unión: El profesional de enfermería debe asumir el hecho que todos pueden tener un papel distintivo y valioso, los integrantes combinan su recurso para apoyarse mutuamente, este sentimiento hace mucho mas que generar camaradería, contribuye a que la organización logre sus objetivos con mayor eficiencia, este es un factor que explica porque los buenos gerentes tienden a ser más productivos y más rentables.

 

Así como, es importante comprender que dentro de las organizaciones existen personas que solo desean cumplir con sus horas de labores, los gerentes deben respetar esta decisión y no excluirlos, en todas las sociedades existen personas solitarias. Las escalas jerárquicas deben ser percibidas como igualdad social para mitigar la jerarquía rígida, debe evitarse el paternalismo porque tiene connotación negativa, debe prevalecer la premisa de que todos tienen algo valioso que aportar, el respeto mutuo y ofrecerse un sentimiento de pertenencia.

 

Crear un Ambiente Amigable

 

El principal recurso de las organizaciones son los seres humanos, nosotros permanecemos el mayor tiempo dentro de la misma y nos relacionamos con otras personas. La gente disfruta de la compañía de los demás, es importante que las personas puedan acercarse, conversar, saludarse y esperar una respuesta amistosa.

 

Una atmósfera amigable es una característica distintiva de un buen clima laboral, las interacciones con las demás personas es lo que genera este clima amigable, es decir que se hace obligatorio interactuar con los demás con los compañeros de trabajo, con los gerentes y con los subalternos.

 

Para generar este clima amistoso las personas de todos los escalafones deben mezclarse naturalmente entre sí, conversar, escucharse y respetarse entre sí, es necesario crear y fortalecer la premisa de que cada uno es un adulto responsable basado en el mutuo y tácito respeto. Podría citar un ejemplo en la empresa General Motors de Venezuela, tanto el Presidente de la compañía como los gerentes de las diferentes área, almuerzan en el mismo comedor que el personal obrero, a la misma hora, realizan las colas y comen la misma comida que este programada para el día por los encargados del comedor, conversan con el personal obrero y de allí surgió la idea de la otorgarle un premio al trabajador que ideara la manera de realizar una actividad, creando un proceso nuevo e innovador.

 

También a través de este intercambio de ideas durante el almuerzo, se creó un gimnasio para que los trabajadores realizaran actividades deportivas antes de entrar al trabajo dentro de las mismas instalaciones de la compañía con la finalidad de disminuir las cargas de estrés, el trabajador puede hacer uso de este gimnasio durante las horas de descanso.

 

Aplicar el Principio de Justicia y Equidad

 

En los Hospitales los gerentes cuentan con pocos controles sobre su derecho de fijar sueldo, asignar tareas, imponer disciplina o despedir empleados, porque las decisiones al respecto son centralizadas o bien dependen del Ministerio de Salud o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el inmenso desequilibrio de poder genera muchos conflictos subyacentes.

 

No es de extrañar que muchas personas no quieran asistir a su trabajo o vayan asustadas al mismo, la manera como se dirigen los Hospitales crean sentimiento de indefensión o intimidación, muchas enfermeras cumplen con su trabajo y sienten temor de comunicar sus desacuerdos con la forma como se hacen las cosas por miedo a perder su empleo, y en estos momentos con la coyuntura política que estamos viviendo esto temores han aumentado.

 

Para el personal de enfermería es fácil identificar los tratos injustos con falta de equidad porque viven estas situaciones constantemente, es necesario que el gerente de enfermería sepa escuchar al profesional de enfermería sin socavar la autoridad gerencial a priori, para ello deben escuchar las quejas y reclamos de cada una de las enfermeras imparcialmente y en su totalidad, realizar un análisis, escuchar ambas partes, para luego tomar las decisiones más acertadas.

 

Se requiere de un verdadero compromiso con la justicia para invalidar a un supervisor que haya tomado medidas disciplinarias injustas. Cuando en una organización se tiene bien claro lo que significa ser justo los trabajadores, en este caso el personal de enfermería siente que son tratadas con justicia, que no se aprovechan de ellas y que reciben un trato justo.

 

Tanto los supervisores, como la alta gerencia, deben evitar los privilegios, el favoritismo para que los empleados a su cargo perciban que tienen un trato igualitario y justo, las sanciones tienen que ser aplicadas a todas aquellas personas que incurran en faltas, pero de una manera justa y equitativa.

 

Así como, tiene que evitarse la discriminación abierta entre las personas, la destrucción de los demás entre otros. Que se puede generar cuando se degrada o se despide a alguien por motivos que pueden ser percibidos por el resto de los miembros de la organización como un conflicto personal, las agresiones destruyen el sentimiento de comunidad, de trabajar junto por una causa común, es fundamental generar armonía, promoverle trabajo en equipo como algo de sumo valor, fortalecer la idea de cooperar con los demás y contribuir al esfuerzo común.

 

Es importante recordar que estas situaciones se generan porque los gerentes permiten que sucedan, crear un ambiente de trabajo saludable es posible, si se toma la decisión de hacer las cosas de otra manera. El resultado final sería el aumento de la eficiencia y la eficacia, un cuidado de calidad hacia el paciente, la disminución del ausentismo laboral y mayor satisfacción en el profesional de enfermería.

 

Escuchar las Ideas y Ponerlas en Práctica

 

Crear responsabilidad en el personal de enfermería escuchando sus sugerencia les permite sentir que su actividad puede tener cierto impacto, que su trabajo tiene sentido, no es cumplir simplemente con seis (06) o doce (12) horas de trabajo. El gerente de enfermería debe pensar que al poner en práctica estas sugerencias solucionara problemas y mejorara las condiciones del personal a su cargo, no creer que lo que se busca es quitarles el cargo.

 

Es imprescindible que el personal de enfermería sienta que tiene cierto poder, que su trabajo genera cierto impacto en la sociedad y para ello deben sentir que su trabajo es su trabajo, sentirse identificada con el mismo. El profesional de enfermería se siente identificado con su trabajo, lo que el gerente debe evitar es que lleguen a presentar el “Síndrome de estar Quemado” trayendo como consecuencia altos índices de ausentismo y de rotación.

 

Enfermería es una profesión que permite sentir este impacto social, la recuperación de la salud del paciente dependerá en su gran mayoría del trabajo realizado por las enfermeras, esto es lo que le da significado a su trabajo. Los administradores hospitalarios deben saber escuchar las sugerencias aportadas por el personal de enfermería y ponerlas en prácticas ya que por su quehacer diario, ellas son las que realmente conocen como disminuir los costos en las instituciones de salud, sin desmejorar la calidad del servicio prestado.



El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.20

Así como también, deben sentir que cuentan con cierto poder en sus unidades de atención, ya que esto les permite tener mayor control sobre el trabajo, participar en la definición del mismo y establecer prioridades, además interiorizan el compromiso y el enfoque de brindar cuidado con calidad de servicio.

 

Ayude al Personal a su Cargo cuando más lo Necesite

 

En algunas ocasiones el personal de enfermería se enfrenta a situaciones donde está en riesgo su vida por cuestiones de salud o de un familiar y no cuenta con el recurso económico para solventar la problemática. Una de las formas como el gerente demuestra interés por los problemas personales del personal a su cargo, es brindándole ayuda en el momento que más lo necesite.

 

Si bien es cierto que la disponibilidad económica para solventar los problemas propios de las áreas hospitalarias viene del ente central, el gerente de enfermería puede implementar rifas para crear un pote y tener dinero disponible para ayudar al personal a su cargo cuando este lo necesite. Por ejemplo: se podría rifar un televisor de veintisiete (27) pulgadas, el mismo puede ser producto de una donación por parte de otra organización, con el dinero que se genere, puede crear un pote para cuando el personal tenga problemas de salud este pueda ser utilizado para ayudar a cubrir algunos gastos. La misma estrategia puede ser utilizada para celebrar los cumpleaños del personal de enfermería a su cargo, entre otras.

 

RECONOCIMIENTO

 

Implementar el Reconocimiento Informal y Formal

 

Todos necesitamos ser apreciados y reconocidos, pero no necesariamente de la misma forma o con los mismos obsequios. Cada persona es única y dependerá del gerente de enfermería averiguar cuál es la mejor forma para valorar la labor del profesional de enfermería a su cargo.

 

Los gerentes no necesariamente tienen que invertir dinero para realizar un reconocimiento a sus trabajadores, existen dos tipos de reconocimiento el informal y el formal. El primero se aplica de una forma inmediata y muy simple, con un bajo costo se puede reforzar el comportamiento de las enfermeras. Consiste en enviar una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico, una palmadita en la espalda o un agradecimiento en público inesperado.

 

En cuanto al segundo se utiliza para felicitar un empleado por sus años en el hospital, premiar un buen servicio en esta estrategia existen dos partes muy bien diferenciadas, lo intangible que es donde emana la comunicación emocional y lo tangible que es el vinculo físico que se utiliza para hacer que la experiencia sea memorable, en este tipo de reconocimiento se puede utilizar la regla del ochenta veinte (80/20). Se maximiza la parte intangible con el ochenta por ciento (80%) y el veinte por ciento (20%) la parte tangible, es decir, con regalos, premios, placas, diplomas entre otros, para vincular la memoria del logro y hacer que las enfermeras cuenten la historia, claro está en este tipo de reconocimiento físico es necesario que se incluya el logo o la imagen corporativa de la organización.

Los obsequios y regalos que se les entrega al personal durante este tipo de reconocimiento pueden ser aportados por otras instituciones es calidad de donación, de tal manera que los gerentes de enfermería no tienen que esperar por una remesa del ente central para realizar este tipo de estimulo al profesional de enfermería a su cargo. 

Es así como, dentro de una cultura de reconocimiento, se refuerzan los valores de la organización hospitalaria por el comportamiento que reflejan al reconocer a sus empleados y colaboradores. Los grandes líderes utilizan el reconocimiento para comunicar la visión y los valores de la organización, reconocen a sus empleados o colaboradores de manera frecuente y son sinceros con los elogios hacia ellos.

 

En las organizaciones de salud, deben establecerse criterios que definan claramente s las personas adecuadas para recibir el reconocimiento. El gerente tiene que decidir que es lo que realmente desea alcanzar, a través de sus esfuerzos en reconocimiento y de establecer oportunidades que enfaticen y refuercen sus objetivos. La forma más eficaz de reconocimiento tanto formal como informal, es la que proviene del superior directo al empleado ya que el supervisor es el punto tangible entre el empleado y el nivel superior de la empresa.

 

Fomentar la Implementación de Encuestas

 

La empresas que se dedican a la venta de un servicio, implementa una series de encuestas que les permite valorar la satisfacción del cliente, en los Hospitales su principal cliente son los pacientes, ellos perciben de manera tangible e intangible la calidad del servicio prestado.

 

El gerente de enfermería puede implementar una serie de encuesta que permitan que los pacientes valoren el servicio recibido dentro de la institución hospitalaria, desde su ingreso hasta su egreso, estas encuestas pueden tener ítems donde se explore la impresión del paciente en cuanto al área física, la disponibilidad de material médico-quirúrgico o medicación, así como los cuidados brindados por enfermería. También puede existir un renglón donde se identifique con nombre y apellido el profesional de enfermería que el paciente considere lo haya cuidado con respeto, solucionado problema, la amabilidad entre otras. Y basados en estas respuestas otorgar el reconocimiento.

 

RETROALIMENTACIÓN

 

La comunicación es básica en la vida intelectual y emocional de las personas por lo que debe ser entendida como un elemento para la supervivencia, el desarrollo, la evolución y la conducta de todos los seres vivos. Por lo que se convierte la comunicación como una necesidad intangible.

 

Uno de los problemas radica en que en los Hospitales Públicos, se carece de un adecuado sistema de comunicación y lo que se ha instituido es el Rumor como medio para comunicarse, aunado a esto los gerentes la única comunicación que utiliza es descendente- unidireccional, no toma en cuenta la necesidad de informar a las enfermeras, esto ha traído como consecuencia un aumento del ausentismos laboral ya sea justificado o no.

 

Mantenga al Personal Informado

 

Según Thayer (sin fecha), la esencia del ser humano es comunicar y recibir comunicación, esta es una necesidad intangible pues representa una necesidad de la mente y del ánimo más que del organismo y se va desarrollando a medida que el individuo va adquiriendo madurez. Los gerentes de enfermería deben comunicarle al personal a su cargo las instrucciones a cerca de su trabajo, los cambios de objetivos ya establecido, ya que cuando el trabajador conoce a cerca de los cambios el grupo se cohesiona, la comunicación es abierta y la retroalimentación se hace más sólida, originando el aporte de sugerencia por parte del personal de enfermería y una relaciones humanas más satisfactoria.

 

Cuando el personal de enfermería tiene información sobre los posibles cambios a introducir, es más fácil para el gerente observar la respuesta que estos genera y les permite establecer estrategias para combatir la resistencia al cambio. Así como, también necesita recibir información sobre su desempeño por parte de sus jefes y compañeros de trabajo, al tener conocimiento del mismo este establecerá las relaciones necesarias para mejorar su desempeño, la retroalimentación aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otra.

 

 


El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.21


TRABAJO EN SI MISMO

 

Fomentar un Ambiente Flexible, Participativo, Respetuoso.

Los gerentes en enfermería necesitan promover un ambiente de trabajo donde el personal de enfermería perciba que su labor es valorada, donde se fomente el respeto, la flexibilidad, la participación y la autonomía esto repercutirá en el cuidado que recibirá el paciente, en un ambiente más armonioso para trabajar, existirá unión y el trabajo de enfermería será percibido por los pacientes como eficiente, eficaz y de calidad.

 

Cuanto más respetados se sienta el profesional de enfermería como miembro del grupo mayor será la posibilidad de sentirse identificado con la organización, es por ello que dentro de las áreas hospitalarias debe fomentarse el respeto para que se puedan sentir arraigado a la organización y considere que lo que hace tiene sentido.

Por lo contrario, si observan que la gente que les rodea no les respeta llegan a la conclusión de que la organización no trata bien a las personas.

 

 


Bibliografía

 

ÁLVAREZ, Juan L; JURGENSON, Gayou (2.003). Como hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. México, Paidos Educador. Pág. 80-88 103-107; 109-113; 163-165.

BENEGAS, Margarita y Otros (2001). Perspectivas Metodológicas en Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio. Pág. 97-120. BISQUERRA, Rafael (1.989).Métodos de Investigación Educativa. Barcelona. Ceac. Pág. 255-259.

Burns, Nancy; Grove, Susan (2.004) Investigación en Enfermería. 3ª Edición, España. Elsevier. Pág. 387.

CALERO, Jorge L (2.000) Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Problemas no Resueltos. Revista Cubana de Endocrinología, Volumen 11, Número 3. Septiembre- Diciembre. 192-8. Cuba. Disponible en PDF. (Consultado Marzo 2.006).

CASTAÑEDA, Adolfo. (Sin fecha) La Dignidad Humana es Objetiva. Disponible en www.vidahumana.org/temas/ dignidad-humana.html. (Consultado Agosto 2.004).

CHIAVENATO, Idalberto (1.997). Introducción a la Teoría General de la Administración. 4ta Edición. Santa Fe de Bogotá. Mc Graw Hill. Pág. 135 – 161.

-------------------------- (2.002). Administración en los Nuevos Tiempos. Santa Fe de Bogotá. Mc Graw Hill. Pág. 595 – 597; 610 – 616.

 -------------------------- (2.000) Administración de los Recursos Humanos. 5ª Edición. Colombia. Mc Graw Hill. Pág. 63- 71; 83- 84.

CASTRO, Rafael (2.003). Retroalimentación. Disponible en http//www.educoas.org/ portal/xbak2/temporario1/ latitud/ retroalimentación.doc (Consultado Marzo 2.007)

EL MUNDO.ES Diccionario. Disponible en Google (Consultado Marzo 2.007)

ENCICLOPEDIA Sopena (1.995) Diccionario de la Real Lengua Española. Tomo 1. 20 Edición. España. Pág. 303, 474, 714.

-------------------------------- (2.005) Diccionario Ideológico de la Lengua española. Tomo 1. 22 Edición. España. Pág. 355.

FROMM, Erich (1.970). La Revolución de la Esperanza. México, FCE. Pág. 62-97.

GARCÍA, Francisco; DOMÉNECH, Fernando (1.997). Motivación, Aprendizaje y Rendimiento Escolar, Volumen 1, número 0; Universidad Jaime I de Castellón. Pág. 11.

GARETTE SILVA, María (2.001) La comunicación y la Motivación como Estrategias del Desarrollo Organizacional de los Servicios de Salud en Venezuela. Universidad Santa María. Trabajo Especial de Grado.

GIL, Yépez C (1.974). Introducción a la Medicina Antropológica. UCV-OBE Venezuela. Pág. 171-174.

HURTADO, Iván; TORO, Josefina (1.998). Paradigmas y Métodos de Investigación En Tiempo de Crisis. Caracas. Epistema. Pág. 115-117.

HUSSERL, Edmund (1.962). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica. México. FCE. Pág. 03.

KVALE, Steinar (1.996) InterViews. An Introduction to Qualitative Research

Interviewing. California. Thousand Oaks. Pág. 6.

LAROUSSE (2.005) Diccionario Educativo. Nº 247. 4ª Edición. Londres.

Larousse Pág. 23, 45, 170, 297, 543.

MAHILLO, Javier (1.996). ¿Sabes Enseñar? Manual para Padres y Profesores. Madrid. Espasa Práctico. Pág. 175.

MARRINER-TOMEY, Ann (1.993). Manual para Administración de Enfermería. 4ª Edición. México. McGraw-Hill. Pág. 336.

------------------------------------ (1.994) Modelos y Teorías de Enfermería 4ª Edición. España. Harcourt Brace. Pág. 74; 89-90; 104-105; 119-120; 140-141; 150-154; 169; 184; 201-202; 215-216; 446-451.

------------------------------------ (2.002) Modelos y Teorías de Enfermería 4ta Edición. España. Harcourt Brace. Pág. 23-26.

MOLINA, Erika y otros (2.000). Motivación en el Trabajo. Universidad de Puerto Rico. Trabajo Especial de Grado.

OLSCHOWSKY, Agnes; CHÁVEZ, Endura; BRANDAO, Helena (1.997) La Realización, la Afiliación y el Poder: ¿Cuál de estos tres factores es responsable de la motivación en los Enfermeros del Hospital Universitario de Ensino? Brasil. Base de Datos Lilacs. http://bases.bireme.br/ cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/ (Consultado Agosto 2.004)

OTERO, José M; y Otros (1.998) Psicología de la Personalidad. Manual de Prácticas. Barcelona. Ariel, S. A. Pág 152.

PARENT, Juan M. (1.993). Antología de Fenomenología. Universidad Autónoma del Estado de México. D. F. Pag 09; 11-23; 56-65.

PASTI, María J; y Otros (1.999). Perfil Motivacional de los Enfermeros que Laboran en el Hospital General de Sao Paulo. Brasil. Base de Datos Lilacs. http:// bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/ (Consultado Agosto 2.004).

PEKRUN, Reinhard (1.992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement. Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators Applied Psychology: An International review, 41, 4, Pág. 359-376.

REVEE, Johnmashall (2.003). Motivación y Emoción. México. Mc Graw Hill. Pág. 5; 28-52.

RÍOS C, Jesús H (1.993). Epistemología. Fundamentos Generales. Universidad Santo Tomás. Santafé de Bogotá. Pag 51-52; 138-141.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio y Otros (1.996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga Algeba. Pag 40-43; 135; 154-160; 165-183.

RODRÍGUEZ, Janeth y Otros (1.996). Factores Motivadores que Influyen en el Desempeño Laboral del Personal de Enfermería de la Sala de Partos del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” Barquisimeto Trabajo Especial de Grado.

SALINAS, C; Laguna J; Mendoza, M (1.996). La Satisfacción Laboral y su papel en la evaluación, en la Calidad de Atención Médica. Volumen 36. Nº 1. México, Salud Publica Pág. 15.

STONER, James; Freeman, Edward. (1.996). Administración. 6ª Edición. México. Prentice Hall. Pág. 484.

SUÁREZ, R. Juan C. (2001) Teorías de la Motivación. www.monografías.com/trabajo7/temo/temo.shtml (Consultado Junio 2.004).

VANORMELIGEN, H; Martínez, F (1.996). Gerencia de la Calidad Total de los Servicios de Salud. Venezuela. OPS Pág. 45.