El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.1

El significado de la motivación para el profesional de Enfermería. Un aporte fenomenológico.

 

Autor: Reyes Bello, Isidora

Tutor: Dr. Leal, Jesús

 

RESUMEN

 

La motivación constituye un aspecto central en la Gerencia de Enfermería, ya que el enfermero vive diferentes situaciones como el enfrentarse al dolor humano, la muerte y otras eventualidades que puede de alguna u otra manera afectar su impulso para actuar es por ello que se hace necesario mantener un sistema de incentivos y recompensas para estos profesionales a fin de mantenerlos altamente motivados como una manera de contribuir a su bienestar y el de la organización para la pronta recuperación del paciente. El abordaje que se ha realizado a la motivación ha sido desde el enfoque cuantitativo, es decir, desde el paradigma positivista que ha dejado a un lado la pregunta del ¿cómo motivar?

 

Es por ello que en esta investigación se utiliza la metodología cualitativa con la finalidad de descubrir desde las experiencias vividas por los sujetos el significado de la Motivación para el Profesional de Enfermería. Para ello se siguió un Diseño Fenomenológico – Hermenéutico orientado en la Propuesta Metodológica de Spiegelberg la cual consta de seis fases. Se utilizó la entrevista a profundidad con cinco profesionales de enfermería de atención directa de la Unidad de Atención Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde dependiente del Seguro Social, y cuatro Agentes Externos (Pacientes-Supervisoras). Durante la Constitución de los Significado, pude percibir que los agentes intervinientes manifestaron como elementos motivacionales las relaciones humanas, la retroalimentación, el reconocimiento, el trabajo en si mismo, y lo económico. Se hacen algunas recomendaciones finales sobre algunas estrategias motivacionales ya conocidas, las cuales podrían ser de utilidad para el abordaje motivacional en el ambiente hospitalario.

 

Descriptores: Motivación- Enfermeras- Fenomenología.

 

Title: The Meaning Of The Motivation For The Infirmary Professional. A Phenomenological Contribution.

 

Author: Isidora Reyes

 

Programs: Master In Management Of The Services Of Health And Infirmary

 

CONTENT: The motivation constitutes a central aspect in the infirmary management, since the male nurse lives different situations like facing the human pain, the death and other eventualities that he can in some or another way to affect his impulse to act is in and of itself that it becomes necessary to maintain an incentives system and recompenses for these professionals in order to maintain them highly motivated as a way of contributing to his well-being and that of the organization for the patient's prompt recovery.

 

METHODOLOGY: Has the boarding that has been carried out to the motivation been from the quantitative focus, that is to say, from the paradigm positivist that it has left to a side the question of the how to motivate? it is in and of itself that in this investigation the qualitative methodology is used with the purpose of discovering from the experiences lived by the fellows the meaning of the motivation for the infirmary professional. for it was followed it a design Phenomenological - Hermeneutic guided in the methodological proposal of Spiegelberg which consists of six phases. The interview was used to depth with five professionals of infirmary of direct attention of the unit of adults' of the university hospital attention emergency Dr. Ángel Larralde dependent of the public health, and four external agents (patient-supervisors).

 

CONCLUSIONS: During the constitution of the meanings, could perceive that the agents interveners manifested as elements motivational the human relations, the feedback, the recognition, the work in itself, and the economic thing. Some final recommendations are already made on some strategies motivational well-known, which would rot being of utility for the boarding motivational in the Hospital atmosphere.

 

KEY WORD: Motivation - Nurses - Phenomenology.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Motivación eje central y fundamental en la vida de los seres humanos, buscas empleo o estudias porque algo te motiva hacerlo, de allí su importancia. Constituye un elemento primordial en el área administrativa y en la psicología, siendo estos los primeros en estudiarla. Los Psicólogos inician el estudio del comportamiento humano para poder comprender que desencadena la motivación y ciertas conductas en el individuo, lo que los llevó a la generación de explicaciones o teorías. Estas teorías son adoptadas por la Administración como una manera de buscar el logro de los objetivos organizacionales y tratar de mantener un adecuado ambiente de trabajo, donde los trabajadores se sientan motivados y por ende sean más productivos.

 

De allí que las personas al incorporarse al área laboral, además de satisfacer una necesidad para sobrevivir, encuentran en su trabajo la posibilidad de superación personal lo cual se debe en gran parte a los factores que los motivan, al respecto Suárez (2001) cita que la motivación hoy en día se ha convertido en un elemento primordial en la administración de personal, por lo que se hace necesario conocer sobre el tema y tener dominio del mismo, ya que es la única forma como una empresa puede poseer una cultura organizacional sólida y confiable.

 

Desde el punto de vista organizacional se suele decir que una persona motivada realiza los esfuerzos necesarios a fin de ejecutar correctamente una tarea, y adoptan las actitudes y comportamientos que les permitan satisfacer conjuntamente sus objetivos personales. Por ello es común oír dentro de las organizaciones expresiones como “hay que motivar a nuestro personal para que trabaje más y produzca mejor”, es posible que los gerentes en la actualidad enfrenten los retos que implican motivar a sus trabajadores para obtener mejores resultados, con eficacia, calidad e innovación, así como satisfacción y compromiso.

 

Sin embargo, la realidad es que la motivación es difícil de definir con rigor, un ejemplo de ello, son los diversos estudios publicados al respecto, donde se puede constatar la dificultad que tienen los autores para abarcar toda la envergadura que implica este concepto. De allí que es necesario probar con una manera holística de abordar la realidad y no hay otra forma que a través de la investigación cualitativa que extrae el fenómeno de lo expresado por cada uno de los informantes según sus experiencias vividas y sus marcos de referencias.

 

El presente estudio intenta develar el significado de la motivación para el profesional de enfermería que labora en el área de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para ello se utilizó un Diseño de tipo Fenomenológico-Hermenéutico siguiendo específicamente la propuesta metodológica de Spiegelberg (1.975), que consta de seis fases que van desde la observación del fenómeno hasta la interpretación del mismo. Con esta metodología se buscó estudiar las experiencias vividas por los informantes, para comprender e interpretar el significado que las enfermeras dan a la motivación. Estos informantes fueron seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno y con más de Diez (10) años de experiencia en la Institución ya que han tenido la posibilidad de ser dirigidas por diferentes gerencias, con la finalidad de poder indagar según sus experiencias durante estas diversas direcciones el aspecto motivacional, además de Cuatro (04) informantes que realizaron la función de agentes externos, Dos (02) de ellos Supervisoras del turno de la mañana con experiencia en la Dirección de Enfermería y en la Supervisión y Dos (02) pacientes como los agentes que reciben el cuidado directo del Profesional de Enfermería.

 

DESCRIBIENDO EL FENÓMENO

 

1. DELINEACIÓN DEL FENÓMENO.

 

La motivación forma parte de la vida, está presente en nuestras vivencias y hace que muchas de las actividades cotidianas se orienten hacia la búsqueda de objetivos concretos, relacionados con la interacción que tiene con el ambiente. Los profesionales de enfermería se enfrentan durante esa interacción con el medio ambiente que los rodea dentro de las instituciones de salud, a fenómenos que de una u otra manera afectan todo su ser, desde los más profundo de sus corazones, no es fácil para este grupo de personas enfrentar día a día el dolor ajeno, afrontar la muerte. Si bien existen momentos de regocijo como el nacimiento de un bebe, en la gran mayoría de su tiempo les toca consolar a una madre, una esposa o a un hijo.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar